Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES BÁSICAS DEL LICENCIADO EN ENFERMERÍA EN LA UTEQ

Autores e infomación del artículo

Mariana Solís García*

Jenniffer Stefania Pinto Solis**

Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

icruz8908@gmail.com


Resumen:
La presente investigación se sustenta integralmente desde un enfoque cualitativo. A partir de la información analizada se pretende hacer una contribución a la discusión de los paradigmas didácticos utilizados en la Educación Superior, teniendo en cuenta que la Licenciatura en Enfermería es una carrera relativamente joven en la UTEQ que requiere de un continuo perfeccionamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje para garantía de la calidad y pertinencia de la misma en la universidad, bajo estándares de acreditación internacionales. El objetivo que se propone cumplir en estas páginas es: elaborar una estrategia didáctica de aprendizaje para la formación de habilidades básicas en el Licenciado en Enfermería de la UTEQ a través del análisis de herramientas que evalúan la adquisición de competencias de estos estudiantes en la UTEQ. La investigación tiene un carácter sistémico desde el inicio de la carrera en la UTEQ. La cual se basa en comprender y mejorar la formación de habilidades de tipo profesional, que le permitan al futuro egresado realizar un trabajo más eficiente. A partir de esta propuesta didáctica para la formación de habilidades básicas del Licenciado en Enfermería se pudo comprobar un aumento en el aprendizaje del estudiante, dando vida al aprendizaje de la clase y ayudando a los estudiantes a resolver problemas sociales reales.
Palabras clave: habilidades básicas, competencias profesionales, currículo.
Summary:
This research is fully supported from a qualitative approach. From the information analyzed, it is intended to make a contribution to the discussion of the didactic paradigms used in Higher Education, taking into account that the Bachelor of Nursing is a relatively young career in the UTEQ that requires a continuous improvement of the teaching process and learning to guarantee the quality and relevance of the same in the universities under international accreditation standards. The objective that is proposed to fulfill in these pages is: to elaborate a didactic strategy of learning for the formation of basic skills in the Bachelor in Nursing of the UTEQ through the analysis of tools that evaluate the acquisition of competences of these students in the UTEQ. The research has a systemic nature from the beginning of the career at the UTEQ. Which is based on understanding and improving the training of professional skills, which will allow future graduates to perform a more efficient job. From this didactic proposal for the training of basic skills of the Bachelor in Nursing could be verified an increase in student learning, giving life to the learning of the class and helping students to solve real social problems.
Key words: basic skills, professional competences, curriculum.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Mariana Solís García y Jenniffer Stefania Pinto Solis (2018): “Propuesta didáctica para la formación de habilidades básicas del Licenciado en enfermería en la UTEQ”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/07/formacion-licenciado-enfermeria.html

//hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1807formacion-licenciado-enfermeria

