Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


UNA MIRADA AL COMPORTAMIENTO SOCIAL DEL USO DE REDES SOCIALES EN LA ENSEÑANZA DE UN IDIOMA EXTRANJERO

Autores e infomación del artículo

Sonia López Pérez

Leonardo Ballesteros López

Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador

leonardogballesteros@uta.edu.ec

RESUMEN
Las redes sociales han sido utilizadas como complemento del desarrollo de habilidades y comunicación en la comunidad, sin embargo, es necesario analizar el estado de desarrollo de las redes sociales como herramienta de aprendizaje, de manera que se pueda considerar el comportamiento de las personas frente al uso de esta herramienta, para ello, se ha considerado una investigación de tipo descriptivo a través de encuesta con 202 participantes quienes han indicado que las redes sociales son utilizadas, siendo Facebook la más utilizada, con el uso por parte de los profesores habitualmente de herramientas digitales para la enseñanza de un idioma extranjero. Donde se analiza los motivantes de uso, de lo cual, se considera que el uso de herramientas de redes sociales se debe a que es gratuita y de fácil acceso para el uso, así mismo, el uso de las herramientas ha generado involucramiento del estudiante y docente en el proceso de formación de idiomas extranjeros.
A VIEW TO THE SOCIAL BEHAVIOR OF THE USE OF SOCIAL NETWORKS IN THE TEACHING OF A FOREIGN LANGUAGE
ABSTRACT
Social networks have been used as a complement to the development of skills and communication in the community, however, it is necessary to analyze the state of development of social networks as a learning tool, so that one can consider the behavior of people against the Use of this tool has been considered a descriptive research through a survey with 202 participants who have indicated that social networks are used, with Facebook being the most used, with the use by teachers of tools For teaching a foreign language. Where the use motivators are analyzed, of which, it is considered that the use of social networking tools is due to the fact that it is free and easy to use, as well, the use of the tools has generated student involvement and Teacher in the process of training foreign languages.
JEL: M39, L82, D83.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Sonia López Pérez y Leonardo Ballesteros López (2017): “Una mirada al comportamiento social del uso de redes sociales en la enseñanza de un idioma extranjero”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (enero-marzo 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/01/idioma.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1701idioma


INTRODUCCIÓN
La sociedad de hoy se desenvuelve en varios ámbitos sociales, humanísticos y tecnológicos. Sin embargo, enfrenta la barrera de la comunicación a nivel mundial debido a los diferentes idiomas que se habla es por ello que en la sociedad de hoy mayores ventajas y posibilidades de superación personal y social la tiene un profesional que sepa varios idiomas, es por ello que los docentes deben ayudar a que sus estudiantes tomen la iniciativa de aprender otros idiomas. “En el ámbito asistencial, a menudo la tecnología y el humanismo se presentan como elementos contrapuestos o incluso excluyentes, cuando en realidad lo que sucede es que ambos son complementarios” (Escuredo Rodríguez, 2013), “La Sociedad del Conocimiento requiere de nuevas habilidades para el desarrollo personal y profesional, y por tanto de nuevos métodos para adquirirlas. El uso adecuado de la tecnología puede jugar un rol crítico en dicha transición, pero la tecnología no debe ser un fin en sí misma, sino un medio para crear nuevas formas de aprender” (Fundación Telefónica, 2012).
“La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Educación ha permitido extender los ambientes de enseñanza y aprendizaje, para así poder desarrollar entornos virtuales colaborativos e interactivos, con el uso de materiales didácticos multimediales, para facilitar la consecución de los objetivos planteados. Es por ello, que en el ámbito educativo se ha impuesto un nuevo concepto que busca la reutilización, permanencia, interoperabilidad, accesibilidad y compatibilidad de recursos digitales para el desarrollo de cursos y programas de formación en línea a través de la Web, los llamados OA” (Hernández Bieliukas & Silva Sprock);  llamado también diseño instruccional, el cual es un modelo por medio del cual el docente incorpora las TIC´s en el proceso educativo para proveer herramientas que permitan generar entornos que acerquen al estudiante y docente a los nuevos contextos de enseñanza aprendizaje (Alvarado, 2003).
Para (Vázquez, Vite Cisneros, & Contreras Hernández) “Las nuevas tecnologías de la información y comunicacion provocan cambios en las maneras y los medios para educar. Se conciben nuevas formas de planificar, ejecutar, evaluar y retroalimentar el aprendizaje. Todo este bagaje de posibilidades de enseñar y aprender a distancia ha generado conceptos y modalidades como el e-learning, donde, grandes oportunidades para la gestión del conocimiento. A través de la tecno pedagogía se le da a los contenidos y a los diversos medios tecnológicos y de telecomunicaciones un significativo sentido educativo. Lo que nos lleva a formular la pregunta de investigación ¿cómo afecta las herramientas tecno pedagógicas   dentro del estudio de un idioma extranjero? esto sustentado en la revisión de la problemática que afrontan los estudiantes del idioma inglés. Por lo cual se plantea como objetivo de la investigación: analizar la incidencia de las herramientas tecno pedagógicas en el proceso de aprendizaje de un idioma extranjero.

