Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


SISTEMA DE ACCIONES METODOLÓGICAS PARA LA PREPARACIÓN DEL TUTOR UNIVERSITARIO

Autores e infomación del artículo

Taymi O´Reilly Lamadrid *

Jagni Cabrera Hernández**

Yenny García Ramírez***

Olivia Clavero Machado****

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. CUM. Cuba

E-mail: taymio@uclv.edu.cu


RESUMEN
La investigación tiene como objetivo proponer un sistema de acciones metodológicas encaminadas a la preparación del tutor para su desempeño profesional en la formación integral del estudiante en la carrera Ingeniería Agronómica. Para proceder con el sistema de acciones, se toma como base la filosofía y metodología general que ofrece el materialismo dialéctico, se determina los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la preparación del tutor para su desempeño profesional en la formación del profesional, diseñando el sistema de acciones metodológicas a partir del diagnóstico de las necesidades y potencialidades de los tutores. Se planifican las actividades teniendo en cuenta que  en su estructura se evidencie el tema, objetivo, métodos y medios a utilizar, las orientaciones necesarias para su ejecución, las formas de control y evaluación, con el predominio de diferentes formas establecidas para el trabajo metodológico en la Educación Superior.Se realiza la valoración  de la propuesta a partir del criterio de especialistas,  los cuales  coinciden en la calidad y pertinencia de la misma, lo que la hace factible para el cumplimiento del objetivo propuesto.
Palabras claves: tutor- acciones metodológicas-preparación-universalización
ABSTRACT
The objective of the research is to propose a system of methodological actions aimed at the preparation of the tutor for his professional performance in the integral formation of the student in the Agronomic Engineering career. To proceed with the system of actions, it is based on the general philosophy and methodology offered by dialectical materialism, determining the theoretical and methodological foundations that underpin the preparation of the tutor for their professional performance in professional training, designing the system of methodological actions based on the diagnosis of the needs and potential of the tutors. The activities are planned keeping in mind that in its structure the subject, objective, methods and means to be used are shown, the necessary guidelines for its execution, the forms of control and evaluation, with the predominance of different forms established for the methodological work in Higher Education. The assessment of the proposal is made based on the criteria of specialists, which coincide in the quality and relevance of the same, which makes it feasible for the fulfillment of the proposed objective.
Keywords: tutor- methodological actions-preparation- universalization


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Taymi O´Reilly Lamadrid, Jagni Cabrera Hernández, Yenny García Ramírez y Olivia Clavero Machado (2019): “Sistema de acciones metodológicas para la preparación del tutor universitario”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/cccss/2019/02/preparacion-tutor-universitario.html

//hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1902preparacion-tutor-universitario

INTRODUCCIÓN
La universalización de la educación superior hay que entenderla como un proceso que se inicia, bajo la guía de nuestro Comandante en Jefe, con el triunfo de la Revolución. Tiene como premisa la Campaña Nacional  de Alfabetización --- masivo proceso que involucró a miles de jóvenes en la noble tarea de enseñar a leer y escribir --- y avanza y se fortalece gradualmente, desde el triunfo de la Revolución hasta nuestros días.
La universalización de la Educación como resultado de la Revolución educacional, no es un nuevo perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, sino una forma diferente de elevar la calidad donde se dan los recursos necesarios para el cumplimiento de la   labor educativa. La educación ha transitado por diferentes etapas, desarrollando transformaciones  dirigidas al perfeccionamiento en correspondencia con el propio desarrollo de la  sociedad.
En la actualidad tiene lugar una nueva etapa en la universalización, cualitativamente superior, caracterizada por un franco proceso de despliegue que incluye, no solo las instalaciones universitarias tradicionales, sino también la incorporación  de nuevas sedes y aulas universitarias en todos los municipios del país, permitiendo un acelerado incremento de nuevas fuentes de ingreso y tipos de cursos para estudios universitarios. Este desafío representa la más importante oportunidad, en toda la historia de la Revolución,  para el desarrollo de las universidades en nuestro país, pero trae consigo nuevos retos relacionados con el incremento del  acceso a la universidad, su permanencia y egreso, el desarrollo de la calidad de la masividad, la amplia utilización de las tecnologías educativas en condiciones de un proceso de aprendizaje con menor nivel de presencialidad. Estas transformaciones, entre otras, están encaminadas a afrontar el reto de lograr la universidad para toda la sociedad durante toda la vida.
Esos retos se desarrollan en un contexto que modifica totalmente las condiciones de la vida universitaria que existía en períodos anteriores. Se inicia una etapa caracterizada por un profundo proceso que reclama del profesorado de la universidad el fortalecimiento de la atención personalizada de los estudiantes como una importante vía para alcanzar resultados superiores en su proceso de formación y brindar respuesta a las demandas del desarrollo económico, social, cultural y político de nuestra sociedad. En este contexto una relevante significación le corresponde a la figura del tutor, no asociada a la asistencia científico-metodológica en determinado campo del conocimiento, a estudiantes para su trabajo de diploma sino con una concepción y práctica pedagógica renovadora basada en la autoeducación, en la que se potencia su trabajo de formación, el sistema de relaciones e intercambio permanente, la respuesta educativa individualizada en función de las necesidades  y posibilidades de cada estudiante y la responsabilidad de la educación directamente compartida con la familia, el profesorado, las empresas de producción y servicios, la institución y la comunidad en general.
La figura del tutor con el objetivo de alcanzar la formación de una cultura general integral de los estudiantes a través de una atención personalizada, aparece por primera vez con la creación de las Sedes Universitarias Municipales.
El tutor debe tener una preparación total con un  amplio desarrollo de capacidades, habilidades, cualidades morales, políticas, conocimientos teóricos, prácticos, la preparación y utilización de la nueva tecnología puesta en sus manos con métodos y procedimientos de investigación que le permitan la preparación del alumno.
Internacionalmente el tutor ocupa un papel fundamental pues es la figura cimera que conduce con su nivel ocupacional tanto a profesionales  como al personal en formación, es visto como el encargado de brindar apoyo académico y/o personal necesario al alumno que ha sido encaminado, que debe crear el ambiente adecuado de confianza y respeto para su desarrollo, ayudándole a prevenir posibles desajustes que se pueden presentar a lo largo de su trayectoria y que debe crear en su alumno responsabilidades de sus acciones y metas.
En el marco nacional, el país se encuentra formando integralmente este profesional no sólo en el orden de la educación profesional sino en todos los organismos del estado para con su experiencia conducir a los futuros practicantes. Por lo que se requiere de un profesional de amplia cultura para lo cual se debe mostrar  de manera  integral.
La sociedad cubana está inmersa en la Batalla de Ideas con el propósito de que en los primeros diez años de este siglo todo el pueblo alcance una cultura  general e integral. Por lo que los educadores están llamados a ponerse al nivel de estos tiempos y formar a las nuevas generaciones para que puedan transformar al mundo en uno más justo noble y solidario.
Desde esta perspectiva hoy se reconocen limitaciones en el desempeño y la  preparación  del tutor en el contexto de la nueva universidad cubana para que pueda implantar los cambios que exige  la formación del  futuro egresado.
A partir de las valoraciones realizadas por diferentes estudiosos con la siguiente problemática objeto de investigación se pudo constatar que las intenciones han estado dirigidas al desarrollo de la  competencia en  la que el tutor se convierte en transformador del desarrollo integral del futuro egresado ya que su acción  planificada, organizada y personalizada permite trabajar en el principio de atención a la diversidad. Si bien es cierto que los intentos de formación han estado dirigidos a potenciar lo antes expuesto todavía se resisten en la práctica estos intentos siendo varios los profesionales que abordan estas dificultades citando a (Mendoza  2005): reconoce que el tutor carece de una preparación general   en competencia que permita autotransformar la práctica y autotransformarse a sí mismo.
Aún reconociendo las reflexiones anteriores se analiza  que  para  poder enfrentar el programa de asesoría y tutoría como lo demanda la concepción de la nueva universidad cubana, existen insuficiencias en la preparación de los docentes que cumplen dicha función, limitando  el desempeño de sus actividades. De acuerdo con lo anteriormente expuesto se realizó el análisis del resultado actual verificándose que han existido  las siguientes carencias:
En primer lugar, los tutores que hoy trabajan en esta Filial Universitaria son profesionales que en gran medida no tiene formación pedagógica ni experiencia  suficiente para el cumplimiento de sus funciones, algunos que asumen la tarea por simple formalidad sin meditar en el valor de su función y otros, que adquieren la tarea de forma impositiva para cumplir una meta o determinada exigencia administrativa; la preparación que reciben  no es  sistemática ni de óptima calidad y no siempre la planificación y ejecución del trabajo metodológico garantiza de forma óptima la preparación del tutor para el desempeño de sus funciones a pesar de que existen  al respecto   normas, textos y orientaciones.
Los criterios anteriores se  verifican  a través de la observación,  desde la propia concepción de los profesores tutores en el diálogo e intercambio con los mismos en el desarrollo del proceso de formación de los profesionales de la carrera.
Los elementos anteriores y el análisis sistemático de los resultados del  trabajo del tutor en la carrera Ingeniería Agronómica de la Filial Universitaria, permite plantear que   la superación desarrollada actualmente, no garantiza de forma óptima la preparación de los tutores para el desempeño eficiente de sus funciones, lo que posibilita un acercamiento a la situación problémica dirigida a las insuficiencias en la preparación del  tutor en la carrera Ingeniería Agronómica de la Filial Universitaria “José R. Riquelme” de Quemado de Güines.
La situación anterior nos conduce a formular el siguiente problema científico: ¿cómo contribuir la preparación del tutor  para  su desempeño profesional en la formación integral del estudiante en la carrera Ingeniería Agronómica en la Filial Universitaria "José R. Riquelme”.
Este problema nos lleva a establecer como objeto de estudio: preparación de los profesionales de la educación superior. 
Incidiremos en el siguiente campo de acción: preparación del tutor para su desempeño profesional.
Todo lo anterior permite declara como objetivo: proponer un sistema de acciones metodológicas encaminadas a la  preparación del tutor para su desempeño profesional en la formación integral del estudiante en la carrera Ingeniería Agronómica en la Filial  Universitaria "José R. Riquelme". 
Tomando en consideración el objetivo formulado nos propusimos dar respuesta, durante el proceso de investigación, a las siguientes Interrogantes científicas:

  1. ¿Qué criterios teórico-metodológicos sustentan la preparación del tutor para su desempeño profesional?
  2. ¿Cuál es el estado actual de la preparación del tutor para su desempeño profesional en la carrera Ingeniería agronómica de la Filial Universitaria "José R. Riquelme”?
  3. ¿Qué características deben poseer el sistema de acciones encaminado a la preparación de los tutores para su desempeño profesional?
  4. ¿Qué valoración ofrecen los especialistas acerca de la calidad y pertinencia del sistema de acciones   metodológicas elaboradas?

Para dar respuesta a las interrogantes científicas y lograr el cumplimiento del objetivo    se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Determinar  los criterios teórico-metodológicos que sustentan la preparación del tutor para su desempeño profesional.
  • Caracterizar el estado actual de la preparación del tutor para su desempeño profesional en la carrera Ingeniería agropecuaria de la Filial Universitaria "José R. Riquelme”.
  • Elaborar un sistema de acciones encaminado a  la preparación del tutor para su desempeño profesional en la carrera Ingeniería agronómica de la Filial Universitaria "José R. Riquelme".
  • Valorar a partir de criterios  de especialistas la calidad y pertinencia del sistema de acciones metodológicas elaborado.

Tomando como base la filosofía y metodología general que ofrece el materialismo dialéctico e histórico se aplican en el proceso investigativo los siguientes
Métodos:
Del nivel teórico.

  • Analítico-sintético.
  • Inductivo-deductivo.
  • Histórico-lógico.
  • Sistémico-estructural.

Del nivel empírico. 

  • Observación.
  • Revisión de documentos.
  • Análisis de los productos de la actividad.
  • Encuesta.
  • Entrevistas.
  • Criterio de  especialistas.

Del nivel matemático y estadístico.

  • Análisis porcentual y recursos de la estadística descriptiva.

