Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


COMUNICARSE POR LA CALLE CON GRAFFITI

Autores e infomación del artículo

Ramón Rivera Espinosa *

Universidad Autónoma Chapingo, Mx

rre959@gmail.com


Resumen

Habitar y ver la ciudad, en su imagen urbana. Donde la imagen funciona como fuente y material de investigación. En el caso particular es el graffiti.  En la ciudad la imagen no solo es representación, sino presentación

Abstract

Live and see the city, in its urban image. Where the image works as a source and research material. In the particular case it is graffiti. In the city the image is not only representation, but presentation

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ramón Rivera Espinosa (2018): “Comunicarse por la calle con Graffiti”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (octubre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/10/comunicarse-graffiti.html

//hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1810comunicarse-graffiti

  1. Introducción

El pertenecer a un grupo social, significa ya de entrada tener un gran sentido de alteridad, una gran capacidad de tomar decisiones, pero además “el grupo social, cualquiera que sea su índole, necesita actuar siempre; de lo contrario está destinado a desaparecer como grupo” (Fingerman: 1979:7), es por eso que el o los jóvenes que participan en alguna agrupación cultural, estudiantil, deportiva o política prevalecen, aunque prevalezca en estos grupos una actitud calculadora por parte del gobierno y de las instituciones” (Jóvenes: 2000).

Por otro lado, se encuentran las organizaciones conformadas por jóvenes que se encuentran en “situaciones críticas a causa de factores como: carencia económica, conflicto familiar e incapacidad de resolverlos. En los entornos caóticos se articula la personalidad delincuente, el pandillerismo y el callejerísmo, la marginalidad, la inadaptación social, la mendicidad infantil y las madres adolescentes” (Jóvenes: 2000:17). Los cuales buscan expresarse y darse a conocer. Si estos jóvenes desde su infancia temprana hubiesen contado con el apoyo de sus padres para educarlos, quizás no se vería tan de cerca y en cantidades mayores estos fenómenos.

La comunicación: elemento de las relaciones interpersonales del joven

Los seres humanos desde que nacen se van desarrollando y a la vez van atravesando por etapas, en las cuales sufren una serie de cambios en el aspecto social (cambio de roles), aspecto biológico (desarrollo de órganos, son más notorios en el desarrollo de órganos sexuales secundarios durante la pubertad), en el aspecto psicológico (formación de una identidad y de su personalidad); entre otros muchos. Estos cambios y/o transformaciones son más notorios cuando el niño atraviesa la etapa de la pubertad, esta etapa es fundamental ya que da paso a la etapa adolescente y a la juventud, así como a la adultez y dependerá de los conocimientos que adquiera en esta etapa, el cómo guiará toda su vida. Durante la adolescencia el joven sufre una serie de conflictos, que en realidad los va arrastrando desde la pubertad, los cuales se presentan principalmente hacia sus padres y ante la sociedad adulta en general. Ya que estos últimos imponen ciertas normas y reglas al joven adolescente y que para él son un tanto invalidas por no responder a sus intereses. Además, en las instituciones, principalmente las escolares, se trata de reproducir lo que la ideología dominante desea, es decir, toda formación social proviene de un modo dominante de producción. (Althusser. 1988).

Dado que los jóvenes se encuentran en un punto medio que ni son adultos, ni son niños, y buscan pertenecer a un grupo social, establecen interrelaciones humanas interpersonales, las cuales para efecto de este trabajo se entenderán como: “la habilidad con la cual nacemos, la que debemos desarrollar y perfeccionar durante toda nuestra vida, para que cada día sea lo mejor posible”. (Troncoso: www.psicopedagogia.com) la cual  se va a desarrollar  y a perfeccionar según la capacidad de comunicación que cada individuo desarrolle a lo largo de su vida, desde su infancia temprana, y  puesto que durante esta etapa se encuentran en vinculación directa y principalmente con sus padres, son ellos quienes les enseñan a desarrollarlas, puesto que  “desde el nacimiento el pichón humano necesita a diferencia de otros cachorros animales  a otro para sobrevivir” (Szwarc, S, 2003).