Tecno pedagogía
La tecnopedagogía es una estrategia que debe ser usada para el planteamiento de objetivos de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de las diversas temáticas de estudio apoyándose en herramientas tecnológicas para mejorar los procesos educativos y evaluativos de los educandos. Además, se puede considerar como una disciplina que combina los procesos de enseñanza-aprendizaje con la tecnología con el fin de construir conocimiento mediante el uso de técnicas creativas e innovadoras usadas con texto, imágenes, video y audio, además de fomentar los ejes transversales de cultura, valores y participación activa en la sociedad.
Para (Veleros Valverde, 2012) la tecnología en educación puede ayudar a cubrir diversas necesidades, fundamentalmente de acceso a la información y a los programas de estudio para lo cual es prioritario identificar materiales, herramientas, que pueden utilizarse, donde las necesidades del contexto educativo que se quiere apoyar.
En su libro (Aparicio Gómez, 2016) manifiesta que las instituciones apuntan al uso de las TIC en la educación como herramienta cognitiva para la formación del conocimiento, la investigación, así como la transferencia de conocimiento. Para lo cual las instituciones implementan los recursos necesarios, como laboratorios de informática, salas de audiovisuales, aulas interactivas digitales, salones especializados, conexión a internet, en busca de motivar a los estudiantes y docentes hacia el uso responsable de la tecnología y sus diversos instrumentos, los cuales estimulan la creatividad y el trabajo colaborativo.
En la red se encuentra el Facebook, los usuarios la usan por motivos sociales y personales pero que podría ser adaptada para el proceso de enseñanza aprendizaje de un idioma extranjero, sin que exista pre requisitos de edad o tiempo de exposición de los estudiantes al idioma inglés. Puesto que su implementación ha producido cambios muy importantes en el concepto de educación y la forma como se planifica no solo en el ambiente educativo sino económico, laboral, jurídico, y de esta forma se han creado nuevos medios en la comunicación. Además, deja a un lado la tecnología tradicional multimedia como televisión, cd, etc. (Ibáñez, 2010).
Actualmente, el uso del equipo informático y el internet en la educación han transformado el proceso de enseñanza y aprendizaje donde cambia los escenarios de los actores en este medio, complementado y crea nuevas teorías, conceptos sobre diferentes temas educativos, donde influye en la presentación de nuevas propuestas que enriquecerán y giran al ámbito educativo (Jiménez, 2013).
Al hablar de las redes sociales se puede mencionar que son sitios virtuales donde podemos interactuar con gente de diversas partes del mundo con algunos intereses en común, más que todo usan un espacio colaborativo (Lozares Colina, 2012), además una red social se puede definir como un servicio que ofrece internet donde se trabaja a base de perfiles, una red social evoluciona de acuerdo a la sociedad tecnológica y necesidades de empelar las charlas (Deitel, 2008).

