Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


LA INDUMENTARIA XITA: CONTINUIDAD Y CAMBIOS

Autores e infomación del artículo

Alicia Yaneth Vásquez González*

Cristina Chávez Mejía**

Francisco Herrera Tapia***

Fermín Carreño Meléndez****

Universidad Autónoma del Estado de México

Email: yaly2003a@hotmail.com


Resumen
A través de los años los indígenas han sufrido discriminación en diferentes aspectos, como en su forma de vestir. Lo anterior ha ocasionado que la gente indígena cambie su vestimenta por la actual y así van construyendo una nueva identidad. En este trabajo etnográfico, se analizó la continuidad y los cambios, que ha sufrido la indumentaria xita (viejo), en la fiesta de los viejos. Dicha fiesta también se llama de Corpus Christi, y es parte de su identidad. La indumentaria indígena que se usa en la fiesta, de los mazahuas de Temascalcingo, Estado de México, ha sufrido una serie de cambios, desde su aparición hasta nuestros días. Actualmente siguen usando la vestimenta original, con algunos cambios de estilo.

Palabras claves: Identidad, fiesta, modernidad, vestimenta, diversidad cultural.

Abstract
Through the years, the indigenous people have suffered discrimination in different aspects, like in his way of dressing. In this has caused indigenous people to change their clothes for the current one and that's how they building a new identity. In this ethnographic work, analyzed the continuity and the changes that the xita clothing has suffered, in the party the olds. This party is also called Corpus Christi, and is part of your identity. The clothing indigenous that is used in the party, of the mazahuas of Temascalcingo, State of Mexico, has undergone a series of changes. Since its appearance until our days. Currently they continue using the original clothing, with some changes from style.
Keywords: Identity, party, modernity, clothing, cultural diversity.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Alicia Yaneth Vásquez González, Cristina Chávez Mejía, Francisco Herrera Tapia y Fermín Carreño Meléndez (2019): “La indumentaria XITA: continuidad y cambios”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/cccss/2019/03/xita-continuidad-cambios.html

//hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1903xita-continuidad-cambios

Introducción

En el tratado Internacional adoptado por la conferencia Internacional del trabajo la OIT (Organización Internacional del Trabajo), realizó un convenio sobre los pueblos indígenas y tribales en 1989 que trató sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales dentro del Estado-nación en los que viven y la responsabilidad de los gobiernos de proteger estos derechos, se fundamenta en el respeto a las culturas y las formas de vida de los pueblos indígenas y reconoce sus derechos sobre la tierra y los recursos naturales; así como decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, cuyo objetivo del convenio es superar las prácticas discriminatorias que existen hacia los pueblos indígenas y tribales (OIT, 2013). Así mismo las Naciones Unidas declararon que los pueblos indígenas tienen derecho a determinar su propia identidad o pertenencia conforme a sus costumbres y tradiciones.

Temascalcingo, Estado de México, es un municipio donde aún persisten los primeros grupos que llegaron a la zona como los mazahuas y otomíes. Sin embargo, como todo grupo mesoamericano que vivió la conquista de los españoles ha sufrido cambios en sus costumbres y tradiciones. Es así que a través del tiempo han implementado otras a su vida. Algunos de esos cambios son por la discriminación que sufren cuando salen de sus comunidades en su forma de vestir y hablar desarrollando otras formas de vida.

En la investigación se documenta la importancia que tiene la vestimenta en la fiesta de los viejos de corpus y los cambios que se han realizado a través de los años. Esos cambios son parte de la identidad que se va construyendo de acuerdo a cada individuo en continua relación con las demás personas considerando los significados culturales (Larrain, 2003).

En la construcción de la identidad se necesita al mismo tiempo de un proceso cultural, material y social; para que cada persona tenga identidad propia. Sin embargo con la migración temporal a otros lugares, los indígenas aprenden de otras culturas y las asimilan. Es así que cuando regresan a sus pueblos de origen intentan introducir otras costumbres que generan otros significados.