El niño conforme va creciendo en una sociedad que se le impone sobre sus intereses, pero que a la vez participa en ella mediante estas relaciones humanas interpersonales, siempre dirigido por el adulto, puesto que “el hombre es, como ya dijera Aristóteles, un ser eminentemente social. Vive en sociedad y esa sociedad, formada por hombres como él constituye su contorno vivo, esto es, su ambiente social” (Fingerman, 1979:1). Que va cambiando tanto en su fisonomía como en el rol que juegan dentro de la sociedad, por lo tanto es importante y vital que conforme va creciendo biológicamente, también lo haga cognitivamente para que pueda aprender a conocer, aprenda a ser,  aprenda a convivir y aprenda a hacer (Delors,1997), él aprender a conocerle involucra aprender a buscar, analizar y sintetizar e interpretar información y/o conocimiento que la sociedad va generando y que es de gran utilidad para enfrentar a la vida, él aprender a ser es saber quién soy y que soy capaz de resolver  y de actuar ante un conflicto, es decir, formarse un autoconcepto que le permita, interrelacionarse con los demás sin sentirse herido y fuera de lugar.

Es importante que se forje el aprender a ser basándose en valores morales y juicios morales considerando que si algo está mal pues no lo hace, para poder así aprender a convivir en esta sociedad que día a día le demanda ponerse al tanto de lo que le demandan las nuevas tecnologías, involucrarse con los nuevos  conocimientos, para no sentirse alejado o excluido de la sociedad, sino sentirse útil a esa sociedad, participando activamente a través del hacer, haciendo cosas creativas y útiles, sin embargo no siempre los jóvenes son aceptados y acogidos por la sociedad adulta principalmente, ya que los discriminan, sin embargo jóvenes que se sienten discriminados no buscan una forma de  acercarse  sino que más bien, forman sus propias barreras de protección y a la vez discriminan al otro. Los adultos en la mayoría de los casos etiquetan al joven como “un héroe o como un villano, si destacan en actividades deportivas, merecen aplausos y mención, y si cuestiona o increpa recibe negación o descrédito” (Revista Jóvenes: 2000:12).

Se es héroe cuando participa a través de sus relaciones interpersonales, resolviendo problemas que le interesan a la sociedad y por llamarlo de alguna manera no saliéndose del “Huacal”. Cuando la sociedad funciona basándose en una ideología dominante se siente controladora de las situaciones, lo único que busca como ya se había dicho es la reproducción de patrones ya establecidos. Y cuando se da cuenta de que las personas principalmente los jóvenes se salen de contexto lo ve como una persona antisocial, cuyo objetivo es dañar tanto a las relaciones interpersonales ya establecidas, así como quebrantar las reglas y alterar las instituciones, es decir, la sociedad adulta “no logra ver al joven como un todo” (Revista jóvenes: 2000:14), capaz de ser “compatible con las nuevas tecnologías”. Revista Jóvenes: 2000:17).

Que estos jóvenes son grandes seres creativos capaces de plantear nuevas formas de vida; incluso capaces de establecer nuevas y mejores formas de interrelación, tanto entre sus iguales, como entre los adultos con los que convive, con los que tienen culturas diferentes, capaces de formase una identidad colectiva que les permita, como lo plantea Delors, participar democráticamente (Delors:1996) en un grupo social y en la sociedad en general, la cual es “una multitud ordenada, organizada  y mantenida como unidad, en virtud de la cohesión interna y vista de un fin común” (Fingerman: 1979:2), sin olvidar su individualidad e intereses particulares y respetando los intereses colectivos.

  1. La comunicación:

"El espacio urbano se convierte en el enclave donde se opera
el contacto entre las cosas y las gentes, donde tiene lugar el intercambio

  1. “El espacio y la política del espacio "expresan" las relaciones sociales,
  2. al tiempo que inciden sobre ellas"

Henry Lefevre

Por lo expuesto anteriormente se considera que la comunicación es parte  indispensable en el establecimiento de relaciones interpersonales. La comunicación puede ser verbal o no verbal, es un elemento que permite el establecimiento de relaciones humanas interpersonales, las cuales son de vital importancia para poder sobrevivir en esta sociedad que día a día nos demanda en mayor manejo de información, para poder ir a la par con las nuevas tecnologías que, de cierto modo, son las causantes de que se pierdan poco a poco las relaciones interpersonales o que se fortalezcan según lo interprete cada uno de los individuos.