La novedad científica   está definida a partir de un diagnóstico grupal e individual por la necesidad de preparar profesionalmente al tutor para su desempeño, respondiendo como línea de investigación a la labor educativa y de tutoría en la formación integral del profesional en el modelo pedagógico de la nueva universidad cubana, adecuado a las características de las carreras, para lo cual se propone un sistema de acciones metodológicas que le permitirán al tutor apropiarse de los conocimientos en correspondencia con las  necesidades  para su desempeño profesional. Esto se justifica porque hasta el momento en la Filial Universitaria se carece de una propuesta que tenga en cuenta la preparación del tutor en la  carrera de Ingeniería Agronómica.
La investigación ofrece como aporte práctico un sistema de acciones metodológicas encaminadas a  la preparación  el tutor para su desempeño profesional que puede ser generalizado en otros contextos teniendo en cuenta el diagnóstico.

1 FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS QUE SUSTENTAN LA PREPARACIÓN DEL TUTOR PARA SU DESEMPEÑO PROFESIONAL
1.1 El perfeccionamiento de la preparación como aspecto en la formación permanente del tutor para su labor formativa 
La profesionalidad debe entenderse como el conjunto de competencias que con una organización y funcionamiento sistémico hacen posible la conjugación armónica entre el saber, saber hacer y saber ser en el sujeto, manifestado en la ejecución de sus tareas con gran atención, cuidado , exactitud, rapidez y un alto grado de motivación que se fundamentan en el empleo de los principales métodos, formas, tecnologías y medios que correspondan en cada caso, sobre la base de una elevada preparación (incluyendo la experiencia) y que puede ser evaluada a través del desempeño profesional y en sus resultados.(Valiente,1997)
En el Diccionario de Defectología, su autor Alexei I. Deachkov define como preparación profesional: conjunto de conocimientos, habilidades y hábitos especiales que garantizan la posibilidad del trabajo exitoso de determinada profesión.
El análisis de los elementos anteriormente planteados señala que la profesionalidad tiene en su base una preparación profesional, la que vista como proceso incluye todo el sistema de influencias que recibe el sujeto, tanto, en su formación académica como postgraduada, como resultados puede verse como el conjunto de conocimientos, habilidades y modos de actuación en un individuo para el desempeño eficiente de su profesión. Puede considerarse que el perfeccionamiento de la preparación profesional constituye entonces la resultante de in proceso en el que se completa y alcanza un mayor grado de desarrollo de los conocimientos, habilidades y modos de actuación que garantizan la posibilidad del mayor desenvolvimiento en el desempeño profesional de una labor que en el caso que nos ocupa hacemos referencia a la labor del tutor.
Si tenemos en cuenta que la educación permanente: es una concepción general que promueve la educación plena del hombre durante toda la vida. Es un proceso socialmente determinado, donde se privilegia el grupo como un espacio que potencia el crecimiento humano. Es un proceso continuo, ordenador del pensamiento, y de los sentimientos  y con un enfoque integral de la personalidad. Es   integrador e innovador. (Calzada Trocones, Josefina)
Se propone la transformación de las prácticas educativas vigentes a partir de la solución de los problemas y la satisfacción de las necesidades de aprendizaje consustanciales a los mismos, con vistas a mejorar la calidad de los servicios educativos.
Es posible plantear que el perfeccionamiento de la preparación profesional constituye un aspecto importante dentro de la educación permanente del profesor de la educación superior.
En su tesis doctoral Raúl Lombana  señala que “según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (2000) se concibe la formación permanente como estrechamente relacionada con el proceso de profesionalización de los docentes suponiendo un mayor sentimiento de responsabilidad para el desarrollo y evaluación de los planes de estudio, los enfoques pedagógicos, la organización del trabajo y los resultados de la educación, la motivación para el comportamiento profesional; así como la voluntad y la capacidad de responder a los cambios entorno al aprendizaje y las nuevas expectativas de los resultados en la educación.
La Dra. Fátima Addine señala que ha surgido un nuevo paradigma de la educación: capacitación que se caracteriza por reconocer que el aprendizaje tiene lugar en muy diversas condiciones, tanto formales como informales; por la búsqueda de la pertinencia en la educación, la coherencia y la flexibilidad; por el énfasis en el “aprender a aprender”; por la importancia de los valores fundamentales como la disciplina, el trabajo y la autoestima; así como por la consideración  de que el aprendizaje ocurre a lo largo de la vida del individuo y por último, y no menos importante, por el dominio de competencias. Indica que la tendencia mundial es a la formación de competencias laborales y Cuba no está ajena a este fenómeno. Los sistemas educativos y de formación de profesionales están llamados a responder a estos desafíos, pues la sociedad productiva o de servicios actuales plantea la necesidad de crear una cultura del trabajo en la que la calidad se mida por el aprendizaje permanente de valores, capacidades, destrezas, competencias técnicas y organizacionales, así como por la capacidad de emprendimiento.
En el citado trabajo señala que en las numerosas definiciones que se hallan en la literatura consultada, los siguientes elementos constituyen aspectos esenciales:

  1. Las competencias responden a marcos sociales, económicos y laborales determinados.
  2. Se construyen de forma individual por los sujetos en el proceso de formación.
  3. se integran en la actuación profesional a través de la experiencia social.
  4. Se integran en la actuación profesional a través de experiencias sociales distintas: en un plano interno a partir de reflexiones y vivencias y en un plano externo mediante los comportamientos conductuales.
  5. Están estructuradas por formaciones psicológicas cognitivas (hábitos y habilidades); motivacionales (intereses por la profesión, valores, autovaloraciones) y afectivas (emociones y sentimientos).
  6. Integran habilidades, conocimientos, destrezas y comportamientos que se manifiestan en el saber, saber hacer, saber ser y saber comprender en el trabajo.
  7. Poseen un carácter dinámico que propicia su transferibilidad a otras situaciones y ocupaciones.
  8. Exigen de la capacidad de trabajo colectivo.