Introducción:
Una educación superior competente es aquella que establece prioridades entre su misión y las demandas sociales que se corresponden con esta en cada momento histórico, social y cultural concreto. Entre las principales inquietudes tiene velar por la calidad del proceso docente educativo, y, en consecuencia, “la necesidad de adaptarse a un contexto cada vez más exigente, en el que las universidades deben ofrecer soluciones a las necesidades que plantea la sociedad” (Chen, 2012, p. 3). Formar un  profesional competente está presente en varias profesiones, entre ellas la enfermería.
Esta preocupación se manifiesta en la búsqueda de formas adecuadas de organizar la enseñanza universitaria al cambio de paradigma y centradas en la adquisición de competencias por los estudiantes, y en la aplicación de modelos de gestión, o estrategias de aprendizajes para la formación de habilidades en los futuros profesionales. La calidad de las competencias profesionales adquiridas en los estudiantes implica calidad en los procesos de acreditación externa e interna de universidades, titulaciones o profesorado.
En este sentido la Universidad Técnica Estatal de Quevedo del Ecuador (UTEQ) frente a un contexto educativo en el que ocupa los primeros lugares entre las Instituciones de Educación Superior ecuatorianas por su calidad académica, investigación y de servicios que contribuye al buen vivir; pretende formar profesionales y académicos con visión científica y humanística capaces de desarrollar investigaciones, crear tecnologías, mantener y difundir saberes y culturas ancestrales, para la construcción de soluciones a los problemas de la región y el país.
Consecuentemente con esta misión de la UTEQ, la carrera de Licenciatura en Enfermería está  inspirada en modelos de gestión de la calidad, profesorado y estudiantes satisfechos con el método de enseñanza- aprendizaje y con objetivos de provisión de cuidados de calidad. Para lograr así el objetivo para lo que fue creada esta carrera: Formar profesionales en enfermería con visión científica y humana capaces brindar cuidados en el marco de las ciencias biológicas y las herramientas metodológicas para la solución de los problemas y/o necesidades en los niveles de atención de salud primario, secundario y terciario, a través de acciones de promoción, prevención y rehabilitación de salud. Para elevar la calidad de vida y contribuir con ello al Buen Vivir.
En la carrera de Licenciatura en Enfermería de la UTEQ el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene como eje las competencias de cada materia, formadas por grupos de asignaturas, para un total de 46 materias repartidas en 5 años de estudio. La adquisición de competencias tiene lugar a través de una secuencia de aprendizaje que permite la apropiación de conocimientos durante las  clases  de  contenidos teóricos,  la  adquisición  de las habilidades relacionadas en laboratorios y salas de simulación y, durante el séptimo y octavo semestre desarrollarán el componente de vinculación en los espacios clínicos para la demostración y evaluación de los resultados de aprendizaje, con el propósito es aplicar y profundizar los conocimientos, habilidades, destrezas y valores del estudiante, adquiridos a lo largo de su formación, y así garantizar el cumplimiento del perfil de egreso.
De acuerdo con el Consejo de Educación Superior de Ecuador la carrera en cuestión comenzó a proponer su primer curso de estudio en esta universidad en la modalidad presencial en el curso académico correspondiente al año 2016. El Programa de Internado Rotativo de la carrera, responde a una demanda social y legal con base en la Constitución de la República del Ecuador, el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2016, la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), el Consejo de Educación Superior (CES), el Reglamento de Régimen Académico y el Reglamento de las Unidades Asistenciales Docentes.
En este sentido los docentes universitarios de la carrera deben promover el uso de estrategias de aprendizaje enmarcadas en las competencias profesionales que debe desarrollar la carrera en los estudiantes. Procurando adquirir conocimientos que promuevan el desarrollo de un profesional con sólidas competencias de acuerdo con los estamentos que se dictaran en la Conferencia Mundial de la Educación Superior (UNESCO, 2009).
Esta investigación se toman como referencia los criterios teóricos de Driver (1986); Gil (1993); Novak (1988); Izquierdo (1992); Huddson, (1992), sobre  investigación en el área de la didáctica a nivel internacional plateados en el Plan de estudio de la carrera de Enfermería según el Consejo de Educación Superior (2016). A partir de ello se infiere que los estudiantes desarrollan mejor y aprenden más cuando participan activamente en los procesos de enseñanza y en la investigación al tener la oportunidad de reflexionar sobre el conocimiento. Las condiciones de  la pedagogía, analizadas por (Canovas Fabelo, L., 2002; Lewis, 2006) para los reclamos dela época se atraviesan por vicisitudes teóricas, epistemológicas y metodológicas. Se debate el cómo se explica la variedad de interpretaciones acerca del fenómeno educativo y su corrección en diversos modelos.
 Dentro de tal debate las estrategias de aprendizaje se convierten en  aquellas actividades que realiza el estudiante para facilitar la adquisición de conocimiento. Este  proceso forma parte de un funcionamiento estratégico que podría garantizar la obtención de aprendizajes altamente significativos. (Beltrán, 1998)
Siguiendo estas premisas la presente investigación pretende ser una contribución a la discusión de los paradigmas didácticos utilizados en la Educación Superior, teniendo en cuenta que la Licenciatura en Enfermería es una carrera relativamente joven en esta universidad que requiere de un continuo perfeccionamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje para garantía la calidad y pertinencia de la misma en las universidad bajo estándares de acreditación internacionales. El objetivo que se propone cumplir en estas páginas es: elaborar una estrategia didáctica de aprendizaje para la formación de habilidades básicas en el Licenciado en Enfermería de la UTEQ a través  del análisis de herramientas que evalúan la adquisición de competencias de estos estudiantes en la UTEQ.
Métodos:
La investigación se sustenta integralmente desde un enfoque cualitativo (Hernández, Fernández y Baptista, 2006; Rodríguez, Gil y García, 2007) en los métodos de investigación pedagógica, deductivo y de investigación acción-participativa. Con un método general dialéctico en el cual se aplican los métodos teóricos y empíricos para la obtención, procesamiento y análisis de los resultados.
En su nivel teórico, se realiza una fundamentación histórico lógica con procedimientos de análisis, síntesis, inducción, deducción y abstracción. Su nivel empírico  se basada en la recopilación de información, asumiendo los criterios de Hernández, Fernández y Baptista (2006), mediante técnicas como: el análisis de documentos, aplicación de entrevistas semi-estructuradas, grupos de discusión, observación y su procesamiento con consulta de expertos para validar la propuesta.
Se caracteriza por ser una investigación sistemática desde el inicio de la carrera en la UTEQ. La cual se basa en comprender y mejorar la formación de habilidades de tipo profesional, que le permitan al futuro egresado realizar un trabajo más eficiente, a partir de la validación de la misma ara el criterio de expertos.
Los sujetos seleccionados para la investigación son parte del primer curso en el que se aplicó la estrategia de aprendizaje, lo que constituyó el criterio fundamental de inclusión. Corresponde a 40 estudiantes, hombres y mujeres, entre 19 y 27 años de edad, de la carrera de Enfermería, de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), Ecuador. La participación de los estudiantes, docentes y expertos en el estudio se certificó en un  Consentimiento Informado, conservando su anonimato y la confidencialidad de la información obtenida, que solo podrá ser utilizada para la difusión científica.
La recolección de información se llevó a cabo de la siguiente forma: con el análisis de documentos se constituyeron las reflexiones del autor a partir la de la experiencia de desarrollar de forma teórica y práctica las estrategias de aprendizaje para la formación de habilidades. A partir de la técnica de observación participante (Corbetta, 2007), el investigador realizó la inmersión de campo con un rol de facilitador y mediador docente (Tebar, 2007) en los grupos de trabajo de los estudiantes, en su ambiente educativo, se estableció una relación de interacción personal que posibilitó el trabajo académico, y el intercambio de experiencias sobre las problemáticas analizadas y el proceso formativo. Con la entrevista semi-estructurada, aplicada a los estudiantes y docentes se realizaron preguntas abiertas sobre el proceso de formación y aprendizaje para el futuro profesional, que orientaron la obtención de la información, expresada en las respuestas verbales de los sujetos.
Además se empleó el grupo de discusión (Canales, 2006), donde se reunieron los estudiantes investigados, con el objeto de revelar, mediante una discusión libre (a través de una consigna centrada en el objeto investigado), las experiencias, percepciones y valoraciones que fueron vivenciando y elaborando acerca de la propuesta de la estrategia de aprendizaje en estudio.
Se tomó el criterio de 8 expertos, integrados por profesores del Departamento –carrera de enfermería, con el objetivo de conocer criterios sobre la necesidad de la formación de habilidades y para la aprobación y posterior validación de las técnicas de recogida de información utilizadas en el estudio y de la estrategia de aprendizaje que se propone. La selección de estos expertos se realizó de manera intencional con los criterios de: categoría científica de Doctor en Ciencias Médicas, Especialistas y Máster en Ciencias, Licenciados en Enfermería, que se encuentran activos impartiendo la docencia por más de 10 años, con vasta experiencia de los conocimientos de las disciplinas y asignaturas del primer año de la carrera y un nivel metodológico y científico adecuado.