Evolución de las redes sociales
Según (Domínguez, 2010) la evolución de las redes sociales desde el año 1997 inicia con la creación de Sixdegrees, este fue el primer servicio que permitió crear un perfil en la web, para 1999 se creó LiveJournal.com, este fue uno de los primeros servicios de redes sociales en ofrecer blogs y diarios en línea. En el 2001 aparece Ryce.com, y nace con ella la primera red social especializada, en la actualidad ésta agrupa por lo menos a 500 mil profesionales, en el 2002 nace Friendster que fue la primera en tener un sistema inteligente capaz de relacionar a los usuarios de la red según sus gustos. También en este año nace Foto log, la primera red social que nace con el fin de intercambiar fotografías.
En el 2003 se crea Linked in, una red social con el fin de propiciar las relaciones empresariales. En el 2003 nace My Space, tal vez la red más grande del momento que contiene a más de doscientos cincuenta millones de usuarios. También en el 2003 nace Hi5 que, hoy por hoy, tiene cincuenta millones de cuentas activas. Flickr nace en el 2004 como una red social que funciona a través del servicio de compartir fotografías. - En este año también nace Orkut, la red social de Google. Facebook, la sensación del momento nace en el 2004, tiene más de treinta y siete millones de cuentas activas y cincuenta millones de usuarios.
En el 2005 nace Yahoo 360, la red social de esta empresa que cuenta con servicio de correo, calendario, fotos, eventos, blog y música, en el 2006 nace Twitter, un microblog, donde no puedes escribir más de 140 caracteres, algo similar a enviar mensajes de texto, pero en una PC o laptop - Y la última en la cadena ha sido Xing, esta nació en el 2006 con el fin de agrupar ejecutivos permitiéndoles compartir datos, crear agendas conjuntas y construir discusiones en torno a un tema común.
Las aplicaciones web, como aporte a la educación han servido de una forma muy complementaria en el proceso de enseñanza integrado a la vida diaria diferentes herramientas tecnológicas conocidas como aplicaciones web que nos servirán para cambiar el paradigma educativo, para crear los espacios colaborativos entre el docente y el alumno de una forma interactiva, tecnológica y diferente a la educación tradicional (Blázquez, 2011).
Desde la aparición del internet podemos mencionar que la información ya está a mano de todos, se han perdido las clases con docentes oradores, se ha cambiado su rol, además, van desaparecen las clases magistrales en el campo educativo la interactividad docente – grupo de trabajo – alumno y más con esta evolución de la tecnología el aprendizaje favorecerá más a los alumnos por medio de la creación de sistemas especializados en diferentes materias de ahí provoca la necesidad del estudiante de investigar (Blázquez, 2011), además, enumerar las aplicaciones web para cada materia o su uso seria infinito ya que gracias a la tecnología informática –educativa se ha creado muchos softwares para cada necesidad donde sobresalen más el software social o conocida más como las redes sociales invaden todos los aspectos (Flichy, 2013).
Sin embargo, no todo en Facebook son grandes inversiones, quizás lo más importante para que esta red virtual haya triunfado, sea que ofrece una gran oportunidad de permanecer conectado con quien se quiere, lo novedoso no es la posibilidad de conexión, pues formas no virtuales ofrecían esta posibilidad de conexión, como los amigos por correspondencia, lo que sí es novedoso y exclusivo de estas redes de interacción es el hecho de permitir una conexión global de usuarios, esto se debe, específicamente al hecho de ser redes virtuales, ya que por no poseer una ubicación geográfica concreta las redes virtuales permiten crear vínculos entre usuarios de continentes lejanos y permite interacción en rangos de tiempo real y de tiempo elegido (Stone & Story, 2010).

Ventajas del Facebook
Según (Gómez, 2010) hemos tomado las siguientes ventajas y desventajas:

  • Permite que estemos conectados con ayuda de un chat por todo el tiempo qué este establecida la conexión a internet.
  • No tiene costo esta red social logarse.
  • Permite conocer las últimas noticias de la actualidad debido a aplicaciones en Facebook y es posible comentarlas en un muro para intercambiar ideas con otras personas.
  • Como desventaja no existe privacidad.
  •  Adicción a la red social ya que a veces existen personas que dependen mucho de esta red social.
  •  Creación de perfiles falsos para luego proceder a efectuar acciones negativas en contra de la sociedad en general.

