Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


LA RESERVA NATURAL LA CEIBA Y UNA CONCIENCIA AMBIENTAL COMPROMETIDA EN LA VALORACIÓN Y PRESERVACIÓN DE LA ZONA

Autores e infomación del artículo

Karen Elizabeth Calva Sarango*

Sybel Ontaneda**

Mónica Hinojosa Becerra***

Isidro Marín Gutiérrez****

Universidad Nacional de Loja, Ecuador

sybelontaneda@hotmail.com

RESUMEN
Frente a la problemática ecológica mundial, los medios de comunicación ejercen un papel fundamental, ya que estos tienen las características de informar, educar, transmitir, formar, opinar o enseñar. Por lo que su desempeño y desarrollo frente a estos temas pueden generar conocimiento y conciencia en la sociedad de una manera bastante efectiva. La presente investigación está basada en un análisis minucioso de las estrategias comunicativas ligadas al periodismo ecológico y su influencia en el fortalecimiento de una conciencia ambiental que asegure la preservación y defensa de la Reserva Natural, La Ceiba, del cantón Zapotillo, provincia de Loja (Ecuador). Análisis en el que se evidenció la necesidad de una estrategia comunicativa-formativa que haga posible la socialización de información, ideas, percepciones y aportes, que motive a las personas a tomar conciencia, valorar la problemática ambiental cercana y su capacidad para contribuir a ella. La revista es un medio de comunicación importante, cuyo nivel de asertividad se fundamenta en que el relato de los hechos y las opiniones de manera escrita y materializada en algo físico, hace que el lector le dé a este medio un valor agregado, con la opción de releer la información, darle una multiplicidad de sentidos y evaluarla desde varios puntos de vista, tomando una importancia mayor en la construcción de la opinión pública y en general en la sociedad. Cabe mencionar que, la investigación  se sustentó con una serie de métodos como: inductivo, deductivo, descriptivo, estadístico y técnicas como la observación, la encuesta y la entrevista; que ayudaron a obtener las conclusiones, recomendaciones y una propuesta alternativa.

PALABRAS CLAVES: Estrategias comunicativas, Periodismo Ecológico, Reserva Natural, Revista Ecológica, Conciencia ambiental, Preservación.
ABSTRACT
Faced with global ecological problems, the media play a key role, as they have the characteristics to inform, educate, transmit, train, review, teaching, etc. So its performance and development address these issues can generate knowledge and awareness in society in a very effective manner. This research is based on a thorough analysis of communication strategies linked to ecological journalism and its influence on the strengthening of environmental awareness to ensure the preservation and defense of the Natural Reserve, La Ceiba, Zapotillo Canton province of Loja. Analysis in which the need for communication-training strategy that enables the sharing of information, ideas, insights and contributions, that encourages people to become aware, assess environmental issues near and their ability to contribute to it became evident. The magazine is an important means of communication, the level of assertiveness is based on the account of the facts and opinions so written and materialized into something physical, it causes the reader to this means an added value, with the option reread the information, give a multiplicity of meanings and evaluate it from several points of view, taking on greater importance in building public opinion and in society at large. It is noteworthy that, the research was supported by a number of methods such as inductive, deductive, descriptive, and statistical techniques such as observation, survey and interview; which helped to draw conclusions, recommendations and an alternative proposal.
KEYWORDS: Communication strategies, Ecological Journalism, Nature Reserve, Environmental Magazine, environmental awareness, Preservation.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Karen Elizabeth Calva Sarango, Sybel Ontaneda, Mónica Hinojosa Becerra e Isidro Marín Gutiérrez (2016): “La reserva natural la CEIBA y una conciencia ambiental comprometida en la valoración y preservación de la zona”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (abril-junio 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/02/ceiba.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/CCCSS-2016-02-ceiba