El análisis se organizó a partir de la estrategia metodológica de profundización progresiva del conocimiento del objeto estudiado en 4 fases. Se inicia la investigación con la observación natural en el aula, de ello se derivan algunas interrogante que, en una segunda fase, se clarifican a partir de la observación participante en el grupo de trabajo de los alumnos. En la tercera fase, se logra un mejor entendimiento con las entrevistas semi-estructuradas. Seguido, en la cuarta fase, se verifica la información, abriendo con un grupo de discusión, un diálogo más amplio; esta técnica se implementó como alternativa de clarificación de algunos conceptos que se encontraban  aún difusos para los investigadores y, finalmente, en una quinta fase, se procedió al análisis de la información obtenida, teniendo en cuenta las cuestiones abordada por el grupo de expertos.
Desarrollo:
Consideraciones teóricas para la investigación
Desde la Universidad Técnica de Estatal de Quevedo, específicamente la carrera de Licenciatura en Enfermería considera a Dewey (con la escuela nueva), David de Kolb (aprendizaje experiencial), Vygotsky (aprendizaje significativo y zonas próximas), Stenhaouse (1991), Piaget (educación por acción) como fundamentos educativos que permiten que el aprendizaje sea activo y los conocimientos significativos (citados por Consejo de Educación Superior, Plan de estudio de la carrera de Enfermería, 2016).
En la investigación también se asumen los criterios de Arana y Bastidas (n/d) sobre aprendizaje significativo por la cualidad  que lo caracteriza con relación al significado y sentido personal del sujeto que aprende, ello permite proponerse y concebir el diseño curricular  con un enfoque integral del aprendizaje que considere la formación socio-humanista de la ciencia que enseña. (Arana y Bastidas, s/f, p.15). De este modo una estrategia de aprendizaje para los estudiantes contribuye al perfeccionamiento del diseño curricular de la propia carrera. Tal y como plantea Stenhouse (1991) “el currículo no puede apartarse de las concepciones de aprendizaje del docente si de verdad se quieren conseguir resultados en este proceso que impliquen al estudiante en su totalidad como sujeto, como ser humano” (Stenhaouse, 1991:24)
El modelo Pedagógico de la carrera que también se tienen en cuenta para la investigación y la elaboración de la estrategia de aprendizaje, se sustenta en la pedagogía social, en fundamentos metodológicos, en el constructivismo, el conectivismo, la formación por competencias y la teoría de la complejidad.
Carvalho (2003) manifiesta que:
El aprendizaje social se aplica a la enseñanza aprendizaje de la Enfermería, como la conducta humana en términos de una interacción recíproca y continúa entre los términos cognoscitivos, comportamientos y los ambientales, el escenario clínico es su ambiente en interacción constante. Además el aprendizaje social es efectivo para el desarrollo de habilidades y competencias, con todos sus beneficios para la formación del futuro profesional de Enfermería; en el área cognitiva, procedimental y axiológica. (Carvalho, 2003, citados por Consejo de Educación Superior, Plan de estudio de la carrera de Enfermería, 2016, p. 11)
Es importante reflexionar sobre la imagen de cómo es y que naturaleza tiene la práctica del cuidado porque de ella dependerá, en cierto modo, la conceptualización de la función de la enfermera docente/tutora de prácticas y profesores de cada una de las asignaturas y por extensión sus perfiles y requerimientos formativos para los estudiantes.
Según Montenegro L. y Zapico F. (2007) plantea que las metodologías para la carrera de enfermería, centran sus procedimientos alrededor de problemas o vivencias; el aprendizaje basado en problemas (ABP), la práctica basada en la evidencia (PBE). El primero tiene como paradigma educativo el uso de un conjunto de actividades alrededor de una situación problema, con la finalidad de que el estudiante aprenda a buscar, a analizar, a utilizar la información y a integrar el conocimiento (Montenegro y Zapico, 2007, citado por Consejo de Educación Superior, Plan de estudio de la carrera de Enfermería, 2016). Este método de aprendizaje pone el relieve en que el estudiante “aprenda a aprender”, esto le ha de permitir autoformarse durante toda su vida profesional.
En el orden de las ideas anteriores Jiménez, Gómez, Vásqez, y Munar C.(2005) define la práctica basada en la evidencia (PBE), como “método que permite reconstruir el conocimiento donde el estudiante pueda desarrollar habilidades de comunicación, expresión oral y de pensamiento crítico y así formule propuestas de cuidado de enfermería”. (Jiménez, Gómez, Vásquez y Munar, 2005, citados por Consejo de Educación Superior, Plan de estudio de la carrera de Enfermería, 2016)
Cabe agregar que actualmente la adopción de la metodología ABP en los estudios de enfermería permite el aprendizaje participativo que promueve la reflexión, la construcción permanente de conocimiento y la formación de estudiantes críticos, con habilidades y competencias para el desempeño profesional en Educación en Salud.
En los marcos de las observaciones anteriores la carrera integra la teoría del aprendizaje que destaca del proceder activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se propone enseñar a los estudiantes mediante la construcción de conocimientos en base a las experiencias. Inspirado así en la psicología constructivista (Vigostky, 1983), se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, que puede realizarse en base a contenidos, un método y objetivos que son los que marcarían el proceso de enseñanza, fomentando la creatividad e innovación, favoreciendo el desarrollo de los procesos cognitivos y creativos para que el estudiante (Vigostky, 1983, p. 27)
Hechas las observaciones anteriores la educación exige la organización y dirección de la actividad, hacia un objetivo caracterizando esencialmente el proceso pedagógico y por ende el proceso educativo. En dicho proceso la utilización de estrategias y alternativas pedagógicas son una constante toma d decisiones y redefinición de la innovación en el contexto de trabajo que ocupa a esta investigación.
Coincidentemente con los criterios de Sierra (2002) la estrategia didáctica de aprendizaje, requiere de una fundamentación, implementación y evaluación de una transformación cualitativa esencial, en que los sujetos que aprenden puedan elaborar objetiva y subjetivamente importantes tareas de aprendizaje que le facilitarán la apropiación de habilidades para su trabajo como futuro profesional.
En tal sentido se entiende por estrategia de aprendizaje a:
 Aquellas actividades que realiza el estudiante para facilitar la adquisición de conocimiento. Las estrategias de aprendizaje comprenden todos aquellos recursos cognitivos que utiliza el estudiante para el logro del aprendizaje, incorporando además, elementos vinculados a las actividades de planificación, dirección y control cuando  se enfrenta a una tarea. (Beltran, 1998, p. 24)
Todo este proceso forma parte de un funcionamiento estratégico que podría garantizar la obtención de aprendizajes altamente significativos. En tal sentido en este trabajo se muestra una estrategia didáctica de aprendizaje para la formación de habilidades básicas en los estudiantes  de la carrera de enfermería a partir de las competencias profesionales que se pretenden formar en dichos estudiantes de la UTEQ.
En este orden de ideas se puede citar a la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (UNESCO, 2009)  donde se planteó que:
La educación en enfermería debe garantizar la formación de profesionales competentes, que presten cuidados seguros y de calidad, además de activos y creativos, capaces de dar respuesta a las demandas actuales y futuras de salud, así como adaptarse a la constante evolución del conocimiento y de la tecnología. (Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, UNESCO, 2009, p. 5)
En tal sentido es necesario asegurar la eficiencia y la calidad de los programas educativos y del profesorado en enfermería a través de los mencionados programas de acreditación, además es necesario un cambio cultural (Beltrán, 1998) que supone involucrar a todos los actores implicados (estudiantes, profesores, tutores de prácticas y empleadores) en la mejora continua de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje que pueden transformar la práctica profesional de la enfermería.
Competencias profesionales que se deben formar en el estudiante de la carrera Licenciatura en Enfermería de la UTEQ
Las competencias profesionales determinan aquello que  deben aprender los  estudiantes y aquello que debe ser  evaluado, además de  constituir el  eje  de todo  el proceso de  enseñanza y aprendizaje. Establecer las competencias profesionales a partir de las habilidades básicas que deben desarrollar los estudiantes de manera detallada, modificado esencialmente la manera de planificar la enseñanza por parte del docente.
Asimismo, las necesidades  sociales  y  profesionales  son las que deben orientar la definición de las habilidades básicas a formar en el estudiante a través de los objetivos de aprendizaje, y éstos inspirar el diseño de los programas de las diferentes asignaturas, la definición  de los objetivos docentes y la determinación de  los  criterios de  evaluación.
Es por ello que la formación de profesionales en enfermería debe responder a las necesidades en cuanto a la formación del talento humano y otros problemas relacionados con la salud que hoy tiene la población ecuatoriana. Se hace necesario contribuir con la preparación de licenciadas/os con alto sentido crítico, con formación humanística y ética, que respondan a los constantes cambios y transformaciones en salud en todos los niveles de atención, enfatizando en aquellas debilidades existentes en los programas dirigidos principalmente a la atención primaria de salud, además de los diagnósticos realizados por el Ministerio de Salud para los cuales se han trazado políticas y estrategias, para garantizar el desempeño profesional de los egresados, incluyendo investigaciones científicas que aporten positivamente a la solución de los problemas y necesidades sociales existentes.
De acuerdo con las necesidades sociales a las que debe responder la carrera de enfermería; desde la profesión es necesario aportar a los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir a través de un diseño curricular dirigido a satisfacer las necesidades de formación de los futuros profesionales mediante la colaboración en las estrategias efectivas dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Estas necesidades de formación están contenidas en las competencias específicas del perfil profesional (Consejo de Educación Superior, Plan de estudio de la carrera de Enfermería, 2016). La carrera de Licenciatura en Enfermería ha establecido desarrollar habilidades a lo largo de la carrera que potencien la formación de las siguientes competencias profesionales:

  • Elaborar planes de cuidado a través de un modelo de servicio basado en los hábitos de contexto, experiencia, reflexión, acción y evaluación que permita intervenciones humanísticas.
  • Cuidar de forma integral en las dimensiones del ser humano: físicas, psicológicas, sociales, al individuo, familia, grupos y comunidades, desde antes de nacer hasta el morir, mediante el Proceso de Atención de Enfermería, respaldada por los modelos teóricos, metodológicos, de gestión y estándares basados en la evidencia.
  • Desarrollar intervenciones de Enfermería en todos los niveles de atención, mediante acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud.
  • Participar en los procesos de gestión clínica de servicios de salud, mediante la adecuada utilización de recursos humanos, tecnológicos y organizacionales, en referencia a los estándares de atención y el desempeño de los servicios.
  • Aplicar el método científico con base en hallazgos e interrogantes sobre problemas encontrados en las áreas de prácticas comunitarias y hospitalarias.
  • Ejecutar Programas de educación para la salud con el fin de favorecer estilos de vida saludables en los distintos niveles de atención. (Consejo de Educación Superior, Plan de estudio de la carrera de Enfermería, 2016, p.46)

Cada una de estas competencias a desarrollar en los estudiantes durante la carrera favorece a la formación de habilidades cognitivas, de dominios de la lengua, de comunicación, de desarrollo del pensamiento, la bio-conciencia y los valores éticos morales e investigativas. Los resultados de aprendizaje substancialmente relacionados con los valores y cualidades que favorecen el proceso de formación del profesional encuentran su analogía con el "saber ser" y el "saber convivir".
Es  este  un  planteamiento que  permite perfeccionar  los contenidos y el tiempo que  se dispone para enseñarlos, además de constituir la verdadera introducción y aplicación de la educación basada en las  competencias. Para lograr este objetivo se debe contar con la participación de docentes y alumnos, por métodos activos de elaboración conjunta, de solución de situaciones problémicas, con la guía del colectivo de profesores de fisiología que trabajan en la carrera de Enfermería, para garantizar la integración de los contenidos teóricos y la aplicación a la práctica en el desarrollo de las acciones de saber ser y saber convivir. Con la intención de preparar al estudiante para la vida, con un aprendizaje variado sustentado en la creatividad, la aplicación de los valores humanos desde lo afectivo, lo cognitivo y lo bio-psico-social.
Para que el egresado de la Licenciatura en Enfermería se desarrolle profesionalmente con calidad y competitividad en los campos profesionales antes mencionados y dé respuesta de manera creativa y comprometida a las demandas de salud de la sociedad, debe poseer conocimientos, habilidades, actitudes y valores generados durante la formación. Teniendo en cuenta que se debe:
- Concebir el aprendizaje como un proceso activo de creación de conocimientos, donde el estudiante es sujeto activo del proceso, generando nuevas ideas y soluciones.
- Vincular la teoría con la práctica, lo que propicia el trabajo independiente.
- Garantizar la independencia cognitiva, siempre fundamentada en las leyes y principios de la didáctica.
La propuesta será aplicada en actividades de tipo prácticas de laboratorio y clases prácticas del programa de cada asignatura. La propuesta está fundamentada en el carácter activo del aprendizaje, el cual se considera como un tipo de actividad humana que se produce en un contexto sociocultural e histórico determinado, dándole valor a las esferas motivacionales e intereses de los estudiantes y las relaciones sociales y afectivas de ellos y de los profesores, así como el conjunto del grupo de trabajo, teniendo en cuenta además para el desarrollo de las habilidades, una serie de aspectos considerados por Anderson (2003).
Etapas en la formación de habilidades          
En la investigación se reconocen y asumen una serie de etapas generales, comunes y estratégicas para el desarrollo de habilidades en los alumnos, según plantea Carbajosa (2003) son las siguientes:

  • Planificación y organización:

 Considerada como trabajo metodológico esencial, pues en ella se realizan las decisiones más importantes en la ejecución del docente y de los estudiantes. Es aquí cuando se determinan los objetivos, se estudian las relaciones entre las habilidades, los hábitos, los conocimientos y los restantes componentes del contenido de la enseñanza, además de conformarse la secuencia estratégica, los medios de enseñanza y se proyecta la ejecución de las tres etapas restantes.

  • Demostración:

En esta etapa se pretende mostrar al alumnado la manifestación concreta de la habilidad en cuestión. Incluye la información de la importancia de la habilidad al alumno, las condiciones en que se manifiesta, reglas, cuidados y especialmente la secuencia de acciones a realizar. Se requiere también la necesaria referencia a los conocimientos esenciales sobre el objeto, fenómeno o proceso con el cual se relaciona la habilidad. También se incluye la familiarización de los alumnos con el procedimiento, así como llamar la atención de los posibles y más frecuentes errores de las condiciones en que se desarrolla la actuación y la conclusión a la que deben llegar.

  • Ejercicios de entrenamientos:

En esta etapa los alumnos acompañados con indicadores del profesor llegaran a perfeccionar la actividad con la eliminación de errores e interpretaciones no concretas o imprecisiones. Exige a aplicación de la habilidad a un nivel reproductivo y el entrenamiento por ejercitación requiere el aumento progresivo de complejidad hasta llegar a la etapa de desarrollo de la habilidad.

