Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


PROGRAMAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS TERRITORIALES DE DESARROLLO LOCAL EN EL SECTOR AGROPECUARIO.

Autores e infomación del artículo

Jineht Pérez Martínez *

Carlos Cesar Torres Paez **

Universidad de Pinar del Río, Cuba

riena.jineht14@gmail.com


RESUMEN
Las políticas agrarias deben jugar un papel principal para promover un desarrollo sostenible de las zonas rurales y responder a las crecientes demandas sociales por beneficios medioambientales y lograr en nuestro país, el proceso de actualización del modelo económico cubano que incorpora un grupo de políticas para el sector agrario que requieren de un mayor dinamismo por parte de la administración pública a los distintos niveles en función de su gestión. De ahí que se haya definido como problemática, ¿cómo contribuir, desde la gestión de los gobiernos municipales, a la puesta en valor de recursos endógenos y exógenos en el sector agropecuario?, con el objetivo de diseñar una propuesta de programas para la implementación de políticas territoriales de desarrollo local en el sector agropecuario a escala municipal. Para la realización de la investigación se tomó como base la metodología del Programa Sectorial Agropecuario del gobierno de Zacatecas, para la estructuración de los componentes principales de un programa con enfoque integral para la gestión de políticas territoriales de desarrollo local en el sector agropecuario. La aplicación de la metodología propuesta contribuyó a la determinación de los objetivos generales que potencien la gestión de políticas territoriales de desarrollo local en el sector agropecuario, estableciéndose estrategias y líneas de acción en función de los mismos. Además, se caracterizaron los programas del sector agropecuario con potencialidades, en función del cumplimiento de los objetivos generales del programa.
Palabras Claves: desarrollo local, políticas públicas, políticas territoriales, sector agropecuario.

ABSTRACT
Agricultural policies must play a major role in promoting the sustainable development of rural areas and responding to growing social demands for environmental benefits and achieving in our country the process of updating the Cuban economic model that incorporates a group of policies for the sector which require a greater dynamism on the part of the public administration to the different levels according to its management. Hence it has been defined as problematic, how to contribute, from the management of the municipal governments, to the valorization of endogenous and exogenous resources in the agricultural sector? With the objective of designing a proposal of programs for the implementation of local territorial development policies in the agricultural sector at the municipal level. In order to carry out the research, the methodology of the Agricultural Sector Program of the Zacatecas government was based on the structuring of the main components of a program with an integral approach for the management of territorial policies of local development in the agricultural sector. The application of the proposed methodology contributed to the determination of the general objectives that strengthen the management of territorial policies of local development in the agricultural sector, establishing strategies and lines of action in accordance with them. In addition, the programs of the agricultural sector with potentialities were characterized, in function of the fulfillment of the general objectives of the program.
Key words: local development, public policies, territorial policies, agricultural sector.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jineht Pérez Martínez y Carlos Cesar Torres Paez (2018): “Programas para la implementación de políticas territoriales de desarrollo local en el sector agropecuario”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/09/politicas-territoriales-agropecuario.html

//hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1809politicas-territoriales-agropecuario