Es importante también considerar que los padres son esenciales en el buen funcionamiento de la sociedad ya que a partir de la familia es como el niño que más tarde llegará a ser joven, adquiere valores e ideales qué le permitirá en un futuro establecer sus propias interrelaciones con las personas y grupos sociales con quienes se sienta más identificado. Pero además el niño debe aprender a ser autónomo, crítico de la situación y el contexto en el que se desarrolla para que esas decisiones que tome vayan de acuerdo con el sentido de alteridad y pertenencia que tiene hacia el otro. Es necesario no perder de vista las diferentes formas de comunicación, pues son las qué nos permiten estar en contacto con las otras personas y a través de la cual nos podemos desvanecer de los estereotipos que nos hemos ido formando con respecto a los demás, e ir aceptando a los grupos sociales que se colocan al margen de la sociedad.     

Desintegración social

Le apuesta a un imaginario del futuro. “en juego; las sucesivas luces de neón; las megapantallas y los anuncios lumínicos que recubren las fachadas de los edificios que funcionan como hitos; lo signos inextricables y su reflejo en los pulidos recubrimientos de metal y vidrio; los remedos en plástico impecable, de tazas de café, de jarras de cerveza, de tazones de ramen o de platos de curry, dispuestos a la entrada de los restaurantes, los escaparates dónde se exhiben replicas en cera de los platos del lugar; los bulliciosos centros de juegos electrónicos; los estruendosos salones de pachinko con sus mascotas gigantes sobre la cristalería de luces fluorescentes el reclamo constante..”

Los sakariba “”espacios netamente urbanos de ocio y consumo y los espacios adultos y nocturnos, Funcionalmente, son los espacios de mayor ambigüedad, donde se conjuntan y explicitan (y tal como ocurría en la premodernizado) la mayor cantidad de interacciones culturales (gastronomitas, religiosas, artísticas , eróticas, etc.,) visualmente , son los que (hoy)  despliegan todo lo que de electrónico y luminoso parece ser concebido por la ciudad futura; los que convierten las estructuras rígidas del día en las superficies ondulantes de la pantallas y el desplazamiento del neón de los anuncios; los que asumen mayor diversidad de vestuarios , mayor transformación de los cuerpos. Socialmente son los espacios más propensos a la coexistencia de mundos fragmentarios y disímiles, a es “alucinación consensual” donde se refugian quienes escapan de las zonas laborales o publicas explícitamente reguladas”. (García Montiel Pág. 21) 

3.El Estudio de la Ciudad en la estrategia etnográfica subjetiva

Los jóvenes van constituyendo y ampliando el crecimiento de los microgrupos en respuesta a la individualización (Maffesoli 1990). La calle es lugar de encuentro con funciones tales como la informativa, simbólica, y de esparcimiento; "La calle y su espacio es el lugar donde un grupo (la propia ciudad) se manifiesta, se muestra, se apodera de los lugares y realiza un adecuado tiempo espacio”. (Lefebvre   en Espacio y Política (1976) (ibid:25). Esta se convierte en lugar de actividad mercantil, lugar de represión, espacio de consumo y de seguridad. En ella se manifiesta la colonización del espacio urbano, a través del sistema de objetos y de la lógica simbólica que los acompaña. Nos remite a abandonar la pasividad y un conocimiento cabal de la realidad urbana se da a través de la participación del usuario como un ente con historia y con visión integradora de la realidad.

De manera que apropiarse de la ciudad implica que el movimiento de usuarios logre a que el pueblo sea protagonista de la toma del poder en su propio nombre.  Condición básica para una vida digna. Ya que esta lucha está en todas las ciudades, donde el hábitat es una condición fundamental para la subsistencia. Los sectores populares, de clase habitan en condiciones difíciles en arrabales debido a que la expansión de las ciudades ha traído una degradación progresiva del marco urbanístico y de la arquitectura, debido a que la urbanización se hace acompañar del deterioro urbano. La contradicción del espacio se da porque “la clase dominante y el Estado refuerzan la ciudad en tanto que centro de poder y de decisión política, por otra, el dominio de dicha clase y de su Estado hace estallar la ciudad (Lefebvre,1976:130).

Asimismo, la calle es el “elemento distintivo y exclusivo de las ciudades. El interés por describirlas, por conocer de esas historias y los porqués de sus nombres, quien las habito y que sucedieren ellas” es interés de cronistas e historiadores. (Ros, María Amparo. 2006).

 La práctica de andar o dérive es una “técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos. El concepto de deriva está ligado indisolublemente al reconocimiento de efectos de naturaleza psicogeográfica, y a la afirmación de un comportamiento lúdico-constructivo, lo que la opone en todos los aspectos a las nociones clásicas de viaje y de paseo” (Guy, Debord,1958).

