Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN TERRITORIAL

Autores e infomación del artículo

Diana Patricia Ávila Grijalba *

Arnaldo Ríos Alvarado**

diaavi@hotmail.com


Resumen
Investigar el territorio requiere la mirada de distintos saberes; científico, laico, popular o ancestral; y los conocimientos y disciplinas que permitan una visión integral y comprensión del territorio, en un ejercicio de humildad, diálogo y solidaridad permanente. Descifrar el entramado de relaciones que se producen de manera espontánea y elocuente, hace de la investigación que se realiza sobre un territorio, un espacio rico sin límite, de innumerables hallazgos.
El estudio prospectivo–estratégico para el desarrollo local de la vereda Alto los Mangos del Corregimiento Villacarmelo de Cali, horizonte al 2025, busca desde la administración estudiar el territorio como una organización, que se asemeja en algunas dimensiones y áreas funcionales a una empresa; los componentes de análisis de tipo económico, político, social, cultural y ecológico; convergen y divergen conflictos, negociaciones y sueños de una comunidad oriunda o desplazada por el conflicto armado, es entonces un espacio predilecto para encontrar la unidad dentro de la diversidad.

Abstract
Investigating the territory requires the look of different knowledge; scientific, secular, popular or ancestral; and the knowledge and disciplines that allow a comprehensive vision and understanding of the territory, in an exercise of humility, dialogue and permanent solidarity. Deciphering the network of relationships that occur spontaneously and eloquently, makes the research carried out on a territory, a rich space without limit, of innumerable findings.
The prospective-strategic study for the local development of the path Alto los Mangos del Corregimiento Villacarmelo of Cali, horizon to 2025, seeks from the administration to study the territory as an organization, which resembles in some dimensions and functional areas a company; the analysis components of economic, political, social, cultural and ecological type; Conflicts, negotiations and dreams of a community originating or displaced by the armed conflict converge and diverge, it is then a favorite space to find unity within diversity.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Diana Patricia Ávila Grijalba y Arnaldo Ríos Alvarado (2018): “Experiencias significativas de formación para la investigación en la construcción territorial”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/05/investigacion-construccion-territorial.html

//hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1805investigacion-construccion-territorial

