Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


IMPACTOS SOCIOCULTURALES DEL TURISMO: UNA APLICACIÓN AL TURISMO FRONTERIZO

Autores e infomación del artículo

MORAL CUADRA, Salvador *

VALVERDE RODA, José Miguel **

Universidad de Córdoba, España

l62mocus@uco.es


RESUMEN
La continua evolución de la actividad turística hace que los turistas estén en una continua búsqueda de nuevas experiencias y/o actividades que hagan satisfacer sus nuevas necesidades. Surgen así nuevas tipologías que dan respuestas a las mencionadas necesidades. El desarrollo de estas tipologías genera un intercambio entre la población local y los turistas, buscando en todo momento que este intercambio sea realizado de forma sostenible, con el menor perjuicio medioambiental y social, resultando además beneficioso para todos y cada uno de los grupos de interés participantes en la actividad turística. Este mencionado intercambio está  provocando una serie de impactos de diversa índole, como son los impactos económicos, medioambientales o socioculturales, abordándose este último en este artículo. La presente investigatión, por lo tanto, queda articulado en una breve introducción inicial, tras la cual se abordan los impactos socioculturales del turismo (positivos y negativos) y, finalmente, una conclusión que engloba el contenido mencionado anteriormente.
Palabras clave: Turismo, población local, turista, grupos de interés, sostenibilidad, impactos, impactos socioculturales.
Clasificación JEL: Z32
ABSTRACT
The continuous evolution of the tourist activity makes that the tourists are in a continuous search of new experiences and/or activities that make satisfy their new needs. New typologies are thus emerging that provide answers to these needs. The development of these typologies generates an exchange between the local population and tourists, seeking at all times that this exchange is carried out in a sustainable manner, with the least environmental and social damage, and is also beneficial to each and every one of the interest groups involved in tourism. This exchange is causing a series of different types of impacts, such as economic, environmental or socio-cultural impacts, the latter being addressed in this article. The current investigation, therefore, is articulated in a brief initial introduction, after which the socio-cultural impacts of tourism (positive and negative) are addressed and, finally, a conclusion that encompasses the content mentioned above.
Keywords: Tourism, local population, tourist, stakeholders, sustainability, impacts, sociocultural impacts.
JEL Classification: Z32

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

MORAL CUADRA, Salvador y VALVERDE RODA, José Miguel (2018): “Impactos socioculturales del turismo: una aplicación al turismo fronterizo”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (noviembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/11/impactos-socioculturales-turismo.html

//hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1811impactos-socioculturales-turismo