Es por ello que en éste artículo se analiza la continuidad y los cambios que ha sufrido la indumentaria xita1 . La indumentaria se usa en la fiesta de los viejos de corpus como parte de su identidad. La identidad de las personas que participan en la fiesta se ha ido construyendo a través de los años con la interacción que tienen los mazahuas con los otomíes y que coinciden en dicha festividad para obtener un bien común. Los cambios que han realizado las nuevas generaciones a la vestimenta xita generan otros significados por lo que las autoridades municipales y el Centro de Cultural de Temascalcingo realizan un concurso para recuperar las tradiciones que sus antepasados les heredaron.

El artículo se estructura de la siguiente manera: en primer lugar se aborda la construcción de la identidad; en segundo lugar se presenta la vestimenta xita en sus transformaciones y finalmente los comentarios finales.

1.- CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD

 
En la declaración Universal de la UNESCO acerca de la diversidad cultural, se habló de elevar a la diversidad cultural a la categoría de patrimonio común de la humanidad (UNESCO, 2002), dicha declaración aspira a preservar el tesoro vivo y renovable que es la diversidad cultural, que no se perciba como patrimonio estático, sino como un proceso que garantice la supervivencia humana; también pretende prevenir tentaciones racistas y elementales, de otras razas hacia las autóctonas (que no se discrimine a los pueblos catalogados como indígenas por los mestizos, en cuanto a sus derechos primordiales) (UNESCO, 2002). México celebró en 1982 la Conferencia Mundial sobre políticas culturales (MONDIACULT). Uno de sus principales logros fue la redefinición de la cultura en el sentido amplio.

La riqueza cultural de México es un escenario geográfico diverso que ha permitido el desarrollo de una gran riqueza de conocimientos, tradiciones y lenguas en el territorio, esto refleja el tesoro cultural, que ofrece una variedad de enfoques y opciones para el mejor conocimiento y uso de la naturaleza (CONABIO, 2006), en el país hay 6.7 millones de mexicanos hablan una lengua indígena (Ceballos et al., 2009), que equivale al 5.9% de toda la población en la República Mexicana. En el catálogo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en México se tienen registradas 364 variantes de 68 agrupaciones en 11 familias lingüísticas  (CONABIO, 2006). En el Estado de México las lenguas indígenas son: 52.2% Mazahua, 45.6% Otomí, 1.3% Nahua, 0.5% Matlatzinca 0.4% Tlahuica (INEGI, 2010).

Así mismo, existe la declaración de la UNESCO sobre diversidad cultural, donde se hace mención de la identidad. La identidad es considerada en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural como parte importante de la cultura, porque caracterizan a los grupos y a las sociedades que componen la humanidad. Ante eso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), ha elaborado la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (UNESCO, 2002).

Es así que mientras la cultura estudia las formas simbólicas, la identidad estudia la manera en que las formas simbólicas son activadas en la interacción para la construcción de una imagen propia de un relato personal (Larrain, 2003). La identidad se dice que es un concepto dinámico que es propio que se construye desde un sentido de sí mismo, así como desde la relación con los otros; que a la vez está arraigada en un pasado, se guía por un futuro desde el pensamiento de lo que se quiere ser (Vargas y Pérez, 2009).

La identidad cultural es el grado en que una persona se siente parte de un grupo cultural del propio grupo en que ha crecido y está integrada por la historia, la religión, las costumbres; donde la personalidad como parte de la identidad personal puede cambiar como aquello que somos, pero también como aquello que podemos llegar a ser (Arnáiz y Escarbajal, 2012). “La identidad es el proceso de construcción en la que los individuos se van definiendo a sí mismos en estrecha interacción simbólica con otras personas, mediante ese patrón de significados culturales”(Larrain, 2003:32). Por ejemplo los mayas tienen su propia identidad y se diferencia de los mazahuas en su forma de vestir, costumbres, entre otros.

Los significados que se desarrollan en una comunidad como las fiestas, ceremonias, ritos, entre otros, son parte de una cultural y surge la memoria de cada individuo que mantiene desde su nacimiento hasta su muerte (Amescua, 2010). Esos significados permiten crear lazos con la familia, la comunidad, los grupos lingüísticos y el Estado-nación, e identificarse como parte del ser humano (Amescua, 2010).

