Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA DESDE LA UTILIZACION DE LOS DOCUMENTOS HISTORICOS ESCRITOS POR V.L. LENIN EN LA CARRERA MARXISMO-LENINISMO E HISTORIA

Autores e infomación del artículo

Susana Caridad Rodríguez Moll*

Omara Semanat Moreno**

Arianna Legna Monier Ramírez***

Universidad Guantánamo, (Cuba)

E-mail: scaridad@cug.co.cu


RESUMEN
La ponencia aborda elementos relacionados con la utilización de los documentos históricos escritos por V.I.Lenin en la carrera Marxismo Leninismo e Historia, siendo consecuentes con la metodología existente, se enfatiza en el trabajo de los alumnos con los mismos para lograr el desarrollo de habilidades  intelectuales; utilizando las formas de organización de la docencia en la Educación Superior para que propicien lo anteriormente planteado. Se erige como propósito esencial ofrecer alternativas didácticas empleando las formas de organización de la docencia en la Educación Superior desde la utilización de los documentos históricos escritos por V.I.Lenin.
Se tienen en cuenta en la investigación las características que tienen los documentos históricos escritos por los clásicos del marxismo así como la utilización del trabajo independiente como método y estilo de trabajo.
Palabras Claves: documentos, enseñanza, docencia, aprendizaje y organización.
Abstract
The work undertakes element related with the utilization of the documents historic writings by V.I.Lenin in the race Marxism Leninism and History, being [consequents] with the existent methodology, [emphasize] in the work of the students with the same in order to achieve the development of intellectual abilities; utilizing the forms of organization of the decency in the Superior Manners so that they propitiate the previously expounded. You/he/she/it are erected like essential purpose offer alternating [didactics] employing the forms of organization of the [decency] in the Superior Manners from the utilization of the documents historic writings by V.I.Lenin.
The characteristics are kept in mind the utilization of the independent work like method and style of work in the investigation that they have the documents historic writings for the classics of the Marxism as well as.

Keywords: documents, teaching, teaching, learning and organization.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Susana Caridad Rodríguez Moll, Omara Semanat Moreno y Arianna Legna Monier Ramírez (2019): “Las formas de organización de la docencia desde la utilización de los documentos históricos escritos por V.L. Lenin en la carrera marxismo-leninismo e historia”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/cccss/2019/02/docencia-documentos-historicos.html

//hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1902docencia-documentos-historicos

INTRODUCCIÓN
La Educación Superior está llamada a dar respuesta a las necesidades impuestas por el desarrollo de la sociedad a través de la formación de los profesionales que enfrentarán el impetuoso avance de la ciencia y la técnica.
Teniendo en cuenta, que en los momentos actuales, constituye una prioridad la enseñanza de la Historia se requiere como una de las vías para su mejor comprensión y asimilación por parte de los estudiantes la utilización de los documentos históricos escritos los cuales constituyen las fuentes probatorias de los procesos históricos.
 La formación de dichos profesionales se realiza a partir de los currículos que les aseguren egresar de los estudios superiores preparados para resolver las disímiles problemáticas surgidas a diario en su futuro escenario de actuación. Por eso, el trabajo metodológico realizado por los profesores del pregrado, debe partir de diseños lo suficientemente dinámicos y flexibles permitiendo el desarrollo de procesos pedagógicos científicos, donde se ofrezcan modos de actuación para enfrentar con calidad los retos y transformaciones de la escuela cubana actual.
En correspondencia con esto, en los centros de altos estudios de nuestro país, se han venido proyectando medidas para acercar la formación de maestros y profesores a las nuevas realidades, entre las que sobresale la asunción de estructuras en función del surgimiento de una novedosa concepción de carreras. No constituyó una excepción la formación de profesores de Marxismo Leninismo e Historia erigiéndose, desde el curso 2008 / 2009, carrera independiente dentro del amplio espectro de formación de pedagogos en Cuba. 
En el caso de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia lo anterior se erige como una necesidad para lograr mayor calidad en la formación de los futuros profesionales de esta ciencia y de esta manera garantizar su impartición en las escuelas con altos niveles de cientificidad.
Es por ello que el propósito de esta indagación está en ofrecer alternativas didácticas empleando las formas de organización de la docencia en la Educación Superior desde  la utilización  de los documentos históricos escritos por V. I. Lenin.
El profesor (formador) en los marcos universitarios es un elemento esencial a tener en cuenta en el proceso de formación de las nuevas generaciones de docentes, por la gran cantidad de tiempo donde los estudiantes viven en el campus universitario junto a él; por las posibilidades que desde el punto de vista profesional el educador posee para conocer las costumbres, tradiciones heredadas del medio familiar y social, en las cuales puede incidir a través de toda una serie de actividades propias de la universidad, la cuales generalmente él dirige y coordina; por el hecho de ( estudiante) ver a su profesor como un ideal o guía en la actuación, y por su preparación profesional  desde el punto de vista pedagógico y científico.
Todo lo anterior  constituyen razones por las que a través de los resultados de esta investigación se pretende pertrechar, a los profesores del departamento de Marxismo e Historia de la Universidad Guantánamo de una  manera de enfocar el tema de la selección y utilización de los documentos históricos escritos, en particular, los de V. I. Lenin.