Facebook en la Educación
La influencia de las redes sociales, como lo mencionan Martinez-Linora (2012), las redes brindan la oportunidad de relacionarse con otras personas y este hecho trae consigo muchas ventajas, como por ejemplo dentro de la educación. Es por ello que Facebook trabaja mucho más en lo que es el trabajo colaborativo con cambio de los roles del educador y el educando tiene acercamiento mucho más claro entro los actores de la educación y a su vez interactúa con el uso de aplicaciones propias de Facebook como Zoho Office Online, WorldCat, Webinaria Grabadora Screencast, etc., cada uno con sus respectivas aplicaciones educativas y de soporte para el estudiante. (Tudela, 2014). Como consecuencia de ello, y por vivir en un mundo globalizado donde la tecnología está al alcance de los jóvenes, estos recursos y mas son utilizados por los educandos como recursos para satisfacer  sus necesidades, sean estas de carácter social o educativo (Colás et al, 2013).
Se debe tomar en cuenta que Facebook es una red social, en esta línea se encuentra Zuluaga (2014), quién menciona que las redes son concebidas como una vía para hacer mas amigos y que cuenta con algunas características y por estas características ocupa la primera posición a nivel de las redes sociales, más de 400 millones de usuarios en el mundo, lo convierten en un medio masivo al alcance no sólo de personas con especialidad informática sino gente en general. Dentro del área educativa Facebook toma ventaja de los estilos de aprendizaje digital (Phillips, 2013) que permite incorporar tareas individuales y colectivas, y por medio de estas actividades los fomentar la reflexión sobre su proceso de aprendizaje. Como este proceso se busca que los educandos se conviertan en entes autónomos, responsables de construir su conocimiento porque se encuentran motivados para trabajar en grupos colaborativos (Rodriguez-Gallego, 2017). Concomitante con lo anteriormente expuesto, se encuentra el trabajo de investigación llevado a cabo por  (Martinez, 2016) en el cual se hace referencia a que los estudiantes utilizan el Facebook tanto en el campo social como educativo.
A pesar de no ser la primera red social, ha sido la que más ha impactado, deja de ser la red social de las universidades elite de los Estados Unidos, para convertirse en una plataforma de fácil acceso para todas las personas alrededor del mundo. Su interfaz amigable e interactiva son algunas de sus grandes cualidades. (Piscitelli, Adaime, & Binder, 2010)
Dado que cada estudiante tiene su propio estilo de aprendizaje el uso de Facebook permite optimizar los diferentes estilos puesto que puede ser usado sincrónica o asincrónicamente por parte de los estudiantes. Además, implica también un desafío para los profesores, puesto que este recurso pone a prueba tanto su creatividad de adaptación de técnicas como preparación para el uso de este recurso (Gómez et al, 2012).

Uso en la enseñanza de idioma extranjero
En lo referente al aprendizaje de un idioma extranjero. Para (Doménech, 2012) “Aprender es adquirir conocimientos, no solo de tipo informativo sino también formativo”, mientras que para Gutiérrez Berumen, Gómez Zermeño, Mejía, & Antonia (2013) El objetivo de la enseñanza del inglés es permitir a los alumnos manejar efectivamente el inglés en situaciones reales. Algunos factores que inciden en la adquisición del inglés son: la edad, experiencias previas con el idioma, cantidad de horas de curso a la que está expuesto el alumno, estrategias de enseñanza y aprendizaje, integración de multimedia en el aula, contexto sociocultural, influencia de la primera lengua, motivación y exposición extraescolar  el alumno adquiere confianza para comunicarse en otro idioma a medida que conoce más palabras, lo cual le facilita identificar las estructuras gramaticales y desarrollar las habilidades básicas del idioma: hablar, escuchar, leer y escribir. Es por ello que también se requiere de profesionales con recursos suficientes para hallar y procesar las informaciones necesarias y resolver los problemas en el contexto aquí el por qué estudiar y aprender el idioma extranjero ya que la mayor parte de información verídica en la red se encuentra en este idioma.
“Saber inglés en el mundo laboral dejó de ser solo algo deseable y pasó a convertirse en un requisito para el progreso. El inglés se ha fortalecido como el idioma predominante en los negocios y se ha convertido en una competencia importante en muchos ámbitos. El conocimiento y dominio de dicho idioma aumenta las posibilidades de encontrar un buen trabajo y en menor tiempo. El mundo actual manifiesta reclama la constante presencia de este idioma en la cotidianidad humana, lo que conlleva a la modificación de significantes, formas de expresión, de pensamiento e incluso importa vocablos y formas de hablar al español mismo. Hoy más que nunca resulta imprescindible aprender el idioma inglés” (Campos Morán, Navarrete, & Blanco, sep-2014)
MATERIALES Y METODOS
Se ha tomado como base el enfoque critico propositivo, la investigación es de tipo cuali – cuantitativa en cuanto al uso del facebook y la tecnopedagogía como herramientas de apoyo para el aprendizaje de un idioma extranjero, en este caso inglés. De igual manera, se ha procedido a realizar una investigación exploratoria  Hernández et al (2010) para identificar las fortalezas que presentan las herramientas que se quieren implementar en el presente caso. Y por otra parte se complemento la visión del problema con la recopilación de información por medio de la investigación bibliográfica.
En lo relativo a la población, se trabajó con 185 mujeres y 17 varones, cuyas edades fluctuaban entre 13 - 14 años. Quienes respondieron al cuestionario elaborado, el mismo que fue del tipo semi estructurado, con respuestas cerradas y con preguntas de elección múltiple. El cuestionario fue revisado por expertos y luego piloteado en un grupo de 25 estudiantes con iguales características, de lo cual arroja un Alfa de Cronbach de 0.825, por lo que cumple con los requisitos de consistencia interna y validación del instrumento para la investigación.
Además, en la tabla 1, se presenta los elementos en los cuales se centra en la información recolectada en campo.
El procesamiento de la información inicio con la revisión de la información obtenida, posteriormente, se trabajó con programas estadísticos para la generación de estadística descriptiva, se presenta los resultados relevantes obtenidos luego de aplicación, decodificación y tabulación de los resultados por medio de gráficos y tablas.