INTRODUCCIÓN
La situación ambiental es cada vez más crítica, y por tanto son necesarias actitudes positivas encaminadas a instituir mundialmente mejores relaciones entre el ser humano y el medio ambiente (Gudynas, 1992). En Zapotillo (Ecuador) hay demasiado que hacer para mantener un medio ambiente sano. Sobre todo en la Reserva Natural, La Ceiba, pues en este medio, los problemas ambientales son muy numerosos como: la industria, desertización, sobreexplotación de la vida silvestre, la tala y la caza, que asiduamente amenazan la existencia de decenas de especies de animales y plantas que habitan en este bosque (Paladines, 2003).
Y la principal razón por la que la sociedad sigue realizando acciones que dañan nuestros bosques, es la falta de educación y la comunicación constante sobre ello, que informe frecuentemente sus beneficios y el importante papel que tenemos sobre la responsabilidad de mantener el ecosistema. La implementación de la revista en la Reserva Natural La Ceiba, permitirá a Zapotillo contar con un instrumento comunicativo-formativo, que establezca vínculos, fortalezca la participación, y motive el sentido de colaboración, a través de investigación exhaustiva, de información oportuna, equilibrada y veraz, de opinión especializada en desarrollo sustentable y del continuo debate de ideas, inquietudes y sugerencias de los lectores.

Objeto de Estudio

En concordancia con los aspectos antes señalados se ha considerado hacer un análisis profundo, pormenorizado sobre cuáles son las estrategias comunicativas vinculadas al Periodismo Ecológico que se emplean en la Reserva Natural La Ceiba, cantón Zapotillo, provincia de Loja y su influencia en el desarrollo social y en la conciencia ecológica. En tal virtud se plantea la realización de la revista ecológica: Nuestra Ceiba, para que ayude en las relaciones del ser humano con el medio ambiente y fomente la participación social.

Propósito

El propósito de la realización de la presente investigación es identificar cuál ha sido y es el papel del periodismo ecológico en el fortalecimiento de una conciencia ambiental orientada a la preservación de la Reserva Natural La Ceiba. Por ello al poner en circulación una revista ecológica, permitirá que los habitantes de la zona y turistas puedan mantenerse informados frecuentemente, y participen en la construcción del desarrollo sustentable. En este contexto el rotativo se constituiría en un enlace. En alguna medida la influencia que desplegará, estará supeditada hacia nuevas formas de integridad ecológica.

Estructura

La investigación está integrada por una serie de lineamientos, los mismos que han sido estructurados, con la finalidad de que se pueda comprender claramente el problema, sus objetivos, resultados y propósitos. De esta forma, se propone, proyecta y aspira que el medio impreso alternativo, como solución a la problemática, aportará para que los ciudadanos a través de este instrumento se puedan comunicar e informar de los problemas ambientales que atraviesa su ámbito geográfico. La revista tendrá un contenido variado y claro de la información, siempre respetando los gustos y opiniones del lector.

OBJETIVOS

El objetivo principal fue analizar las estrategias comunicacionales vinculadas al periodismo ecológico, en torno a la Reserva Natural la Ceiba, del cantón Zapotillo (Ecuador) y determinar su influencia en el fortalecimiento de una conciencia ambiental que garantice la difusión, protección, defensa y valoración de la zona.

Los objetivos específicos fueron: explicar la relación causa/efecto que existe entre los lineamientos comunicacionales ligados al periodismo ecológico y la conservación de la Reserva Natural La Ceiba. Evaluar el aporte de organizaciones y organismos ambientales en la creación y fortalecimiento de una conciencia ambiental comprometida a la valoración y preservación de la zona. Determinar la influencia de los medios de comunicación y periodistas en la concienciación sobre la necesidad de contribuir al mantenimiento y conservación de los recursos que dispone la zona. Y formular lineamientos como base para elaborar una propuesta de estrategias que generen espacios de información, educación y comunicación para el aprovechamiento de la biodiversidad de la Reserva Natural La Ceiba como elementos importantes de desarrollo provincial.