  1. Introducción

Tomar una lupa y acercarse a un territorio colombiano llega a ser inesperado, emocionante y privilegiado por su gente, las características y elementos que lo conforman. El Premio Nobel, Gabriel García Márquez, lo describe en su novela `Cien años de soledad` a Macondo; tierra de nuestros orígenes.
“Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”
Muy parecido lo es la vereda Alto los Mangos, ubicada a doce minutos del barrio Siloé, en el bosque premontano de la Cordillera Occidental, zona de amortiguamiento y limítrofe entre lo urbano de la ciudad de Cali y lo rural del Corregimiento de Villacarmelo. Territorio en construcción por habitantes, instituciones u organizaciones comunitarias, el estado y la academia.
Llanos (2010) afirma el acercamiento al territorio como “objeto de estudio” varía el enfoque según la disciplina o área de conocimiento, y que “Cada problema puede ser estudiado desde la perspectiva de una disciplina como son la economía, la sociología o la ciencia política, pero también los mismos problemas pueden ser estudiados desde enfoques más abiertos de tipo interdisciplinario” (p. 215).
En común está el territorio y las relaciones que se tejen producto de la naturaleza y de los encuentros entre individuos y elementos biológicos, sociales, económicos, etc. Los resultados de las investigaciones se enriquecen cuando de manera colectiva e incluyente están opiniones de expertos y actores sociales con relación al territorio.
Sosa (2012:13) define el territorio como:
“(…) articulación de un conjunto de relaciones sociales entre múltiples y variados actores, que se expresan en acuerdos, competencias, negociaciones o conflictos asentados en proyectos territoriales, territorializados o “desterritorializados”, y que son de distinto tipo: sociales, étnicos, empresariales, partidarios, militares, criminales”.
Aproximarse al territorio es pasar por la configuración, representación, apropiación y construcción de este, de acuerdo con Valencia, M (2012) quien manifiesta en su libro ¿cómo entender el territorio?, considera la configuración, los componentes materiales y sociales que conforman el territorio, un tejido que articula los componentes naturales o artificiales del sistema. En la cita Santos (2016) afirma que:
“La configuración territorial está dada por el conjunto formado por los sistemas naturales existentes en un determinado país o en una zona determinada por los agregados que los hombres sobreponen a estos sistemas naturales. La configuración territorial no es el espacio, ya que su realidad tiene su materialidad, en cuanto el espacio reúne la materialidad y la vida que la anima. La configuración territorial, o la configuración geográfica, por lo tanto, tiene una existencia material propia, pero su existencia social, es decir, su existencia real, solamente está dada por el hecho de las relaciones. Esta es otra forma de aprender el objeto de la geografía.” (38-39).
La representación del territorio es considerada como “…objeto de representaciones múltiples, pues múltiples son los actores que desde sus visiones, interpretaciones e intereses le atribuyen determinadas características, potencias, significados”. (p.20). Se pretende decodificar códigos, signos, símbolos que permita la interpretación y análisis de las relaciones emergentes entre la población y el territorio.
En medio de la representación y construcción del territorio se encuentra la apropiación del territorio, refiere a todas las acciones ejecutadas de manera objetiva o subjetiva por los distintos actores que interactúan con el territorio. Valencia, M (2012) Y esa apropiación no es solamente un apoderamiento de este, como simple ejercicio en el ámbito de la economía y la política, sino una acción que al mismo tiempo es objetiva y subjetiva (p.22).
La construcción del territorio viene siendo procesos y dinámicas que suceden dentro y fuera del territorio. Se entretejen la configuración, representación y apropiación del territorio. Valencia, M (2012) afirma que “se construye socialmente y es transformado cotidiaidnte en los procesos de vida y de producción y reproducción social” (p. 25).
La propuesta desde la administración está en estudiar las organizaciones y en la mayoría de los casos de tipo empresarial, esta vez fue en un territorio cuyas características son propias por las relaciones de actores sociales y elementos de tipo social, ambiental, económico y político administrativo.
Llanos – Hernández (2010:213) define el territorio:
“La región como concepto es ya insuficiente para conocer e interpretar la nueva realidad de los seres humanos y la naturaleza. El territorio es un concepto más flexible, no sólo continúa representando el soporte geopolítico de los estados nacionales, sino que dicho concepto constituye una manifestación más versátil del espacio social como reproductor de las acciones de los actores sociales.”
Entonces, un territorio es más que un límite geográfico o político, es aún más complejo debido a la suma de múltiples intervenciones invisibles al ojo humano, pero que desde las diferentes disciplinas podría lograrse un concepto universal de territorio, este concepto debe llevar la particularidad del imaginario colectivo de sus habitantes.
Como lo manifiesta (García 1976:20) “El territorio refleja la relación recíproca entre hombre y medio”, desde la antropología, el territorio es interpretado como un espacio donde convergen sus particularidades y las culturalidades que reflejan la relación entre el hombre y medio en doble vía.

  1. El estudio del territorio y la metodología de investigación creativa

No es la misma concepción de territorio en Colombia y otros países, hasta en las mismas comunidades ancestrales indígenas, afro y mestizos, el concepto varia por la cosmovisión del mundo, culturas y la relación con el entorno.
La posibilidad de hacer territorio a través de la acción del individuo que investiga en conjunto con los habitantes del territorio hace de la investigación creativa y la prospectiva un mecanismo práctico para que la comunidad pueda crear las condiciones en el presente y emprender acciones para el futuro. Es entonces, la técnica en este caso un aliado determinante en el desarrollo de las dos metodologías.
Pero antes de llegar al resultado, este se llevó a cabo por fases, la primera fue el acercamiento por parte de todo el equipo de investigación en formación al territorio, a través de la metodología de investigación creativa, Ríos (2010) afirma que: “son cuatro momentos metodológicos, estamos hablando de una sucesión en el tiempo, hay que insistir que esto no es un problema lineal, y que dónde comienza la investigación es en cualquier de los momentos. Porque habría que decir qué en cualquier punto está el principio y en cualquier punto está el final”.
Además, de cada uno de los momentos metodológicos, el convite o minga en quechua 1” fue el mecanismo de reconstrucción territorial, por parte del equipo investigador se desarrollaron actividades como el acompañamiento pedagógico a estudiantes del Liceo Campestre Pulgarcitos, recuperación de la microcuenca quebrada del indio y entre otras, la visita domiciliaria a las casas de los habitantes de la vereda Alto los Mangos.
El trabajo de equipos impares…
Todo el ejercicio práctico de la recolección y sistematización de la información se realizó a través de los instrumentos metodológicos de El ir, El llegar, El volver y el Retornar.
El primer momento es el sentir, que vienen siendo El ir, la prioridad es el uso de los sentidos, no juzgar la realidad, según Ríos (2010), “es sentir con el corazón, que investigador tenga toda la disposición de lo sensorial”. Fals Borda, quien fue el precursor del ´sentipensar`2 en investigación creativa es el fundamento del primero momento metodológico, debido que las preconcepciones del investigador tienden a desvanecer cuando afloran los sentidos. En este momento, los diarios de campo son el artilugio para la recolección del sentir.
“(…) siendo las 9:00 a.m., a la entrada de la fundación salud holística, ubicada a 1,5 km del casco urbano de la ciudad de Cali, entrando por el barrio la Sirena y a cinco minutos caminando del crucero hasta su puerta. Me dispuse a tomar la cámara para hacer registro fotográfico del primero recorrido…”
“Entonces continué y el canto de dos pájaros muy cerca a unos árboles que había al lado derecho del camino y con rapidez logré capturar en una foto a uno de ellos que se posó en una de las ramas de aquel árbol, las plumas de la parte superior de su cuerpo son de un color café y en su pecho se alcanza a ver un plumaje de color blanco”.
                 Fuente: Fragmentos diarios de campos de Diana P. Ávila (2013)

