Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL: UN PRIMER ACERCAMIENTO AL CAMPO LABORAL

Autores e infomación del artículo

Sandra Auxiliadora Romero Chávez *

Tatiana Katiuska Moreira Chica **

Universidad Técnica de Manabí,Ecuador

sromero@utm.edu.ec


Resumen

Para los estudiantes universitarios, el período de prácticas pre profesionales tiene un significado que excede el mero hecho de superar una asignatura dentro del plan de estudios, porque significa, entre otras cosas, su primera incursión en el mundo profesional que puede esperar por él una vez que se haya graduado. Para la universidad, puede significar abrir el esquema puramente teórico, ingresar como una institución representada por los profesionales, en el comercio laboral y profesional, creando oportunidades para fortalecer la imagen de la organización ante la sociedad, proporcionando resultados medibles concretos al país, desarrollando un trabajo que ofrece una reflexión crítica desde el enfoque de los estudiantes universitarios hacia su incorporación profesional futura e inmediata, una vez que se hayan graduado de los estudios universitarios este proporciona un análisis inspirado en la voluntad política del estado ecuatoriano, para emprender en cambios basados ​​en una nueva perspectiva de la educación superior, tal como se expresa en el Plan de Gobierno presentado en 2007 y que está asegurado bajo los auspicios de la Constitución Política de la República aprobada en el año 2008. De esta manera se realiza una revisión bibliográfica y teórica sobre la importancia que tiene las practicas pre profesional en lo estudiantes.

Palabras claves: Entrenamiento universitario; Colocación de trabajo; Campo empresarial; habilidades profesionales.

Abstract


For university students, the pre-professional training period has a meaning that exceeds the mere fact of passing a subject within the curriculum, because it means, among other things, their first foray into the professional world that can wait for him once who has graduated For the university, it can mean opening the purely theoretical scheme, entering as an institution represented by professionals, in the labor and professional trade, creating opportunities to strengthen the image of the organization before society, providing concrete measurable results to the country, developing a work that offers a critical reflection from the approach of the university students towards their future and immediate professional incorporation, once they have graduated from university studies this provides an analysis inspired by the political will of the Ecuadorian State, to undertake an era of changes based on a new perspective of higher education, as expressed in the Government Plan presented in 2007 and which is insured under the auspices of the Political Constitution of the Republic approved in 2008. In this way, a bibliographic and theoretical review on the importance of pre-professional practices in the students.

Keywords: University training; Placement of work; Business field; Professional skills.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Sandra Auxiliadora Romero Chávez y Tatiana Katiuska Moreira Chica (2018): “La práctica pre profesional: un primer acercamiento al campo laboral”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/07/practica-preprofesional.html

//hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1807practica-preprofesional

Introducción

El dinamismo experimentado por el desarrollo tecnológico involucra a un profesional con un alto nivel de conocimiento teórico; Que también es capaz de asimilar la gestión experta, la amplia gama de tecnologías que se introducen constantemente en el entorno laboral y la prestación de servicios a la sociedad.

Es por eso que, en el contexto socioeconómico actual, la universidad debe establecer un proceso constante de rediseño y análisis de los mecanismos de capacitación de los futuros profesionales. Precisamente, estos procesos permiten recopilar un conjunto de experiencias clave para profundizar en el campo de la capacitación y que pueden contribuir con su talento, esfuerzos y beneficios. Al mismo tiempo, implica que la universidad puede contar con información relevante, veraz y contrastada sobre el proceso de preparación pre profesional, de modo que, en paralelo con la vida académica, se desarrollen habilidades profesionales en estudiantes universitarios para el rol que desempeñan. el final de su término académico.

El sistema educativo debe ser capaz de ofrecer modalidades formativas que se adapten a las demandas del mercado laboral y, al mismo tiempo, proporcionar a los estudiantes una orientación de acuerdo con estos requisitos, para que sus destinos profesionales sean lo más parecidos posible a sus intereses. Y expectativas

Es imperativo que los estudiantes, como destinatarios directos de la educación superior, hayan verificado los datos sobre la empleabilidad que les espera. Esto contribuirá positivamente a un sistema universitario más eficiente y equilibrado, adaptando el potencial de los estudiantes a las necesidades reales del mercado laboral y evitando procesos de desacuerdo entre la oferta de títulos universitarios y las ofertas de trabajo.