  • INTRODUCCIÓN

Las políticas públicas son de gran importancia para el desarrollo de las políticas territoriales y de desarrollo del sector agropecuario. Estas políticas sirven de base para el desarrollo local y endógeno de las localidades, jugando un rol importante la administración pública la cual es el pilar fundamental para la planificación del desarrollo del sector agropecuario. Dentro de esta corriente tienen una vital importancia, primeramente, los elementos asociados al desarrollo local, el cual es utilizado y entendido, a menudo, con diferentes interpretaciones y significado, lo cual obliga a un esfuerzo previo de conceptualización, a fin de poder precisar, posteriormente, la utilidad del enfoque del desarrollo local en la cooperación descentralizada para el desarrollo. (Alburquerque, 2003).
(Torres, 2016) define desarrollo local,” como un proceso de construcción social y cambio estructural que apunta a  la  generación  de  capacidades  locales  para  gestionar  estrategias,  políticas  públicas,  programas  y proyectos,  orientados  a  aprovechar  los  recursos  endógenos  y  exógenos,  generando  transformaciones económicas, sociales, naturales e institucionales en las localidades, así como la promoción de un entorno innovador  que  articule  armónicamente  intereses  nacionales,  sectoriales  y  territoriales  sobre  bases sostenibles y en función de elevar la calidad de vida de la población.”
Las políticas territoriales de desarrollo local constituyen una respuesta necesaria  a  los  principales  retos  e  imperativos  del  ajuste  estructural  real  de  las  economías latinoamericanas,  ya  que  se  orientan  de  forma  fundamental  a  garantizar  la  introducción  de  las innovaciones  tecnológicas  y  organizacionales  en  la  base misma  del  tejido  productivo  de  los  diferentes territorios,  estimulando  los  procesos  que  incorporen  valor  agregado  a  las  producciones  locales  y redistribuyendo de forma equitativa y participativa las riquezas generadas en función del mejoramiento de la calidad de vida de la población. Además brinda la posibilidad de que las políticas públicas se ajusten cada vez más a las necesidades y expectativas de la población beneficiaria, dando la posibilidad a que esta participe de forma más directa en su proceso de monitoreo, evaluación y retroalimentación. Atendiendo a estos elementos y a las particularidades del contexto cubano se asume el concepto  de  políticas  territoriales  de  desarrollo  local de  (Torres, 2016):  “Conjunto  de políticas públicas con efectos en el territorio y gestionadas por los gobiernos municipales que permiten la transversalidad y multisectorialidad en la gestión del desarrollo local, y establecen los límites de actuación de  los  actores  locales  integrando  intereses  nacionales,  sectoriales  y  territoriales  en  función  del aprovechamiento de los recursos endógenos y exógenos, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población”.
En Cuba con las dos Leyes de Reforma Agraria promulgadas a partir del triunfo de la Revolución de 1959, “se nacionalizaron las tierras a los latifundistas y se produjo un proceso acelerado de socialización de la tierra y el medio rural mediante las granjas del pueblo, granjas agropecuarias ganaderas, algunas de cultivos varios y granjas cañeras, las que posteriormente dieron origen a las agrupaciones regionales”.  La economía cubana a lo largo de estos años se ha encaminado a erradicar algunos problemas que existían en lo que compete a la explotación de las tierras ociosas o con un déficit de explotación, una de las medidas fue la aprobación del Decreto-Ley 259 así como el reglamento para la implementación de la entrega de tierras ociosas en usufructo, delineado en el Decreto 282/08. A raíz de dicha ley una gran parte del campesinado cubano se interesó en explotar y sacarle provecho a estas tierras que la mayoría se encontraban pobladas por el marabú. En el proceso de actualización del modelo económico cubano aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba se le dio un amplio razonamiento a los 38 lineamientos (PCC, 2011) que se refieren a la política agroindustrial del país.

