Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN

Autores e infomación del artículo

Copérnico Fernando Pereyra Centella

Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana

cfpc73@yahoo.com.mx

Resumen

En este artículo se describe la influencia que la tecnología tiene en el campo de la educación y como esta tecnología bien empleada ayuda al desarrollo del proceso educativo que impactará de manera positiva en todo el quehacer social. Así mismo, se pone de manifiesto el papel de la virtualidad en el desarrollo profesional y personal de los estudiantes que por razones geográficas, labores o económicas no pueden cursar sus estudios universitarios de manera presencial. Aquí también se describe el esfuerzo que la Universidad veracruzana está haciendo para brindarles mayores oportunidades de desarrollo a los ciudadanos a través de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés (Modalidad Virtual) de la Facultad de Idiomas, basada en un modelo integral y flexible. Finalmente, se describe la influencia que los paradigmas holístico y hermenéutico-interpretativo, la pedagogía activa y la didáctica activa han tenido en el diseño de este programa virtual.
 
Palabras clave: tecnología, virtual, holístico, hermenéutico, interpretativo, integral, flexible, pedagogía y didáctica activa.

TECHNOLOGY AND EDUCATION

Abstract

This article describes the influence that technology has on the field of education and how when technology is used appropriately can help to develop the educational process in such a way that it will impact positively on the whole social life. Likewise, it highlights the role of virtuality in the professional and personal development of those students that due to economic, geographical and occupational reasons cannot attend college in person. Here, it is also mentioned the effort that the University of Veracruz is doing to provide more development opportunities for citizens through the Bachelor of Teaching English (Virtual Mode) of the Faculty of Languages, based upon an integral and flexible model. Finally, it is described the influence that the holistic and hermeneutical-interpretative paradigms, active pedagogy and active teaching have had on the design of this virtual program.

Keywords: technology, virtual, holistic, hermeneutic, interpretative, integral, flexible, active pedagogy and teaching.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Copérnico Fernando Pereyra Centella (2016): “La tecnología y la educación”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (enero-marzo 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/01/tecnologia.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/CCCSS-2016-01-tecnologia


Introducción

Características de nuestra época y exigencia insoslayable del nuevo siglo son las profundas transformaciones que han tenido lugar en prácticamente todos los órdenes de la vida humana. Los recientes cambios sociales, económicos, políticos, culturales y educativos  tienen un origen complejo, dada la diversidad de factores que intervienen en éstos, debido en gran parte al avance de la ciencia, la tecnología y la informática que han revolucionado la vida como nunca antes. El acceso a la información, así como su distribución por medios electrónicos y redes satelitales, son ejemplos claros de lo anterior. Ante tal praxis, las naciones implicadas en la competencia internacional le han apostado a la educación de calidad para obtener mayores ventajas en el difícil proceso de transformación mundial. Sin embargo, en esta dinámica persisten países en vías de desarrollo que no han logrado insertarse de manera satisfactoria en estos cambios globales.
México, precisamente considerado entre las naciones en vías de desarrollo, se halla en un contexto de crisis recurrentes que, de acuerdo con las exigencias internacionales para la competitividad,  necesita encontrar los mecanismos que le permitan no sólo incrementar la cobertura educativa, sino también asegurar la calidad de la educación y combatir la deserción escolar, dicho sea de paso. Esto si México quiere insertarse en una dinámica de desarrollo educativo y ser parte de esa inercia  mundial de  profesionalización de carácter  permanente, con base en el uso de recursos tecnológicos diversos y modalidades educativas innovadoras, distintas de las que se requieren en forma presencial, por ejemplo. No quiero decir con esto que la educación presencial no sea de calidad o que ya no encaje en los nuevos paradigmas. Claro que no. Simplemente describo una realidad: la era  de las competencias tecnológicas y digitales son condicionantes del desarrollo educativo mundial. Desafortunadamente, la brecha entre las naciones que hacen uso de estos recursos tecnológicos y los que no tienen las condiciones dadas para implementarlas en sus sistemas educativos es todavía muy amplia.
            Sin duda alguna que los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo menos a nivel universitario, en México ya no pueden seguirse dando al ciento por ciento de una manera presencial porque resulta difícil en la actualidad sostener esa modalidad como única opción. No tan sólo por cuestiones financieras donde un presupuesto finito no permite realizar un número de obras infinitas; por ejemplo, la construcción de más universidades para satisfacer la demanda actual de los estudiantes que requieren de un espacio en la universidad o el mantenimiento de un sin número de aulas para que estén en condiciones óptimas para brindar un servicio de calidad. Por lo que es necesario, entre otras cosas, fomentar la modalidad virtual.  Amén de esto, la modalidad virtual puede ser el primer paso para cambiar esquemas de un modelo tradicional de transmisión del conocimiento todavía muy arraigado en nuestro país. Por ello es que debemos de implementar un modelo acorde a nuestras necesidades y modalidades propias de las exigencias mundiales para ser un país con más cobertura y calidad educativa.