MARCO TEÓRICO

La humanidad se encuentra enfrentando un grave problema, el cual ha arrastrado a otras miles de especies animales y vegetales. El ambiente está cambiando, está sufriendo enormes modificaciones. Esta es una realidad concreta y científicamente evidenciada en el recalentamiento de la atmósfera, el deterioro de la capa de ozono, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la desertificación, la contaminación del suelo, el agua y el aire, el agotamiento de recursos no renovables y algunos renovables, junto con el desplazamiento de hábitats de comunidades enteras e inclusive la eliminación de alguna de ellas, e infinidad de problemas ambientales más (Gligo, 2006). La Reserva Natural La Ceiba, es considerada como una de las prioridades para la conservación a nivel mundial, ya que a pesar de su riqueza natural, también es una de las áreas más deforestada, calculándose que ya se ha perdido el 95% de la cobertura vegetal original (Buri Sivisaca, 2011).
Desde hace ya muchos años, existe una creciente cantidad de movimientos ambientalistas de todo tipo que, cada uno desde su lugar, intenta hacer de su aporte una lucha por detener el deterioro ambiental e intentar revertirlo. Son infinitas las acciones que se están tomando. Sin embargo, la suma de todos los esfuerzos, evidentemente, sigue siendo insuficiente (Martínez Alier, 2008).
Aquí radica la importancia del papel del periodismo ecológico, que tiene que asumir la responsabilidad de lograr este consenso haciendo que la comunidad reciba el mensaje sobre el real costo del abuso del medio ambiente. Pero para hablar del periodismo ecológico es necesario abordarlo como una expresión humana que encierra numerosas concepciones, percepciones y connotaciones. Es la especialidad periodística que se ocupa de la actualidad relacionada con el medio ambiente, en especial de aquellos aspectos que tienen que ver con la degradación del medio ambiente (Alcoceba Hernando, 2004).
Así mismo, el periodista uruguayo Víctor L. Bacchetta define al periodismo ecológico:
El tratamiento a través de los medios de comunicación de los temas relacionados con el medio ambiente. Es considerado como uno los géneros más amplios y complejos del periodismo. Debe ser investigativo, científico, educativo, objetivo, sin confundirlo con la militancia ecologista. (Bacchetta, 2011: 14)
En un sentido riguroso, se llama periodismo ecológico a la especialización de la profesión periodística en los hechos relativos al medio ambiente, la ecología, la fauna, la flora y la naturaleza en general, particularmente en lo que concierne a la consecuencias de iniciativas de desarrollo en medio ambiente y en la biodiversidad que son informadas por medio de los medios masivos de comunicación (Cahán Alcolea, 2008).
Y es que los medios de comunicación siguen siendo la principal ventana de acceso a la problemática ambiental para la mayoría de la población. Y dentro de los medios de comunicación, el Periodismo Ecológico es un importante papel en el avance de la información y sensibilización ambiental (Fernández Reyes, 2004).
Por tanto, “el Periodismo Ecológico ejerce -y ejercerá a buen seguro- un importante papel en la difusión de la realidad de la extralimitación y la apuesta por la sostenibilidad” (Michelsen, 2012: 34). Probablemente, en las próximas décadas alcance niveles considerables de reconocimiento. Nos encontramos en la era de la información. La información y el ámbito ambiental, por separado, son dos ámbitos prioritarios y protagonistas en este momento histórico. Por tanto, es previsible un potencial desarrollo de este periodismo especializado, con una marcada vocación de futuro. Los medios de comunicación precisarán hacerse más eco de la realidad ambiental, y el ámbito ambiental requerirá, con mayor ímpetu, estar presente en los medios.
Bacchetta (2011) propone ciertas misiones o tareas, como él las denomina, que los periodistas, escritores y divulgadores de ciencia y tecnología deben realizar para contribuir en la defensa del medio ambiente:
1. Crear conciencia ambiental, de modo que pueda influir en la política y economía.
2. Divulgar los grandes problemas de este campo: necesidad de evitar la contaminación irresponsable, el consumismo, las tecnologías contaminantes, entre otros.
3. Sensibilizar gobiernos, administraciones y autoridades sobre este desafío de la especie humana.
4. Animar a la población a proteger la flora y la fauna.
5. Crear conciencia pública de la necesidad de conseguir un equilibrio entre industrialización y ambiente.
6. Contribuir al desarrollo de una educación ambiental de carácter informal para la población que no tiene acceso a los niveles educativos, cuyo único contacto con las preocupaciones de la comunidad son los medios informativos.
7. Transmitir datos sencillos y comprensibles sobre aquellos aspectos de la defensa del medio ambiente que cada uno de nosotros puede contribuir a resolver.
8. Abordar los problemas en su totalidad, tanto en espacio como en tiempo, integrar todos los elementos afectados y tratar de que no se adopten posturas o se tomen decisiones con carácter sectorial.
9. Insistir en la necesidad de incorporar evaluación del impacto ambiental en los proyectos económicos e industriales, en la programación de inversiones y en la planificación regional y nacional.
10. Exponer el valor del paisaje, no sólo en su aspecto estético sino como un recurso de enorme importancia económica y social.
El periodismo ecológico es para el desarrollo sustentable, no se limita sólo a la información o la denuncia, pues necesita incursionar en el análisis de problemas, cuyos orígenes, frecuentemente son de índole cultural, social, política y económica. No es suficiente demostrar los efectos negativos sobre ambiente, al contrario, se hace imprescindible plantear alternativas y soluciones viables dirigidas a garantizar el derecho de los ciudadanos de habitar en un ambiente sano y limpio, y a partir de allí, las audiencias tendrán la información ambiental que les permita ejercer un juicio de valor en las decisiones de la temática ecológica toman los gobiernos o ellos mismos como ciudadanos (Quiñónez, 2012).