Los profesionales de la educación actúan como sujeto cognoscente de sus realidad y transforma la misma, por lo que la relación contradictoria de la teoría con la práctica adquiere una cualidad especial. Para proyectar la acción requiere de una reflexión teórica en el plano mental y luego verificar la adecuación de la planeación inicial durante el desarrollo del proceso, Muchas veces se requiere de la adecuación o corrección en la propia ejecución por la presencia de factores no previstos en el modo de realización o solución de los problemas de ahí la importancia de la preparación profesional del tutor para lograr la actualización de los marcos teóricos generales y  particulares que respalden su actuación profesional, al mismo tiempo que se perfecciona su práctica en estrecha relación dialéctica con la teoría.
1.2 La tutoría en la educación superior
El concepto actual de tutoría y sus distintos enfoques teóricos y prácticos vienen a ser el resultado de la influencia de una serie de acontecimientos y aportaciones que se han producido a lo largo del siglo XX. No obstante, la acción de orientar es un hecho natural que ha estado presente en diferentes culturas, algunos antecedentes citados por (Ortega López Araceli, 2003) se remontan a los orígenes mismos de la humanidad, aunque los primeros antecedentes se encuentran en la cultura clásica Griega. Así, Sócrates (¿470?-399 a. de J. C.) defiende desde su pensamiento filosófico uno de los elementos prioritarios de la tutoría como es el conocimiento de sí mismo, Platón (428-347 a. de J. C.) repara en la necesidad de determinar las aptitudes de los individuos para lograr su ajuste y adecuación social; y Aristóteles (384-322 a. de J. C.) propugna el desarrollo de la racionalidad para poder elegir una actividad en consonancia con los intereses de los sujetos.
En la Edad Media también se encuentran algunas evidencias escritas como las obras de Santo Tomás de Aquino (1225-1274) quien retoma en sus textos algunas sugerencias pedagógicas que describen ejercicios de enseñanza basadas en el conocimiento y desarrollo de las potencialidades humanas, existen otros textos de esa misma época  que proponen  el hecho de que cada persona elija la ocupación que mejor pueda desempeñar según sean sus capacidades.
El Renacimiento resulta importante para ir consolidando la idea de la tutoría ya que los cambios que se dan, permiten pensar al Hombre de forma diferente con una visión humanista como lo demuestra el texto de Luis Vives (1492-1540), De tratendis disciplinis  donde ya se piensa en las aptitudes de las personas para orientarlas hacia alguna profesión, además de recomendar la reunión de diferentes profesores en forma periódica para discutir la mejor forma de trabajar con los alumnos.
Entre otros autores que se podrían considerar como los iniciadores de lo que ahora se conoce como tutoría podría destacar a Descartes (1596-1650), Pascal (1623-1662), Berkeley (1685-1753), Kant (1711-1776), y no puede dejar de mencionarse a Karl Marx (1818-1883), quien en sus escritos   reporta ideas encaminadas a valorar las diferencias individuales, la importancia de una elección profesional pero sobre todo su señalamiento alrededor de lo importante de la educación y la experiencia en la toma de decisiones y el conocimiento de las aptitudes personales.
El desarrollo a fines del siglo XX de la llamada "Revolución del conocimiento" ha generado incrementos exponenciales en todos los campos del saber., el conocimiento sistemático ha ido reemplazando gradualmente a la experiencia en el desarrollo de la tecnología y en la actualidad el conocimiento sofisticado y teórico constituye la vía primordial hacia el progreso técnico.
La posibilidad de participar en la economía del conocimiento exige un nuevo conjunto de habilidades: el individuo debe estar mucho más capacitado que antes y además, ha de demostrar un mayor grado de independencia intelectual, debe ser flexible y estar dispuesto a seguir estudiando mucho más allá de la edad en que ha sido tradicional hacerlo; imponiendo un cambio importante en la acción didáctica.
Esta deberá encaminarse en pro de una educación mucho más autónoma (en donde el mero aprendizaje declarativo no tiene mucho sentido) que incida en otros campos mucho más amplios e integrales de formación de la personalidad del alumno. Ello supone abrirse a nuevas posibilidades que inciten a los alumnos a la investigación y el descubrimiento, a conocer la realidad exterior y a integrarse en una sociedad cambiante día a día y con unas exigencias sociales mucho mas amplias. Desde esta perspectiva justificar la necesidad de la tutoría como instrumento al servicio del alumno no es difícil.
En el sistema de educación superior cubana, la figura del tutor fue asociada a la asistencia científico-metodológica en determinado campo del conocimiento, a estudiantes para su trabajo de diploma o el graduado universitario que realiza su tesis para un título o grado científico. También ha estado asociada a la experiencia de los  centros de formación pedagógica, en la formación del profesorado de la educación infantil, media básica y media superior, a los estudiantes en la práctica laboral, concebida hoy desde  la escuela como microuniversidad en la formación integral de los estudiantes de las carreras pedagógicas.
Conjuntamente con esto, han existido en la educación superior el profesor guía y el jefe de colectivo de año. Todas estas figuras que trabajan en  la educación superior, si bien apuntan de una forma u otra a la labor formativa de los estudiantes, no fueron concebidas para ejercer un sistema de influencias educativas a cada uno de los estudiantes en toda su vida universitaria.
Desde el curso 2001-2002 con la creación de las Sedes Universitarias Municipales, aparece la figura del tutor con el objetivo de alcanzar la formación de una cultura general integral de los estudiantes a través de una atención personalizada.
En consulta realizada al artículo: Ortega López Aracely, 2003. La tutoría en la Universidad. Algunas definiciones dadas a la tutoría son las siguientes:
“La tutoría es una interacción en dos sentidos –un proceso de buscar, dar y recibir ayuda-. La tutoría se dirige a ayudar a una persona, un grupo, una organización, o un sistema más grande para movilizar los recursos internos y externos con objeto de resolver las confrontaciones con problemas y ocuparse de esfuerzos de cambio” (Lippit, 1986, p. 1). “Es la persona que, a través de la enseñanza, ayuda al alumno o alumna, a optimizar sus capacidades y formar su personalidad, mediante el descubrimiento de la realidad y la cultura, de tal forma que pueda vivir satisfactoriamente. Se fundamenta en cuatro elementos claves: a) ayuda, b) proceso de enseñanza-aprendizaje, c) formar personas, d) vivir satisfactoriamente.” (Lázaro y Asensi, 1987, p. 24)
“La tutoría es un servicio indirecto que tiene lugar entre profesionales de estatus coordinado. Es iniciado por el tutorado, quién tiene toda libertad para aceptar o rechazar los servicios en cualquier momento. Involucra al tutor y al tutorado en una relación confidencial y colaborativa que se configura por las siguientes metas que tiene el tutor: a) ofrecer un punto de vista objetivo, b) ayudar a mejorar destrezas de resolución de problemas, c) ayudar a incrementar la libertad de elección de acción del tutorado, d) apoyar al tutorado en las elecciones hechas, e) incrementar la conciencia del tutorado acerca de los recursos válidos para tratar con los problemas persistentes.” (Aubrey, 1990, p. 3) “Puede definirse como el conjunto de conocimientos que permiten la aplicación tecnológica en el ámbito educativo de una serie de principios teóricos que facilitan el diseño, ejecución y evaluación de programas de intervención dirigidos a la producción de los cambios necesarios en la persona y en su contexto, a fin de lograr la plena autonomía y realización, tanto en su dimensión personal como social” (Rodríguez Espinar, 1993, p. 30)
“La tutoría se puede definir como un proceso interactivo de ayuda –una serie de pasos secuenciados dados para alcanzar algún objetivo a través de las relaciones interpersonales-.Un participante en la transacción tiene un extenso conocimiento en una función específica, el tutor, y el otro, generalmente un profesional, el tutorado, se enfrenta con un problema relativo a su trabajo que requiere el conocimiento y pericia del tutor para su solución o mejora”. (Kadushin, 1997, p. 25)
“La tutoría es un método de enseñanza por medio del cual un estudiante o un grupo de estudiantes reciben educación personalizada e individualizada de parte de un profesor. Consiste en la orientación sistemática que proporciona un profesor para apoyar el avance académico de un estudiante conforme a sus necesidades y requerimientos particulares”. (ANUIES, 2001, P.137)
Desde el punto de vista de la  autora de esta investigación hay un elemento clave en la definición de este concepto: la ayuda u orientación sistemática para alcanzar autonomía tanto en lo personal como en el aprendizaje, por tanto se acoge a la definición de Marchesi (1986) citado por Pérez Luján Dalgis define la tutoría como:
“Conjunto de apoyos técnicos, dirigidos tanto los alumnos como a los agentes educativos. Su objeto es lograr el máximo ajuste entre las potencialidades individuales y las exigencias educativas con el fin de conseguir una mayor formación de los alumnos en su desarrollo personal como en el aprendizaje”.
De esta forma la  labor del tutor en la nueva universidad se desarrolla como un proceso integrador de las influencias educativas que emana de la carrera. La articulación a  partir de la carrera del trabajo del tutor con el estudiante, no sólo transcurre en la relación tutor-tutorado, sino que integra el sistema de relaciones esenciales que se establece con la asesoría académica e investigativa por parte de los profesores y otros especialistas, el proceso de extensión universitaria, las relaciones que se establecen en la actividad laboral, las tareas de impacto social que se le asignan a los estudiantes, así como el entorno sociofamiliar y las múltiples manifestaciones de la cultura en cada territorio. De esta forma, queda integrado en un sistema único la atención del tutor al estudiante en cualquiera de los espacios académicos y sociales en que se desenvuelve su vida universitaria.
Al reconocer que con la labor educativa en las Sede Universitaria Municipal (en lo adelante SUM), los Proyectos Educativos pueden desempeñar un importante papel, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) se ha dado a la tarea de establecer los principios y procedimientos para aplicar estos como instrumento adicional a las estrategias formativas desarrolladas por cada SUM.
El Proyecto Educativo constituye un método de trabajo dirigido a la formación de una cultura general integral del estudiante, mediante la articulación de las dimensiones curricular, la extensión universitaria y la vida política.
La dimensión curricular se desarrolla en el marco de la carrera y son los planes de estudio, sus objetivos educativos y valores, implementados en los planes de trabajo metodológico ejecutados por estos colectivos; la guía principal para la labor formativa en este frente. Por tanto las acciones a realizar alrededor del grupo, el año académico y la carrera en su conjunto son indicativos para el tutor en el planteamiento de las estrategias educativas adaptadas a las características de cada alumno.
El fortalecimiento de los espacios de trabajo metodológico a nivel de colectivo de asignaturas y carreras, tanto en las SUM como en las Facultades es una prioridad en la labor educativa.
Las acciones en la Extensión Universitaria se desarrollan como regla, a nivel de la SUM y agrupan estudiantes de varias carreras. Estos espacios formativos requieren de una mejor organización y de ampliar las opciones de participación de los estudiantes.
Otros espacios formativos son los socio – políticos cuya base fundamental las organizaciones políticas: Unión de Jóvenes Comunista (UJC) y Partido Comunista de Cuba (PCC); las estudiantiles, Federación de Estudiantes Universitarios (FEU)  para los Cursos de Superación Integral Para Jóvenes (CSIJ), y sindicales para el resto de los alumnos. Lograr integrar estos a la política de formación del estudiante, a las actividades de este carácter promovidos por la SUM es un propósito fundamental de los proyectos educativos.
Estas dimensiones tienen que materializarse en las estrategias educativas de los Proyectos de Vida, resultando el tutor el elemento de balance en un enfoque verdaderamente personalizado.
Es conveniente destacar que no existe una amplia experiencia universitaria en la labor del tutor en la concepción de la nueva universidad. La limitada experiencia de la labor educativa en estas nuevas condiciones en las que se hace necesario una utilización más intensiva  de las tecnologías educativas por parte del tutor, el desarrollo de una educación de menor presencialidad, la promoción de la gestión  de la información y del acceso al conocimiento y otros atributos que se han ido incorporando en el trabajo de formación de estudiantes universitarios, exige desarrollar un ambiente universitario en que exista una sistemática comunicación y acciones conjuntas de los tutores y estudiantes de la sede central y las SUM, para que las experiencias valiosas se socialicen de ambas partes en un intercambio estable de información.
Acerca de la tutoría en   educación  existen diferentes prácticas; sin embargo, los propios objetivos que fundamentan la formación profesional en nuestro contexto universitario, las características de las modalidades  presencial y semipresencial hacen que se conciba como un proceso de transformación y desarrollo educativo centrado en el autoaprendizaje, que se concreta mediante la atención personalizada y sistemática a un estudiante o a un grupo muy reducido, para que sean capaces de dominar los recursos de su formación, se apropien de un sistema de saberes y valores que determinan la posición vital activa y creativa en su desempeño profesional, personal y social.
Las concepciones teóricas previas permiten definir al tutor, en la nueva universidad, como un educador responsable de integrar el sistema de influencias educativas, cuyos modos de actuación se identifican con orientar en los distintos ámbitos de la formación del estudiante, promoviendo el crecimiento personal y desarrollo de la autodeterminación; es quien lo acompaña durante toda la carrera, brindándole el apoyo necesario para la toma de decisiones ante los problemas, desde una acción personalizada.
La asistencia personalizada del tutor al estudiante que transita por los diferentes años de la carrera, es de vital importancia, aún más se  quiere  concretar acciones que propicien el desarrollo integral del estudiante. Entre las razones que argumentan su importancia se encuentran: la necesidad de elevar los niveles de retención y la disminución de la matrícula pasiva, la variedad de las fuentes de ingreso, la existencia de un currículo flexible que requiere de un proceso de adquisición de un sistema de valores que demanda los estudios del nivel superior y en general la dinámica universitaria desde una formación menos presencial. A ello se integra que la gran parte de los estudiantes desarrollan    una actividad laboral paralela a sus estudios; además de que en su mayoría por el tiempo que llevan vinculados a otras tareas alejadas del aula, llegan a nuestro sistema universitario con limitaciones en las habilidades intelectuales y limitaciones en el desarrollo de hábitos de estudio.
Por esta razón, el tutor debe  ser un guía, un facilitador que permita compatibilizar las responsabilidades laborales y universitarias de los estudiantes, de forma tal que articulen adecuadamente en un proceso ascendente, para evitar el desaliento, el desestímulo y el fracaso.
El Ministerio de Educación Superior ha establecido como las funciones principales del tutor las siguientes:

  • Conocer y caracterizar a los estudiantes individualmente, identificando de esta forma sus problemas, aptitudes, actitudes, expectativas y satisfacción laboral.
  • Trazar una estrategia individual para el desempeño de cada estudiante.
  • Asesorarlo en relación con los aspectos académicos generales.
  • Apoyarlo en el estudio independiente, enseñándole métodos adecuados para un aprovechamiento óptimo del tiempo disponible.
  • Conocer la asistencia a las actividades presenciales y analizar, con el estudiante, las causas de las ausencias.
  • Ayudarlo en la selección d las asignaturas que matriculará, en dependencia de sus reales posibilidades de éxito, garantizando que se logre una matrícula responsable.
  • Estar al tanto de sus problemas personales, aconsejarlo y apoyarlo para enfrentarlos y resolverlos.
  • Motivarlo en relación con su carrera, significando su utilidad para el desempeño de la función social que cumple como trabajador.
  • Intercambiar con los empleadores y con los familiares sus valoraciones sobre el aprovechamiento mostrado en los estudios y otros aspectos propios de su labor educativa.
  • Participar activamente en todos los análisis del proceso que se realiza en las sedes.

La labor del tutor resume la unidad entre el proceso de enseñanza y el de educación, siendo este el principio que rige la labor educativa, es decir se enseña y se educa en todo momento, mediante la participación activa y consciente del educando en las diversas actividades.
Para cumplir con sus responsabilidades, el tutor debe tener un adecuado proceso de capacitación que lo prepare para su labor educativa con los estudiantes.
1.3 La acción tutorial dentro de un currículum flexible
La figura del tutor se integra de manera decisiva en la concepción de un currículo flexible, en momentos en que cada vez más se demanda de una educación que favorezca respuestas acertadas a las múltiples interrogantes que se derivan de las aspiraciones de desarrollo integral de todas las potencialidades del alumno.
Esta aspiración, que se inserta en la realidad global, y sus múltiples efectos traen consigo que los sistemas educativos de enfoques cada vez más humanistas aludan a integrar lo instructivo y lo educativo, como lo designan en algunos países, o a integrar la labor de docencia y la labor de orientación, tanto en lo educativo como en lo profesional, como lo designan en otros; lo cierto es que esta integración esta indisolublemente ligada al proceso docente educativo y a todo lo que se pretenda hacer para elevar la calidad de ese proceso.
Ante esa integración en función del desarrollo integral de todas las potencialidades del alumno, desempeña un papel relevante la figura del tutor, máxime si queremos concretar acciones para ese desarrollo integral que no se quede en puro discurso o que se deposite en hombros del maestro una carga demasiado voluminosa, que, por excesiva ya se pierde el interés en levantar.
Recodemos que en materia de pasar de una zona de desarrollo a otra se ha de atender a lo óptimo, es decir, ni tan lejos que resulta casi una ilusión poderlo alcanzar; ni tan cerca que no motive a hacer nada. Como dice la sabiduría de las abuelas “La vela ni tan cerca del santo que lo queme ni tan lejos que no lo alumbre”. Por ello, las administraciones educativas sumergidas de lleno en la búsqueda de calidad, en trazar indicadores de calidad, en rendir informes de calidad, no pueden dejar de percibir el carácter esencial que en un modelo curricular de proceso tiene la figura del tutor y la acción tutorial.
Mucho se habla del tema en los sistemas educativos actuales, pero sobre todo en la educación media, media superior y superior, pero en realidad la ausencia de estrategias para que la acción tutorial sea efectiva se convierte en un hecho cotidiano.
La acción tutorial puede llegar a convertirse en una de las vías más efectivas para mejorar la práctica porque tal acción debe integrase a metodologías activo-participativa que como se sabe son las más comprometidas directamente con la mejora.
La concepción de la acción tutorial debe insertarse en un proceso de investigación acción cuya esencia activo- participativa exige de responsabilidad compartida en función de mejorar la relación comunidad - escuela. Sobre investigación acción existen variadas publicaciones y todas las propuestas coinciden en que en estas se interrelacionen las fases de planificación, acción, observación y reflexión.
Esta visión básica puede resultar compleja y a veces segmentada por lo que pudiera recurrirse a un ejemplo metafórico para explicar mejor lo que puede hacer una administración educativa con su equipo metodológico para mejorar la acción tutorial.
El ejemplo metafórico es el siguiente: en la investigación acción sucede lo que en la práctica militar de tiro; en tal práctica tradicionalmente se dan las órdenes de preparen, apunten, fuego pues se explica cómo estas ordenes se corresponden con las fases de una investigación acción encaminada a poner en práctica un plan de acción tutorial y hacerlo con la mayor cientificidad posible.
La orden de preparen se corresponden con la preparación de condiciones para hacer diana con el tiro.  En la investigación acción, esta es la fase de planificación para la cual en materia de plan de acción tutorial se proponen dos etapas: la primera dedicada a acciones de concertación y la segunda que seria el apunten dedicada a acciones diagnósticas.
En la etapa de concertación la administración educativa desempeña papeles rectores pues deben establecerse los equipos de trabajo para atender a tarea como la siguiente:

  • Análisis de lo recursos humanos con que se cuenta para la distribución de la acción tutorial.
  • Reuniones de concertación con diferentes agentes implicados en el plan de acción tutorial (docentes, alumnos, representantes del sector productivo de bienes y de servicios, de organismos y organizaciones que apoyan la institución y de la familia).