La Educación Virtual
La modalidad virtual no requiere de la presencia física del estudiante en el salón de clases. Además, se caracteriza por la creación de ambientes de aprendizaje que motivan a los estudiantes a aprender a toda hora y en cualquier lugar bajo su propio ritmo de trabajo, contando siempre con el apoyo de docentes que fungen como facilitadores y guías. Al mismo tiempo, esta modalidad se enfoca más en el aprendizaje y no tanto en la enseñanza. Claro está, sin descuidar a esta última, pues no puede subsistir la una sin la otra. Una de las fortalezas de esta modalidad es que se fundamenta en los cuatro pilares de la educación propuestos por Delors (1994): aprender a conocer; aprender a hacer; aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás; y aprender a ser 1.  Esto permite formar profesionistas competentes con conocimientos, habilidades y aptitudes en un marco democrático donde se desarrollen individuos responsables cuyo actuar en el quehacer social impacte de manera positiva en lo colectivo.
  En la actual sociedad del conocimiento, la virtualidad es necesaria para trascender las barreras del tiempo y el espacio, y aprovechar las tecnologías al servicio de la educación para conducir el proceso de adquisición de conocimientos hacia un entorno sin límites de edad o situación geográfica, sin problemas de horario o contratiempos burocráticos. Para alcanzar dichos objetivos es indispensable instituir nuevos ambientes de aprendizaje, tanto presenciales como virtuales. Aquí considero que la universidad pública tiene una oportunidad insoslayable de diseñar e implementar cada vez más programas virtuales de calidad para insertarnos en y ser parte de la transformación mundial.
Dentro de este contexto, la Universidad  Veracruzana ha asumido un papel activo y serio en la ampliación de la cobertura educativa mediante el uso de las nuevas tecnologías para la que  ha habido una  importante inversión en materia de infraestructura y recursos humanos, que ha incrementado sustancialmente la capacidad para hacer un uso más intensivo y extensivo de la virtualidad. Este hecho le ha permitido a la universidad desplegar una amplia estrategia para incrementar y multiplicar su presencia y la oferta de sus programas en el Estado de Veracruz y en el panorama educativo nacional e internacional.
Esta estrategia va enfocada a atender, en primer lugar, la demanda insatisfecha y creciente de estudios superiores, especialmente para aquellos que por diferentes circunstancias no asisten a la universidad o que la institución no puede atender de manera presencial por no contar con instalaciones suficientes; en segundo lugar, va dirigida a ampliar y diversificar sus programas educativos para atender a quienes tradicional e históricamente han estado marginados  y no habían sido atendidos por las instituciones de educación superior.

Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, Modalidad Virtual
De manera particular, la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana cuenta con una Licenciatura en la Enseñanza del Inglés (Modalidad Virtual). Dicha licenciatura puede cursarse en un periodo de dos años y medio, en lugar de cuatro años como sucede con la mayoría de los programas presenciales. Para ingresar a esta licenciatura, el estudiante necesita presentar el examen de admisión a la Universidad Veracruzana y, como requisito de ingreso propio de este programa virtual, contar con una certificación del idioma inglés con estándares internacionales (EXAVER III, FCE, CAE, TOEFL IBT, entre otras). Esta certificación obedece a que esta licenciatura es profesionalizante y no formativa 2.
Cabe destacar que los docentes que laboramos en este programa virtual hemos estado trabajando arduamente desde el año 2008 para brindar un servicio de calidad y egresar estudiantes competentes. Años estos en los que hemos asistido a cursos y talleres relacionados con el uso de las competencias tecnológicas y digitales como parte de nuestra capacitación continua en el manejo de las TIC, para ser mejores facilitadores y tutores. Esto nos ha ayudado a hacer un uso amigable y socialmente responsable de la tecnología. Así mismo, todos los docentes 3 que formamos parte de este programa virtual contamos con certificaciones de la Universidad de Cambridge. Cabe mencionar que como parte de la profesionalización para lograr una educación de calidad, en estos momentos la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés (Modalidad Virtual) está en un proceso de evaluación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)4 .
La Licenciatura en la Enseñanza del Inglés (Modalidad Virtual) surge dentro del marco del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana. Sin embargo, es necesario puntualizar que como este programa se caracterizó en su momento por ser radicalmente distinto al resto de los programas regidos por la Universidad Veracruzana, fue menester sustentar esta licenciatura tomando en cuenta a ciertos organismos y sus lineamientos para justificar e implementar dicho programa5 . Ejemplo de estos organismos son los siguientes:

Así mismo, la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés (Modalidad Virtual) se ha diseñado con base en los principios pedagógicos del Modelo Educativo Integral y Flexible e incluye  los  fundamentos básicos de la Educación Virtual:

  • Está centrado en el aprendizaje,
  • Cuenta con un soporte tutorial en línea continúo para abatir el aislamiento y deserción,
  • Enfatiza el aprendizaje independiente y bien regulado,
  • Permite el andamiaje y des-aprendizaje para dar cabida a esquemas nuevos, pero haciendo uso de los conocimientos y experiencia que el estudiante trae consigo,
  • Responde a las diferencias individuales, tales como los estilos de aprendizaje y enseñanza, preferencias cognitivas y factores emotivos.
  • Responde a las demandas sociales actuales, ofreciendo una educación de calidad con pertinencia social,
  • Es asincrónica en la mayor parte del programa, liberando al estudiante de los tiempos rígidos y los espacios  que demanda la modalidad presencial,
  • Favorece la formación integral del estudiante con respecto a la autogeneración de conocimientos y habilidades. Al mismo tiempo fomenta valores tales como la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad, la autonomía,
  • Crea un ambiente de aprendizaje real donde el estudiante trabaja colaborativamente, creando alianzas estratégicas para la solución de problemas y el lanzamiento de ideas, proyectos o nuevas formas de pensamiento,
  • Es andragógica,
  • Facilita la educación durante toda la vida no importando la edad, sexo o impedimento físico o distancia,
  • Promueve la cultura digital (e-skills),
  • Forma profesionistas competentes.

Todo lo anteriormente expresado está relacionado con la Misión de la Facultad de Idiomas, la Visión y el Objetivo de esta licenciatura virtual 6.

Misión de la Facultad de Idiomas

La Facultad de Idiomas es una institución de enseñanza superior que tiene como finalidad formar profesionales que fomenten la comunicación entre culturas de diferentes países, generen conocimientos y sean capaces de desempeñarse con ética, responsabilidad y eficiencia en sus actividades profesionales. Sus planes de estudio tienden a formar educandos críticos y tolerantes que cuenten con suficiente capacidad creativa para resolver los problemas de comunicación y participar con la colectividad en la construcción de un mundo más justo.

Visión de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés (Modalidad Virtual)

Para el año 2017 la Licenciatura Virtual en la Enseñanza del Inglés es reconocida a nivel regional, nacional e internacional  por ser un programa  líder en la generación y aplicación del conocimiento en el área de didáctica del Inglés acreditado y/o evaluado por órganos tanto internos como externos.

Objetivo general de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés (Modalidad Virtual)

Formar profesionales en la docencia del inglés: individuos con alto valor social y humanístico, capaces de dar solución a las demandas existentes de enseñanza de esta lengua en diversos sectores educativos, laborales y productivos de México y del mundo.

          La Licenciatura en la Enseñanza del Inglés (Modalidad Virtual) está compuesta por cuatro áreas de acuerdo a los lineamientos del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). Las áreas son: Área de Formación Básica (78 créditos), Área de Formación Disciplinar (170 créditos), Área de Formación Terminal (48 créditos) y Área de Formación de Elección Libre (18 créditos). Todas estas áreas conforman un total de 314 créditos 7.  Es así que el currículum flexible interactivo de esta licenciatura se basa no sólo en un sistema de créditos que permite al estudiante elegir junto con su tutor la carga académica que mejor convenga a sus necesidades, sino que también se apoya en el uso de una plataforma educativa a través de la Web que le facilita a los actores en este proceso educativo dos tipos de comunicación: síncrona (simultánea) y asíncrona (diferida), con las ventajas que cada una de ellas tienen. La calidad de la instrucción es constante y homogénea en todos los momentos, ofreciendo el mismo nivel de formación a los estudiantes. El facilitador y tutor estarán interactuando con el estudiante de manera síncrona o asíncrona. Esta licenciatura puede cursarse como mínimo en cinco periodos y como máximo en nueve, teniendo como estándar seis periodos escolares (tres años). El mapa curricular de este programa virtual es el siguiente:

Respecto al Perfil de Egreso8 , a continuación se mencionan sólo algunos puntos:

Por sus características docentes:

  • Utilizar métodos, enfoques y técnicas de enseñanza–aprendizaje, dependiendo del contexto de sus estudiantes.
  • Elaborar y/o modificar un programa de acuerdo con las necesidades de su institución o de un grupo en particular.
  • Analizar, seleccionar, adaptar y/o adoptar materiales de enseñanza.
  • Comparar y contrastar diferentes teorías, métodos y principios para seleccionar el más adecuado a su contexto.
  • Categorizar y describir los factores y condiciones necesarios para la adquisición de la segunda lengua.
  • Identificar los aspectos más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje para dar solución a problemas particulares.
  • Reconocer y aplicar las diferentes habilidades y estrategias de aprendizaje.
  • Llevar a cabo investigaciones sistemáticas.
  • Contará con las herramientas necesarias para aprender a  ser, a hacer, a conocerse y a vivir con los demás.