1. INTRODUCCIÓN
Si por algo se caracteriza el turismo, es por el carácter dinámico que posee, estando siempre en una constante evolución en pro de la satisfacción de las expectativas y motivaciones de los turistas, las cuales van cambiando continuamente, buscando nuevas experiencias a satisfacer (Rodríguez, López-Guzmán, Cañizares-Ruíz y Jiménez, 2010). Si volvemos atrás, se puede observar como el turismo o el sector turístico ha ido en una constante evolución desde el ocaso del siglo pasado hasta la actualidad, siendo uno de los sectores que crecen con mayor rapidez, a raíz de lo señalado por Brida, Monterubbianesi y Zapata (2011), sólo por detrás de otros sectores también de suma importancia como la industria química o la petrolífera.
Basta con mencionar una serie de indicadores macroeconómicos para corroborar la importancia del turismo o sector servicios a nivel mundial, conformándose como un potente motor del desarrollo económico para países en vías de desarrollo (Orgaz-Agüera, 2014), así como una fuente de generación de riqueza y empleo para destinos (Decasper, 2015), suponiendo el sector servicios, tal y como indica la Organización Mundial del Turismo -OMT, en adelante- (2017), un 10% del PIB mundial, generando a su vez un empleo de cada diez a nivel global, y generando en torno a 1,7 billones de dólares en exportaciones (en torno a 30% de las exportaciones de servicios y un 7% del total de las exportaciones mundiales).
Si se realiza un análisis diacrónico de las llegadas de turistas internacionales desde 1990 a 2016 (OMT, 2017), se puede observar la constante evolución de estas llegadas, previéndose para 2020 unas llegadas de turistas internacionales de 1400 millones y de 1800 millones para 2030 (OMT, 2017).
La importancia del turismo para los países y sus respectivas economías es más que evidente como ha quedado reflejado en el anterior gráfico, si bien, lo es aún más para los países con economías emergentes, conformándose el turismo como uno de los principales actores del comercio entre países (Orgaz-Agüera, 2014).
Fruto de estos incrementos de llegadas de turistas, ligado a las nuevas necesidades y motivaciones que presentan los turistas, hace que vayan surgiendo nuevas tipologías turísticas, que bien sean tipologías complementarias a las ya dominantes en un determinado país o zona o bien sean capaces de generar una demanda turística sólida, siendo el caso del turismo fronterizo (Moral-Cuadra, 2017). Así, a través de estas nuevas tipologías turísticas, se busca la dinamización socioeconómica de los destinos desde un prisma sostenible donde salgan beneficiados todos los grupos de interés participantes en la actividad turística.
Siguiendo en esta línea, el desarrollo de la actividad turística hace que se produzcan interacciones entre los turistas y la población local, dando lugar a los impactos del turismo (Quintero, 2004), muy relevantes en los últimos años dentro de la literatura científica turística (Almeida, Peláez, Balbuena y Cortés, 2016). En este sentido, Andereck (1995) establece tres tipos diferentes de impactos, como son los impactos económicos, los impactos medioambientales, y finalmente, los impactos socioculturales, los cuales abordaremos posteriormente, si bien, diversos autores señalan una cuarta categoría de impactos, como son los impactos políticos (Fletcher y Morakabati, 2008; Dumitru, 2012; Rodrígues, Feder y Cesar, 2015).
Aquamandoh (2010) hace una distinción en relación a la naturaleza de los impactos, distinguiendo entre impactos positivos o impactos negativos. A su vez, Andereck (1995) no solo diferencia entre los tipos de impactos mencionados anteriormente, sino que también hace una distinción en relación a grado de afecto a la actividad turística, distinguiendo entre impactos directos, si afecta a las ramas de la actividad turística como agencias de viajes, hoteles o restaurantes (Fernández, 2015) o indirectos, si intervienen ramas de actividades intermediarias, pero que son necesarias para el desarrollo de la actividad turística.
Por tanto, el objetivo marcado para este artículo es conocer aquellos impactos de índole sociocultural derivados de la actividad turística como es el caso del turismo fronterizo, siendo estos impactos tanto positivos como negativos. Para el abordaje de los diferentes impactos socioculturales existentes se acudió a una revisión bibliográfica de los diferentes libros y revistas existentes. Por ello, y tras esta breve introducción, en un segundo apartado se aborda la literatura científica existente en torno a los impactos del turismo en general, haciendo especial hincapié en aquellos derivados de la actividad turística desde una perspectiva sociocultural; en un tercer apartado, se abordan las conclusiones, y finalmente, la bibliografía que ha soportado la elaboración de este artículo.