En el proceso de la construcción de la identidad se necesita de lo cultural, material y social como lo expresa (Larrain, 2003):

Cultural; porque los individuos se definen a sí mismos, considerando ciertas categorías compartidas culturalmente, por ejemplo; la religión, género, clase, profesión, etnia, sexualidad, nacionalidad que definen al sujeto y su identidad. 

Material; se considera cuando los seres humanos proyectan simbólicamente su “sí mismo” sus propias cualidades en cosas materiales, partiendo por su propio cuerpo.

Y Proceso Social; porque la identidad implica una referencia a los otros en dos sentidos: 1.- Los otros son aquellos cuya opinión acerca de nosotros se transforman en nuestras propias expectativas y 2.- Porque son aquellos con respecto a los cuales queremos diferenciarnos.

Es así que para la construcción de la identidad hay tres momentos la identidad social, la personal y la del yo; la identidad social y personal son identidades construidas por los otros y la del yo es una auto identificación (De Los Reyes, 2000).

Para este artículo se despliega la continuidad y los cambios que ha sufrido la vestimenta xita en la fiesta de los viejos de corpus como parte de la identidad de la gente que vive en el municipio de Temascalcingo.

2.- LA VESTIMENTA XITA PARA LA FIESTA

En el año de 1912, se dice que en la zona de Temascalcingo sucedió un temblor que acabó con un sin número de personas y animales. Por lo tanto empezó a escasear el alimento y entonces la gente tenía hambre. Fue así que inició el culto a Dios con un grupo de seis personas y el párroco José Ma. García. El culto a Dios fue para hacerle oración al santísimo en día de Corpus Christi 2 (Centro Regional de Cultura, 2013).

En el mismo documento obtenido por el Centro se escribió que las seis personas decían que no eran dignos de mirar a dios cara a cara, para orar; entonces se pusieron unas máscaras de madera de capulín y de tronco de maguey. Es así que oraron todo el día y toda la noche. El día siguiente salieron a las calles con la imagen del sagrado corazón de Jesús y los adornaron con flores de shoto, frutas de temporada y maíz. Dicha acción significaba que pedían por la lluvia y el pan.

Y para el 5 de junio del año de 1913 inició la fiesta de los viejos de corpus también se empezó a usar la vestimenta xita. La fiesta es religiosa- pagana que se realiza con la finalidad de conjurar las lluvias y pedir por una buena cosecha. Se inició con el recorrido por las calles de cada pueblo perteneciente a Temascalcingo, después caminan a la cabecera municipal el jueves de Corpus Christi, y recorrenlas principales calles. En el recorrido van pidiendo comida para finalizar en el atrio de la iglesia. En la iglesia descansan, escuchan misa y comen. Finalmente regresan a su comunidad a seguir la fiesta.

Y entonces el vestuario que se empezó a usar para la fiesta de los viejos de corpus fue:

1.- Las personas del municipio de Temascalcingo usó su ropa habitual (la que usaban a diario), dicha ropa los identificaba como mazahuas u otomíes, grupos que viven en la zona.

 2.- A la vestimenta usual le agregaron la máscara con rasgos de viejos, porque comentan que ellos tienen la sabiduría. La máscara es de tronco de maguey y madera de capulín. Para el viaje que hacían a la cabecera municipal donde festejaban el día de Corpus Christi llevaban consigo en huacales alimentos y bebida; también agregaban la planta de pirul, porque es una planta curativa. La llevaban por si alguien se enfermaba. (Centro Regional de Cultura, 2013).

Para la construcción de la identidad se necesita de lo cultural (personal), material (Yo) y del proceso social (social): Es así que para la construcción de la identidad en el municipio de Temascalcingo en la fiesta de los viejos de corpus se da de la siguiente manera:

En lo Cultural; La gente de Temascalcingo heredó de sus familias la tradición de la fiesta de los viejos de corpus y determinó seguir usando la misma vestimenta que usaron sus antepasados para celebrarla. Por ejemplo: usar la ropa de manta, con la máscara de viejos elaborada con tronco de maguey o madera de capulín.