Y frente a esta corriente de pensamiento, se hace imprescindible conceptuar el papel de los medios en nuestras sociedades concretas con miras a auscultar qué objetivos están cumpliendo frente a la conservación del medio ambiente. La comunicación ambiental, y en general todos los medios masivos, tienen la tarea de fomentar los diálogos entre los ciudadanos para que formen una opinión pública crítica, informada y preocupada por todos los afectados; es decir, una opinión pública madura.

Sin embargo, la cobertura de temas ambientales en la agenda informativa de los medios de comunicación, especialmente en los diarios, en la radio y en la televisión, es escasa. E incluso son los mismos medios los que han sido encargados de ignorar esta especialidad periodística al no concederle un espacio donde pueda accionar como agente transformador (Zimmermann, 2009).
Entonces, se hace necesaria la confluencia de acciones muy diversas, de estrategias comunicacionales en sí. Estrategias, con las que un comunicador social busca ofrecer un mapa de ruta para ubicar los problemas y soluciones con alcance global. La revista ecológica “debe ser promovida como una estrategia insustituible de la comunidad que concibe su trabajo como una acción transformadora y promotora de conciencia social” (Michelsen, 2012:58). Debe asumirse como una actividad social de interrelación con el medio ambiente. Su objetivo más allá de la persuasión. Los procesos de comunicación tienen que ser mirados como escenario de transformaciones de la sensibilidad social, de la percepción social y para el desarrollo sustentable.
METODOLOGÍA
La metodología aplicada ayudó a conocer las causas y efectos y características del objeto de estudio, a partir de la aplicación del método científico, se realizó un estudio detenido sobre la limitada cobertura de la temática ambiental en los medios, y la influencia de los mismos en la preservación de la Reserva Natural La Ceiba, además los métodos inductivo y deductivo permitieron emprender en un análisis particular para llegar a explicaciones generales y plantear una solución de la problemática.
Se realizó una observación directa en los lugares donde se encontró los fenómenos a estudiarse. Posteriormente se realizaron encuestas a 372 personas del cantón Zapotillo y entrevistas a 5 profesionales ligados al tema. Gracias a sus opiniones permitieron orientar y profundizar de mejor forma el estudio motivo de investigación. También pudieron llegar a la realización de la discusión, conclusiones y recomendaciones. Por último se llegó a deducir cuál era la alternativa más adecuada para solucionar el problema.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
A los encuestados se les preguntó: “A su criterio, ¿Qué papel vienen cumpliendo los medios de comunicación masiva en la protección del medio ambiente, y la biodiversidad de la Reserva natural La Ceiba?”
El influjo de los medios de comunicación en la educación ambiental es indudable, pero el papel que vienen desarrollando es pasivo. El tratamiento de las cuestiones ambientales en los medios es todavía insuficiente y, en general, presenta deficiencias importantes. Según la mayoría de encuestados hay una limitada cobertura de los temas ambientales en los mass media. Las difusiones son escasas. Hay quienes consideran que son inexistentes. Los medios preponderantemente dedican su espacio a la política, la economía, el deporte, la cultura y la farándula, soslayando el tema ecológico. A lo mucho le dedican un espacio semanal o únicamente cuando hay catástrofes. Y esta ausencia de espacios para el tratamiento ecológico, es excusada por la falta de interés en las audiencias. Es ínfima la cantidad de personas que defienden que los medios si tienen una cobertura del tema ecológico, proporcional a los otros problemas sociales.
Otra de las preguntas que se planteó fue: “¿Considera que un periodismo ecológico adecuado permitirá salvaguardar y fortalecer la Reserva Natural la Ceiba?”