RESULTADO
La Tecnología de la información y la comunicación TIC’s se utiliza más frecuentemente y de forma directa dentro de las diferentes áreas del saber. En la red existen varios programas y software libres que permiten optimizar tanto el tiempo como los recursos de los estudiantes de un idioma extranjero.

El 86,11% indican que hacen uso de las herramientas pedagógicas que se encuentran disponibles en la web y son gratuitas con el fin de mejorar el manejo del estudio del idioma inglés tanto de forma individual como colectiva. El 8,33% indica que tal vez ayudan dentro de este proceso debido a que pueden ser utilizadas de forma sincrónica y asincrónica y un 5,56% ha contestado que no incide dentro de su desempeño académico puesto que esta herramienta necesita ser almacenada y dirigida por los estudiantes..

En relación con las redes sociales, específicamente a Facebook, debido a su amplia gama de alternativas no solo educativas, se hace prioritario que exista control por parte de los padres de familia, a más de fomentar los valores entre los estudiantes.

Los datos demuestran que el 16,13% de los padres mantienen un control total sobre las tareas académicas con esta herramienta sea de forma presencial o por medio del bloqueo de sitios web que son considerados por ellos como no aptos para su formación, el 61,29% expresa que parcialmente revisan las tareas asignadas debido principalmente a sus horarios de trabajos en tanto que in 22,58% evidencian que no se involucran en las tareas que realizan sus hijos han usado las TICs, y en especial la herramienta de Facebook debido a que consideran que sus hijos son capaces de desarrollar sus diferentes tareas educativas de manera responsable.
En cuanto al uso de las herramientas que se encuentran disponibles en la web y que son utilizadas con fines educativos por parte de los estudiantes, los datos reportados muestran lo siguiente.


El 87,10 % demuestra que usa el Facebook como parte del proceso de aprendizaje del idioma inglés ya que utiliza las diferentes opciones que brinda esta herramienta para poder interactuar en línea con sus compañeros. Mientras que el 9.66% menciona que prefieren utilizar el twitter con fines educativos y 3.23% usa Instagram con el mismo propósito.