La experiencia acumulada, la participación en eventos regionales y nacionales, el intercambio con colegas de otros centros universitarios revelan que en la institución  donde se realizará la  investigación,  existen trabajos similares que anteceden el estudio de la selección y utilización de los documentos históricos escritos, pero sin enmarcarse en la asignatura escogida para la realización de esta indagación ni con la propuesta de acercamiento a la solución del problema que se enfrenta.
A pesar de existir consciencia, entre los profesores del departamento de Marxismo Leninismo e Historia, que los documentos históricos son fuentes primarias del conocimiento histórico, pilares fundamentales para enarbolar su carácter científico, lo antes expuesto permite dirigir la atención al hecho de la existencia de limitaciones, en el orden metodológico, referidas a la selección y utilización de los documentos históricos escritos, principalmente, de un  clásico del marxismo, V.I. Lenin.
Hasta donde ha sido posible conocer, en el país se han realizado investigaciones en torno a la temática  publicándose diversos  artículos en revistas nacionales y extranjeras (Luis O. Aguilera García, 2000; Ysrael Montequín Cousín, 2000 y MINED. Dirección y perfeccionamiento del personal pedagógico, 2000), en estas obras el tema sobre la selección y utilización de documentos históricos escritos, y en particular los de V.I. Lenin, es abordado desde una perspectiva diferente a la que se pretende en el contexto de la carrera donde se centra la investigación.  
En la revisión y análisis realizados (tesis de maestría, tesis de doctorado, planes de trabajo metodológico, etc.) se conoció de trabajos tendentes al diseño de alternativas encaminadas a la utilización de documentos históricos escritos siguiendo la metodología tradicional utilizada por los docentes, pero sin referirse, en muchos casos, a las especificidades de los documentos históricos escritos por V. I. Lenin, que contribuyen  al proceso de formación de profesores de Marxismo Leninismo e Historia.
En estos trabajos se revela  la existencia de limitaciones en cuanto a la utilización de los referidos documentos, pero sin enmarcarse en la asignatura Historia Universal III (HUIII), tampoco se centran en el hecho de ser poco explotadas las direcciones de trabajo docente para la utilización de los mismos, ofrecidas por diferentes autores como Rita Marina Álvarez, Justo Chávez Rodríguez (1981) y  Horacio Díaz Pendás (2002).
Es válido considerar que los documentos históricos escritos por V. I. Lenin también han sido objeto de estudio y análisis por autores como B. I. Siussiukalov, I. B. Mijailov y D. I. Danilenko (1982) donde revelan las características de los mismos para, desde ellas, lograr su mejor entendimiento y en consecuencia  implementarlo de forma adecuada en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura objeto de estudio.
La importancia y utilidad de la investigación está fundamentada en la necesidad de preparar a los profesores que imparten (HU III), desde el trabajo metodológico, en la selección y utilización de los documentos históricos escritos con énfasis en los de V. I. Lenin, ya que esta es una figura  de las que más aporta al período seleccionado dentro del programa de la asignatura referida con anterioridad, los mismos constituyen fuentes de incuestionable valor y son medios de enseñanza que posibilitan la comprensión de hechos y procesos históricos de la Época Contemporánea.
No obstante a los esfuerzos que se realizan, aún subsisten determinadas insuficiencias que lastran la eficiencia del  proceso de formación de profesionales para la educación a partir de lo cual  se erige la contradicción fundamental evidenciada en el insuficiente tratamiento metodológico a la selección y utilización de los documentos históricos escritos por V. I. Lenin y la necesidad de  elevar la calidad del trabajo metodológico en la asignatura Historia Universal III en correspondencia con la exigencia del modelo del profesional.
De ahí la necesidad de lograr, desde el trabajo metodológico, la correcta selección y utilización de los mismos pues se evidencian insuficiencias en cómo lograr lo antes expuesto y que vías emplear. Todo lo anterior  conduce al buen desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de la referida asignatura.
Lo antes expuesto nos lleva  a reflexionar en torno a la necesidad de elevar la calidad de la preparación, en el orden metodológico, de los docentes que imparten la asignatura, para que sean seleccionados y utilizados de la forma más eficiente posible los documentos históricos escritos por V. I. Lenin, lo cual  implica, en el orden didáctico, una contribución al desarrollo de habilidades tanto profesionales como intelectuales en los profesores en formación.