  • Aplicación independiente de la habilidad por los alumnos:

Esta etapa se caracteriza por una actuación del alumno a un nivel creativo o reproductivo, lo que se logra al desarrollar actividades de resolución de tareas nuevas, pero que pueden desarrollar sin la ayuda del docente, pues ya cuentan con la preparación teórica y práctica que les permite actuar con independencia y creatividad hasta la solución de la tarea docente.
En este proceso los resultados de los aprendizajes relacionados a las capacidades cognitivas y competencias genéricas necesarios para los futuros profesionales y su desempeño profesional,  estarán relacionados con el dominio de conocimientos teóricos y prácticos específicos de la profesión que le permitan desempeñarse competentemente en cualquier institución de salud, vinculando la investigación científica a los problemas y necesidades en cuestiones de salud, mediante la utilización de métodos científicos y lenguajes interactivos de conocimiento.
Principios, objetivos y consideraciones metodológicas esenciales
La necesidad de crear habilidades en los estudiantes para el desarrollo de competencias profesionales de la carrera de Licenciatura en Enfermería es una problemática cada vez más acuciantes en las aulas. En tal sentido el diagnóstica de dicha problemática se realizó luego de una investigación en la que se explicara, describiera y planificara a nivel de carrera un grupo de acciones, que llevaron objetivamente al mismo punto de encuentro de la problemática. Estas se aplicaron a todos los alumnos del segundo año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la UTEQ, a los egresados que están trabajando en instituciones de salud, los especialistas de materias rectoras dentro del claustro de la carrera.
Sobre la base de sus resultados obtenidos se determinó las potencialidades existentes y la situación real, lo que facilitó la caracterización, pronóstico de desarrollo de la propuesta y la estrategia de aplicación de la misma, y la medición de los posibles resultados dentro del Proceso Docente Educativo en coherencia con las indicaciones y objetivos del Plan de Estudios de la carrera.
Fue de vital importancia el criterio de especialistas con los cuales se discutió la propuesta. Se aceptaron las valoraciones oportunas emitidas al considerar la procedencia heterogénea de los estudiantes que reciben el conocimiento. Para facilitar el proceso de aprendizaje durante la actividad y fomentar el desarrollo de las habilidades en los alumnos, bajo la guía del profesor, se facilitarán los procesos de reflexión, integración de conocimientos aplicación del aprendizaje necesario en las actividades, dando problemas a resolver y solucionar por el alumno, en los que tendrá que disponer de sus recursos intelectuales.
En tal sentido se requiere de un aprendizaje creativo y para lo cual se tendrán en cuenta y asumirán los principios aportados por Anderson (2003) y Carbajosa (2003), tales como:

  • La especialidad de Enfermería vincula la formación del profesional con su actividad docente y laboral.
  • Se manifiesta una relación directa entre los objetivos como categoría rectora del proceso, los contenidos a impartir y los métodos de enseñanza como elemento dinámico de la clase.
  • Los objetivos del perfil profesional se rigen por los principios de la sistematicidad, el carácter educativo, la relación entre teoría y práctica, la solidez en la asimilación de los conocimientos, el carácter activo y consciente del trabajo de los alumnos bajo la guía del profesor y la formación de hábitos y habilidades en la solución de problemas.
  • El sistema de habilidades está determinado por las relaciones del hombre con el objeto de su profesión en función de los problemas que debe resolver.
  • Las habilidades están orientadas desde las ideas rectoras y permiten profundizar en la esencia de los conocimientos.
  • Se incrementaran los métodos de tipo interactivos y actividades que aseguren la formación de las habilidades.
  • Las formas de enseñanza tendrán como objetivo incrementar el carácter activo de las actividades del alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • La evaluación de las actividades comprobarán el logro de los objetivos desde el nivel de la aplicación.

Dentro de los objetivos a cumplir para el desarrollo de las habilidades según el plan de estudio de la carrera están:
1. Diseñar guías clínicas y elaborar protocolos para el paciente hospitalizado y ambulatorio, sobre la base de los marcos normativos, legales y éticos de la profesión.
2. Coordinar los procesos asistenciales y ejecuta intervenciones para fortalecer la promoción, protección y prevención de la salud, de manera participativa y en un marco interdisciplinario y multisectorial.
3. Intervenir de forma activa en la resolución de problemas y/o necesidades de salud de la población en todos los niveles de atención (primario, secundario y terciario), priorizando el primer nivel que está relacionado con la atención Primaria de Salud.
4. Argumentar las teorías y modelos que fundamentan los cuidados de enfermería.
5. Explicar el proceso de salud, enfermedad de acuerdo a la corriente del pensamiento científico, desde los principios y métodos que aseveran la seguridad para minimizar los riesgos y eventos adversos.
6. Integrar conocimientos teóricos con creencias, hábitos y valores para mejorar los patrones de bienestar, así como las herramientas sociales y tecnológicas de información y comunicación, para el aprendizaje y la praxis profesional.
7. Integrar el sistema de creencia, hábitos y valores de las culturas ancestrales con las tendencias actuales de los servicios de la salud en los proceso de investigación derivados de las prácticas hospitalarias y comunitarias
8. Elaborar documentos y textos científicos como resultado de sus investigaciones o intervención en servicios de salud, en las que expone soluciones en su área de competencia.
9. Diseñar y aplicar investigaciones científicas interdisciplinarias que responden a las necesidades de salud a nivel local, regional y nacional en contextos individuales o comunitarios.
10. Gestionar servicios de salud sobre la base de liderazgo y el trabajo en equipo.
11. Elaborar propuestas de acciones en beneficio de las comunidades o sujetos de estudio, a través de las TICs para socializar los beneficios de la investigación y contribuir al desarrollo del buen vivir.
12. Participar en el equipo multidisciplinario con intervenciones de enfermería sustentadas en el conocimiento de modelos, teorías, técnicas y proceso de atención de enfermería (PAE), como herramientas metodológicas.
13. Planificar y ejecutar con autonomía reflexiva acciones en las distintas áreas del ejercicio de la profesión, y utiliza para ello las innovaciones tecnológicas vinculadas a la salud.
El uso de técnicas para la aplicación de la propuesta en concordancia con estos objetivos siempre tiene sus riesgos, pero si se cuenta con el conocimiento, la habilidad y capacidad para desarrollarlas se logrará un avance tecnológico, intelectual y práctico que se obtendrá en gran medida de una correcta enseñanza y puesta en práctica de las mismas mediante la orientación docente programada para estos fines.
Descripción del diseño de la propuesta:
Especialidad: Licenciatura en Enfermería
Objetivo general: elaboración de una propuesta didáctica de formación de habilidades profesionales para los alumnos de Enfermería.
Descripción:
En cada asignatura de la carrera se identificará la actividad donde se propone la realización de las habilidades, teniendo en cuenta:

  • Los modos de actuación del futuro Licenciado en Enfermería, según lo propuesto en el Programa del Consejo de Educación Superior, Plan de estudio de la carrera de Enfermería, (2016) que son: diagnosticar, tratar, investigar, administrar y educar.
  • Las fases del Proceso y Diagnóstico de Enfermería planteadas por Iyer (1997): valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
  • Un sistema de acciones lógico intelectuales para desarrollar las habilidades q tributen a la actividad profesional en los estudiantes de enfermería, extraídas del Programa del curso para la formación y desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades, en las cuales la observación se señala como la habilidad fundamental que debe desarrollar el enfermero, además de otras como identificar, valorar, describir, comparar, fundamentar, argumentar, interpretar, demostrar, modelar.

Las seleccionadas para desarrollar la estrategia son:
Identificar: analizar y caracterizar el objeto, establecer a relación del objeto con un hecho, concepto o ley de los conocidos.
Valorar: Caracterizar el objeto de valoración, establecer los criterios de valoración, comparar el objeto con los criterios de valor establecidos, elaborar los juicios de valor acerca del objeto.
Interpretar: analizar el objeto o información, relacionar las partes del objeto, obtener la lógica de las relaciones encontradas, elaborar las conclusiones acerca de los elementos, relaciones y razonamientos que aparecen en el objeto o información a interpretar.
Argumentar: Interpretar el juicio de partida, encontrar de otras fuentes los juicios que corroboran el juicio inicial, seleccionar las reglas lógicas que sirven de base al razonamiento.
Demostrar: caracterizar el objeto de demostración, seleccionar los argumentos y hechos que lo corroboran elaborando los razonamientos que relacionan los argumentos y muestran veracidad.
Para la puesta en marcha de la propuesta se debe seguir como algoritmo de trabajo en la preparación de las clases: Tema, Temática, Objetivo, Técnica, Objetivos específicos, Habilidad a desarrollar, Procedimientos, Acciones, Operaciones, Resultados y Evaluación.
Es importante disponer de los horarios de las actividades de práctica de laboratorio y clases prácticas, donde se realizarán las actividades que se describen, las cuales llevarán al cumplimiento de objetivos que responden al tipo de habilidad que se desea formar en los estudiantes.
El apoyo del colectivo de profesores de cada una de las asignaturas, comprendidas en el plan de estudios, así como del departamento de Enfermería y de los técnicos de laboratorio que apoyan las actividades prácticas, es esencial.
Es importante también el uso de la bibliografía actualizada, sitios de la red informática, guías de orientación de las actividades con un nivel de actualización adecuado a las necesidades del futuro profesional.
Resultados de la aplicación de la propuesta:
A partir del diagnóstico del problema y luego de una fundamentación teórica, con un amplio aval de información científica encontrada en la literatura revisada y teniendo en cuenta la validación de la propuesta por el criterio de expertos, se obtuvieron importantes consideraciones de la muestra de estudio. Las personas q participaron en este estudio revelaron que mediante la estrategia, se experimentó un proceso fundamental en su formación como profesionales de Enfermería. De acuerdo al objetivo que guió esta investigación, con ello se pudo contrastar q la investigación no está solo en el ámbito de los procedimientos y saberes. Se enmarcan también en lo afectivo, lo relacional, las actitudes, los valores, tanto de los docentes como de los estudiantes.
Según Onrubia (2005) en la concepción constructivista, el aprendizaje se logra “por parte de los estudiantes de una manera activa, al construir, modificar, enriquecer y diversificar sus representaciones acerca de los contenidos a los que les otorgan significado y sentido cuando los aprende” (Onrubia, 2005 ).
En la investigación se confirmó que durante el transcurso del trabajo, los estudiantes desarrollaron cambios en su forma de aprender, evolucionando como aprendices activos que toman sus propias decisiones y que construyen aprendizajes útiles para poder aplicarlos a situaciones actuales y que posiblemente enfrentarán en su futuro laboral. Las prácticas clínicas fueron identificadas como un espacio de formación, donde han descubierto y puesto en uso lo aprendido en el aula a partir de la estrategia empleada por el docente, según el proceder metodológico presentado. La importancia de este tipo de actividades es demostrada  partir del desarrollo de capacidades y habilidades en los estudiantes al trasladar el conocimiento adquirido a contextos y situaciones prácticas.
Sobre la base de los resultados obtenidos, los métodos y formas organizativas  que se empleen en la estrategia posibilitan un aprendizaje activo y un aprendizaje que se torna significativo; sin duda que ambas proposiciones responden a la dinámica propia de la didáctica educativa actual. A la luz de estos elementos, esta estrategia propicia la confluencia de los saberes, útiles en su aplicación, con sentido de mediación para resolver posibles problemas.
En cuanto  a las limitaciones para el desarrollo de la investigación está el poco tiempo con el que contaron los estudiantes para cumplir con la actividad metodológica, relacionada con el quehacer de todas las asignaturas del plan de estudio entre sí, para el trabajo interdisciplinar.
En cuanto a las implicancias prácticas, los hallazgos de esta investigación podrían servir como referente para el diseño de programas de capacitación a los docentes, con el propósito de incentivar la utilización del método, producir mejoras en la fase de planificación y orientar su implementación para enriquecer y actualizar sus actividades.
Conclusiones:
A partir de esta propuesta didáctica para la formación de habilidades básicas del Licenciado en Enfermería se pudo comprobar un aumento en el aprendizaje del estudiante, dando vida al aprendizaje de la clase y ayudando a los estudiantes a resolver problemas sociales reales.
Resulta revelador que se cuenta con una herramienta útil para desarrollar competencias para el plano profesional. Con el diagnóstico que se debe hacer para conocer deficiencias y potencialidades de los estudiantes, la propuesta didáctica es una herramienta que anticipa el análisis y diagnóstico de una situación particular, que ayuda a estructurar un plan de solución en un ambiente de simulación del actuar como profesional, que implica la toma de decisiones.
Es importante tener en cuenta para otras investigaciones, que se realicen trabajos de enfoques cualitativos con diseños de reflexión-acción, sobre las perspectivas procedentes de los docentes que estén utilizando esta  propuesta didáctica para  sus actividades curriculares. De este modo se confirma la necesidad que docentes universitarios trabajen con estrategias que promuevan la construcción de aprendizajes prácticos, significativos, que constituyan un vínculo entre la teoría y la práctica, para un futuro desempeño competente profesionalmente de los estudiantes de dicha carrera en la UTEQ.
Probablemente esta investigación no ofrece a todos los docentes iguales opciones para el desarrollo de sus contenidos. Pero, sí se dan muestras de formar una herramienta didáctica interesante con excelente valoración por parte de los estudiantes de Enfermería, como únicos evaluadores de las estrategias utilizadas en su formación. Tales se criterios se fundamentan con la integridad de su desempeño.