En lo Material; La gente usaba ese tipo de ropa y decidió seguir usando la misma ropa para la fiesta de los viejos de corpus, porque los identifica como mazahuas u otomíes que les da cualidades propias y lo proyectan usando la vestimenta que los identifica, y

Proceso Social; porque se encuentran dentro de un convivió mutuo en:

1.- La gente convive en un mismo lugar y usa ropa que lo caracteriza con los otros y lo hace ser parte de ese grupo. Por ejemplo la ropa de manta.

2.- Las personas usan ropa que los identifica pero siempre desean distinguirse de los demás y desea usar otro objeto que lo hace único. Por ejemplo: integran a su vestuario la figura de un guajo (guajolote).

3.- CONTINUIDAD Y CAMBIOS DE LA VESTIMENTA XITA

A través de los años en Temascalcingo se continúa con la celebración de la fiesta de los viejos de corpus o Corpus Christi, en cuanto a la vestimenta que usan las personas para la danza de los viejos de corpus, se tienen ciertos cambios. Algunos de esos cambios se han realizado en tres tiempos; nacimiento, auge y actualidad:

Nacimiento: Las personas que hacían el recorrido a la cabecera municipal para festejar el Corpus Christi, tenía que llevar consigo alimento para los días que tardaban en regresar a su comunidad.  Es así que el primer cambio que se realizó es porque la gente ya no carga sus alimentos que utiliza durante el viaje como: el pulque, el agua, la comida, el petate, entre otros. Ahora la comida viaja en los medios de transporte. Es así que decidieron usar en sus vestuarios lo que simboliza el alimento o lo que cargaban sus antepasados y entonces llevan en huacales: mazorcas (maíz), olotes, hojas secas (totomoxtle), la planta de pirul (Schinus molle).

Como la gente inició a usar en su vestuario lo que simboliza cada uno de los objetos que usaban sus antepasados; entonces las personas empezaron a confeccionar su vestimenta como:
1.- Hacen “Los charros” o sombreros de perlilla (Simphoricarposmicrophyllus). Los sombreros del costal de cemento (cartón) y le ponen estiércol de animal.
2.- Elaboran figuras de “guajo” (guajolote) y barriles con espuma; que significa el barril lleno de pulque.

4.- Confeccionan un toro de madera y lo llevan al frente de su recorrido que simboliza que es un guardador del orden. Al toro le ponen en la trompa una planta de maíz.
5.- Integraron a su vestimenta los pantalones y camisas hechos de costales de marca (ixtle de maguey).

6.- Elaboran penachos de colores, la cabellera de ixtle de maguey y de otros materiales de colores. Pantalones de colores de diferentes telas.

7.- Cargan leña, las figuras y fotos de santos.

Auge: Las personas innovan y quieren integrar a su vestuario lo que está de moda. Parte de ese nuevo vestuario se observa en otros lugares como una cultura diferente y la gente que sale de su comunidad cuando regresa intenta proyectarlo en su fiesta como:

1.- Máscaras de luchadores.

2.- Chicas, quinceañeras, políticos, monstruos, entre otros.

Cada uno de lo anterior se comenta que es la vestimenta que se usa en un carnaval y que tiene otros significados; por lo tanto no es correcto para la fiesta. Los objetos o la vestimenta que se introduce a la fiesta señalan los cambios a los que están sujetos los grupos étnicos a través de los años por el ingreso de otras culturas a la suya.
 
Actualidad: En la actualidad el Centro Regional de Cultura y el Ayuntamiento de Temascalcingo llevan a cabo un certamen sobre la danza de los viejos de corpus. Para que se retome la verdadera esencia de la fiesta tradicional de los viejos de corpus. La danza ritual donde los viejos danzan para pedir al cosmos su bendición en la época de las lluvias, ya que son un vínculo entre lo terrenal y lo espiritual son precursores de energía cósmica que generan las lluvias (Centro Regional de Cultura, 2013).