2. REVISIÓN DE LA LITERATURA: LOS IMPACTOS SOCIOCULTURALES DEL TURISMO
Diversos son los estudios (Andereck, Valentine, Vogt y Knopf, 2007; Xie, Bao y Kerstetter, 2012; Michalkó, Bakucz y Ratz, 2013; Wang, 2013; Cañero y Orgaz, 2017) que han abordado la percepción de las poblaciones locales en relación a los impactos derivados por la actividad turística en estas zonas de destino, donde se ha puesto de manifiesto la influencia que sufren las comunidades locales en relación a los impactos que recibe fruto de la actividad turística, cualquiera que sea la índole de estos impactos (Liang y Hui, 2016). En este sentido, la percepción de las poblaciones locales hacia estos impactos han sido objeto de estudio para muchos autores (Andereck, Valentine, Knopf y Vogt, 2005; Kim, Uysal y Sirgy, 2013           ).
La generación de impactos fruto de la actividad turística en relación a la población local, provoca actitudes positivas de los residentes hacia el desarrollo del turismo en su área, independientemente del impacto que pudiese ocasionar la actividad turística (Horn, Simmons y Fairweather, 2000)
Centrando la atención en los impactos socioculturales, estos pueden quedar definidos como “la manera en que el turismo y los viajes afectan los cambios en la vida colectiva y sistemas de valores individuales, patrones de comportamiento, estructuras comunitarias, estilo de vida y calidad de vida” (Hall, 1992: 67). Este evidente impacto del turista en las poblaciones locales es evidente (Dogan, 1989), lo que provoca cambios en las estructuras sociales fruto del desarrollo de actividades turísticas, afectando a los hábitos, creencias de los residentes de manera positiva o bien amenazando la identidad sociocultural del destino y población local (Almeida, Balbuena y Cortés, 2015).
En las siguientes tablas se presentan los impactos tanto positivos como negativos derivados de la actividad turística:

Por otro lado, existe cierta controversia en torno a los impactos socioculturales derivados de la actividad turística, separándose los impactos de índole psicológica de los sociales para algunos autores (Gibson, 1998; Crompton, 2004), aunque otros estudios (Fredline, Jago y Deery, 2003; Kim y Petrick, 2005; Kim, Gursoy y Lee, 2006) señalan que las actitudes y los impactos sociales y psicológicos no pueden ser abordados y/o analizados de forma separada.
Destacar también la actualización de los estudios que abordan los impactos socioculturales, ya sean positivos y/o negativos. De esta forma, tal y como se ha observado en las tablas anteriores, casi la totalidad de estos estudios fueron publicados en el año 2005 o posterior, contando con numerosos estudios en el último lustro (2013-2018).
3. CONCLUSIONES
El dinamismo con el que cuenta la actividad turística, junto con las nuevas motivaciones y búsqueda de experiencias de los turistas, hace que surjan nuevas tipologías turísticas que den respuestas a las cambiantes motivaciones de los turistas. Surge así, entre otras tipologías, el turismo fronterizo. Estas nuevas tipologías han de llevarse a cabo de forma sostenible, teniendo en cuenta cada uno de los vértices: sostenible desde un punto de vista económico, social y ambiental, no dañando el entorno donde se insertan y donde todos y cada uno de los grupos de interés o stakeholders participantes se vean beneficiados.
Fruto del desarrollo de estas nuevas actividades turísticas, junto con las ya desarrolladas previamente, se producen una serie de impactos entre los turistas, población local y el entorno donde es llevada a cabo la actividad turística. Estos impactos puede ser de diferente índole: económicos, medioambientales y/o socioculturales, pudiendo ser también impactos positivos (beneficios) o negativos (costos).
Así, entre los impactos socioculturales positivos podemos destacar, entre otros, la estimulación de actividades culturales, así como la promoción de intercambio entre los turistas y la población local y la mejora de la imagen de destino, entre otros. Por otro lado, en lo relativo a los impactos socioculturales negativos, destacar la masificación de los recursos y las instalaciones públicas, el incremento del tráfico y congestión urbana y la pérdida de identidad por aculturización de la comunidad local.
Hacer especial mención también a la actualización de los impactos socioculturales insertados en el estudio. Esto hace que de cara a un futuro, continuar con la actualización de los impactos socioculturales, incluso ampliarlos fruto de una investigación cuantitativa en destino, lo que enriquecería considerablemente la literatura ya existente.
4. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Akama, J., y Kieti, D. (2007): “Tourism and socio-economic development in developing countries: A case study of Mombasa resort in Kenya”. En Journal of Sustainable Tourism, vol. 15, Nº6, p. 735-748.
Almeida García, F., Balbuena Vázquez, A., y Cortés Macías, R.  (2015): ”Resident’s attitudes towards the impacts of tourism”. En Tourism Management Perspectives, vol. 13, p. 33-40.
Almeida García, F., Peláez Fernández, M.A., Balbuena Vázquez, A. y Cortés Macías, R. (2016): “Residents’ perceptions of tourism development in Benalmádena (Spain)”. En Tourism Management, vol.54, p. 259-274.
Amuquandoh, F. E. (2010): “Residents’ perceptions of the environmental impacts of tourism in the Lake Bosomtwe Basin, Ghana”. En Journal of Sustainable Tourism, vol. 18, Nº2, p. 223-238.
Andereck, K. L.  (1995): “Environmental Consequences of Tourism: A Review of Recent Research” En Environment, and Sustainability. Annual Meeting of the National Recreation and Park Association, (INT-323), p. 77–81
Andereck, K.L., Valentine, K.M., Knopf, R.C., y Vogt, C.A. (2005): “Residents' perceptions of community tourism impacts” Annals of Tourism Research, vol.32, Nº4, p. 1056–1076.
Andereck, K.L., Valentine, K.M., Vogt, C.A., y Knopf, R.C. (2007): “A cross-cultural analysis of tourism and quality of life perceptions” Journal of Sustainable Tourism, 15(5), pp. 483-502.
Andereck, K.L., y Nyaupane, G.P. (2011): “Exploring the nature of tourism and quality of life perceptions among residents” Journal of Travel Research, vol. 50, Nº3, p. 248–260.