Los jóvenes que están considerando su futuro deberían recibir tanta información como sea posible sobre las consecuencias más probables de las decisiones que toman. Para ofrecer esta información y tener referencias relevantes a la hora de proporcionar una formación universitaria de calidad orientada a las necesidades del mercado laboral, es importante preguntarse, por un lado, sobre las características generales y los cambios de este mercado en la actualidad, y, Por otro lado, ¿cuáles son las habilidades, habilidades y competencias exigidas por el mercado laboral actual y las previsiones para los próximos años.

Aquellos que deciden comenzar sus estudios en el campo del trabajo social generalmente no se preguntan si graduarse será fácil dominar las técnicas y tecnologías que les permitan ingresar rápidamente y normalmente en el lugar de trabajo, porque existe la posibilidad de que durante este tiempo están interesados ​​en conocer la situación específica del campo de acción de los trabajadores sociales, por lo que la dependencia entre los estudios y la práctica profesional es cada vez más progresiva, cuando se habla de estar calificado para una ocupación en particular o cuando se habla de tener una competencia profesional.

Debido a las características del entorno académico, en algunos casos la conexión entre el contenido del perfil profesional y las funciones que los graduados terminan luego no es tan evidente. La multiplicidad de las funciones prácticas asociadas al ambiente de trabajo y el dinamismo del mercado laboral, muestran que no todos los estudios logran una adecuada preparación de los estudiantes para el desempeño de sus funciones profesionales una vez que se gradúan.

El objetivo del trabajo es ofrecer una reflexión crítica desde el enfoque de los estudiantes universitarios a su incorporación profesional futura e inmediata, donde las realidades y demandas del mercado laboral se imponen a la educación universitaria eminentemente teórica y académica, para que pueda ser valorada En su justa importancia la preparación pre profesional de los estudiantes universitarios de la carrera de Trabajo Social.

2. Materiales y métodos

 

Es parte del método inductivo-deductivo, desvelar la importancia de las prácticas pre profesionales en el proceso de formación universitaria de los trabajadores sociales, determinando la incidencia del perfil profesional para la futura inserción laboral en el ámbito empresarial y los servicios de los egresados de la carrera de Trabajo Social, manteniendo un método descriptivo, donde se consideran diversas experiencias internacionales y nacionales sobre el tema, la sistematización y otros métodos teóricos tales como el análisis y la síntesis de la literatura referida al tema, contribuyeron a definir la importancia de las practicas pre profesionales y a tener conclusiones concretas sobre la temática abordada, lo que puede servir para profundizar el tema en investigaciones posteriores.

Desarrollo

 

Las prácticas universitarias son uno de los componentes de cualquier Plan de Estudios de este nivel; históricamente se han vinculado a unas titulaciones específicas (Cuesta, Lizarra, & Andres, 2002, págs. 76 (5), 13.) en las que eran condición necesaria para finalizar los estudios aunque a partir de la aprobación de la Ley Orgánica de Universidades esto ha cambiado y se ha incrementado el número de horas prácticas en los curricular y a día de hoy prácticamente todas las titulaciones universitarias ofrecen la posibilidad de realizar prácticas pre profesionales en empresas u organismos externos a la universidad, aunque no siempre son imprescindibles para obtener la titulación. La principal ventaja de estas prácticas es contactar con el funcionamiento ordinario de la empresa, además de una posible inserción laboral en la misma en el futuro, que podría ser a tiempo parcial mientras que no se finalizan estos estudios

 

La estructura que obtienen las practicas pre profesionales para verificar el rendimiento y la calidad de las mismas es la siguiente:

 

Valoración de los alumnos por parte de los alumnos se ha destacado que estas prácticas son las adecuadas para la toma de contacto con la vida laboral, así como conocer la metodología de trabajo en un departamento técnico de una empresa, diferenciar entre las tareas de revisión e inspección, identificación de anomalías, clasificación de las mismas y la asignación de las responsabilidades a los diferentes trabajadores de la empresa (entre éstas se incluía a los propios alumnos en prácticas, que también tenían sus responsabilidades).