CONCLUSIONES

Los docentes y estudiantes toman ventaja de las facilidades que las herramientas de la web brindan en la actualidad para el estudio de un idioma extranjero, en especial Facebook, (Veleros Valverde, 2012), aunque su uso esta ceñido al contacto que mantienen los estudiantes para realizar sus diferentes actividades académicas con el uso de las ventajas que ofrecen las aplicaciones que presenta esta herramienta.
Los resultados han demostrado que los estudiantes utilizan Facebook tanto para sus actividades recreativas tanto como para las actividades educativas debido a que esta herramienta es amigable (Piscitelli, 2010) además los estudiantes pueden interactuar con otros estudiantes y trabajar de forma colaborativa de forma asincrónica y sin embargo pueden recibir la retroalimentación correspondiente para mejorar el manejo del idioma inglés.
La preferencia que demuestran los estudiantes para hacer uso de esta herramienta se basa principalmente en que es gratuita, de libre acceso para enviar las tareas o informaciones requeridas y principalmente que se puede cancelar su uso en cualquier momento. Por lo cual se hace necesaria la supervisión de los padres o adultos para que su uso no sea en beneficio de los estudiantes y no se fomente otras actividades o visitas a páginas web que no son recomendables y que atenten a la formación de los educandos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Alvarado, Á. (2003). Diseño Instruccional para la Producción de Cursos en Línea y e-learning. Docencia Universitaria.
Aparicio Gómez, J. O. (2016). El diseño tecnopedagógico en la educación básica primaria, secundaria y media. En J. O. Aparicio Gómez, EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC (pág. 11). Colombia.
Blázquez, F. (2011). Sociedad de la Información y educación. Mérida: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, Junta de Extremadura.
Campos Morán, S., Navarrete, P. M., & Blanco, J. A. (sep-2014). Condiciones culturales de los estudiantes de educación media para el aprendizaje del idioma inglés. Universidad Tecnológica de El Salvador - Tecnoimpresos, S.A. de C.V.: El Salvador.
Colás-Bravo, P., González-Ramírez, T., y De Pablos-Pons, J. (2013). Juventud y redes sociales. Motivaciones y usos preferentes. Comunicar XX(40). Marzo-Octubre. 15-23.
Deitel, P. &. (2008). Internet Aplications y Desarrollo Web para programadores. Barcelona: Madrid, Ediciones Anaya Multimedia.
Doménech, F. (2012). La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa. Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad.
Domínguez, D. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Gabinete de Comunicación, 45-68.
Escuredo Rodríguez, B. (2013). Humanismo y tecnología en los cuidados de enfermería desde la perspectiva docente. Humanismo y tecnología en los cuidados de enfermería desde la perspectiva docente, 164-170. doi:10.1016/S1130-8621(03)73800-5
Flichy, P. (2013). Lo imaginario de Internet. Madrid.
Fundación Telefónica. (2012). Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro. Fundación Telefónica, 10.
Gómez, M. T. (2010). Uso de Facebook para actividades académicas.
Gómez, M., Roses, S., y Farías, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar. 38(v). Revista Científica de Educomunicación. Recuperado de www.revistacomunicar.com.
Gutiérrez Berumen, G. M., Gómez Zermeño, M. G., Mejía, G., & Antonia, I. (2013). Tecnología multimedia como mediador del aprendizaje de vocabulario inglés en preescolar. REVISTA CIENTIFICA DE OPINIÓN Y DIVULGACIÓN, 1-22.
Hernández Bieliukas, Y., & Silva Sprock, A. (2011). Una experiencia en la construcción de objetivos de aprendizaje web para la enseñanza de la matemática básica. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación.
Ibáñez, J. M. (2010). Debate y la reflexión sobre los más actuales del campo de la Tecnología Educativa. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 4-8.
Jiménez, W. d. (2013). Impacto de la tecnología en la educación. Gestiopolis.
Lozares Colina, C. (2012). Universitat Autònoma de Barcelona. Obtenido de http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n48/02102862n48p103.pdf.
Martínez, J.G., Fortuño, M.L. & Vidal, C.E. (2016). Las redes sociales y la eduaciòn supeior: las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso educativo de las redes cociales, de nuevo a examen / Social networks and higher education: the actitudes of university students towards the educational use of social newworks, back to test. Education in the Knowledge Society, 17 (2), 21.
Martínez-Linora, M. (2012). Aproximación a la interacción virtual: el caso de la red social Badoo. 107-127.
Piscitelli, A., Adaime, I., & Binder, I. (2010). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Revista de la Universidad y Sociedad del Conocimiento, 165-169.
Phillips, L. F., Baird, D., & Fogg, B.J. (2013). facebook para educadores.
Rodríguez-Gallego, M.R., Martínez, A.L., &Herrera, I.M. (2017). Percepciones de los estudiantes de Ciencias de la Educación sobre las redes sociales como metodología didáctica.  Píxel-Bit. Revista de medios y educación. (50), 77 -93.
Stone, L., & Story, B. (30 de noviembre de 2010). Facebook Retreats on Online Tracking.
Tudela, J. I. (26 de 05 de 2014). Facebook como herramienta potenciadora del trabajo grupal y cooperativo.
Valenzuela, R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en educación. Revista Digital Universitaria. 14(4). 1-14. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/index.html.
Vázquez, E., Vite Cisneros, S., & Contreras Hernández, S. (2013). Diseño instruccional en la educación a distancia la importancia y contribución del tecnopedagogo. Revista de Innovación Educativa, 4(22), 106-115. Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/320/286
Veleros Valverde, C. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje: Fundamentos tecnopedagógicos. Universidad de Alcalá. Obtenido de http://redescuelascsa.com/sitio/repo/M2.pdf
Zuluaga, M. (2014). La intimidad en los jóvenes a partir del uso de redes sociales. Folios. 30. Facultad de Comunicaciones. Universidad de Antioquia. 145-164.


Recibido: 30/03/2017 Aceptado: 05/04/2017 Publicado: Marzo de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.