Andriotis, K. (2005): “Community groups’ perceptions of and preferences for tourism development: evidence from Crete”. En Journal of Hospitality and Tourism Research, vol. 29, p. 67-90.
Belisle, F.J., y Hoy, D.R. (1980): “The perceived impact of tourism by residents: A case study of Santa Marta, Columbia”. En Annals of Tourism Research, vol. 7, Nº1, p. 83–101.
Brida, J., Monterubbianesi, P.D. y Zapata-Aguirre, S. (2011): “Impactos del turismo sobre los principales destinos turísticos de Colombia”. En Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 9, Nº2, p. 291-303.
Bujosa Bestard, A., y Rosselló Nadal, J. (2007): “Modelling environmental attitudes toward tourism”. En Tourism Management, vol. 28, p. 688–695.
Caiazza, R., y Audretsch, D. (2015): “Can a sport mega-event support hosting city's economic, socio-cultural and political development?” En Tourism Management Perspectives, vol. 14, p. 1-2.
Cals, J. (1974): “Turismo y política turística en Barcelona”. Ariel: Barcelona.
Cals, J. (1990): ”La política turística de l'Estat”. En Estudis Balearics, Nº 37-38, p. 125-132.
Cañero Morales, P., y Orgaz Agüera, F. (2017): “Impactos del turismo comunitario en países en vías de desarrollo. El caso de la República Dominicana”. EnTURyDES, Nº22.
Choi, C., y Murray, I. (2010): “Resident attitudes towards sustainable community tourism”. En Journal of Sustainable Tourism, vol. 18, Nº4, p. 575-594.
Choi, H., y Sirakaya-Turk, E. (2005): “Measuring residents’ attitude toward sustainable tourism: development of sustainable tourism attitude scale”. En Journal of Travel Research, vol. 43, Nº4, p. 380-394.
Consultado: 01/06/2018.
Crompton, J. L (2004): “Beyond economic impact: an alternative rationale for the public subsidy of major league sports facilities”. En Journal of Sport Management, vol. 18, Nº1, p. 40-58.
Decasper, S.M. (2015): “Competitividad y desarrollo sostenible en el turismo”. En Anais Brasileiros de Estudos Turísticos: ABET, Vol. 5, Nº1, p. 47-58.
Deery, M., Fredline, L., y Jago, L. (2005): “A framework for the development of social and socio-economic indicators for sustainable tourism in communities”. En Tourism Review International, vol. 9, Nº1, p. 69-78.
Diedrich, A., y García-Buades, E. (2009): “Local perceptions of tourism as indicators of destination decline”. En Tourism Management, vol. 30, Nº4, p. 512–521.
Dogan, H.Z. (1989): “Forms of Adjustment: Sociocultural Impacts of Tourism”. En Annals of Tourism Research, vol.16, Nº2, p. 216-236.
Dumitru, T. (2012): “The impact of tourism development on urban environment”. En Studies in Business & Economics, vol.7, Nº3, p. 160-164
Dyer, P., Gursoy, D., Sharma, B., y Carter, J. (2007): “Structural modeling of resident perceptions of tourism and associated development on the Sunshine Coast, Australia”. En Tourism Management, vol. 28, Nº2, p. 409–422.
Easterling, D. (2005): “Residents and tourism: what is really at stake?” En Journal of Travel & Tourism Marketing, vol. 18, Nº4, p. 49-64.
Fernández Fernández, J. (2015): “El turismo sostenible en España: Análisis de los planes estratégicos de sostenibilidad en el ámbito local”. Tesis Doctoral. La Coruña, Universidad de La Coruña.
Fletcher, J., y Morakabati, Y. (2008): “Tourism activity, terrorism and political instability within The Commonwealth: The cases of Fiji and Kenya”. En International Journal of Tourism Research, vol. 10, Nº6, p. 537-556.
Frauman, E., y Banks, S. (2011): “Gateway community resident perceptions of tourism development: Incorporating importance-performance analysis into the limits of change framework”. En Tourism Management, vol. 13, Nº 1, p. 128-140.
Fredline, E., Jago, L., y Deery, M. (2003): “The development of a generic scale to measure the social impact of events”. En Event Management, vol.8, Nº1, p. 23-37.
Fredline, L., Deery, M., y Jago, L. (2006a): “Social impacts of tourism on communities”. Gold Coast: CRC for Sustainable Tourism.
Fredline, L., Deery, M., y Jago, L. (2006b): “Social impacts of tourism on communities: Coles Bay/Freycinet survey”. Gold Coast: CRC for Sustainable Tourism.
Gibson, H. J. (1998): “Sport tourism: a critical analysis of research”. En Sport Management Review, vol.1, p. 45-76.
Gursoy, D., Chi, C. G., Ai, J., y Chen, B. T. (2011): “Temporal change in resident perceptions of a mega-event: The Beijing 2008 Olympic games”. En Tourism Geographies, vol. 13, p. 299-324.