Valoraciones del tutor por parte de la empresa o institución en el caso del representante de la empresa o institución queremos resaltar que la realización de este tipo de actividades es una tarea de gran utilidad, idónea para personal en prácticas o becarios. Los trabajos realizados no exigen conocimientos técnicos muy elevados (la dificultad es asumible por un alumno de últimos cursos de la titulación) pero sí una dedicación importante, ya que fueron necesarias muchas visitas, tareas auxiliares de escasa complejidad y en general un trabajo de campo muy importante.

 

Valoración del tutor por parte de la Universidad para la evaluación de las prácticas de los alumnos, los responsables del seguimiento académico disponen de: - Informe final de la estancia realizado por los alumnos, donde se describen las actividades realizadas, metodología seguida, legislación utilizada y medios puestos a su disposición. - Informe del tutor de la empresa, donde valora el cumplimiento por parte de los estudiantes, tareas encomendadas, iniciativa, implicación, y en general, el grado de satisfacción de la empresa con el estudiante.  (Silva, Díaz, Matías, Penín, & Silva, 2012)

En algunas instituciones universitarias se reconoce que las prácticas pre profesionales son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación del conocimiento y al desarrollo de habilidades y destrezas que servirán al alumno para el desempeño futuro de su profesión; Los mismos que se realizan en organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales, comunitarias, espacios propios de la Universidad (restaurantes, centros, clínicas, cátedras o investigación, etc.) o con personas físicas registradas en el país o en el extranjero, que a los efectos de este procedimiento se llama entidad receptora.

En otra universidad se afirma que las prácticas pre profesionales son materias obligatorias del pensum de las carreras. Se especifica que esta materia está sujeta a las disposiciones aplicadas por las Reglas de Régimen Académico de la Institución, donde se determina que para llevar a cabo prácticas pre profesionales es necesario cumplir con el 60% del currículum actual y el estudiante general.

Se considera que las prácticas pre profesionales contribuyen a la formación del alumno, le permiten adquirir experiencia en el campo laboral, desarrollar criterios profesionales y en el proceso de toma de decisiones. Este requisito académico debe ser aprobado antes de haber cumplido con el 90% del plan de estudios.

La importancia de las prácticas pre profesionales consiste en ser actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación del conocimiento y al desarrollo de habilidades y habilidades específicas que el alumno debe adquirir para un desempeño adecuado en su futura profesión. Las prácticas deben ser investigación-acción y llevarse a cabo en el entorno institucional, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas pre profesionales o prácticas son una parte fundamental del plan de estudios.

En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, cada carrera asignará al menos 400 horas para prácticas pre profesionales, que podrán distribuirse a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel de capacitación, tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas pre profesionales se registrarán en la cartera académica.

En el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Politécnica de Manabí, se considera que las prácticas pre profesionales brindan oportunidades a los estudiantes, ya que les permiten adquirir experiencia en el campo laboral, para determinar la verdadera vocación por la raza que tienen. estudiar, y crear una nueva red de contactos que pueden ser útiles para su vida laboral futura e inmediata.

Al mismo tiempo, se reconoce que las prácticas pre profesionales también pueden proporcionar a los empleadores mano de obra barata o gratuita, útil para realizar tareas simples. De la misma manera, también ayudan a identificar a los profesionales que probablemente serán contratados por la empresa una vez que hayan completado su educación, con la ventaja de que requerirán muy poca o ninguna capacitación.

La fórmula de las prácticas como una forma de obtener experiencia profesional e incluso acceder a un puesto de trabajo es cada vez más aceptada y valorada por los empleadores y los jóvenes que buscan empleo.

Resultado

La población considerada para el estudio es de 66 estudiantes y 10 docentes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí, así como 15 docentes y funcionarios de otros centros y unidades educativas del nivel de Bachillerato del cantón de Portoviejo.

Para realizar el diagnóstico relacionado con la calidad del proceso de articulación de las prácticas pre profesionales, se encuestó a 10 profesores y 36 estudiantes de la carrera de Trabajo Social, así como a 15 profesores y funcionarios de un grupo de instituciones educativas del Nivel de bachillerato de Portoviejo, donde hubo evidencias de insuficiencias en la articulación de las prácticas pre profesionales de los estudiantes universitarios, entre los que podemos destacar lo siguiente:

Proceso actual de enseñanza - aprendizaje en las universidades existe un escaso vínculo entre teoría y práctica en actividades académicas. Las clases se tratan de una manera predominantemente teórica, con un trabajo de investigación débil, que no fomenta la participación reflexiva de los estudiantes.