Análisis y Discusión en torno al perfil del tutor a partir de no soslayar las habilidades transferibles siguientes:

  • Habilidades de pensamiento (creatividad, solución de problemas, metacognición).
  • Comunicación y empatía.
  • Trabajar en equipo y saber dinamizar el trabajo en grupos.
  • Motivar a  los participantes.
  • Negociación en función de la búsqueda de concertación y consenso.

Concertación con los equipos de trabajo designados, los cuales con visión democrática y participativa (democrático: lo que se consulta, participativo: lo que involucra a las ideas de las gentes) establecerán el marco histórico contextual, el marco teórico contextual, el marco teórico conceptual y el marco metodológico que rodea la acción.
El marco histórico contextual permitirá ahondar en la trayectoria histórica del surgimiento de la figura del tutor así como en las demandas de la acción tutorial ante los retos educativos actuales en el contexto de la institución y sus potencialidades para elevar la calidad del proceso docente educativo.
El marco teórico conceptual estará dedicado a aclarar conceptos, principios hipótesis, y por sobre todo ha de posibilitar que los sujetos implicados puedan operar con los conceptos de acuerdo con el ámbito en el cual tendrán uso.
El marco metodológico propiciará respuestas a los “cómo” actuará la acción tutorial enfatizando en la necesidad de que tal actuación asuma un enfoque estratégico. Aunque este marco como su nombre lo indica es metodológico no puede desligarse de las acciones que este desarrollando el equipo encargado del marco legal, el cual estará encargado de elaborar documentos normativos que regirán la acción tutorial en una institución concreta.
Este documento debe ser lo suficientemente orientador y prescriptivo, pero con marcos legislativos generales pues si se adentra en muchas pormenorizaciones dejaría mucha estrechez para la actuación a nivel de base que es donde se contextualiza la acción tutorial y además frenaría la esencia de un currículo flexible. Estos marcos histórico-contextual, teórico conceptual, metodológico y legislativo que se deben haber elaborado a partir de acciones didácticas educativas han de dejar explicitado lo siguiente.
1) Objetivos básicos de la acción tutorial.

  • Ayudar a integrar conocimiento y experiencia.
  • Conectar la experiencia escolar y la vida escolar.
  • Mantener relación individualizada con el alumno en cuanto a sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses.

Estos tres objetivos están proyectados hacia una dirección académica-profesional, una dirección profesional en vínculo con el mundo laboral y lo extraescolar y una dirección orientada fundamentalmente hacia la esfera socio-afectiva-emocional de los sujetos sin desligarlo por supuesto de lo cognitivo.
Estos tres objetivos básicos y las orientaciones hacia donde se dirigen determinan el tipo de intervención tutorial y que los estudiosos de la temática la dividan en intervención académica profesional, informativa profesional y asesoría personal.
Otros autores (Martínez, Ángel L, 1998,) citado por Ruiz Iglesias, Magalys aluden al tipo de intervención burocrático funcional que es la encargada de llevar los registros de seguimientos de alumnos, organización de disposiciones legales, calificaciones, asistencia, seguimiento al itinerario de los estudiantes etc., pero todo con una óptica de orden interno y disciplina formativa que posibilita que esta función pueda desarrollar otro personal asignado o que lo asuma la intervención académico profesional descrita. 
Funciones básicas de la acción tutorial:

  • Asesoramiento, orientación y valoración diagnóstica-evaluativa del alumnado (esta es una función general de todo el que sea designado tutor).
  • La atención individualizada en el proceso de enseñanza aprendizaje. (esta es una función específica del tutor académico profesional).
  • La orientación escolar y profesional del alumnado (esta es una función especifica del tutor informativo-profesional).
  • Prevención y anticipación de situaciones conflictivas. Esta es una función específica del tutorial que realiza una intervención de asesoría personal.
  • Asesoramiento y apoyo al profesorado en el proceso de enseñanza (esta es una función general de todos los tutores).
  • Asesoramiento y orientación a las familias (esta es una función general de todos los tutores).

Como puede apreciarse en las funciones de todo maestro para instruir y educar están implicadas las funciones básicas de la acción tutorial, por lo que todo maestro de por si es un tutor, pero para estos casos dentro de un currículo flexible nos estamos refiriendo a un plan de acción tutorial necesario cuando están presentes los modelos procesuales los cuales privilegian las oportunidades para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.
Por eso de acuerdo con el estudio y diagnóstico institucional se determinará si este tipo de tutoría será asumido por personas diferentes o si una misma persona asumirá más de un tipo de acción tutorial, lo esencial es que se cumplan las funciones básicas de este tipo de acción y que no se pierda su proyección de individualización del sujeto.
Esta primera etapa de la planificación concluye con un proceso de búsqueda de consensos en los cuáles se atenderá a lo siguiente:

  • Los objetivos deben ser bien explicitados.
  • El plan de acción tutorial general debe ser conocido por todos los miembros de la comunidad escolar y deben quedar plasmada las formas en que se va a garantizar la corresponsabilidad, en primer lugar entre tutor/ tutorado y después la corresponsabilidad de todos los agentes implicados.
  • Periodicidad para la retroalimentación en los diferentes niveles de concreción; concreción que exige de haber establecido la relación entre acción y producto o resultado concretado esperado de la acción o conjunto de acciones descritas.
  • Consensuar vías que posibiliten contrarrestar el divorcio entre discurso y acción para favorecer el proceso retroalimentador y posibilitar mayores posibilidades creativas de los implicados para perfeccionar la concepción de acción tutorial.
  • Prever la forma en que el plan tutorial será evaluado por todos los implicados, a partir de métodos, instrumentos y técnicas trianguladas que impriman mayor validez y confiabilidad a los resultados.
  • Concebir los espacios de intercambio para la reflexión colectiva en torno a los aciertos y desaciertos del proceso seguido.
  • Dejar establecidas las formas y responsabilidades de los equipos encargados de la producción escrita para la divulgación de la experiencia., con lo que se enriquece la generación de conocimientos en una esfera determinante dentro de la búsqueda de calidad educativa.

Una vez concertadas las acciones se pasa al segundo momento dentro de la fase de planificación, el cual se adentra en las proyecciones de descentralización, pues se contextualizar los marcos legislativos generales a las particularidades de cada área y es donde el papel protagónico lo desempeña el diagnóstico.
Este diagnóstico integral buscará información sobre aspectos institucionales de área, de relaciones interpersonales, grupos formales e informales, factores personales, de recursos materiales, etc. Pero nos vamos a detener en el diagnóstico potencializador de los alumnos, con indicadores comprometidos con cada uno de los objetivos básicos de la acción tutorial, pues como apuntamos, el diagnóstico de los alumnos es una función general, o sea, corresponde a todos los tutores, con independencia del tipo de intervención tutorial que le haya correspondido.
Ese diagnóstico, que debe contraponerse y colegiarse con el diagnóstico progresivo que viene haciendo la academia (o integrarse a este en dependencia de la etapa en que se conforme el plan de acción tutorial) permitirá obtener información desde los indicadores personales, sociofamiliares y cognitivos pero esta vez, por tratarse de una estrategia, esta información busca poder redirigir el accionar a partir del establecimiento de prioridades en torno a:

  • Grupos y alumnos más difíciles.
  • Prioridad requerida según diagnóstico, por determinados agentes implicados (alumnos, padres, otros docentes, etc.).
  • Prioridades para la proyección entre profesores noveles y de experiencia para la atención tutorial.
  • Prioridades de capacitación tutorial, fundamentalmente para dar tratamiento integrado a la esfera socio-afectiva- emocional, que está en la base de todo proceso de modificación actitudinal, conductual y de capacidades.
  • Tener en cuenta que la superación para fortalecer la acción tutorial debe atender a la tríada entre formación general(qué necesita todo tutor para desarrollar su pensar y su sentir en relación con el perfil del tutor), formación especializada (qué necesita de acuerdo a la finalidad del tipo de intervención tutorial que le corresponde desarrollar)y formación continua, qué necesita para la obtención de herramientas que le permitan acceder a los nuevos conocimientos crecientes sobre tutoría por sí mismo, sobre la base de acciones investigativas ya insertadas en las concepciones de aprender a aprender).

La fase de planificación, que abarca el preparen (concertación) y el apunten (identificación de problemas a través del diagnóstico) se interrelaciona con la otra fase, que en la metáfora que venimos siguiendo se corresponde con la orden de Fuego, traducida como fase en la cual las acciones desplegadas pretenden dar respuesta a los problemas detectados.
Una vez hecho fuego, los tiradores van a observar en el terreno si fallaron o acertaron en la diana y para observar en que medida se acercaron o alejaron de la misma y por qué. En la investigación acción esta fase se corresponde con la observación, a través de la cual se determinan aspectos relacionados con lo que va saliendo bien, mal regular, los apoyos requeridos, el cumplimiento de responsabilidades, si se están operando cambios significativos, factores de tiempo, etc.
Es una vuelta al punto inicial, esta vez de manera más experimentada y aguda, para repetir el tiro efectuado, ahora con mayores niveles de precisión. Esta vuelta está inmersa en la otra fase: la fase de reflexión, la cual incluye la evaluación de la relación proceso/ resultado, a partir de evaluaciones externas e internas en la cual intervienen todos los agentes implicados, los cuales transitarán por proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Es este el momento de afinar estrategias y propuestas, se vuelve cíclicamente para garantizar mayor validez y confiabilidad, pero en forma de espiral, para ampliar la gama de posibilidades en este nuevo ciclo.
Concluyendo con una especie de código de deberes y derechos  es necesario señalar que el tutor, en su intervención académica - profesional no es el que repite fuera de la clase aquello que el alumno no comprendió sino que es el que, en función del conocimiento que tiene del alumno tutorado profundiza en las posibles causas y le ayuda a integrar los conocimientos y las experiencias para que logre comprensión sobre esa temática, por lo que su campo de acción se mueve fundamentalmente en los aspectos que afectan el potencial de aprendizaje.
El tutor en su intervención informativa profesional, no es el que remite a los alumnos a revistas o lugares donde pueda encontrar mejores posibilidades de trabajo, sino que es el que orienta al alumno para posibilitarle la obtención de las herramientas básicas que le permitan acceder en el futuro al mundo laboral y para logra estos fines debe tener clarificado en que consiste la función de orientación en su diferencia con la de información y dominar cuáles son las herramientas básicas que posibilitan movilidad y acceso en el mundo laboral.
El tutor, en su intervención de asesoría personal, no es el que se reúne con el alumno para “soltarle un rollo” cuando presenta situaciones conflictivas que afectan al grupo sino que es el que previene y anticipa esas situaciones conflictivas toda vez que, al tener un conocimiento profundo del alumno, puede conjugar diferentes tipos de intervención tutorial para asesorar al alumno ante problemas de índoles tanto intelectual, como afectivo- emocional, familiar, ideológico etc., siempre con el consenso del alumno.
Por su parte el alumno ha de ser corresponsable de todo este accionar pues no se trata de no esforzarse y dejar caer en los hombros de otro una tarea que en primer lugar es del propio sujeto, objeto de orientación, guiaje, asesoría y ayuda, teniendo en cuenta  que deberes y derechos han de ir unidos.
1.4 El trabajo metodológico en la preparación del tutor para su labor formativa
El trabajo metodológico en la educación superior cubana en su desarrollo histórico, ha transitado por diferentes etapas,  siendo sus hitos fundamentales:
• El trabajo metodológico espontáneo, que se realizaba por los nuevos profesores incorporados a las universidades después del éxodo, en los primeros años del triunfo de la Revolución, en que desaparece el concepto burgués de “libertad de cátedra” y estos requieren de una formación pedagógica básica para desarrollar su trabajo docente.
• El trabajo metodológico estable y organizado (década del 70), caracterizado por desarrollar los conceptos básicos de “calidad de la enseñanza”, su objetivo primordial es que los “profesores aprendan a enseñar” y realicen trabajo didáctico en sus asignaturas.
• Institucionalización del trabajo metodológico (década del 80). Se establece un sistema regido por resoluciones e indicaciones donde se establecen las formas y el contenido del mismo. En este período se profundiza en el papel del trabajo metodológico y se alcanzan resultados satisfactorios en la preparación de los profesores que se evidencian en la calidad de los procesos universitarios y de los profesionales formados. Quizás el aspecto más incongruente en la aplicación de este sistema, fue la excesiva esquematización en la aplicación de muchos de sus presupuestos, lo que lastró la capacidad creativa de los docentes.
• Perfeccionamiento continuo. (a partir de los 90). Constituye una revolución en el campo de la dirección educativa, su influencia trasciende a todos los procesos de la universidad y de manera especial en la conceptualización del contenido del trabajo metodológico, donde están sentadas las bases para que los docentes instrumenten todos los avances científicos, con creatividad, a fin de influir en la calidad del proceso docente educativo, el principio rector es la profesionalización del profesorado a partir de una concepción de integralidad.
El trabajo metodológico es la labor que, apoyados en la Didáctica, realizan los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo,  con el propósito de alcanzar óptimos resultados en dicho proceso, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción, para satisfacer plenamente los objetivos formulados en los planes de estudio. Se concreta, fundamentalmente en el desarrollo con calidad del proceso docente educativo, logrando una adecuada integración de las clases con la actividad investigativa y laboral, así como las tareas de alto impacto social y demás tareas de carácter extracurricular que cumplen los estudiantes.
Las funciones fundamentales del trabajo metodológico son la planificación, la organización, la regulación y el control  del proceso docente educativo. El adecuado desempeño de estas funciones que tiene como sustento esencial lo didáctico, garantiza el eficiente desarrollo del proceso docente educativo.
El trabajo metodológico debe organizarse de modo que se prioricen las principales direcciones estratégicas definidas por la  Vicerrectoría académica:

  • Formación integral del estudiante
  • Perfeccionamiento de la labor curricular
  • Evaluación del proceso docente
  • Desarrollo de investigaciones en ciencias de la educación

El profesor es el responsable fundamental de que la asignatura que imparte posea la calidad requerida, desarrollando una labor educativa desde la instrucción. Para ello debe poseer una adecuada preparación pedagógica y dominar los contenidos de la asignatura, así como orientar, controlar y evaluar a los estudiantes para lograr un adecuado dominio de dichos contenidos en correspondencia con los objetivos generales de la asignatura, contribuyendo   a  su formación integral.
El tutor desempeña un papel esencial en la formación integral del estudiante y tiene la responsabilidad de integrar el sistema de influencias educativas presentes en los distintos ámbitos de su desarrollo personal. Para ello, debe poseer una preparación pedagógica que le permita  identificar las necesidades educativas de los estudiantes, realizar las acciones personalizadas que correspondan y valorar la efectividad de las mismas.
El trabajo metodológico se realiza tanto de forma colectiva  como individual y se desarrolla tanto en las sedes centrales como en las sedes universitarias. La preparación  de los profesores y tutores que laboran en las sedes universitarias es una prioridad de esta labor metodológica.
El trabajo metodológico individual  es la labor de autopreparación que realiza el profesor en los aspectos científico técnicos, didáctico, filosófico, político-ideológico e informáticos requeridos para el desarrollo de su labor docente. Esta autopreparación es premisa fundamental para que resulte efectivo el trabajo metodológico que realiza el profesor de forma colectiva.           
Las formas fundamentales de trabajo metodológico son:

  • Docente- metodológico.
  • Científico-metodológico.

El trabajo docente-metodológico es la actividad que se realiza con el fin de mejorar continuamente el proceso docente educativo; basándose fundamentalmente en la preparación didáctica que poseen los profesores de las diferentes disciplinas y asignaturas, así como la experiencia acumulada.
Los tipos de fundamentales de trabajo metodológicos son:

  • Preparación de la carrera.
  • Preparación de la disciplina.
  • Preparación de la asignatura.
  • Reunión metodológica.
  • Clase metodológica.
  • Clase abierta.
  • Clase de comprobación.
  • Taller metodológico.

Partiendo de  aquí la autora considera la reunión y el taller metodológicos como el tipo de trabajo metodológico más factible a emplear en la propuesta de sistema de acciones
La reunión metodológica es el tipo de trabajo docente-metodológico que viabiliza el análisis, debate  y toma de decisiones acerca de temas vinculados al proceso docente educativo para lograr su mejor desarrollo.
El taller metodológico es el tipo de trabajo docente-metodológico que tiene como objetivo debatir acerca de una problemática relacionada con el proceso de formación y en el cual los profesores presentan experiencias relacionadas con el tema tratado.
Se proyectan alternativas de solución a dicho problema a partir del conocimiento y la experiencia de los participantes por lo que pudiera ser factible su aplicación dentro de las acciones a desarrollar para la preparación del tutor.
En los centros de educación superior, el trabajo metodológico que se realiza de forma colectiva, tiene como rasgo esencial el enfoque de sistema y se lleva a cabo en cada uno de los niveles  organizativos del proceso docente educativo.
La tutoría es una de las formas organizativas del proceso docente educativo que tiene como objetivo específico asesorar y guiar al estudiante durante sus estudios, para contribuir de forma integral, realizando sistemáticamente acciones educativas personalizadas y también tiene el enfoque de sistema.
Un sistema, según el diccionario de la Lengua española, es un conjunto de normas relacionadas entre sí, que sigue un orden  para alcanzar un objetivo que en este caso es la preparación del tutor, por lo que un sistema de acciones bien pensado puede además de ahorrar  tiempo, contribuir al cumplimiento del objetivo.

2 ENFOQUE METODOLÓGICO Y DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES

2.1 Enfoque metodológico y Etapas de la investigación empírica

Para el desarrollo de esta investigación se toma como base la filosofía y metodología general que ofrece el materialismo dialéctico, el cual enseña a orientarse con profundidad científica en el estudio de los fenómenos de la vida social, manifestándose de forma diferente de acuerdo con la esfera de la realidad en la que se aplique: la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. 
En el proceso de investigación participan  métodos teóricos y empíricos   que realizan funciones  específicas en el cumplimiento de los objetivos trazados.
En el sistema de acciones se declara como objetivo general: Profundizar en la preparación teórico-metodológica de los tutores que laboran en la carrera Ingeniería Agronómica para elevar la calidad del proceso de formación integral del profesional.
En el proceso de elaboración del sistema de acciones se declaran las siguientes etapas:

  • Diagnóstico (Acciones para  determinar el estado actual de la preparación de los tutores para su desempeño profesional)
  • Diseño ( Elaboración del sistema de acciones metodológicas para la preparación de los tutores)
  • Evaluación (Valoración de la propuesta a través del método de criterio de especialistas)

2.2 Contextualización
La investigación de realiza en la Sede Universitaria Municipal “Enrique Núñez Rodríguez” de Quemado de Güines específicamente en la Carrera Ingeniería Agronómica de la Filial Universitaria “José R. Riquelme”.  Esta Carrera en el municipio se incluye dentro del proceso de universalización  en el curso 2006-2007.
Para la aplicación  de  la investigación se parte de una población compuesta  por 19 docentes de ellos 10 Licenciados  en Educación, 4 Ingenieros Agrónomos, 3 Ingenieros Mecánicos, 1 Ingeniero Hidráulico y 1 Licenciado en Ciencias Agropecuarias   Tomamos como muestra los 10  tutores  por el criterio no probabilístico intencional. De ellos 5 son Licenciados en Educación, 4 Ingenieros Agrónomos, 1 Ingeniero Hidráulico; 2 tienen categoría docente de Asistente y el resto son instructores; 6 son  del género femenino y 4 del masculino; 7 tienen más de 2 años   de   experiencia en el trabajo como tutores y 4 desarrollan esa labor desde hace un  curso  solamente.
Los estudiantes de la carrera proceden de dos fuentes de ingreso fundamentales  la Tarea Álvaro Reinoso y el MINAGRI.
2.3 Métodos empleados
Para complementar nuestra investigación utilizamos los siguientes métodos
Del nivel teórico.

  • Analítico-sintético: para la determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos así como la interpretación de los datos, la demostración de las necesidades y potencialidades de los tutores, la fundamentación de la propuesta de solución y la valoración de los resultados en las diferentes etapas investigativas
  • Inductivo-deductivo:   con el propósito de lograr el enlace objetivo de lo singular y lo general en la determinación de regularidades y arribar a conclusiones acerca de la preparación de los tutores para su desempeño profesional
  • Histórico-lógico: se emplea en el análisis histórico  de la preparación profesional y de las diferentes variantes y formas utilizadas para este fin.
  • Sistémico-estructural: para la determinación de la estructura del sistema de acciones, sus componentes y las relaciones lógicas entre los mismos.

Del nivel empírico.

  • Observación: con el propósito de evaluar el desempeño profesional de los tutores en las condiciones de la Filial Universitaria.
  1. Revisión de documentos:   para la complementación del diagnóstico y el diseño del sistema de acciones. Se revisan como documentos principales el modelo del profesional,  el reglamento de trabajo metodológico y la estrategia de trabajo metodológico de la carrera.
  2. Análisis de los productos de la actividad: para la determinación de la calidad y acercar la investigación a la esfera de actuación del tutor se analizan los proyectos de vida de los estudiantes.
  3. Encuesta: se realiza con el predominio de preguntas mixtas con el objetivo de recepcionar criterios acerca de las insuficiencias y potencialidades en el desempeño profesional de los tutores y determinar las necesidades.
  4. Entrevista grupal semiestructurada:  con predominio de preguntas abiertas para complementar el diagnóstico del estado de las  necesidades y potencialidades a partir de la información aportada por estudiantes y tutores
  5. Criterio de  especialistas: para valorar   la calidad y pertinencia del sistema de acciones metodológicas elaborado

Del nivel matemático y estadístico.

  • Análisis porcentual: para procesar la información y datos cuantitativos en el proceso investigativo. Además se emplean elementos de estadística descriptiva para el análisis descriptivo en tablas y gráficos de los datos que aportan los instrumentos con el empleo de recursos informáticos.

2.4 Determinación de las dimensiones e indicadores
La preparación del tutor para su desempeño profesional es un proceso de sistematización de influencias que recibe el tutor que incluye tanto la formación inicial como postgraduada que tiene como resultado el conjunto de conocimientos, habilidades y modos de actuación para el desempeño de sus funciones y que se evalúa a partir de las siguientes dimensiones e indicadores.
Para evaluar el comportamiento de los indicadores se procede de la siguiente forma:

  1. Saber

Indicador: Funciones del tutor universitario en el contexto de la universalización,

  • Bien: Si dominan las funciones del tutor en el contexto de la universalización
  • Regular: Si las dominan en alguna medida.
  • Mal: No las dominan

Indicador: Dominio de las técnicas que permiten la caracterización del territorio y los jóvenes que acceden a este modelo.

  • Bien: Si dominan las técnicas de caracterización.
  • Regular: Si las dominan en alguna medida.
  • Mal: No las dominan

Indicador: Conocimiento del modelo pedagógico.

  • Bien: Si dominan las características del modelo pedagógico.
  • Regular: Si las dominan en alguna medida.
  • Mal: No las dominan
  1. Saber Hacer:

Indicador: Diagnóstico del estudiante..