  • MATERIALES Y MÉTODOS

Para la realización de la investigación se utilizó como método rector el dialéctico  materialista, y en base a este se  utilizaron  otros  métodos  como  métodos empíricos: la revisión bibliográfica, empleada para el estudio de los fundamentos teórico metodológicos  sobre  las  políticas  territoriales  en  el  sector  agropecuario  y  la gestión del desarrollo local desde la administración pública. El análisis  documental,   para  estudiar  las  características  del  sector agropecuario  en  el  Municipio  de  Los  Palacios,  así  como  las  experiencias concretas  existentes  relativas  a  la  ejecución  de  políticas  territoriales  en  este sector. A través de la observación  científica  y con el apoyo de  técnicas  como  la  encuesta  y entrevistas  se realizó el diagnóstico  cuyos resultados permiten caracterizar la experiencia teórica  – práctica existente en el municipio de Los Palacios en cuanto al tema de investigación. Por otra parte se utilizó  el Fuzzy-Delphi,  como  método  con  el  empleo  de  expertos  para ponderar  mediante  una  escala  endecadaria  las  principales  fortaleza  y limitaciones del proceso de implementación de políticas territoriales del sector agropecuario en el municipio Los Palacios. Para el  procesamiento  y  análisis  de  la  información  se  empleó  como  método estadístico: Estadística descriptiva: Para el procesamiento y análisis de los datos, y arribar a  conclusiones  mediante  la  utilización  del  Programa  Statistical  Package  For Social Sciences (SPSS Versión 21.0). Para el desarrollo del programa general de desarrollo agropecuario para el municipio se tomó como base la Metodología del Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario del Gobierno de  Zacatecas.

  • RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Es importante señalar la importancia que tiene Consejo de la Administración en Los Palacios, en la gestión de los objetivos concretos de las políticas públicas, de la manera más económica, eficiente y eficaz posible a partir del óptimo aprovechamiento de los recursos endógenos. De lo anterior se infiere que la gestión de políticas territoriales en función del desarrollo local, recae fundamentalmente en el Consejo de la Administración Municipal, cuya dirección cuenta con un total de 21 miembros que fue la población con la que se trabajó para la aplicación del cuestionario. Para la aplicación de los cuestionarios se realizó el cálculo tomando como población un total de 21 personas, y utilizando un muestreo aleatorio simple. La parte representativa de la población a la cual se le debería aplicar el cuestionario resultó de 20 personas, aplicándose al total de la muestra lo que confiere mayor credibilidad estadística a los resultados de este instrumento.
Las principales políticas territoriales que relacionan los encuestados son relativas a la productividad y competitividad (52.4%), a la entrega de tierras en usufructo, el (61.9%) al aprovechamiento de los recursos endógenos, (42.9%) al uso de técnicas de conservación de los suelos, (33.3%) al desarrollo sostenible de la agricultura, (23.8%) a la producción de implementos agrícolas para la agricultura, (9.5%) al manejo de la economía, (14.3%) al control del cumplimiento de las regulaciones vigentes, (9.5%), a la gestión del empleo.
Análisis de las fortalezas y limitaciones asociadas a la gestión de políticas territoriales de desarrollo local en el sector agropecuario en el municipio Los Palacios.