Es importante significar que se tuvieron en cuenta la existencia de limitaciones entre las que podemos mencionar:
Insuficiente utilización de los documentos históricos escritos en las clases de historia.
Inadecuado  empleo de la metodología para el trabajo con documentos históricos escritos.
Insuficiente trabajo de los alumnos con los documentos históricos escritos.
El tema posee gran importancia ya que mientras mejor calidad en su preparación adquieran los estudiantes de la carrera mejor será su desempeño en el orden profesional, además los profesores de la asignatura Historia Universal III y otras  podrán utilizar esta propuesta para lograr una docencia de mejor calidad, sobre todo productiva, donde el estudiante construya su propio conocimiento y desarrolle habilidades que sean tendientes a la independencia, a la búsqueda y procesamiento de la información y a la exposición de la misma con la calidad que hoy se exige. Además se ofrece un proceder metodológico con criterios para la selección de documentos históricos escritos por V. I. Lenin, se ejemplifica su utilización en las formas de organización de la docencia desde la concepción teórico – metodológica existente. 
DESARROLLO
La educación y en especial la superior, consecuentemente, debe promover el desarrollo social, cultural y cognoscitivo del estudiante (en formación para el caso que se ocupa esta investigación) siendo protagonista, ente activo y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado  a lo largo de toda la vida formativa, tanto intramuros como en lo extramuros del campus universitario.
En tal sentido, el estudiante interioriza el conocimiento que primero estuvo en el plano interindividual y luego pasa al plano intraindividual, sobre la base de un principio básico de interrelación cognitiva y afectiva.
Una mirada profunda a todo lo analizado hasta aquí  permite comprender  la vigencia y posibilidades del trabajo pedagógico y su concreción con un enfoque sistémico, dialéctico y abierto  a partir de un campo teórico y metodológico sólido el cual se nutre de los aportes de la psicología y la pedagogía contemporáneas.
Es a través de la actividad conjunta entre estudiantes y profesores y entre los propios estudiantes, que se logra el desarrollo de una adecuada comunicación pedagógica y un clima afectivo, se  propicia trabajar en la zona de desarrollo próximo donde se puedan formar en los alumnos los conocimientos, habilidades, intereses, cualidades de la personalidad, afectos y  aptitudes pasando por el necesario uso de fuentes originales del conocimiento, entre otros, los documentos escritos (textos).
Constituye una necesidad para abordar el tema, iniciar por la definición de documento histórico para poder comprender cuan importante es para el profesor de Historia  su  utilización en las clases.
Los documentos escritos (textos), entendidos, en correspondencia con  la definición dada por  el profesor Horacio Díaz Pendás refiere:
“Los documentos escritos son aquellas fuentes primarias portadoras de la información histórica mediante la palabra manuscrita, tallada, tipografiada e impresa por cualquier recurso  técnico”. (Pendás, 2002, p.64)
Se asume, además,  el criterio de clasificación ofrecido por Vicente González Castro dentro de la cual ubica los documentos históricos, incluidas la obras de los clásicos de la filosofía marxista – leninista, como medios de percepción directa, desde el punto de vista de su representación, como materiales impresos.
La utilización de estas fuentes primarias en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de la historia constituye un requisito importante para el procesamiento de información confiable y a través de su empleo se logra arribar a conclusiones. La metodología que se emplea en el procesamiento de las fuentes es de suma trascendencia, sin dejar de considerar que ellas no son la única premisa para llegar a la verdad histórica.
De ahí la necesidad de emplear una metodología que permita utilizarlos dentro de este proceso de una forma coherente. Existe una gran diferencia entre el nivel que alcanza el alumno que recibe toda la información procesada al que aprende a procesarla bajo la dirección del profesor y luego con un mayor grado de independencia es más productivo realizar análisis desde los documentos y otras fuentes primarias.
Por su importancia se deben tomar en consideración los aspectos a tener en cuenta en la utilización de los documentos históricos  escritos que forman parte de la metodología para el trabajo con los mismos, ellos son:

  • Direcciones de trabajo docente con documentos históricos escritos.
  • Algoritmo de trabajo con documentos históricos escritos.
  • Características que distinguen los documentos históricos escritos por V. I. Lenin.

La metodología para  la utilización de los  documentos históricos escritos por V. I. Lenin contempla varios aspectos:

  • Direcciones de trabajo docente con documentos históricos escritos.
  • Algoritmo de trabajo con documentos históricos escritos.

Las direcciones de trabajo docente con documentos históricos escritos son:

  • La autopreparación del profesor de Historia.
  • La inclusión de fragmentos del documento histórico escrito, en la exposición del profesor.
  • El trabajo de los alumnos con los documentos históricos escritos.

En la primera dirección se trata del empleo de los documentos históricos por el profesor dentro de sus ficheros de documentación o en sus fuentes de autopreparación integrándolas a la bibliografía que utilizan en la preparación de cada tema y sistemas de clases.
La segunda dirección referida a la utilización de fragmentos de documentos en las clases, se trata de concebir de forma planificada qué fragmento se va a utilizar durante la clase. Si el profesor concibe incluirlo para ser escuchado se deben seleccionar aquellos más comprensibles y emotivos en lo cual desempeña un papel importante la entonación de la voz del profesor que reafirma el carácter del documento. Estos son una parte del todo, se debe tener cuidado al seleccionarlo, de forma tal que al ser escuchado por el alumno lo comprenda y no lo perciba como algo aislado de un contexto.
La tercera y última dirección está encaminada a que los estudiantes trabajen con los documentos de forma íntegra, tengan la oportunidad de leerlos como un todo para poder comprender  sus ideas esenciales, valorar sus significación y emitir sus criterios relacionados con el proceso histórico al que estos están vinculados.
Esta dirección posibilita, además, que en ellos se despierte la motivación por indagar. De ahí que el profesor debe en sus clases de Historia diseñar actividades donde los estudiantes tengan que analizar y dar opiniones al concebirlo como sujeto del conocimiento científico. Ello propicia la independencia en los estudiantes, aunque siempre se necesita de la orientación certera del profesor que planifica este tipo de actividad.
De las direcciones de trabajo docente con documentos históricos escritos le dedicaremos especial atención por los fines de la investigación a la tercera referida al trabajo independiente de los alumnos.
La misma está encaminada a que los estudiantes trabajen con los documentos de forma íntegra, tengan la oportunidad de leerlos como un todo para poder comprender  sus ideas esenciales, valorar su significación y emitir sus criterios relacionados con el proceso histórico al que estos están vinculados.
Esto requiere de una adecuada preparación del profesor en el orden metodológico al concebir formas de docencia que permitan al estudiante, ser cada vez más independiente.
El algoritmo a seguir en el análisis de un documento histórico escrito debe ser conocido por el profesor para que el análisis de los mismos transcurra de una manera efectiva, sirven de herramientas de trabajo para los estudiantes en el estudio de los mismos.
El algoritmo a seguir debe ser el siguiente:

  • ¿Qué te anticipa el título del documento histórico escrito?
  • ¿Dónde y cuando se escribió?
  • La contextualización del documento para considerarlo dentro de su tiempo histórico en su relación con los acontecimientos
  • ¿Quién es su autor?
  • Buscar en el diccionario las palabras que se desconozca su significado.
  • ¿De qué nos informa?
  • ¿Por qué  motivo se escribió?
  • ¿A quién va dirigido?
  • ¿En qué tono y lenguaje está redactado?
  • ¿Qué intereses representa su contenido?
  • Realizar una lectura general del documento para familiarizarse con su contenido.
  • Realizar una segunda lectura propiamente de estudio para la comprensión del documento y señalar las ideas principales de cada párrafo.
  • Exponer las ideas esenciales del documento.
  • Realizar comentarios críticos con los razonamientos que le sugiere el texto.
  • La síntesis histórica de lo estudiado. Es decir, la relación del contenido del documento con todos los demás factores históricos que conoce el alumno.
  • La valoración del documento, su significación histórica, su repercusión, su aporte al estudio del hecho y la trascendencia del mismo.
  • ¿Cuál es su valor como fuente histórica?