  • Bien: Realiza adecuadamente el diagnóstico de sus estudiantes.
  • Regular: Realiza el diagnóstico pero con insuficiencias en su concepción.
  • Mal: No puede realizar el diagnóstico de los estudiantes.

Indicador: Planificación, aplicación y control de acciones educativas individuales y grupales.

  • Bien: Planifica y aplica acciones en correspondencia con los resultados del diagnóstico y mantiene un control sistemático de las mismas.
  • Regular: Planifica y aplica acciones que se corresponden en alguna medida  con los resultados del diagnóstico y mantiene un control sistemático de las mismas.
  • Mal: Planifica y aplica acciones que no se corresponden  con los resultados del diagnóstico y no hay un control sistemático de las mismas.
  1. Saber ser

Indicador: Manifestación de los valores y modos de actuación en correspondencia con las exigencias de la educación superior.

  • Bien: Manifiesta  valores y modos de actuación en correspondencia con las exigencias de la educación superior
  • Regular: Manifiesta en alguna medida valores y modos de actuación en correspondencia con las exigencias de la educación superior
  • Mal: Sus valores y modos de actuación no se corresponde con las exigencias de la educación superior.

Indicador: Enfoque humanista y comunicativo en la interacción con los estudiantes y demás sujetos de la comunidad universitaria.

  • Bien: Adecuada comunicación con los estudiantes y la comunidad universitaria
  • Regular: La comunicación es adecuada pero se centra en el estudiante.
  • Mal: No existe comunicación o es inadecuada.

2.5 Diagnóstico de necesidades
En esta primera etapa de la investigación después de la contextualización se desarrolla el diagnóstico de las necesidades de preparación así como las potencialidades de los profesores de la carrera Ingeniería agronómica de la Filial Universitaria “José R. Riquelme” de Quemado de güines, que permitirá, a partir de la información obtenida, determinar la estructura del sistema de acciones, sus componentes y las relaciones lógicas entre los mismos.
Observación: Se observaron un total de 6 actividades de tutoría constatándose que el 100% de los tutores tiene elaborado el diagnóstico y la caracterización de los estudiantes y están preparados en alguna medida para la realización de la actividad tutoral. Sólo el 16% realiza las actividades teniendo en cuenta el diagnóstico en alguna medida, el resto no lo tiene en cuenta. El 100% de las actividades se realizan con creatividad y dinamismo pero sólo se aprecia protagonismo por parte del tutorado en alguna medida. En el 100% de las actividades observadas prevalece un ambiente de comunicación y respeto tanto por parte del tutor como del tutorado y se trabaja por la motivación hacia la carrera en alguna medida. Solamente el 16% analiza la situación del estudiante atendiendo a las tres dimensiones, el 50% analiza la situación de los estudiantes en las dimensiones curricular y extensionista y el resto se dedica únicamente a lo curricular. El 100% registra solo información de los resultados docentes
Revisión de documentos: la revisión del modelo del profesional y el plan de estudio del ingeniero agrónomo permite constatar que  se aviene a las condiciones socioeconómicas y productivas; así como concreta y consolida las concepciones y experiencias acumuladas en el orden  pedagógico, científico productivo, y en el orden político ideológico al coadyuvar a la batalla de ideas que libra nuestro pueblo con la municipalización de la enseñanza superior, estas condiciones políticas socioeconómicas y productivas , han servido de bases para la elaboración de la  propuesta de diseño curricular de la carrera de Agronomía, formando un ingeniero agrónomo de perfil más amplio y una sólida base para resolver problemas agronómicos en las diferentes unidades básicas de producción. Todo lo anterior  permitió precisar, que en las condiciones de la municipalización   juega un papel importante la figura del tutor en formación integral del profesional.
El análisis del Reglamento  de Trabajo Metodológico refleja que se concibe en su artículo 130 la tutoría como la forma organizativa del proceso docente educativo que tiene como objetivo específico asesorar y guiar al estudiante durante sus estudios, para contribuir a su formación integral, realizando sistemáticamente acciones educativas personalizadas. El contenido de la tutoría estará dirigido esencialmente a la  concreción de la estrategia educativa como respuesta a las principales necesidades de los estudiantes, identificadas en su diagnóstico, caracterización y evaluación. Por tanto  es lógico concebir el trabajo metodológico como vía para la  preparación del tutor.
Por otra parte la estrategia de trabajo metodológico de la carrera tiene en cuenta el perfeccionamiento de la labor del tutor como parte del trabajo educativo y la preparación de los mismos, pero no específicamente en el trabajo de  tutoría, aunque se conciben actividades metodológicas sobre temas de importancia para la labor del tutor, sin embargo, a juicio de la autora, no son suficientes para dotarlo de los conocimientos y herramientas necesarias para perfeccionar su desempeño profesional.
En el análisis del producto de la actividad fueron muestreados 6 proyectos de vida de los estudiantes constatándose que el 100% tiene bien concebido el diagnóstico, pero el plan de acción tutorial  no se corresponde en su totalidad con las características diagnosticadas.
En la encuesta realizada a los tutores los principales elementos explorados fueron relacionados con:

  • Nivel de preparación para enfrentar la tutoría.
  • Necesidad de asesoramiento.
  • Temas de preparación.
  • Vías para la preparación.

Los resultados arrojaron que el 100% de los tutores manifiesta estar  preparado para asumir la labor de tutoría pero sólo en alguna medida y considera necesario recibir asesoramiento para perfeccionar su desempeño profesional en los temas que a continuación relacionamos:

    1. Funciones del tutor en la universalización. (100%)
    2. Técnicas para el diagnóstico y la caracterización de los estudiantes. (60%)
    3. Características del modelo pedagógico. (30%)
    4. Comunicación educativa y formación de valores. (100%)

El 100% de los encuestados acepta las reuniones y talleres metodológicos como vías para lograr su preparación y un 40% propone los postgrados como vías alternativas.
Se pudo apreciar que las acciones para contribuir a la  preparación de los tutores concebida en la estrategia de trabajo metodológico de la carrera eran insuficientes para lograr   su desempeño profesional según las prioridades y objetivos del modelo del profesional.
Para complementar la información obtenida con la aplicación de la encuesta se realizó una entrevista grupal a estudiantes y tutores. En ambos casos se apeló a la persuasión para asegurar la cooperación facilitando un clima de confianza, dejando claro el objetivo del sistema de acciones para el desempeño de los tutores en su profesión y en los estudiantes para recibir asesoramiento que asegure su formación integral
En el caso de los estudiantes se entrevistaron un total de 20, de ellos 4 de segundo año, 3 de tercero y 13 de cuarto. Todos manifiestan conocer a su tutor y estar satisfecho aunque un 25 % muestra satisfacción en alguna medida. El 100% ha sido aconsejado en relación con la necesidad de estudiar, asistencia a los encuentros presenciales y consultas. En relación a la motivación hacia la carrera el 85% expone haber recibido algún asesoramiento. Dentro de las actividades que realizan los tutores para su preparación refieren las consultas, intercambio informal, preparación de algunas actividades de extensión universitaria. El 90% refiere que les gustaría que realicen actividades más interesantes como visitas a lugares históricos, centros relacionados con la carrera,  actividades científico investigativas, acciones de extensión universitaria entre otras.
En el caso de los  tutores se entrevistó al total de la muestra en lo referente a la definición y funciones del tutor. El 100% de los entrevistados ven al tutor como la figura que debe acompañar al estudiante durante sus estudios con una atención personalizada, y ven dentro de sus funciones la elaboración del proyecto de vida de los estudiantes, apoyarlo en el estudio independiente y preocuparse por la asistencia a encuentros presenciales y consultas.  El 100% asume que debe existir un estrecho vínculo dentro del colectivo de carrera  que garantice el asesoramiento en relación con aspectos académicos generales, aunque reconocen que no se ha logrado a un nivel óptimo. El 30% se muestra escéptico con la posibilidad de lograr motivación hacia la carrera en aquellos estudiantes que muestran desinterés.
Al sondear acerca de la labor que desempeñan como tutor la gran mayoría manifiesta que aún conociendo sus funciones les resulta difícil su cumplimiento porque desconocen cómo hacerlo; el 50% declara que en ocasiones se  les dificulta poder convencer al estudiante sobre determinados temas porque tal vez no conocen los recursos que le faciliten un acercamiento. El 100% refiere la necesidad de asesoría en temas relacionados con Psicología y Pedagogía que fortalezca su accionar.
Después de analizar la información obtenida con la aplicación de estos instrumentos pudo identificarse  como principales regularidades las siguientes:

  • Insuficiencias en los  conocimientos psicopedagógicos para asumir la tutoría
  • Carencias en la identificación de la acción tutorial  como vía efectiva para mejorar la práctica.
  • No se logra la continuidad requerida  en el plan de acción tutorial que se elabora para la atención personalizada del estudiante  
  • Insuficientes conocimientos para asesoramiento, orientación y valoración diagnóstica evaluativo de los estudiantes en las tres dimensiones: Curricular, extensionista y político-ideológica.
  • Falta  de comprensión del modelo pedagógico establecida lo que incide en el desempeño profesional  del tutor en alguna medida.
  • Alto grado de motivación por parte de los tutores para la preparación con vistas a su desempeño profesional.
  • Disponibilidad de recursos humanos y materiales para  la implementación de acciones de preparación.

En correspondencia con las regularidades determinadas con el diagnóstico la autora  decide asumir como vía de solución la aplicación de un sistema de acciones metodológicas que propicie la preparación de los tutores para contribuir a la formación integral del estudiante de la Carrera Ingeniería Agronómica como parte de su desempeño profesional que tendrá presente  los siguientes elementos:

  • Diagnóstico de la situación.
  • Planteamiento de los objetivos y metas a alcanzar.
  • Definición de acciones que respondan a los objetivos trazados así como sus responsables.
  • Planificación de recursos y métodos para viabilizar la ejecución.
  • Evaluación de Resultados.