Después de recoger en diarios de campo las primeras salidas, se dispone a realizar el segundo momento, El llegar, que es el percibir, como lo afirma Ríos (2010) es la prolongación de los sentidos, es decir la percepción de la realidad. Se logró a través de las cédulas de campo3 , estas permiten ir construyendo con palabras claves las categorías que intentan reflejar la realidad y la aproximación teórica disponible.

2.1 Instrumento metodológico de El Llegar

En consecuencia, viene el momento El volver, es el momento de comprender, este busca relacionar las anteriores categorías, que de forma dialógica no se interpone ningún tipo de poder sino de iguales, en la que se busca la argumentación a cada una de las situaciones que se presentan en la realidad y busca relacionarlo con lo teórico.

2.2 Instrumento metodológico de El Volver
Por último, nos encontramos con el momento metodológico El Llegar, este logra de manera práctica la construcción de un artículo a través de la Matriz Individual como resultado de toda una secuencia de artilugios de anteriores interacciones conceptuales, teóricas y situaciones reales que vive la comunidad con relación al entorno.
En retrospectiva todo esto fue un proceso pedagógico integral por el grupo de investigación Pedagogía Nómada, que de alguna manera comenzó a tejer desde la interdisciplinariedad el acercamiento de los investigadores con relación al territorio, habitantes, organizaciones y demás seres vivos y elementales que rodean la vereda Alto los Mangos.
En la segunda fase, cada uno de los investigadores encuentra según el objeto de investigación la representación del territorio de acuerdo con a la disciplina o formación profesional. En este caso está el estudio del territorio desde la administración.

  1. La importancia de los estudios prospectivos–estratégicos para el desarrollo local

Según Restrepo (2006) en Colombia, la prospectiva fue introducida por expertos franceses y suizos patrocinados por la UNESCO, en los años 70s, cuando divulgaron la importancia de esos estudios para el sector público y privado. Fue cuando Colciencias como política de ciencia y tecnología del país crea un programa de “Regionalización de la Ciencia y la Tecnología” y es, entonces, cuando realmente se da paso a los estudios prospectivos en Colombia.
Al inicio de los años noventa, el país había realizado estudios prospectivos de índole regional, urbano, nacional y sectorial, entre ellos cabe mencionar: El Cali Que Queremos, Antioquia Siglo XXI, Caldas Siglo XXI, Costa 2000, COLOMBIA Siglo XXI y Colombia un País en Construcción (Restrepo, 2006).
Uno de los ejercicios de prospectiva más controversiales del país es Destino Colombia hacia el nuevo milenio”, este fue liderado por el canadiense Adam Kahane, en el que expone cuatro escenarios para Colombia en el año 1997, este ejercicio obtuvo la participación de diferentes actores influyentes de la época.
Efectivamente en la vereda Alto los Mangos, se llevó a cabo un ejercicio prospectivo con el propósito de generar acciones, programas y proyectos pensando a futuro. La participación social y colectiva fue un componente importante frente a la toma de decisiones y de recuperación histórica del territorio.
Escenario apuesta para el desarrollo local de la vereda Alto los Mangos del corregimiento Villacarmelo de Cali, horizonte al 2025:
En la cancha de la Vereda Alto los Mangos, se escucha la música navideña de fin de año, recuerda a sus habitantes todos los esfuerzos que tuvieron que pasar durante los últimos diez años. Estamos en el año 2026, el alcalde de turno se encuentra en medio del convite y comparte algunas palabras de felicidad y agradecimiento por ser una población comprometida con el buen gobierno y, en especial, por ser un ejemplo de empuje para el resto de la zona rural de Cali. (p: 167)
De acuerdo con Michel Godet (1993) es quien proporciona a la planeación estratégica una caja de herramientas de prospectiva, que permitirá el desarrollo de las estrategias mirando hacia un posible futuro, con mayor proyección y posibilidad de ejecución de las acciones para alcanzar o sobrepasar los desafíos. En el caso del Estudio de prospectiva estratégica en la vereda Alto los Mangos, se llevó a cabo las fases y técnicas de Godet.