Las propuestas de pasos o secuencias de trabajo (algoritmo) que se ha planteado deben ser enriquecidas por los profesores a partir de sus experiencias. Explicar que la metodología para la utilización de los documentos históricos escritos es aplicable a los de V. I. Lenin.
Para la utilización de los documentos escritos por V. I. Lenin se debe tener en cuenta el enfoque histórico concreto de la obra, objeto de análisis, se toma en consideración que se caracterizan por el partidismo profundo que expresa y defiende los intereses del proletariado.
Otra particularidad es su carácter polémico, pero una polémica aleccionadora, científica, demostrativa, concreta y constructiva. Sus trabajos se distinguen por una severa lógica de la que el lector debe percatarse y comprenderla, en el caso del docente para su efectiva utilización las formulaciones fundamentales se transcribirán al pie de la letra.
Esto requiere de una adecuada preparación del profesor en el orden metodológico al concebir formas de organización de la docencia que permitan al estudiante, ser cada vez más independiente, para poder utilizar los documentos históricos escritos de manera adecuada se tomará en consideración los aspectos siguientes:

  • Dominio del contenido del documento histórico escrito seleccionado.
  • Diagnóstico de los estudiantes en la asignatura.
  • Disponibilidad del documento para estudiantes y profesores.
  • Definición de la dirección de trabajo docente a utilizar (depende de los objetivos a cumplir con el análisis del documento).                                 
  • Cumplimiento del algoritmo de trabajo en el análisis del documento histórico escrito.

Además debe considerar los dos criterios generales para determinar qué forma de docencia  utilizar en el análisis de un documento histórico. Estos criterios son:                                

  • Determinar la finalidad desde el punto de vista didáctico.
  • Tomar en cuenta la extensión del documento.

 Además, debe definir cuáles son las habilidades intelectuales que pretende lograr en sus alumnos y por tanto si el contenido de los mismos lo posibilita.
Para ilustrar tomamos como ejemplo el documento histórico escrito. “Dualidad de Poderes” de V. I. Lenin el cual tributa al contenido de la temática 2.1 del programa de Historia Universal III. Para este análisis se sugiere como forma de docencia el desarrollo de una clase práctica.
El artículo posibilita que los estudiantes, a   través de este tipo de clase profundicen el contenido abordado y logren establecer relaciones con otros ya recibidos. 
Se concebirá la estructuración y orientación de una guía de clase práctica con los siguientes elementos:
Título o tema, objetivo, método, procedimiento, sistema de actividades, forma de evaluación, bibliografía.
Propuesta de guía de la clase práctica
Título. Análisis del artículo Dualidad de Poderes de V. I. Lenin.
Objetivo. Explicar las ideas esenciales contenidas en el artículo Dualidad de Poderes. de V. I. Lenin.
Método. Trabajo independiente.
Procedimiento. Búsqueda y procesamiento de la información.
Sistema de actividades:

  •   ¿Quién es el autor del artículo Dualidad de Poderes?
  • ¿Cuándo y dónde fue escrito?
  • ¿En qué contexto histórico fue escrito el artículo?
  • Explica cómo influyó el contexto histórico en el contenido abordado en el artículo.
  •  Lectura íntegra del artículo.                                  
  • Busca el significado de las incógnitas léxicas o palabras que  desconocen su significado.
  • Caracteriza, según los criterios de Lenin, a   los Soviets de diputados obreros y soldados.
  • ¿Por qué Lenin en el artículo califica a los Soviets de diputados obreros y soldados como un poder embrionario?
  • Explica las razones, expuestas por Lenin, por las cuales el Gobierno Provincial debía ser derribado de forma inmediata.
  • Confecciona un resumen donde queden plasmadas las ideas esenciales del artículo. Utiliza varias formas de resumen.
  • Valora la importancia del contenido del documento para el proceso gestado en Rusia.

Orientaciones generales:
La clase práctica será evaluada después de ser impartida la temática 2.1. Tiene un valor de cinco puntos y se tendrá en cuenta:                    

  • La expresión oral.
  • Independencia cognoscitiva.
  • Calidad y suficiencia de las ideas expresadas.
  • Desarrollo de las habilidades Intelectuales propias de la asignatura.