3 SISTEMA DE ACCIONES METODOLÓGICAS PARA LA PREPARACIÓN DEL TUTOR  EN LA CARRERA INGENIERÍA AGRONÓMICA
3.1  Fundamentos teóricos en los que se sustenta el sistema de acciones
El método de tutoría, característico de la nuestro modelo se aplica con una concepción y práctica pedagógica renovadora basada en la autoeducación, en la que se potencia su trabajo de formación, el sistema de relaciones e intercambio permanente, la respuesta educativa individualizada en función de las necesidades  y posibilidades de cada estudiante y la responsabilidad de la educación directamente compartida con la familia, el profesorado, las empresas de producción y servicios, la institución y la comunidad en general. Es un sistema de educación que a la vez que atiende de manera individualizada actúa dentro de un sistema de educación colectiva.
El tutor constituye uno de los tres elementos personales característicos de este tipo de educación; profesor del año, tutor y estudiante, por lo que siempre   debe ser tenido en cuenta en  la planificación de este proceso que se sustenta en las leyes, principios , categorías y métodos del materialismo dialéctico e histórico, los cuales permiten el análisis y la interpretación de los procesos pedagógicos, toma además su fundamento gnoseológico e ideológico, la teoría del conocimiento, mediante los procesos lógicos del pensamiento que permiten la comprensión consciente de la práctica para la transformaron final del objeto.
Dentro del proceso de universalización el tutor es un transmisor de la política de la Revolución,  debe tener una preparación total con un  amplio desarrollo de capacidades, habilidades, cualidades morales, políticas, conocimientos teóricos, prácticos, la preparación y utilización de la nueva tecnología puesta en sus manos con métodos y procedimientos de investigación que le permitan la preparación del estudiante.
Por ello constituye un desafío actual la preparación de los tutores en las Sedes Universitaria Municipales, pues en ellos están las mayores fortalezas para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes durante su formación.
Este reto responde a los rasgos característicos del desarrollo visto en la complejidad de la relación ciencia, tecnología y sociedad, y las condiciones del desarrollo social a escala mundial, que sin lugar a dudas tiene su impacto en la educación y es coherente con la orientación humanista de la misma donde el conocimiento adquiere una dimensión cultural, por lo que promueve la formación de profesionales competentes.
Como un aporte muy importante a la Psicología de la educación está la concepción del desarrollo, el concepto de Zona de Desarrollo Próximo  como la distancia entre lo que el sujeto realiza por sí solo y lo que puede llegar a hacer con la colaboración, dirección y ayuda de otro; en este caso, lo que él conoce y sabe hacer y lo que podría llegar a saber y saber ser con la colaboración de su   tutor. De ahí la importancia de preparar al  mismo para que pueda potenciar el desarrollo profesional de su tutorado, mantener con ellos relaciones interpersonales caracterizadas por una comunicación franca, abierta de intercambio afectuoso y de búsqueda permanente de la empatía necesaria para cumplir sus propósitos formativos, a saber de la existencia de condiciones externas, que son favorables como el uso de tecnologías y el desarrollo de estilos de trabajo que responden a la actual concepción didáctica. Además se tiene en cuenta la relación sujeto – objeto en la actividad porque se contribuye desde la propia actividad pedagógica a la preparación de los tutores, así la mayoría de las acciones se desarrollan a través de talleres, despachos, intercambios, consultas, demostraciones y capacitaciones que van dirigidas a un mismo fin.
Con la intención de fundamentar la propuesta que más adelante se expone se consideraron los postulados filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos anteriores. Desde estas concepciones se propone un sistema de  acciones metodológicas  que preparará a los tutores de la Filial Universitaria “José R. Riquelme” para dirigir el desarrollo de los ingenieros agronómicos en formación.
Para su modelación se tuvo en cuenta además del que se asume por la autora en el capítulo I el concepto de sistema siguiente: conjunto de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen el sistema directo o indirectamente unido de forma más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente un objetivo. (Arnold Marcelo y Osorio F. 2003).
Fundamentos filosóficos: Sustentados en las leyes, principios, categorías y métodos del Materialismo Dialéctico e Histórico y en las concepciones marxistas y martianas de la educación de las nuevas generaciones que hacen posible nuestra comprensión de la pedagogía como una ciencia al expresar su carácter social de orientación humanista y transformador.
Toma de la filosofía marxista leninista su fundamento metodológico, es decir su método materialista dialéctico que permite el análisis y la interpretación de los procesos pedagógicos, toma también su fundamento gnoseológico, la teoría del conocimiento partiendo de la práctica  pedagógica   como   piedra     angular para el conocimiento mediante procedimientos lógicos que permiten la comprensión consciente de la práctica social y su transformación.                                                
Fundamentos sociológicos: Se sustentan en asumir la concepción de la educación como un fenómeno social cuya función, contenido y esencia se revelan en la práctica cotidiana de la universidad en las múltiples relaciones que se generan durante el desempeño de sus funciones escolares. Dentro de ellas se encamina la educación en valores orientada a la preparación del ser humano  para la vida y para el cumplimiento exitoso de su función social como máxima martiana. 
Fundamentos psicológicos: Tiene como fin provocar determinados cambios en la conducta de los tutores, desde una posición activa de estos en el proceso de actividad y comunicación, sustentando su enfoque educativo desde las posiciones socio cultural de Vigotsky y su seguidor, Galperin, sobre la base de la teoría del conocimiento, el flujo del contenido desde y hacia la práctica educativa y su transformación además de los pedagogos cubanos seguidores de esos postulados.
Fundamentos pedagógicos: Se centran en la comprensión y concreción contextualizada de las interrelaciones dinámicas de las leyes, contradicciones, principios, categorías, eslabones, etapas, componentes y funciones didácticas que rigen el proceso pedagógico, así como en las particularidades esenciales que lo caracterizan para lograr  la optimización de este con un enfoque personalizado, vivencial, activo, participativo de los sujetos involucrados en el proceso de cambio, mediante la conformación estructural y funcional de las acciones metodológicas          
Sustentando la concepción de la autora en los fundamentos generales antes expuestos es que  las acciones  están concebidas   para preparar a los tutores  en correspondencia con las necesidades  de su desempeño profesional.
Por otra parte el logro de la propuesta necesita establecer en sus fundamentos la relación que existe entre las leyes, los principios y categorías de la pedagogía así como la interrelación del proceso pedagógico, interactuando la teoría y la práctica ya que esta es una actividad desarrolladora capaz de ir transformando a los tutores, posibilitándole la capacidad para propiciar la formación integral de los profesionales que se correspondan con el modelo en las condiciones de la universalización y en particular de la Sede universitaria. 
3.2 Modelación del sistema de acciones metodológicas 
El sistema de acciones metodológicas tiene como objetivo general: Profundizar en la preparación teórico-metodológica de los tutores que laboran en la carrera Ingeniería Agronómica para elevar la calidad del proceso de formación integral del profesional.
Se concibe la planificación y ejecución de  dos reuniones metodológicas con el objetivo de viabilizar el análisis, debate y toma de decisiones acerca de temas vinculados con la preparación del tutor para su desempeño profesional y  siete talleres metodológicos para debatir acerca de diferentes problemáticas relacionadas con este tema, en los cuales los tutores presentarán experiencias relacionadas con los temas tratados, proyectando alternativas de solución a los problemas a partir del conocimiento y  la experiencia de cada uno de los participantes y sobre la base de la autopreparación previa.
Las reuniones metodológicas se desarrollarán en el primer y último encuentro. La primera tendrá carácter  informativo y  con el objetivo de motivar a los tutores para su preparación, profundizar en el diagnóstico así como solicitar criterios acerca de la propuesta, expectativas u otros aspectos para enriquecer la  misma en función de las necesidades y prioridades de los tutores.  La última reunión metodológica estará dedicada a la evaluación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación)  en la que se comprobará los resultados de las acciones ejecutadas.
Para el desarrollo de los talleres se proponen 3 momentos:

  • Apertura: Se presenta el tema y las ideas fundamentales para su desarrollo; se recogen criterios acerca de la autopreparación realizada, se toman las expectativas de los participantes, se dan a conocer las reglas de trabajo en grupo  entre otros.
  • Desarrollo: Amplio debate crítico y creativo del grupo. Se comparte las mejores prácticas y experiencias, las mejores propuestas y soluciones innovadoras. Se sigue una dinámica de reflexión que parte de la individual enriquecida por los aportes del trabajo en colectivo.
  • Cierre: Se valoran y recogen las mejores   propuestas y soluciones, se atiende la satisfacción de las expectativas  y se orienta la autopreparación para el próximo taller.

Evaluación: Se realizará de forma sistemática  a partir de los conocimientos, habilidades y actitudes que evidencie cada participante.
La bibliografía se asigna en cada sesión de trabajo teniendo en cuenta el empleo de las fuentes digitales y otras tecnologías.
Temas para las reuniones metodológicas

  1. Expectativas de la preparación.
  2. Evaluación de la aplicación del sistema de acciones

Temas para los talleres científico- metodológicos

  • Cualidades de un buen tutor
  • Modelo del profesional y plan de estudio del ingeniero Agrónomo
  • ¿Cómo caracterizar un estudiante?
  • La comunicación para la  labor del tutor en la Universalización.
  • La educación en  valores en el contexto universitario
  • Actividades en el proceso de acción tutorial. Técnicas más usuales.
  • Técnicas de evaluación y autoevaluación

3.3 Criterio de   especialistas
El sistema de acciones metodológicas propuesto se sometió a la valoración por especialistas seleccionados cuidadosamente por su experiencia y capacidad lo que posibilitó evaluar diferentes aspectos de la investigación y determinar las posibilidades reales de aplicación de la propuesta con efectividad.
La autora sometió la propuesta a la valoración de  nueve  especialistas escogidos por su experiencia y labor académica. Por sus características como profesionales los especialistas se agrupan de la siguiente forma:

  • El 100% han trabajado o trabajan en   la  Educación Superior.
  • 7  tienen el título   de Máster y dos el grado científico de Doctor
  • 7 son Licenciados en Educación, uno Licenciado en Psicología, y un Ingeniero Químico
  • 1 tiene  categoría docente de Profesor Titular, 4 auxiliares, 4 asistentes y 1 instructor.
  • 3  poseen  más de 40 años de experiencia, 3 más de 20 años y el reto entre 5 y 20 años.

El100% de los especialistas  analizó   la propuesta de talleres metodológicos elaborados y emitieron sus criterios a través de una guía confeccionada para tal efecto.
Todos los especialistas coinciden en sus respuestas en que el sistema de acciones metodológicas  para la preparación  de los tutores  que laboran en la carrera Ingeniería Agronómica es necesario, que contribuye con su contenido  y las diferentes actividades, al cumplimiento del objetivo general  para lo cual fue concebido.
Estos manifestaron que la estructura organizativa  es adecuada,  asequible, orientadora, que tiene espacios de crecimiento personal, favoreciendo la interacción y viabilizando  el análisis, debate y toma de decisiones acerca de temas vinculados con la preparación del tutor para su desempeño profesional, por lo que de ser aplicada adecuadamente puede constituir una vía de solución al problema de investigación.
Los especialistas coincidieron que la propuesta está acorde con las necesidades determinadas  en el diagnóstico inicial y es original,   posee valor científico y pedagógico, por tanto la consideraron factible. Además sugieren que debe ser aplicada y extendida a otras carreras.
Emitieron sugerencias relacionadas con inclusión de otras acciones, bibliografía a consultar, entre otras, que fueron asumidas por la autora para el enriquecimiento del sistema de acciones metodológicas para su aplicación con mayor calidad.
CONCLUSIONES

  • Los referentes teóricos metodológicos asumidos a partir de la consulta bibliográfica de autores nacionales y extranjeros permiten sustentar la necesidad de preparación de los tutores para su desempeño profesional en   la concepción de la educación como un fenómeno social cuya función, contenido y esencia se revelan en la práctica cotidiana de la universidad en las múltiples relaciones que se generan durante el proceso de formación del profesional,  para que pueda potenciar el desarrollo profesional de su tutorado, mantener con ellos relaciones interpersonales caracterizadas por una comunicación franca, abierta de intercambio afectuoso y de búsqueda permanente de la empatía necesaria para cumplir sus propósitos formativos, a saber de la existencia de condiciones externas, que son favorables como el uso de tecnologías y el desarrollo de estilos de trabajo que responden a la actual concepción didáctica que se aplica en el proceso de universalización.
  • El resultado del diagnóstico realizado  con relación a la preparación de los tutores refleja como regularidades dificultades en  relación a su formación pedagógica y experiencia, para el cumplimiento de sus funciones, la preparación que reciben  no ha sido  sistemática ni en correspondencia con las exigencias del desarrollo de los profesionales    en formación con los que interactúan y no siempre la planificación y ejecución del trabajo metodológico garantiza de forma óptima la preparación del tutor para el desempeño de sus funciones a pesar de que existen  al respecto normas, textos y orientaciones.
  • Para la elaboración del sistema de acciones metodológicas se parte del diagnóstico de las necesidades y potencialidades de los tutores. Se planifican las actividades teniendo en cuenta que  en su estructura se evidencie el tema, objetivo, métodos y medios a utilizar, las orientaciones necesarias para su ejecución, las formas de control y evaluación de las mismas. El carácter participativo de los sujetos de la muestra y la valoración y  retroalimentación constante fueron aspectos relevantes en la proyección de las acciones.
  • Se realiza la valoración  de la propuesta a partir del criterio de los especialistas.  Los especialistas  seleccionados coinciden en que el trabajo propuesto es acertado por significación científica ya que está enmarcada en las tendencias actuales de preparación del profesional de educación superior, en función de lograr la formación integral de los estudiantes desde una atención verdaderamente personalizada, que permita la realización de acciones concretas acorde a las necesidades y potencialidades de cada estudiante.