Haley, A. J., Snaith, T., y Miller, G. (2005): “The social impacts of tourism: a case study of Bath, UK”. En Annals of Tourism Research, vol. 32, Nº3, p. 647-668.
Hall, C. M. (1992): “Adventure, sport and health tourism”. En B. Weiler & C. M. Hall (Eds.), Special interest tourism. London: Belhaven., pp. 141-158.
Horn, C., Simmons, D.G. y Fairweather, J.R. (2000): “Evolving community response to tourism and change in rotorua” Disponible en:
Huh, C., y Vogt, C. A. (2008): “Changes in residents’ attitudes toward tourism over time: a cohort analytical approach”. En Journal of Travel Research, vol. 46, Nº4, p. 446-455.
Huh, C., y Vogt, C. A. (2008): “Changes in residents’ attitudes toward tourism over time: a cohort analytical approach”. En Journal of Travel Research, vol. 46, Nº4, p. 446-455.
Inoue, Y., y Havard, C. T. (2014): “Determinants and consequences of the perceived social impact of a sport event”. En Journal of Sport Management, vol. 28, Nª3, p. 295-310.
Jaafar, M., Rasoolimanesh, S., y Lonik, K. (2015): “Tourism growth and entrepreneurship: Empirical analysis of development of rural highlands”. En Tourism Management Perspectives, vol. 14, p. 17-24.
Jago, L., Fredline, L., y Deery, M. (2006): “Tourism in small communities: risk and benefits”. En Tourism Review International, vol. 10, Nº1-2, p. 91-101.
Jingyi, L., y Chung-Shing, C. (2018): “Local cultural vicissitudes in regional tourism development: A case of Zhuhai”. En Tourism Management Perspectives, vol. 25, p. 80-92.
Kim, H., Gursoy, D., y Lee, S. (2006): “The impact of the 2002 World Cup on South Korea: comparisons of pre- and post-games”. En Tourism Management, vol. 27, p. 86-96.
Kim, K., Uysal, M., y Sirgy, M. J. (2013): “How does tourism in a community impact the quality of life of community residents? En Tourism Management, vol.36, p. 527-540.
Kim, S., y Petrick, J. F. (2005): “Residents' perception on impacts of the FIFA 2002 World Cup: The case of Seoul as a host city”. En Tourism Management, vol. 26, Nº1, p. 25-38.
Latkova, P., y Vogt, C. (2012): “Residents' attitudes toward existing and future tourism development in rural communities”. En Journal of Travel Research, vol. 51, Nº1, p. 50-67.
Lee, C.-K., y Back, K.-J. (2006): “Examining structural relationships among perceived impact, benefit, and support for casino development based on 4 year longitudinal data”. En Tourism Management, vol. 27, Nº3, p. 466-480.
Liang, J., y Chang, C.S. (2018): “Local cultural vicissitudes in regional tourism development: A case of Zhuhai”. En Tourism Management Perspectives, vol. 25, p. 80-92.
Liang, Z-X, y Hui, T.K. (2016): “Residents’ quality of life and attitudes towards tourism development in China”. En Tourism Management, vol.57, p. 56-67.
Long, P., y Kayat, K. (2011): “Residents’ Perceptions of Tourism Impact and Their Support for Tourism Development: The Case Study of Cuc Phuong National Park, NinhBinh Province, Vietnam”. En European Journal of Tourism Research, vol. 4, Nº2, p. 123-146.
Management, vol. 42, p. 37–49.
Mao, L. L., y Huang, H. (2016): “Social impact of Formula One Chinese Grand Prix: A comparison of local residents' perceptions based on the intrinsic dimension”. En Sport Management Review, vol. 19, p. 306-318.
Matarrita-Cascante, D. (2010): “Beyond growth: Reaching tourism-led development”. En Annals of Tourism Research, vol. 37, Nº4, p. 1141-1163.
Michalkó, G., Bakucz, M., y Rátz, T. (2013): “The relationship between tourism and residents' quality of life: a case study of Harkány, Hungary”. En European Journal of Tourism Research, vol. 6, Nº2, p. 154-169.
Monterrubio, C., Osorio, M., y Benítez, J. (2017): “Comparing enclave tourism’s socioeconomic impacts: A dependency theory approach to three state-planned resorts in Mexico”. En Journal of Destination Marketing & Management. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.jdmm.2017.08.004
Moral Cuadra, S. (2017): “Turismo y desarrollo sostenible en la frontera norte dominico-haitiana. Descripción de la oferta y análisis de la demanda”. Tesis Doctoral. Universidad de Córdoba, Córdoba.
Nunkoo, R. y Ramkissoon, H. (2011): “Developing a community support model for tourism”. En Annals of Tourism Research, vol. 38, Nº3, p. 964-988.