La clase práctica ofrece grandes ventajas en la utilización de un documento histórico escrito y en particular los de V. I. Lenin, ya que permite que el estudiante  pueda trabajar con el documento con la guía de su profesor, llegue a las ideas esenciales, realice valoraciones y se estimule en ellos el espíritu de indagación desarrollando habilidades en la búsqueda y procesamiento de la información.
Propuesta para la realización de Seminario
El seminario tiene como objetivo fundamental que los estudiantes profundicen en los conocimientos científico-técnicos adquiridos en las conferencias mediante la utilización de los métodos de investigación científica, su puesta en práctica permite a los estudiantes el desarrollo de la  expresión oral, al comunicar de forma lógica e independiente el material o materiales investigados.
Es importante significar que en el caso de los seminarios, donde se analice un documento histórico escrito incluidos los de V. I. Lenin, en la concepción de las actividades u orientaciones que se ofrezcan a los estudiantes no debe faltar el algoritmo de trabajo con dichos documentos sin distinción de un tipo u otro de seminario.
Después de haber profundizado en estos elementos se procede a ilustrar con un ejemplo de seminario donde se utiliza para su desarrollo, el documento histórico escrito por V. I. Lenin Sobre el impuesto en especie, cuyo contenido está vinculado a la temática 2.3 del programa que se ha venido trabajando.
Para la realización del seminario es importante que el profesor tome en consideración el diagnóstico de sus estudiantes, no solo sobre el dominio del contenido sino también en el desarrollo de habilidades intelectuales y escoja el tipo de seminario más productivo para lograr el éxito de los objetivos propuestos.
Para lograr el objetivo de la investigación   proponemos la siguiente guía  de seminario:
Guía de Seminario
Título. Tesis fundamentales abordadas en el artículo de Lenin Sobre el impuesto en especie.
Objetivo. Valorar la significación de las tesis fundamentales abordadas por Lenin en su artículo Sobre el impuesto en especie para la comprensión del proceso revolucionario en Rusia.  
Método. Trabajo independiente.
Procedimiento. Investigación.
Tipo de seminario. Lectura comentada de las fuentes.
Sistema de actividades:

  • ¿Cuándo y dónde fue escrito el documento histórico?
  • ¿En qué contexto histórico fue escrito el documento histórico?
  • Lectura íntegra del documento histórico escrito.
  • Buscar el significado de las incógnitas léxicas.
  • Definir cuáles son las partes del documento histórico escrito.
  • Orientar la lectura de la introducción del documento histórico escrito. (todos los estudiantes del grupo).
  • Orientar la lectura comentada de la primera parte del documento a un conjunto de estudiantes del grupo.

La lectura se realiza siguiendo las siguientes orientaciones:

  • Lee y opina sobre la esencia de tres circunstancias enunciadas por Lenin que reafirman la necesidad del paso al Capitalismo de Estado en la República Socialista Soviética (página 602).  

8. Se recomienda orientar a un segundo grupo de estudiantes, según el diagnóstico: lea la segunda  parte del documento siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Lee detenidamente desde la página 611 hasta la 613 y selecciona frases enunciadas por Lenin que explican la necesidad, en este período, de tomar medidas urgentes para mejorar la situación del campesinado y no del obrero.
  • Ofrezca sus consideraciones.
  • Lee las páginas de la 613 a la 614 y emite tus criterios acerca de la respuesta de Lenin a cuál es la esencia de la sustitución del sistema de contingentación por el impuesto en especies.
  • Realiza la lectura de las páginas de la 615 a la 620. Escoge frases de Lenin donde se evidencie la compatibilidad del estado soviético con el capitalismo de estado y ofrece tus consideraciones al respecto.

Se recomienda a un tercer grupo de estudiantes:
9. Leer la tercera parte del documento y valorar el contenido del mismo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Realiza la lectura de las páginas 630 a la 633 y valora de manera crítica las principales ideas expuestas por Lenin acerca del panorama político creado en Rusia después 1918.
  • Utiliza frases de Lenin en tus valoraciones

Indicaciones generales para el desarrollo de las actividades:
Deben incluir sus juicios críticos, acerca del tema que se esté abordando. Cada grupo de estudiantes constituye un equipo y deben al finalizar sus presentaciones dejar enunciadas las ideas o tesis fundamentales a las que arribaron durante el proceso de investigación. Podrán hacerlo utilizando llaves, esquemas y otras formas que faciliten el análisis.
Forma de evaluación:
El seminario tendrá un valor de 5 puntos. Se evaluará de forma oral teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

  • Expresión oral.
  • Independencia cognoscitiva al realizar la exposición.
  • Desarrollo de habilidades intelectuales y comunicativas.