También habitar y ver la ciudad, en su imagen urbana. Donde la imagen funciona como fuente y material de investigación. En el caso particular es el graffiti.  En la ciudad la imagen no solo es representación, sino presentación; “Es imagen en si misma al margen que sea o no representada en cualquier otra forma de expresión visual. Una imagen en la que el tiempo va dejando además sus marcas, como si de un palimsesto se tratase. Marcas que van sobreponiendo unas sobre otras y en las que es posible leer las vicisitudes de una sociedad, las fuerzas que el fuero modelando y la forma como resolvió sus contradicciones y conflictos”.1 La imagen como la más universal de los lenguajes de allí que la historia contemporánea puede ser contada a través de imágenes, “no como un reflejo de la realidad pasada, sino como un proceso de construcción de esta”. (Idem:13). Hay carencia significativa de estudios de la imagen urbana.

  1. En su análisis social el pensamiento positivista separa el ámbito privado del público en el concepto constructivo de la ciudad, además de no reconocer los intereses fundamentales de las clases sociales. Separa a la sociedad de lo individual, y lo individual de lo colectivo, separando por tanto los factores económicos de los políticos y las soluciones técnicas de los problemas de la ciudad. Y desde una perspectiva funcionalista, los programas urbanos de las administraciones locales, así como las normas y ordenanzas separan el espacio público del privado. Nos llevan a ver a que la sociedad humana presenta un orden ecológico, político y moral y el individuo está más subordinado al orden social cuanto más elevados son los niveles de evolución, ya que la sociedad es una organización controladora, restringiendo tal vez la competencia, permitiendo una más eficaz cooperación. La lucha por el espacio vital es una constante debido a la competencia a que se ven implicados los individuos y las especies, esto en el espacio físico que les permita la sobrevivencia. Sin embargo, el individuo está inserto en una sociedad generadora de cultura y su libertad para competir se ve restringida por convenciones, acuerdos, leyes.

La política neoliberal ha posibilitado el cambio drástico de la imagen rural que era de milpas, ranchos, sembradíos a la ciudad y algunas empresas industriales que se encuentran en abandono y que trastócala imagen toda en un ambiente de deterioro. Estas empresas algunas “en funcionamiento y otras abandonadas, mezcladas con grandes conjuntos habitacionales, gasolineras, centros comerciales, hoteles, restaurantes y salones de fiesta, entre otros, que ponen de manifiesto la rápida transición de lo rural a lo urbano. Pero, sobre todo, de la propia imagen urbana de la zona” (Linares 2009: 1), en su planteamiento del problema es “hasta qué grado los cambios de la imagen urbana y en el uso del suelo urbano, que han padecido aceleradamente los municipios del oriente de la ZMCM en las ultimas 6 décadas, han sido el reflejo de la crisis económica y de la crisis urbana que han predominado en el nivel nacional? Hizo uso de la metodología de Kevin Lynch de los 50s en NY, LA Boston y Jersey City, sendas, bordes. Mojones, nodos, barrios, calles, avenidas, vías de FFCC, ríos, canales, iglesias, mercados, balnearios, cines, etc., etc. Linares destaca aspectos sociales, ecológicos, culturales temporales y económicos que llegan a enriquecer el análisis y amplían su enfoque de investigación que permiten comprender causas y consecuencias y las características que tiene la transformación de la imagen urbana al oriente de la ZMCM. Datos generales, los orígenes, antecedentes de la vivienda, actividades económicas, referencias urbanas, características de la vivienda actual, conflicto social, identidad. con fotografías con el propósito de comparar y dejar testimonio de la transformación de la imagen urbana a través del tiempo.

4.El grafiti

“el grafiti cumple también una función de empoderamiento
y cohesión social, y constituye una herramienta muy útil de
cara al trabajo comunitario”
Xavier Ballaz

Hay que estudiar a los hombres vivos y no solo a sus instituciones, como lo ha hecho la antropología, en una epistemología de la acción en donde sea `posible captar el significado de la experiencia humana establecer las relaciones de semejanza entre las dimensiones; mítica y ritual, estética, onírica y lúdica.