En un taller con los miembros del Grupo Municipal de Desarrollo Local y aplicando la técnica de tormenta de ideas y después de reducción de listado mediante la técnica de votación ponderada se definieron las principales fortalezas y limitaciones del proceso de gestión de políticas territoriales de desarrollo local en el sector agropecuario en el municipio Los Palacios. Para el análisis del comportamiento de las fortalezas y limitaciones dentro del proceso de gestión de políticas territoriales de desarrollo local en el sector agropecuario del municipio, se incorporan herramientas de la teoría de los subconjuntos borrosos, en concreto el método Fuzzy-Delphi. Para el análisis se esta sección del cuestionario se tomó en cuenta solamente los criterios formulados por 15 de los encuestados. Se tomó solo esta muestra dado que son aquellos que representan el 72% que en las preguntas genéricas demostraron tener conocimientos sobre el tema en cuestión.
Se puede concluir que según los encuestados el 78% de las fortalezas descritas tiene un nivel moderado por lo cual necesita de atención por parte de los gestores de políticas y se necesita mayor implicación para el éxito de las mismas. El 7% correspondiente a la fortaleza # 6 (dinamización de los procesos de descentralización) tiene un nivel medio, por lo que se debe especificar la responsabilidad para su gestión. Y las fortalezas # 5 (aprovechamiento eficiente de los recursos endógenos del municipio) y # 8 (iniciativas de información y promoción de la localidad) representan el 15% con un nivel bajo por lo cual requieren de atención e implicación inmediata. El 22% de las limitantes tienen un nivel alto (limitante #3, 7, 13) por lo que se requiere de un tratamiento inmediato ya que pueden traer altas consecuencias para el proceso de gestión de políticas territoriales. En el caso del resto de las limitantes que representan el 88% tienen un nivel medio, por lo cual necesitan de atención por parte de los gestores, en este caso y aunque se encuentran en esta área de la matriz se considera deban tener una atención e implicación alta al igual que las de nivel alto, por lo que representan para el éxito del proceso.  El 85,7% de los encuestados al evaluar el desempeño del GMDL en la gestión de políticas territoriales en el ámbito del desarrollo local considera que está en ascenso. Mientras que el 66,7% estima que el éxito en la gestión de las políticas territoriales en función del desarrollo local ha sido medio. Lo planteado anteriormente pone en evidencia que en materia de gestión de políticas territoriales de desarrollo local en el sector agropecuario el papel que ha venido desempeñando el GMDL en el municipio de Los Palacios es mediano aún, por lo que se requiere de una atención priorizada por parte de dicho órgano a esta cuestión, toda vez que se necesita de un perfeccionamiento de los mecanismos de dirección y ejercicio de la administración pública que posibilite niveles adecuados de desempeño y éxito en la gestión de políticas territoriales, en correspondencia a las necesidades de desarrollo económico y social del país. Estos resultados justifican la necesidad de la propuesta de programas para la implementación de políticas territoriales de desarrollo local en el sector agropecuario del municipio Los Palacios.
PROGRAMA DE DESARROLLO AGROPECUARIO
El programa de desarrollo agropecuario es una guía para el diseño e instrumentación de acciones que fomenten el desarrollo económico, social y humano de quienes se dedican a actividades productivas en el sector. El mismo tiene la finalidad de propiciar unicidad e identidad institucional, así como a la puesta en valor de recursos endógenos y exógenos en el sector agropecuario, mediante la definición programática de los aspectos más relevantes de la gestión institucional, y, sobre todo, constituye un mecanismo de difusión que nos permitirá transparentar los ejes de la política agropecuaria, haciéndola del conocimiento público hacia los distintos sectores que integran la comunidad. Según la metodología del Programa Sectorial Agropecuario del gobierno de Zacatecas los componentes principales de un programa con enfoque integral para un sector deben ser la siguiente:

  • Estructura del Sector.
  • Dificultades del Sector.
  • Objetivos/Estrategias/Líneas de Acción 5. Programas de Desarrollo.

En reunión con Grupo Municipal de Desarrollo Local (GMDL) de Los Palacios se listan, aplicando la técnica de tormenta de ideas, los programas con potencialidades de desarrollo en el sector agropecuario del municipio, los cuales se relacionan a continuación:

  • Programa Arrocero.
  • Programa de Cultivos Varios
  • Programa Citrícola
  • Programa de Frutales
  • Programa Ganadero
  • Programa Porcino
  • Programa Forestal
  • Programa Apícola
  • Programa de Producción de Semillas
  • Programa de agricultura urbana y suburbana.
  • Programa de Eliminación Marabú

Posteriormente se aplica una técnica de reducción de listados a partir de una votación ponderada en la que cada miembro del GMDL debía repartir 12 puntos entre las alternativas listadas anteriormente, en función del nivel de relevancia que estos le asignaran a cada programa a partir de su peso en las proyecciones de desarrollo del municipio. Una vez ponderada la información se seleccionan los 3 programas más ponderados. Los programas priorizados de sector se corresponden con una de las líneas estratégicas de desarrollo del territorio:
“Desarrollo de la sostenibilidad alimentaría con énfasis en la producción de arroz, cultivos varios, carne y leche. (Lineamientos 02, 10, 37, 67, 177, 184, 186, 189, 192, 193, 204, 205, 206)
Los programas seleccionados fueron: Programa Arrocero; Programa de Cultivos Varios; Programa Ganadero. La estructuración de las proyecciones de cada uno de los programas priorizados se realiza Mediante reuniones con el GMDL. En este caso se crearon equipos de trabajo por programas para la realización de los mismos, donde la función de la autora es de asesoría metodológica, de conciliación. Este grupo está compuesto por aquellas entidades estatales y no estatales que están implicadas con la actividad objeto de proyección. Por ejemplo, en programa arrocero, (Empresas y cooperativas), se crea entonces el equipo ad hoc al GMDL para trabajar en esa proyección. Toda vez que el grupo tiene propuestas, estas se llevan a consideración del GPDL, aquí se presenta y se discute, se le hacen sugerencias, correcciones, se determinan algunos elementos a tener en cuenta. Luego vuelve el grupo a reunirse, es un proceso de aproximaciones sucesivas a la proyección, hasta que queda una propuesta más acabada. En todo este proceso la ENPA, tiene un rol fundamental, porque son los que dan asesoría técnica, ya que la autora solo se implica en el ámbito de la gestión, en el ámbito metodológico, en la estructuración del programa, pero el contenido técnico lo aportan como es lógico las empresas con asesoría de la ENPA.
PROGRAMA ARROCERO: El cultivo de arroz resulta una de las actividades fundamentales del municipio. El municipio Los Palacios cuenta con la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, entidad que se encuentra en perfeccionamiento con el objeto social de producir, beneficiar, procesar industrialmente y comercializar arroz y los subproductos de este, carne, leche y productos agrícolas efectuando ventas al turismo y al mercado interno de sus producciones. El alimento por excelencia de los cubanos es el arroz y se consumen altos niveles del mismo diariamente por lo que hoy el país importa este producto. El Municipio por sus características arroceras cumple con dos objetivos fundamentales: la sustitución del 100 % del total del arroz que se consume hoy el municipio; y propiciar un ahorro neto anual por sustitución de importaciones.
Se prevé un crecimiento promedio del 9% durante los 7 años próximos, destacándose las proyecciones de cosechas de los años 2017 al 2020, estos resultados se alcanzarán fundamentalmente por incremento en los rendimientos ya que de 2.9 Tn/Ha en el año 2014 se prevén lograr 4.3 Tn/Ha en el 2023, a partir de un mejoramiento de los suelos, sobre todo en la eliminación de marabú alcanzándose 14 100 Ha en el año 2023 que representa un crecimiento de 3700 Ha con respecto al año 2013; recuperación de los sistemas de viales; recuperación Sistema de Riego; recuperación de pistas de aviación y de talleres; mejoramiento de las semillas, incremento de la entrega de tierra por el Decreto – Ley 300; cumplimiento estricto de la rotación de cultivos.
Se realizó un análisis de la producción actual y perspectiva, con los respectivos incrementos productivos, el cual se determinó a partir de la diferencia entre las producciones que se esperan obtener con el programa de desarrollo y el real obtenido en el año 2014. Asimismo, el cálculo del ahorro en divisas por concepto de sustitución de importaciones asciende a 18 420,2 MUSD en el período que se analiza hasta el 2023. She hace un análisis de la sustitución de importaciones a partir del incremento productivo, donde se observa que el proyecto permite el ahorro por este concepto con la producción de arroz. El cultivo del arroz del municipio Los Palacios tiene una característica que lo diferencia de los otros cultivos y es que sus áreas de siembra se encuentran en la zona sur del municipio donde la salinidad del suelo es mayor y como la demanda del agua para este cultivo es mayor la empresa ha tomado como estrategia no regar de los pozos existentes en la zona. Además, se caracterizaron los programas del sector agropecuario con potencialidades en el municipio Los Palacios, en función del cumplimiento de los objetivos generales del programa.