Bibliografía:
V. I. Lenin. OE en tres tomos. Tomo tres.
Propuesta para la realización de una Conferencia
En el caso del documento histórico escrito por V. I. Lenin  relacionado con el contenido de la temática 2.2 del programa de la asignatura Historia Universal III, donde se aborda, entre otros contenidos, las tareas inmediatas del poder soviético. Puede hacerse referencia a la existencia del documento por parte del profesor durante la impartición de una conferencia, como otra de Las formas de organización de la docencia empleadas en la Educación Superior, se abordará cuándo fue escrito, dónde y muy someramente de qué trata.
También el profesor puede escoger algunos fragmentos del documento para que los estudiantes lo analicen y emitan sus criterios. Hasta aquí, se han tratado dos de la direcciones de trabajo docente con los documentos históricos escritos.
El profesor  puede concebir el trabajo independiente como parte de la conferencia. En sentido general se puntualizará que como método de trabajo con los estudiantes tiene grandes potencialidades en el orden didáctico. Permite el desarrollo de habilidades y hábitos, ya que este bajo la orientación del profesor logra, a través de la estructura del mismo, poner en práctica aquellas habilidades que ha ido desarrollando durante las clases, pero en este caso de forma independiente, solo bajo una acertada guía del profesor.
Con este método el estudiante profundiza en lo cognitivo. Se estructura de forma tal que conduzca al alumno a ampliar y profundizar en los conocimientos ya recibidos en clases y no a repetirlos, o sea, los obligue a pensar, a crear, a poner todas sus experiencias y habilidades en función de resolver la actividad orientada.
Por último se hace referencia a que el trabajo independiente aplicado a un documento histórico escrito también debe cumplir una adecuada planificación, orientación, control y evaluación como garantía de su éxito.
La propuesta es la siguiente:
Trabajo Independiente sobre el artículo “Seis tesis acerca de las tareas inmediatas del Poder Soviético”.
Título. Reflexiones sobre el artículo de V. I. Lenin “Seis tesis acerca de las tareas inmediatas del poder soviético.
Objetivo. Valorar la significación histórica de las ideas contenidas en el artículo “Seis tesis acerca de las tareas inmediatas del poder soviético” para la comprensión del proceso revolucionario en Rusia.
Actividades:

  • ¿Cuándo y dónde fue escrito el artículo de Lenin acerca de las tareas inmediatas del poder soviético?
  • ¿En qué contexto histórico?
  • Podrán apoyarse en la primera tesis del artículo.
  • Realiza la lectura íntegra del artículo.
  • Busca el significado de las palabras, que aparecen en el artículo, y te presten dificultad.
  • Explica las ideas esenciales contenidas en cada una de las tesis, a través de la confección de un esquema lógico.
  • Valora que significado tienen estas tesis enunciadas por Lenin para el proceso revolucionario iniciado en Rusia.

La evaluación del taller estará en dependencia de la calidad de las intervenciones de los integrantes de los equipos de trabajo.
Bibliografía a utilizar:

  • V. I. Lenin Obras Escogidas  en tres tomos. tomo dos.

La evaluación del trabajo independiente será de forma individual. La actividad tiene un valor de 5 puntos y se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Expresión oral
  • Independencia cognoscitiva
  • Desarrollo de las habilidades intelectuales y comunicativas

El profesor deberá aclarar que esta actividad independiente será revisada en los inicios de la próxima clase.
De manera general, al valorar los resultados obtenidos, se consideran satisfactorios al corresponderse con la necesidad de contribuir a la solución del problema, desde la preparación metodológica en la selección y utilización de los documentos históricos escritos por V. I. Lenin, que presentan los profesores en la formación de los futuros educadores de Marxismo Leninismo e Historia que en los próximos años ingresarán en el ejército de educadores de nuestro país.
Para los profesores, estas actividades constituyen significativos aportes a su superación profesional en la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje de la   Historia. Muy importante para ellos resultó la propuesta respecto a la selección y utilización de los documentos históricos escritos, particularmente los de V. I. Lenin desde las formas de organización de la docencia en la Educación Superior, estimulándose el trabajo de los alumnos con los documentos.
Se pudo corroborar que los estudiantes demostraron un mayor nivel de preparación acerca de la selección de los documentos históricos escritos, dominio del contenido de los mismos y el desarrollo de habilidades intelectuales así como mejor desempeño en la realización de actividades de manera independiente con los documentos históricos escritos durante el desarrollo de las clases de la asignatura Historia Universal III.
El nivel de satisfacción expresado en la valoración final del resultado de las actividades orientadas en relación a la utilización de los documentos escritos por V. I. Lenin, donde estos destacaban como elementos positivos: la selección y utilización adecuada de los documentos históricos escritos por V. I. Lenin con situaciones del desempeño profesional futuro, la claridad en la orientación de las actividades para el análisis del contenido de los mismos y como algo interesante el poder ser partícipes de la evaluación de su resultado. Esto refleja el valor que los mismos le conceden al tema.
Esta investigación constituye una alternativa para propiciar que los profesores se preparen metodológicamente y  logren garantizar una correcta selección y utilización de los documentos históricos escritos por  V. I. Lenin y así introducirlos en determinadas temáticas de la asignatura Historia Universal III que se imparte en la carrera de  Marxismo Leninismo  e Historia.
CONCLUSIONES