  1. Etapas, finalidad y técnica de la prospectiva estratégica

En una primera etapa, la identificación de situaciones o problemas que emergen de las conversaciones con los actores sociales y su relación con el territorio hace una aproximación de las posibles variables que permitan aplicar la técnica de la Matriz D.O.F.A.
Seguidamente se realiza la valoración por parte de los actores sociales a través de la lluvia de ideas y el ábaco de regnier, la primera permite identificar temas claves o situaciones que se relacionan con el eje estratégico y el segundo permite matizar las opiniones de los expertos frente a los temas claves o situaciones tanto en el presente como en el futuro.
El análisis multi-criterio, se acerca al escenario apuesta, esta técnica permite evaluar desde diferentes perspectivas de manera más objetiva las variables y tendencias de los futuribles 4 y por supuesto el escenario apuesta.
Para determinar los objetivos, las acciones o estrategias, en este caso la técnica IGO ´Importancia y Gobernabilidad` contribuye a la elaboración de los escenarios, priorizando los factores de cambio. La Delphi Simple, permite seleccionar y consultar a los expertos sobre la opinión frente al futuro de acuerdo con los acontecimientos en el presente; esta busca consenso entre el grupo entrevistado.
Describir el proceso metodológico y metódico en la primera y segunda fase, permite valorar el ejercicio académico que se logró con la participación de actores sociales.
Conclusiones
Finalmente, el resultado del ejercicio arroja un escenario apuesta en el cual se toman los factores y situaciones más realistas que muestran las tendencias. Se busca que el escenario optimista sea posible y realizable; sin embargo, en el escenario apuesta pueden aparecer algunos factores que se interponen al logro buscado, pero también se podrán descartar propósitos que siendo muy viables o atractivos se dificulte el alcance. Ávila, D. (2018)
La Vereda Alto los Mangos ha sido reconocida entre la zona rural de Cali como pionera del turismo de naturaleza y de educación ambiental. Los habitantes de la zona no han perdido la amabilidad y en especial con los turistas que vienen incluso de distintos lugares del mundo. El alumbrado público fue una de las "maravillas" que se lograron con la Alcaldía y Emcali, al implementar un sistema de cableado para el cubrimiento del 90 por ciento de la comunidad con alumbrado público, permitió que zonas oscuras por la que transitaban habitantes de la vereda, ya sean un problema pues cuentan con iluminación en las vías principales.
Si hace diez años se escuchaba de robos en casas o de asesinatos por retaliaciones, estas hoy en día son historias para contar, pues la comunidad ha logrado organizarse en conjunto con la Policía y combatir cualquier síntoma de violencia en la zona. Por eso la comunidad aun respira tranquilidad y consideran un buen vividero cerca de la ciudad de Cali.
Los Líderes comunitarios han logrado adquirir competencias y habilidades en liderazgo, gobernabilidad y gestión del territorio, esto les ha permitido encontrar mejores mecanismos para el acercamiento con la Administración Municipal y estar al nivel de los funcionarios públicos. Es más, la comunidad le apuesta a la juventud, cuenta con un programa de jóvenes que los prepara para liderar procesos comunitarios en la Vereda. Este programa es auspiciado por la Administración Municipal, pues el Estado comprendió la importancia de entregarles a las comunidades rurales y urbanas, herramientas que les permitiera gobernar su territorio de manera inteligente para un mejor desarrollo sostenible.
El acueducto es uno de los símbolos de cooperación y asociación de la comunidad, pero también es una empresa comunitaria, que ha logrado un importante reconocimiento y valoración por instituciones como la CVC y el DAGMA, quienes lograron articularse con los directivos del Acueducto para trabajar la promoción de la conciencia y el cuidado del ambiente por personas externas e internas de la comunidad. Hoy en día, llevan como programa de reforestación y cuidado del ambiente, un sin número de visitas por estudiantes de instituciones educativas de niveles como: primaria, secundaria y universitaria, a través de senderismo ecológico. Otro de los logros del acueducto es la articulación con la Fundación Social Salud Holística, que desde hace ocho años llevan trabajando juntos, dentro del programa, donde niños y niñas y jóvenes aprenden técnicas de prácticas agroecológicas, manejo de aguas, producción de oxígeno a través de la reforestación cerca a los nacimientos de agua. (p. 161-167)