El certamen de la danza de los viejos de corpus se realiza desde 1990 en la cabecera municipal, en colaboración entre el Centro Cultural y el Ayuntamiento de Temascalcingo, en el certamen participan comparsas. Las comparsas son los grupos de gente que participan danzando con sus imágenes religiosas en la fiesta de la cabecera municipal año con año el mismo día de Corpus Christi.

El Centro Regional de Cultura “José Ma. Velasco” se ha involucrado para que la gente que participe en el evento retome el verdadero significado de la fiesta de los viejos de corpus; porque consideran que la fiesta ya parecía un carnaval donde se veían monstruos, quinceañeras, chicas, políticos, entre otros.

Se pretende que el vestuario que se use en el certamen sea lo más parecido al que in inició que es:

1.- La ropa de manta (pantalón y camisa), igual al que usaban los mazahuas y otomíes en esos tiempos. Huaraches, y todos los accesorios que lleva la vestimenta mazahua y otomí.

2.- Cargar lo que simboliza el alimento de sus antepasados y las  plantas que curan, que aún se cultiva o nacen en la zona.

3.- Todos aquellos símbolos que son propios de su cultura.

4.- La máscara de tronco de maguey o de madera de capulín y el sombrero de perlilla.

Se considera que la fiesta refleja un sincretismo de dos culturas. Dicha festividad religiosa-pagana se realiza con la finalidad de conjurar las lluvias y pedir por un buena cosecha, es así una ceremonia de la fertilidad de la tierra y de las lluvias (Centro Regional de Cultura, 2013).

Ruiz (2008) escribió sobre el traje de los viejos de corpus durante los años (2007,2008, 2009), donde se comenta que el traje era una combinación de ropa usada, enlodada y cortada en forma de tiras para darle una apariencia desgastada, donde el mito cuenta que los viejos vienen de un viaje largo y su ropa se encuentra sucia, desgastada y rasgada por el camino que era tosco; también usan cascabeles y latas de aluminio para simbolizar la caída de lluvia.

Para el 2013 en el trabajo de campo para ésta investigación se observó que la gente trata de usar en su vestuario lo que ésta de moda. Sin embargo la mayoría de las personas que participan les gusta usar la vestimenta que sus antepasados usaban para dicha fiesta y comentan que sus padres les decían qué, cómo y cuándo usarla.

Así mimos en el municipio de Temascalcingo se elabora la vestimenta tradicional de la fiesta de los viejos de corpus o Corpus Christi. Las partes del vestuario que se elabora en la zona son: los sombreros que son de perlilla y de cartón, los huaraches de piel, la ropa de manta, la máscara de tronco de maguey o de madera de capulín.

En lo que se refiere a quién elabora la vestimenta no se tienen nombres de las personas que elaboran parte de la vestimenta en Temascalcingo. Sin embargo según comentarios de los pobladores existen muchas personas que se dedican a confección de la vestimenta xita. Y también se usa la misma vestimenta durante varios años.

Es así que los saberes locales referentes a la elaboración de la vestimenta de los viejos de corpus, continúa y sigue siendo importante para la zona. Dicha vestimenta se sigue usando en la fiesta de los viejos de corpus, lo cuallos hace únicos e irrepetibles. Entonces sus saberes locales se conservan y los identifica como un grupo étnico que fusionó sus tradiciones con las de la iglesia católica, y que prevalecen a través de los años y que sus saberes han pasado de generación en generación.

Así mismo, como complemento de su vestuario se pueden localizar en algunas partes del municipio de Temascalcingo lo que necesitaban en aquellos tiempos los mazahuas y otomíes en su recorrido hacia la cabecera municipal. Lo que necesitaban era alimento y hierbas curativas, ese alimento lo cultivaban en la zona. Actualmente las personas los usan como parte de su vestimenta como adorno. Los adornos son lo que utilizaban sus antepasados para su alimentación y para curarse de alguna enfermedad como el maíz (mazorca, olote, planta de maíz), la perlilla y el pirul. Dichas cosas todavía se cultivan y nacen en la zona.