Organización Mundial del Turismo (2017): International Tourism 2017 - Tourist arrivals and tourism receipts by region. Disponible en: http://media.unwto.org/content/international-tourism-2017-tourist-arrivals-and-tourism-receipts-region . Consultado en 05/06/2018.
Orgaz Agüera, F. (2014): “Análisis del ecoturismo en República Dominicana: Desarrollo sostenible. El caso del Monumento Natural Saltos de la Damajagua”. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla: Sevilla.
Oviedo, M.A., Castellanos Verdugo, M., y Martin-Ruiz, D. (2008): “Gaining residents' support for tourism and planning”. En International Journal of Tourism Research, vol. 10, p. 95–109.
Park, M., y Stokowski, P. (2009): “Social disruption theory and crime in rural communities: comparisons across three levels of tourism growth. Tourism Management, 30(6), 905-915.
Quintero Santos, J. L. (2004): “Los impactos económicos, socioculturales y medioambientales del turismo y sus vínculos con el turismo sostenible”. En Anales del Museo de América, Nº12, p. 263-274.
Rodrigues, S., Feder, V., y Cesar, A. (2015): “Impactos percibidos del turismo: Un estudio comparativo con residentes y trabajadores del sector en Rio de Janeiro-Brasil”. En Estudios y Perspectivas en Turismo, vol.24, Nº1, p. 115-134.
Rodríguez García, J., López Guzmán, T., Cañizares Ruíz, S.M.  Jiménez García, M. (2010): “Turismo del vino en el Marco de Jerez. Un análisis desde la perspectiva de la oferta”. En Cuadernos de Turismo, vol. 26, p. 217-234.
Sharma, B., Dyer, P., Carter, J., y Gursoy, D. (2008): “Exploring residents’ perceptions of the social impacts of tourism on the Sunshine Coast, Australia”. En International Journal of Hospitality and Tourism Administration, vol.9, Nº3, p. 288-311.
Sroypetch, S. (2016): “The mutual gaze: Host and guest perceptions of sociocultural impacts of backpacker tourism: A case study of the Yasawa Islands, Fiji”. En Journal of Marine and Island Culture, vol. 5, Nº2, P. 133-144.
Stronza, A. y Gordillo, J. (2008): “Community views of ecotourism”. En Annals of Tourism Research, vol. 35, Nº2, p. 448-468.
Tang, Y.Y (2014): “The socio-cultural impact of intercultural tourism on tourist destination: A study on Boao”. Hainan University, China.
Tovar, C., y Lockwood, M. (2008): “Social impacts of tourism: an Australian regional case study”. En International Journal of Tourism Research, vol. 10, p. 365-378.
Wang S. (2013): “Predicting effects of demographics and moderating power of engagement on residents' perceptions of tourism development”. En European Journal of Tourism Research, vol.6, Nº2, p. 170-182.
Wang, Y.A., y Pfister, R.E. (2008): “Residents' attitudes toward tourism and perceived personal benefits in a rural community”. En Journal of Travel Research, vol. 47, Nº1, p. 84–93.
Woosnam, K., Norman, W., y Ying, T. (2009): “Exploring the theoretical framework of emotional solidarity between residents and tourists”. En Journal of Travel Research, vol. 48, Nº2, p. 245-258.
Xie, H.J., Bao, J., y Kerstetter, D.L. (2012): “Examining the Effects of Tourism Impacts on Satisfaction with Tourism between Native and Non‐native Residents”. En International Journal of Tourism Research, vol.16, Nº3, p. 241-249.
Xu, S., Barbieri, C., Anderson, D., Leung, Y.-F., y Rozier-Rich, S. (2016): “Residents' perceptions of wine tourism development”. En Tourism Management, vol. 55, p. 276-286.
Yen, I., y Kerstetter, D. (2009): “Tourism impacts, attitudes and behavioral intentions”. En Tourism Analysis, vol. 13, Nº 5-6, p. 545-564.
Yürük, P., Akyol, A., y Simsek, G.G. (2017): “Analyzing the effects of social impacts of events on satisfaction and loyalty”. En Tourism Management, vol. 60, p. 367-378.

*Doctor por la Universidad de Córdoba. Profesor Sustituto Interino del área de Organización de Empresas. Es Diplomado en Turismo y Grado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Córdoba y Máster en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Sevilla (España).
** Doctorando por la Universidad de Córdoba. Es Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Almería (España).

Recibido: 11/06/2018 Aceptado: 23/11/2018 Publicado: Noviembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/cccss/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net