No hay talleres u otras actividades prácticas, con pocos maestros que explotan los recursos asociados con las clases de demostración.

Faltan materiales bibliográficos (libros, folletos, manuales) que incluyen un enlace adecuado de las actividades educativas con las prácticas.

Los seminarios pre profesionales tienen un carácter eminentemente general, dejando poco espacio para particularizar el análisis de problemas y situaciones específicas.

Dentro del esquema de prácticas pre profesionales que los estudiantes deben cumplir como requisito para la graduación, no es lo más apropiado para mejorar las habilidades específicas de su profesión, hay casos donde el plan de actividades se limita al plan de clase, unidad y plan anual, lo que resulta en una guía de trabajo poco práctica.

Los estudiantes universitarios realizan las prácticas pre profesionales, argumentan que los asesores designados no muestran los resultados estadísticos sobre el diagnóstico de la calidad del proceso de articulación de las prácticas pre profesionales en la carrera de trabajo social.

Conclusión

 

Para los estudiantes de la carrera de Trabajo Social las prácticas pre profesionales son un elemento que, además de lograr la consolidación del conocimiento de los estudiantes, es una forma importante de lograr la inserción laboral de estos una vez graduados del sistema educativo. La investigación demostró que las actividades vinculadas con las prácticas pre profesionales, requieren ser replanteadas sistemáticamente, con el objetivo de atemperar los requisitos del trabajo con los intereses del proceso de enseñanza aprendizaje. Las prácticas pre profesionales están incluidas en las actividades clave en el proceso de enseñanza educativa en las universidades de Ecuador. Estos se establecen como una responsabilidad social en el cambio del sistema educativo que constituye una herramienta de aprendizaje en el trabajo del docente y un compromiso de los estudiantes ante la sociedad y consigo mismo, además contribuyen a la formación del estudiante, le permiten adquirir experiencia en el campo laboral, desarrollar criterios profesionales y sobre toma de decisiones.

 

Referencias

Asamblea Constituyente, Constitución Política de la República del Ecuador. Decreto Legislativo 0. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. Última modificación: 13 de julio de 2011, 2008. Consultado el 11 de febrero de 2017. Disponible en: http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf.

  • Cuesta, A., Lizarra, A., & Andres, P. (2002). La formacion practica. Madrid: Revista Española de Salud Pública.
  • Correa D R, Discurso en III cumbre CELAC. Consejo de Comunicación y Ciudadanía, 2015. El 19. Consultado el 11 de febrero de 2017. Disponible en: https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:25760-discurso-del-presidente-rafael-correa- de-ecuador-en-iii-cumbre-celac
  • PUCE, Normativa Interna de Prácticas Pre-profesionales. Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales, 2016. Consultado el 10 de febrero de 2017.
  • Presidencia de la República, Ley Orgánica de Educación Superior. Lexis S.A .: Documento digitalizado de publicación original. Registro 865, 2015. Consultado el 12 de febrero de 2017. Disponible en: http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2013/10/rloes1.pdf.
  • Silva, F. B., Díaz, A. L., Matías, Ó. r., Penín, C. P., & Silva, F. B. (2012). Las practicas pre profesionales como herramienta de inserción laboral. Profesorado.
  • UTM, Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Técnica de Manabí. Archivo del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Manabí, 2015.

UDLA, Prácticas Pre Profesionales. Universidad de Las Américas, 2017. Consultado el 10 de febrero de 2017. Disponible en: http://www.udla.edu.ec/vida-universitaria/secretaria-academica/practicas-pre-profesionales/.


*Mg. Magister en Educación y Desarrollo Social, Docente principal de tiempo completo de la Universidad Técnica de Manabí. sromero@utm.edu.ec
** Mg. Magister en Educación y Desarrollo Social, Docente principal de tiempo completo de la Universidad Técnica de Manabí. tmoreira@utm.edu.ec

Recibido: 08/06/2018 Aceptado: 18/07/2018 Publicado: Julio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/cccss/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net