4.- COMENTARIOS FINALES

La vestimenta que se utiliza en la fiesta xita continúa y conserva los atributos que los antiguos mazahuas y otomíes heredaron a las nuevas generaciones; sin embargo la identidad de cada uno de los individuos que se presentan cambia. Es decir, que cada pueblo mantiene rasgos que los identifica y los hace únicos. Es así que cada comunidad que llega a la cabecera municipal agrega a su vestimenta el estilo propio de cada uno.

La identidad que la gente de Temascalcingo ha heredado de sus antepasados como su vestimenta en la fiesta de los viejos de corpus, permite que se siga realizando la fiesta y que no se olvide. Sin embargo introdujeron otros objetos que los asimilaron a través de los medios de comunicación o con el convivio de otras culturas y que lo proyectan en el cambio de diferentes estilos en la vestimenta.

Es así que los mazahuas y otomíes junto con las personas que llegan y se van del municipio de Temascalcingo construyen una identidad en lo cultural, en lo material y en el proceso social. Dicha construcción los distingue de los demás, pero los identifica como grupo étnico con características específicas de una cultura que continúa.

Bibliografía

Amescua, C. (2010): “Cultura y migración. El patrimonio cultural inmaterial en las zonas de contacto: ¿una lucha por la autenticidad o una opción para la convivencia?”. Editorial Universidad Iberoamericana, México.

Arnáiz P., y Escarbajal A. (2012): “Reflexiones sobre cultura, identidad y racismo desde una mirada pedagógica. Universidad de Murcia”. En Ediciones Universidad de Salamanca, p. 83-106.

CONABIO. (2006): “Capital natural y bienestar social”. Editorial Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad de México, México.

Centro Regional de Cultura. (2013): “Documento del certamen tradicional de los viejos de corpus”. Editorial Centro Regional de Cultura, “José M. Velasco”, México.

OIT. (2013): “Comprender el convenio sobre pueblos indígenas y tribales 1989. Manual para los mandantes tripatitos de la OIT”. Editorial Oficina Internacional del Trabajo. Departamento de normas Internacionales del Trabajo, Ginebra.

De Los Reyes, M. C. (2002): “Identidad y exclusión de la vejez en la sociedad globalizada”. En Universidad Nacional de Mar del Plata. Diálogo de perspectivas en la internación geriátrica, período 2000-2002, p. 1-8.

INEGI. (2010): “Panorama sociodemográfico de México y el Estado de México”. Editorial INEGI. Censo de población y vivienda 2010, México.

Larrain, J. (2003): “El concepto de identidad”. En Revista FAMECOS: comunicación y cultura”. Porto Alegre, N. 21, p. 30-42.

Ruiz, M. (2008): “Los xita corpus de Temascalcingo”. En Identidad ritual, UNAM, p. 34- 41.

UNESCO. (2002): “Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Una visión, una plataforma conceptual, un semillero de ideas, un paradigma nuevo”. Editorial La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Johannesburgo, África.

Vargas M. L., y Pérez y Zavala, C. (2009): “La memoria colectiva en las comunidades indígenas, una estrategia para la construcción de identidad”. En Veredas revista del pensamiento sociológico, UAM-Xochimilco, N. 10 extraordinario, p. 85-102

*Doctora en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Profesora de asignatura. Miembro SIN-C.
** Doctora en Estudios para el Desarrollo. Profesora de tiempo completo. Miembro SIN-2
*** Doctor en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Profesor de tiempo completo. Miembro SIN-2
**** Doctor en Urbanismo. Profesor de tiempo completo. Coordinador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEDES).
1 Significa viejo.
2 La fiesta se realiza para pedir a Dios y al cosmos por la fertilidad de la tierra y las lluvias, así tener buenas cosechas y también se festeja el Corpus Christi (el Cuerpode Cristo).

Recibido: 18/02/2018 Aceptado: 30/03/2019 Publicado: Marzo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/cccss/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net