La población investigada constata que es importante el tratamiento de un periodismo ecológico adecuado, para salvaguardar y fortalecer la Reserva Natural la Ceiba, basado en una información que conforme al sentido etimológico de educar, “conduzca” o “guie” a la sociedad a valorar la zona y a cuidar su biodiversidad. La información debe ser un canalizador, un vehiculizador de prácticas para el cuidado ambiental, debe ser el instrumento de la gestión ecológica. La información y difusión utilizada de esta manera, logrará educar ambientalmente a la ciudadanía, al proporcionarle los conocimientos necesarios para que asimile la necesidad de preservación de la biodiversidad de la zona.
Se consultó tambien con la siguiente pregunta: “En su criterio, de entre las siguientes estrategias comunicativas, ¿cuál cree usted que es importante para el fortalecimiento de una conciencia ambiental que asegure la conservación y valoración de la Reserva Natural La Ceiba?”
Según los resultados, la ciudadanía prefiere la revista, como estrategia comunicacional que difunda e informe sobre la Reserva Natural La Ceiba. La revista es asertiva para fortalecer una conciencia ambiental que asegure la conservación y valoración de la misma, por su alcance y capacidad de influencia entre la sociedad. No todos tienen televisión pagada, y la cobertura de los canales lojanos no llega fácilmente. Además la información de los medios audiovisuales es fugaz, mientras que la de un medio impreso perdura. La revista ecológica será un instrumento que facilitará el conocimiento de las pautas necesarias para asumir responsablemente su compromiso con el medio ambiente.