El territorio es como un sistema social, de acuerdo con Luhmann. Por lo tanto, el autor propone analizar el territorio de manera sistémica con énfasis en la comunicación y la acción e invita al uso de múltiples teorías-analíticas y metodologías- prácticas para evitar el reduccionismo a la hora de tratar de conceptualizar el territorio.
Desde la experiencia “el territorio no tiene una única ciencia que se arrogue el privilegio de poder estudiarlo en exclusividad. El gran número de elementos que compone el territorio imposibilita la compresión de la realidad a partir de una única ciencia” Almeida (2003).
Como manifiesta Maturana, H. (1998) “los distintos conocimientos se validan de distinta manera”. Esto confirma la importancia de hacer de la construcción de territorio un espacio para el encuentro de los distintos saberes, conocimientos, técnicas, métodos y metodologías.
El resultado es un plan estratégico pensado a diez años con las respectivas estrategias y acciones, proyectos o programas necesarios para lograr el escenario apuesta. La metodología de investigación creativa y la prospectiva estratégica se unieron para lograr la configuración, representación, apropiación y construcción del territorio en una mínima parte.
REFERENCIAS
Pfeilstetter, R. (2011). El territorio como sistema social autopoiético. Pensando en alternativas teóricas al “espacio administrativo” y a la “comunidad local”. Revista Periferia, (14), 1-17.
Almeida, F. (2003). Una propuesta de clasificación de las ciencias del territorio y su relación con la planificación territorial. Revista territoris, (4), 9-29.
Ávila-Grijalba, D. (2017) Estudio prospectiva – estratégico para el desarrollo local de la vereda Alto los Mangos del corregimiento Villacarmelo Cali, horizonte al 2025. Tesis Maestría. Universidad del Valle. Cali, Colombia.
Díaz, G.  Guzmán, J.A. (2014). ¿Qué es el territorio? Aproximaciones teórico-conceptuales y metodológicas. Lugar de publicación: rei.iteso.mx. Recuperado de: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/1421/MARCO%20TEORICO%20TERRITORIALIZACION%20AVANCE%205.pdf?sequence=2
Llanos, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Lugar de publicación: colpos.mx. Recuperado de: http://www.colpos.mx/asyd/volumen7/numero3/asd-10-001.pdf
Sosa-Hernández, M. (2012), ¿Cómo entender el territorio?, Guatemala, Caraparens. Recuperado de: http://www.rebelion.org/docs/166508.pdf
Capel, H. (2016). Las ciencias sociales y el estudio del territorio. Lugar de publicación: ub.edu. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1149.pdf
Ríos-Alvarado, A. (2017). Observatorio del río Lili, un programa de investigación para la bio-eco-región. Lugar de publicación: scielo.org.co. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v13n1/1900-3803-entra-13-01-00008.pdf
Ríos-Alvarado, A., & Vesga-Sánchez, A. (2014). El Parque Natural los Farallones. Territorio-vida. Entramado, 10 (1), 296-322. 
Spindóla-Zago, O. (2016). Espacio, territorio y territorialidad: una aproximación teórica a la frontera. Lugar de publicación: revistas.unam.mx. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/50794
Ríos, A. (2010). [youtube]. (2010, Septiembre 15). Investigación Creativa y Pedagogía Nómada. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TO8rwnWJ2xY

*Mg. Administración de Empresas diaavi@hotmail.com
** Mg. en Ciencias en metodología de la ciencia investdir@hotmail.com
1Convite es en quechua “minga” esta es empleada por los indígenas para simbolizar el trabajo en colectivo que se desarrolla y sostiene con un fin común.
2 Esta expresión fue impulsada por el sociólogo Fals Borda, donde propone pensar con el corazón, con los sentimientos.
3 Instrumento Metodológico de El Llegar.
4 De acuerdo a Mojica (2006), en el “Arte de la conjetura”, Bertrand de Jouvenel denomina futuribles a las alternativas de futuros posibles.

Recibido: 13/05/2018 Aceptado: 15/05/2018 Publicado: Mayo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/cccss/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net