Como expresión artística urbana que tiene su apogeo en los años 90 y que ha tenido en la historia una presencia permanente. “Tanto el grafiti como el arte urbano están marcados actualmente por dos grandes elementos que conforman su paradoja: su condición de ilegalidad a la vez que de tendencia creciente en las grandes metrópolis. Ya sea como arte contemporáneo de pleno derecho, como herramienta de trabajo con jóvenes socialmente desfavorecidos o como simple reclamo turístico, como sucede ya en ciudades como Bristol, París, Berlín o Londres, el arte urbano está de moda. Estas dos condiciones conforman una paradoja, ya que muchas veces se dan bajo la misma jurisdicción: se prohíbe la parte no regulable mientras se auspicia, en el caso de las ciudades artísticamente más vanguardistas, la parte «vendible». Se prohíbe el tag a la vez que, en la misma pared, se protege una plantilla de Banksy con una estructura de metacrilato pagada y mantenida por el mismo ayuntamiento, con el objetivo de que no se vandalice una pieza hecha también ilegalmente. O, como ha sucedido con el Ayuntamiento de Barcelona, se financian talleres de graffiti con jóvenes desfavorecidos, pero se evita que aparezca el logotipo municipal en los carteles de la actividad”. (Ballaz, X. 134-135).

Es necesario conocer de las características y la importancia que juegan los procesos de comunicación en el desarrollo de estas relaciones interpersonales.
Estas formas de comunicar, en ocasiones tienen mayor impacto. Los mensajes se dan en la mayoría de las veces de manera inconsciente, lo que puede llevar a que uno no se percate de que se dio una comunicación no verbal, que está proyectando. La comunicación permite establecer relaciones interpersonales donde se van consolidando interrelaciones más personales. Hasta llegar a la conformación de nuevos núcleos sociales, las cuales son las familias.

Sin embargo, es necesario hacer la crítica a la técnica, necesaria en un mito que vive la sociedad de avance de la técnica y del atraso moral de los hombres (Baudrillard; 1990: 5).
p
Una dimensión fundamental es el estudio histórico-cultural de los símbolos (Amador, Bech, J, 2008), y que símbolos sagrados han sido esenciales en la historia de la humanidad. En la erspectiva de situarse al interior de las mitologías y estudiándose desde la perspectiva diacrónica; y las relaciones de sincronía en un ejercicio comparativo. En la lógica de la imaginación simbólica (Durand, G. 1969).

Redundancia de los símbolos. En el aspecto de la redundancia de las imágenes materializadas por medio del arte.  Es preciso considerar la dimensión simbólica del símbolo desde la perspectiva histórica como se ha ido desarrollando el pensamiento simbólico de los individuos en una colectividad.

En el concepto de la epistemología de la acción. Duvignaud habla de la homología diferencial. Entre las variadas dimensiones humanas donde los símbolos tienen un papel fundamental, incorporando la libertad el juego. Donde todos los fenómenos imaginarios están con el concepto juego, ya que en este se hallan las claves epistemológicas de lo simbólico; “Duvignaud llego a esta idea a partir de experiencias muy diversas de investigación antropológica como el estudio in situ de la vida ritual y mítica de una comunidad, el estudio de los sueños y su importancia en la vida del agente común de la ciudad la participación en el juego y su estudio, la experimentación teatral” (Durand,2000:103).

Dice Daniel Muñoz que “el graffiti como código representativo del lazo social, permite acercarse a la compresión del sentido de dicha asociatividad, la que lógicamente convive con ribetes del tipo institucional, pero que busca rescatar la individualidad, apropiación de espacios públicos y, en definitiva, escenificar las críticas hacia la institucionalidad. Así, en la aprehensión del mundo del hip hop, su evolución y sentido, resulta necesario dar cuenta de procesos sociales más amplios en el ámbito de la globalización, y las consecuencias que ésta conlleva en los imaginarios de estos jóvenes. Del mismo modo, entenderlas ya sea como microculturas que cristalizan en tribus urbanas o en manifestaciones culturales de corte contracultural y, por ende, más transgresoras. Esta investigación corresponde a una interpretación de lo que las y los jóvenes hip hop practicantes del graffiti, interpretan de la realidad, así como del sentido que este código representativo les otorga en el ámbito de la cotidianeidad, en sus relaciones y en la construcción identitaria que busca “reanclar” las relaciones del tipo cara a cara, a través de un componente que humaniza la pérdida de sentido que surge en la modernidad” (Muñoz F,2006).2