CONCLUSIONES
Los medios de comunicación son los principales precursores en generar información en temas relacionados a la preservación de la Reserva Natural La Ceiba. Desempeñan un papel fundamental en la formación de una conciencia ambiental entre los pobladores de la zona. Sin embargo no conceden al medio ambiente la importancia que éste merece. La información medioambiental todavía representa un porcentaje muy pequeño y todavía presenta deficiencias.
La Reserva Natural La Ceiba, no ha contado hasta el momento con ningún medio impreso ecológico, por lo tanto los habitantes de la zona no reciben la información necesaria para que construyan una responsabilidad ambiental comprometida.
Con la creación de una revista cimentada en un periodismo ecológico-formativo, que muestre la riqueza natural que posee, que informe sobre los verdaderos problemas que afronta la zona, que posea valores ambientales, y que sea un instrumento para que los habitantes del cantón puedan expresar sus percepciones, opiniones, reclamos y sugerencias. Existirá un desarrollo sustentable en beneficio del cantón y la provincia.
Se sugiere a los medios de comunicación locales brindar más protagonismo a la información relacionada a la Reserva Natural La Ceiba. Los medios deberían darle el espacio adecuado y mejorar la calidad de los contenidos. En este caso, es necesario un esfuerzo para que los valores pro-ambientales y de concientización impregnen los contenidos de la información.
Se sugiere que se apoye la edición de una revista trimestral, con la finalidad de aprovechar la comunicación para crear un saber ambiental. Solo una sociedad informada podrá tener los elementos necesarios para valorar y conservar el desarrollo sustentable de la Reserva. Se recomienda también a las organizaciones sociales, educativas, pobladores y autoridades del cantón Zapotillo, a contribuir y participar en las actividades comunicativas, para que de esta manera sea posible construir un periodismo ecológico-formativo que contribuya y mejore los procesos de interrelación entre comunidad y el medio ambiente.
BIBLIOGRAFÍA
Alcoceba Hernando, J. A. (2004). Ensayos-El tratamiento de la información ambiental: Los retos del periodismo ecológico. Revista latinoamericana de comunicación Chasqui, 87, 38-45.
Bacchetta, V. L. (2011). Ciudadanía Planetaria. Temas y desafíos del periodismo ambiental. Berlín. Fundación Friedrich Ebert.
Buri Sivisaca, D.Á. (2011). Composición florística, estructura y endemismo en el bosque seco de la reserva natural “la ceiba”, cantón Zapotillo, provincia de Loja. Tesis de Grado. Loja. Universidad Nacional de Loja.
Cahán Alcolea, C. (2008). Últimas tendencias en el periodismo ecológico. Madrid. Ediciones FIE.
Fernández Reyes, R. (2004). Periodismo ambiental y periodismo sostenible. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 11, 17.
Gligo, N. (2006). Estilos de desarrollo y medio ambiente en América Latina, un cuarto de siglo después. Nueva York, United Nations Publications.
Gudynas, E. (1992). Los múltiples verdes del ambientalismo latinoamericano. Nueva Sociedad, 122: 104-115.
Martínez Alier, J. (2008). Conflictos ecológicos y justicia ambiental. Revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 103, 3.
Michelsen, G. (2012). ¿Qué es lo específico en la comunicación sobre temas ambientales? Madrid, Red Polis.
Paladines, R. (2003). Propuesta de conservación del Bosque seco en el Sur de Ecuador. Lyonia, 4(2): 183-186.
Quiñónez, H. (2012). Periodismo ambiental: un análisis a los medios digitales venezolanos Noticias 24 y Reporte 360. Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social, 5(1), 184-208.
Zimmermann, M. (2009). Psicología ambiental, calidad de vida y desarrollo sostenible. Madrid. ECOE.

* Karen Elizabeth Calva Sarango es Licenciada en la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional de Loja.
** Sybel Ontaneda Andrade es Licenciado en Comunicación Social. Magister en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Nacional de Loja. Docente en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Loja. sybelontaneda@hotmail.com
*** Ph.D. Mónica Hinojosa Becerra. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Doctora por la Universidad de Málaga en Comunicación Audiovisual. Ha sido docente en las Universidades de Málaga y Universidad de las Américas (Quito). Coordinadora de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Loja. monica.hinojosa@unl.edu.ec
**** Ph.D. Isidro Marín-Gutiérrez. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Doctor en Antropología Social por la Universidad de Granada. Docente-Investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Miembro del Consejo Técnico de la revista científica de comunicación y educación «Comunicar». Miembro del Grupo de Investigación E6. Director del grupo de investigación DocumentaUTPL imarin1@utpl.edu.ec

Recibido: 23/03/2016 Aceptado: 12/05/2016 Publicado: Mayo de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.