CONCLUSIONES                                  

  • Las políticas territoriales de desarrollo local en el sector agropecuario establecen los límites de actuación de los actores locales integrando intereses nacionales, sectoriales y territoriales, que asociado a los programas como mecanismo para su implementación, se orientan a la puesta en valor de recursos endógenos y exógenos del municipio.
  • Se aplicó una metodología para la estructuración de los componentes principales de un programa con enfoque integral para la gestión de políticas territoriales de desarrollo local en el sector agropecuario el cual estuvo sustentado por 3 programas priorizados para dar cumplimiento a los objetivo, estrategias y líneas de acción del programa.

BIBLIOGRAFÍA

  • Arocena, J. (1997). Globalización, Integración y Desarrollo Local. Apuntes para la elaboración de un marco conceptual. Persona y Sociedad, ISSN: 0716-730X. Ed. ILADES, Santiago (Chile).
  • Alburquerque, F. (1995). Cambio Tecnológico, Reestructuración Productiva y Estrategia de Desarrollo.
  • Alderete, María Verónica. (2013). ACUERDOS PRODUCTIVOS DESDE LA VISIÓN DEL DESARROLLO LOCAL: EL ROL DE LA INNOVACIÓN. Semestre Económico ISSN: 2248-4345, 16(33), 127-154
  • Castro, F. (Ed.). (1975). Informe central, primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Distribuidora Progreso.
  1. García, B. (2007). Agricultura y desarrollo rural; referencia especial al asociacionismo agrario. Revista REVESCO Nº 92, ISSN: 1885-8031 (p.178-198)
  2.  Gutiérrez, O. (2009). La contextualización de los modelos gerenciales y  el desarrollo de  procesos estratégicos en el sector público. Revista Strategos, ISSN: 2477-930X. No. 1, enero  –  junio. Puerto Ordaz, Venezuela, pp. 35 – 42.
  • Heclo, H. (1972). Policy Analysis. British Journal of Political Science ISSN: 1469-2112, No. 2.
  • Jaua:, E. (2008). "Políticas agrícolas garantizan a los venezolanos el derecho a la alimentación".
  • León, C.M. y Sorhegui, R. (2004).  El Desarrollo Local en la Globalización. En:  Revista Economía y Desarrollo, ISSN 0252-8584. Edición Especial, La Habana, Cuba.
  1. Sánchez, L.M. (2015). Los problemas de la planificación y el desarrollo territorial en la comarca de Tabernas (Almería). AGER. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, ISBN: 1578-7168.
  •  Tassara, Carlo. (2014). Políticas públicas, cohesión social y desarrollo local: La experiencia europea y los aportes de la cooperación euro-latinoamericana. Perfil de Coyuntura Económica, ISSN: 1657-4214, (23), 15-36.
  • Torres, P. C. (2016). Modelo para la gestión de políticas territoriales de desarrollo local a escala municipal en Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de Pinar del Río.
  • Valencia Posada, Melissa, & Isaza Martínez, Víctor. (2010). Modelo de Producción Limpia, con proyección social para el desarrollo de un territorio. Producción + Limpia ISSN: 2323-0703, 5(2), 97-106.

*Licenciada en Economía. Máster en Administración de Empresas Agropecuarias. Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Investigador Centro de Estudios de Gerencia Desarrollo Local y Turismo (GEDELTUR). Universidad de Pinar del Río. Calle Martí Final # 300. Teléfono: 53 48 779361 Email (s): jperezm@upr.edu.cu; riena.jineht14@gmail.com
**Licenciado en Economía. Doctor en Ciencias Económicas. Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Presidente de la Sociedad Cubana de Desarrollo Local de la ANEC. Director de Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local y Turismo. Universidad de Pinar del Río. Calle Martí Final # 300. Teléfono: 53 48 779361. Email: carlosc@upr.edu.cu

Recibido: 15/05/2018 Aceptado: 13/09/2018 Publicado: Septiembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/cccss/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net