  • La importancia que poseen los documentos históricos escritos como fuentes probatorias de la verdad histórica, así como la necesidad de seleccionarlos y utilizarlos adecuadamente en las clases de historia.
  • El empleo de formas de organización de la docencia en la Educación Superior que tienen como método el trabajo independiente propician el desarrollo de habilidades intelectuales e investigativas en los estudiantes.
  • La adecuada concepción de las formas de organización de la docencia por el profesor, garantizan la selección y utilización correcta de los documentos históricos escritos en las clases de historia.

Bibliografía:
Arias, B. G. (2003) La dinámica causal de las alteraciones del proceso de formación de la personalidad. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana. La Habana Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas. (1995) C. M. Metodología de la investigación. Santiago de Cuba. (Folleto editado por la cátedra “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.
Álvarez de Zayas, C. M. (1992) La escuela en la vida. La Habana. Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas Marina, Rita. (1979). Metodología de la enseñanza de la Historia. La Habana, Libros para la Educación.
Bell, Rafael. (1996). Sublime Profesión de Amor. La Habana, Pueblo y Educación.
Bermúdez, Raquel. (2002). Dinámica de grupo en educación: su facilitación. La Habana, Pueblo y Educación.
Blanco, P. A. (1999). Sociología de la educación. La Habana. Pueblo y Educación.
Calero Fernández, Nancy L. (2005). Un modo de actuación profesional creativo en la formación de profesores. Tesis candidato a doctor en Ciencias Pedagógicas, ISP “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.
Calzado Lahera, D. (1998). El taller: una alternativa de forma de organización del proceso pedagógico en la preparación del educador. Tesis candidato a Master en Ciencias. ISPEJV, Cuidad de La Habana, Cuba.
_________. (2004).Un modelo de formas de organización del proceso enseñanza aprendizaje en la formación inicial del profesor. Tesis candidato a doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV, Ciudad de La Habana, Cuba.
Castro Ruz, F. ((2002). Discurso Clausura del Evento Internacional Universidad 2002. 8p
_________ .(1976). Memorias del Primer Congreso del PCC Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central, La Habana.
_________ La Historia me absolverá. (1983). La Habana, Ciencias Sociales Colección Política.
González Castro, Vicente. (1979 Medios de enseñanza. La Habana, Pueblo y 
Educación.
Limbinov, B. I.  Seminarios problémicos como  medio  de activar el proceso de superación de los     
pedagogos y  educadores. Moscú,  1984. Material mimeografiado.

Martí Pérez, J. Escritos sobre educación. La Habana, Ciencias Sociales, 1976.

Martínez, M. Individuo, Familia y Sociedad. Pinar del Río. Instituto Superior Pedagógico  “ Rafael Maria  
de Mendive”,  1997.

Metodología de la investigación educacional /Por/ Marta Martínez Llantada. La Habana, Pueblo y 
Educación, 2005.

Pendás Díaz, Horacio. (2002). Enseñanza de la Historia. La Habana, Pueblo y Educación.

Ruiz Gutiérrez, Anisia. Estrategia metodológica para desarrollar en los docentes de la educación  
preuniversitaria, la habilidad profesional pedagógica para la enseñanza de la lectura. Tesis en   
opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. I.S.P. “Félix Varela”, Villa Clara,  
2005.

Siusussiukalov, B. I. Cómo estudiar los trabajos filosóficos de C. Marx, F. Engels y  V. I. Lenin. La  
Habana, Ciencias Sociales,  1982.
Universidad’ 2002 (La Habana). Discurso Clausura del Evento Internacional  / Fidel Castro Ruz. La
Habana, 2002.
Vigotsky, S. L Fundamentos de Defectología. Obras completas.  La Habana,  Pueblo y Educación, 1989.   
t. V
----------------- . Pensamiento y lenguaje. La Habana, Pueblo y Educación, 1982.

*Profesora Auxiliar. Universidad Guantánamo, (Cuba) scaridad@cug.co.cu
** Profesora Auxiliar. Universidad Guantánamo, (Cuba) omarasm@cug.co.cu
***Ramírez. Profesora Instructora. Universidad Guantánamo, (Cuba) ariannamr@cug.co.cu

Recibido: 02/11/2018 Aceptado: 28/02/2019 Publicado: Febrero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/cccss/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net