Forma comunicativa del graffiti; que “es una expresión nítida para quien lo realiza; mas su lectura es ambigua diversa, ruidosa, desviada, creadora, enigmática” (Vergara Figueroa, A., 2001:31)A través del graffiti, los ritos, los estilos, etc., los jóvenes representan ante la sociedad el caos como sinónimo de desorden y dado que en la mayoría de los casos el joven no tiene ingresos económicos que les permitan asistir a eventos culturales  de calidad, en los que se interrelacione con personas de diferente estatus social, como médicos, licenciados etc., buscan espacios abiertos como el tianguis del Chopo, el foro Alicia, entro otros (Ciudades: 2004), estos espacios les permiten presentar la cultura a la que pertenecen, con la que se identifican y promueven su ideología, las características propias de las interrelaciones que establecen en su grupo social. Aun cuando muchas veces por los antecedentes y perjuicios que ya se tienen como sociedad no los tratamos de entender y como se ha mencionado antes se forman impresiones negativas hacia estos jóvenes, siendo que estos presentan una cultura alterna.  Y no son delincuentes o malhechores como son vistos por la sociedad. 

Comentarios finales

Los jóvenes cotidiaidnte van formando lazos de amistad y complicidades; interrelaciones que les ayudan a formar su identidad, además les permite estructurar su personalidad. Estas interrelaciones humanas son de vital importancia puesto que a través de ellas es como el niño y/o joven va armándose del conocimiento que la sociedad le ofrece y lo ha ido formando desde el inicio de su existencia. De allí es importante que desde la familia se vaya fortaleciendo la formación de las relaciones interpersonales, con el fin de que en el futuro los jóvenes actúen basándose en sus convicciones.

El grafiti, manifestación no verbal de los jóvenes, sirve para delimitar territorios, expresar su ideología, junto con otras formas de lenguaje no verbal como la forma de vestir; los cholos usan vestimenta holgada, con lo que nos dan a conocer, con que cultura e ideología se identifican y así como establecen formas muy particulares de comunicación; van estableciendo diferentes relaciones interpersonales entre sus iguales, entre los que pertenecen a su mismo grupo social y a la vez la forma de interrelación que establecen con personas ajenas a su grupo social es completamente diferente. Estas interrelaciones son importantes para conseguir un empleo y remuneración para sobrevivir.  “El sentimiento de pertenencia territorial ha sido uno de los aspectos definitorios del graffiti durante décadas. Lo que empezó siendo un fenómeno de algunos barrios neoyorkinos, explosionó rápidamente al son de las comunicaciones: el graffiti pronto se convierte en un fenómeno que abarca toda la ciudad y todas las grandes ciudades de los Estados Unidos. Para entonces, el tag había evolucionado considerablemente, ganando tamaño, volumen y color, añadiendo iconos y dibujos para convertirse en lo que todo el mundo entiende actualmente como «graffiti»: un incomprensible amasijo de formas y colores hecho ilegalmente con pintura en aerosol.” (Ballaz, 132).

Dentro de las investigaciones sobre el Graffiti podemos citar a Muñoz Farías (2006), quien analiza y describe los modos en que el Graffiti posibilita que los y las jóvenes Hip-Hop construyan lazos identitarios e integradores particulares propios de una cultura juvenil específica (Muñoz Farías D., 2006).
En Europa mirar series de imágenes de grafiti comprueba el carácter universal, aunque con menor intensidad se combate a este, como la ciudad de Budapest en que hay hasta compañías para realizar la limpia de muros. Berlín es la ciudad donde es sintomático la permisibilidad y la resistencia paranoica que se tiene en la ciudad. El grafiti se encuentra en todas partes. Señal de que los jóvenes demandan espacios de expresión y están en todos los ámbitos geográficos de las ciudades.

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*Profesor–Investigador. Posgrado Sociología Rural. Dr. Ciencias Agrarias
1   Un estudio sobre la imagen urbana sustentado y trabajo etnográfico, así como el proceso de crecimiento desordenado y su correspondiente imagen urbana, es el trabajo de Linares Zarco, Jaime. 2009. La imagen urbana. México en el siglo XXI. Entre la crisis y la transición urbana. UNAM. Cámara de diputados. Porrúa. Pag 10
2  La tesis se guiará por la siguiente pregunta: ¿De qué manera el graffiti posibilita que los y las jóvenes Hip-Hop creen lazos identitarios e integradores particulares propios de una cultura específica? Nuevas Formas de Representación Social: Una Investigación Exploratoria-Descriptiva del Fenómeno del Graffiti Hip Hop en Santiago. Escuela de Sociología Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Recibido: 12/10/2018 Aceptado: 16/10/2018 Publicado: Octubre de 2018

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