Bibliografía

Addine Fernández Fátima. Didáctica Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2004. _____________________. Los principios de la dirección del Proceso Pedagógico. (Compendio de Pedagogía). Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2002. Alfonso Gómez Rodolfo. El tutor en las Sedes Universitarias Municipales. 2008. Disponible en: http://200.14.55.198/?q=node/226. (consultado noviembre 2008) Alvarado Hernández, Víctor Manuel y Rosalba Romero Escalona. Los aspectos cualitativos de la tutoría en educación superior. Disponible en: http://papyt.xoc.uam.mx/media/bhem/docs/pdf/82.PDF (consultado octubre de 2008) Álvarez Zayas. C. Didáctica. La Escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1999. ______________. La Universidad como institución social. Universidad de Oriente. ______________. Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia; 1996. Álvarez Rodríguez, M. y Bisquerra, R. Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Editorial Praxis. 2001. Añón Rodríguez, Caridad y otros. El tutor en la Universalización. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos40/tutor-universidad/tutor-universidad2.shtml. (consultado octubre 2008) Baxter P. E. El proceso de investigación en la metodología cualitativa. El enfoque participativo y la investigación acción –en desafío escolar, año 5-2 Edición Especial; 2001. Bermúdez Laguna, F. “Programa para la Preparación de tutores de la Universalización”. La Habana: Memorias del V Congreso Internacional Universidad 2006; 2006 Bermúdez Sarguera y Marisela Rodríguez Robustillo, La Habana. Ed, Pueblo y Educación.1996. Bermúdez, R y Pérez, L. La pedagogía como ciencia: epistemología de la educación (Soporte magnético). La Habana. 1999) Blanco Pérez Antonio, Filosofía de la Educación, Editorial, Pueblo y Educación. La Habana. 2003. Calviño, M. Orientación Psicológica. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2001 Calzada Trocones, Josefina Patricia y Fátima Advine Fernández. Universalización, metacognición y competencia en el PDE. CDI Maestría en Ciencias de la Educación. Canfux, V. Y otros. Tendencias pedagógicas contemporáneas. Editorial Poira. Editores e impresores S.A., Ibagué. Colombia.1990. Cárdenas Morejón Norma, Isel Parra V. y Santiago Borges R. Los Proyectos educativos en las Universidades. IPLAC. Ciudad de la Habana. 2004. Castellano, S. D y Otros. Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora. Editorial pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 2002. Castro Ruz Fidel: Discurso en la segunda sesión de Clausura del Congreso de Pedagogía 2003, La Habana, Cuba, 2003. Cazañas Díaz Mirta. La educación permanente un reto de la educación superior. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Ciudad de La Habana. 2003. Cazañas Díaz Mirta y Wilfredo J. Pozas Prieto. Docencia Universitaria Maestría en Educación. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Ciudad de La Habana.I 2006 Cobas Mayeta, Rosa Iris. La labor del tutor como formador del nuevo profesional. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos-pdf/labor-tutor-formador-profesional/labor-tutor-formador-profesional.pdf. (consultado octubre 2008 Colectivo de autores. Modelo del profesional y plan de estudio del ingeniero agrónomo. Ministerio de Educación Superior. La Habana Cuba 2006. _________________. Compendio de Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2004. _________________. Aprender y enseñar en la escuela: Una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. 2005 _________________.Metodología de la investigación educacional. Segunda parte, Editorial Pueblo y Educación. La Habana 2002. _________________.Metodología de la investigación educacional. Primera parte, Editorial Pueblo y Educación. La Habana 2002 _________________.Metodología de la investigación científica. La Habana: Editorial Educación y Desarrollo;1994 _________________.Metodología de la investigación educativa. Tomo I y II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1996 _________________.Selección de temas psico-pedagógicos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2001. _________________.Tendencias Pedagógicas contemporáneas Colombia: Editores e Impresores S.A.; 1996 Collazo Delgado, Basilia. La orientación en la actividad pedagógica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. 1992. Colunga Santos, Silvia y Jorge García Ruiz. La preparación psicopedagógica de los tutores. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, Universidad de Camagüey. Disponible en: http://acosoescolar.es/valores/MesaD/Colunga%20_S_S-UC-MesaD.pdf. (Consultado junio de 2008) Cruz Tejas, Nereyda y otros. La municipalización de la universidad: una experiencia cubana. Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”. La Habana. 2003 Cuba. Ministerio de la Educación. Seminario Nacional para educadores I. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.2000 De León Nocedo, Irma y otros ocho coautores. Metodología de la investigación educacional. II Parte. “Paradigmas de la investigación”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2001 Deachkov, Alexei I. Diccionario de Defectología. Domínguez Menéndez, jorge y Edgar f. Timor Sánchez. La tutoría en el modelo pedagógico de continuidad de estudio: una propuesta instrumental. Disponible en: http://www.dict.uh.cu/Revistas/Educ_Sup/032005/Art05.pdf. (consultado septiembre de 2008) ¬¬¬¬¬¬________________________________________________. En búsqueda de la calidad de la tutoría en las sedes universitarias municipales. En: La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento, La Habana: Editorial Félix Varela; 2006. Fernández González Ana María y otros. Comunicación educativa (Soporte Magnético) García Batista Gilberto. Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 2004. García, G. y Addine, F. El modelo de escuela. En Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2003. García, L. Los retos a los cambios educativos, La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1996 González Maura, Viviana. I. Revista Cubana de Educación Superior XXVI (2) 2006: 23-36. El profesor tutor: una necesidad de la universidad del siglo XX Hernández Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación. Colombia. Ed. Presencia, S.A. 1996. Hernández Santana, Juan José; Eduardo Caraballo Suárez y Reinaldo Bermejo santos. Los proyectos educativos en las SUM. Primeras Experiencias en la UCLV. Labor Educativa personalizada desde la semipresencialidad. Universidad central “Marta Abreu” de la Villas. Herrera Rodríguez J. El profesor tutor en el proceso de Universalización de la Educación Superior. Editorial Universitaria. Ciudad de La Habana. 2008 ________________. La preparación del profesor tutor para el proceso de Orientación Educativa. Ponencia presentada en el Taller organizado por la UNESCO, sobre las experiencias de la Universalización en Cuba. La Habana. 2005. Konstantinov, N.A. Historia de la Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1988. La Rosa Macías, Marta Delia. Estrategia Metodológica para favorecer la preparación de los tutores para su labor en la formación pedagógica profesional de los maestros en formación del S/I América Latina. Tesis presentada en Opción de Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. 2007 Lombana Rodríguez, Raúl. La superación profesional con enfoque interdisciplinario en el docente de Humanidades de la Escuela de Instructores de Arte. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas UP F. Varela. 2005. López Calderón, Mercedes. Sistema de Talleres para la preparación de los tutores en la Microuniversidad José Antonio Echeverría. Tesis presentada en Opción de Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. 2009 López Ortega Araceli. La tutoría en la Universidad. 2003. disponible en: http://148.202.105.12/tutoria/pdf1f/f010301.pdf. (consultado mayo 2010) López, J y A. Siveiro.El diagnóstico: Un instrumento de trabajo pedagógico,. La Habana Editorial: Pueblo y Educación. 1996. López, J. Metodología de la Investigación Pedagógica I. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación. Cuba, La Habana.1994 Martínez Quijano M. Acciones para el mejoramiento profesional y humano de los tutores de la Educación Avanzada. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 1998. - - 86 p. Méndez Leiva, A. Calidad en la municipalización de la universidad cubana y preparación del docente ante los nuevos retos [CD-ROM] / La Habana: Editorial Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba; 2004. Mendoza Jacobino, Alexander. Apuntes y reflexiones sobre la tutoría. Material para la Maestría. Centro de Estudio de Educación. Mendoza Jacomino, A. Programa de asesoramiento psicopedagógico para la superación de los tutores en el contexto de universalización. Tesis en opción del grado científico de Máster en Ciencias de la Educación Superior. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara; 2005 Ministerio de Educación Superior. El tutor en la nueva universidad. Editorial Félix Varela. La Habana. 2006. ___________________________.. El tutor en las Sedes Universitarias Municipales. La Habana .Editorial Félix Varela; 2005. ___________________________. Oficina del viceministro Primero. La Universidad que queremos (Preliminar). 2004 ___________________________.. Reglamento de trabajo docente y metodológico. Resolución 210/2007. ENPSES. Septiembre, 2007. ___________________________. Funciones del Tutor en la Micro universidad. 2002 Morales Coutiño, Aurora; Ponce Díaz, Pilar y María de los Ángeles Rosales Esquinca, Experiencia del Programa de Tutoría iniciado en la Facultad de Ciencias Agronómicas – Campus v de la Universidad Autónoma de Chiapas”. Disponible en:http://papyt.xoc.uam.mx/media/bhem/docs/pdf/99.PDF. (consultado septiembre de 2008) Nieves, Z., y Guerra, M. “La tutoría en el modelo de la universalización de la Educación Superior Cubana”. Villa Clara: Material de estudio. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villa; 2005 Pérez Luján; Dalgis. El tutor en la universidad cubana: Funciones e indicadores para orientar su práctica. Centro de Estudios de Educación Superior. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Pérez Rodríguez G.Metodología de la Investigación Educacional. La Habana. Editorial Pueblo y Educación; 2001. Pérez, Gastón y otros. Metodología de la Investigación Educativa (Primera parte). Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1996 Periolibro Maestría en Ciencias de la Educación, Módulo III, parte 1. Editorial Pueblo y Educación. 2007. Periolibro Maestría en Ciencias de la Educación, Módulo III, parte 2: Editorial Pueblo y Educación. 2007. Piñón J. Conferencia Mundial sobre Educación Superior, UNESCO, en su Declaración sobre perspectivas y cambios en la Educación Superior Actual. Barcelona: Ediciones UNESCO. 2007 Poza Prieto Wilfredo y Mirta cazañas Díaz. Maestría en Educación. Docencia Universitaria. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Editado por la Universidad Bolivariana de Venezuela. 2006 __________________________________. Maestría en Educación. Docencia Universitaria. IPLAC. Caracas, Venezuela. Junio, 2006. Resolución 106/05 del MES “Reglamento sobre los aspectos organizativos y el régimen de trabajo docente y metodológico para las Carreras que se estudian en las Sedes Universitarias Municipales”. Rodríguez Añón, Caridad y otros. El tutor en la Universalización. http://www.monografias.com/trabajos40/tutor-universidad/tutor-universidad2.shtml Rodríguez Díaz Teresa. El tutor como comunicador pedagógico. Disponible en: http://www.indexmedico.com/publicaciones/indexmed_journal/edicion5/el_tutor/rodriguez_garcia.htm (consultado noviembre de 2008) Rojas A, Corral R, Alfonso I, Ojalvo V. Tendencias Pedagógicas Contemporâneas. Centro de Estudio para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. La Habana: Universidad de La Habana; 1995. Ruiz Iglesias, Magalys y otros. El currículum y la construcción del conocimiento dentro de un currículum flexible: La acción tutorial y la autonomía en el aprendizaje [CD-ROM] Proyecto Jano. Módulo 2. Talizima, Nina F, Conferencias sobre los fundamentos de la Enseñanza en la Educación Superior, Universidad de La Habana.1984. UNESCO Declaración mundial sobre educación superior: la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. París 1998 Uría Peña, Ana María y Coautores. Medios de enseñanzas: infinidad de iniciativas. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. 1989 Valiente, P. Propuesta de Sistema de Superación para elevar la profesionalidad de los directores de centros docentes. Tesis en Opción del Título de Master en Investigación Educativa. ICCP. MINED. La Habana, Cuba. 1997. Valiente, P. Propuesta de Sistema de Superación para elevar la profesionalidad de los directores de centros docentes. Tesis en Opción del Título de Master en Investigación Educativa. ICCP. MINED. La Habana, Cuba. 1997. Vecino, F. y Valdés, J. Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. Resolución No. 132, Ciudad de La Habana. 2004 Vigostky, L.S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona: Editorial. Critica. 1979 VIGOSTKY, L.S. Pensamiento y lenguaje Editorial Pueblo y Educación La Habana. 1998.

*Licenciada en educación especialidad Biología. Máster en Educación Superior. Profesora asistente. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. CUM “Enrique Núñez Rodríguez”. taymio@uclv.edu.cu
**Ingeniera Química. Máster en Seguridad Tecnológica y Ambiental en Procesos Químicos. Profesora auxiliar. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. CUM “Enrique Núñez Rodríguez”. jaqui@uclv.edu.cu
***Licenciada en Psicología. Profesora asistente. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. CUM “Enrique Núñez Rodríguez”. Yennyg@uclv.cu
****Licenciada en Educación Primaria. Profesora Asistente. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. CUM “Enrique Núñez Rodríguez”. oliviac@uclv.edu.cu

Recibido: 30/10/2018 Aceptado: 28/02/2019 Publicado: Febrero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/cccss/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net