Referencias Bibliográficas:
Anderson, J. (2003). Aprendizaje y Memoria. Un enfoque integrado. Retrieved from http://www.mcgraw-hill.com.mx/test/mc-2003
Arana, M. y Bastidas, N. (n.d.). La educación en valores: Una propuesta pedagógica para la formación profesional. Retrieved from http:www.oei.ciencia tecnologíaysociedad/formación en valores
Beltrán J. (1998). Procesos, estrategias y técnicas del aprendizaje. (2da. ed.). Madrid: Editorial Síntesis.
Canales M. (2006). Metodologías de investigación social. Santiago de Chile: Lom Ediciones.
Canovas Fabelo, L. (2002). Pedagogía. In Castro Díaz Balart, F., Cuba. Amanecer del tercer milenio. Ciencia, Sociedad y Tecnología. (pp. 49–52). La Habana: Editorial Debate.
Carbajosa, M. (2003). Habilidades. Enfermería: una experiencia docente. Retrieved from http://www.terra.es/personal121/21congreanecipn/m/pz.ht-2003
Chen SH. (2012). The establishment of a quality management sytem for the higher education industry. Qual Quantity, 4(46).
Consejo de Educación superior de Ecuador el Programa de Internado Rotativo de la carrera Licenciatura en Enfermería. (2016).
Corbetta P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. (2da. ed.). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A.
Dieguez Céspedes, Y. (2014): "Variante metodológica para favorecer el trabajo independiente y la formación en competencias profesionales en el proceso enseñanza aprendizaje" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, diciembre. Disponible en: http://atlante.eumed.net/trabajo-independiente/
Figueroa, A. (1997). La innovación en la educación superior en enfermería y los aportes del diseño de instrucción., 2(7).
González-Chordá, V, y Maciá-Soler, M. (2015). Evaluación de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en estudios de grado en Enfermería., 4(27). doi:10.1590/0104-1169.0393.2606
Hernández Sampier, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (4 Ed). México: Editorial Mc Graw – Hill Companies, Inc.
Iyer, P. (1997). Proceso y diagnóstico de enfermería. México. Ediciones interamericana
La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. (2009). In Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. París: UNESCO.
Lewis E. (2006). Education based on topics or issues in science education. Action Biocience.org. American Institute of Biological Sciences. Retrieved from http://www.actionbioscience.org/esp/rducation/lewis.html
Onrubia, J. (2005). Enseñar: crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas. In El constructivismo en el aula. (pp. 65–100). Barcelona, España: Editorial Graó.
Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2016, la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). (2013).
Reglamento de las Unidades Asistenciales Docentes en Ecuador. (2016).
Reglamento de Régimen Académico en Ecuador. (2015).
Rodríguez, G., Gil, J., García, E. (2008). Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Editorial Felix Varela.
Sierra, R. (2002). Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. Compendio de pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Stenhouse, L. (1991). La investigación y el desarrollo del currículum. Madrid: Editoria Orata.
Tabar, L. (2007). El profesor mediador del aprendizaje. Santiago de Chile: Arrayán Editores S.A.
Vygotsky, L.S. (1983). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. En infancia y aprendizaje. España.

*icruz8908@gmail.com Profesora de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
** Profesora de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Recibido: 19/04/2018 Aceptado: 19/07/2018 Publicado: Julio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/cccss/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net