 En el aspecto lingüístico y cultural:

  • Conocer con profundidad y extensión tanto la lengua inglesa como la española, tomando en cuenta que son un vehículo de la cultura, para manejarlas con destreza, en actividades de comprensión y de expresión, dentro de su actividad profesional.
  • Contar con un marco teórico suficiente en el campo de la lingüística, que le permita comprender el funcionamiento de la lengua y aplicarlo en el terreno de las lenguas extranjeras.
  • Comprender las manifestaciones de la cultura, tanto propia como de los pueblos de habla inglesa, para percibirlas, ubicarlas e interpretarlas dentro del actual mundo globalizado.

 En su formación y práctica profesional:

  • Manejar los conocimientos teórico‑prácticos suficientes sobre la investigación, para aplicarlos en su desempeño y continua formación profesional.
  • Utilizar con pericia las nuevas tecnologías de la información para aprovechar su potencial en su práctica profesional.
  • Tener la capacidad de ejercer como docente.

Superación personal:

  • Mantener  disposición hacia el autoaprendizaje para prolongar su deseo de actualización.
  • Conservar el hábito de la lectura para enriquecimiento y práctica de la lengua, conocimiento y actualización del entorno contemporáneo y para su superación personal.
  • Ser un individuo con alta calidad humana, en búsqueda continua de soluciones a los problemas de su entorno.

Paradigmas Holístico y Hermenéutico-Interpretativo
En este punto es imperativo hacer un alto y mencionar que con base en el Plan de Estudios de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés (Modalidad Virtual), y el diseño macro, meso y micro curricular de la misma, este programa virtual se basa en parte en proposiciones propias del paradigma holístico. En voz de Espino de Lara (s.f.: 2), tales proposiciones incluyen lo siguiente:

  • La educación es una relación humana dinámica, abierta.
  • La educación cultiva una conciencia crítica de los muchos contextos en la vida de los educandos: moral, cultural, ecológico, económico, tecnológico, político, etc.
  • Todas las personas poseen vastos potenciales múltiples que solamente ahora estamos empezando a comprender.
  • La inteligencia humana se expresa por medio de diversos estilos y capacidades.
  • El pensamiento holístico incluye modos de conocer intuitivos, creativos, físicos y en contexto.
  • El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Todas las situaciones de vida pueden facilitar el aprendizaje.
  • El aprendizaje es tanto un proceso interno de descubrimiento propio como una actividad cooperativa.
  • El aprendizaje es activo, con motivación propia, que presta apoyo y estímulo al espíritu humano.

Entender y comprender esta dimensión del paradigma holístico es de vital importancia para todos los actores involucrados en este programa virtual, pues justamente lo que se busca con esta licenciatura es primar el papel que el estudiante tiene en el proceso educativo, creando condiciones para el autoaprendizaje, la autodisciplina, la autonomía (autogogía). Pero también poner de manifiesto el papel del docente en ese mismo proceso educativo, en su rol de asesor, tutor, facilitador (hologogía).  En este sentido, Fraga Rodríguez & Herrera Padrón (2004: 13) dicen que “[La educación holística] está interesada en el crecimiento armónico del ser humano y su proyección a la comunidad. Es una educación centrada en los procesos de aprendizaje como tal.” Razones por las que esta licenciatura busca desarrollar un proceso educativo integral, integrado e íntegro. Esto queda de manifiesto en la relación entre la unidad de competencia y los tres ejes: teórico, heurístico y axiológico.
Sin embargo, esta licenciatura también tiene rasgos del paradigma hermenéutico-interpretativo. Una de las razones es que este programa se fundamenta igualmente en una educación basada en un proceso comunicativo, interactivo e interpretativo. De aquí se desprende que la educación es un proceso complejo de interpretaciones arbitrarias, en el sentido más lato del término, donde el conocimiento se construye a partir de la interacción entre los miembros de la sociedad. Así tenemos que la “práctica educativa no es un proceso natural, observable, objetivo, independiente  y externo a las personas, sino que es una construcción que se realiza a través de los significados y los símbolos que las personas comparten interactivamente” (Ibíd.: 22). Dentro del paradigma hermenéutico-interpretativo encontramos los siguientes aspectos relacionados con los principios pedagógicos, objetivo general y perfil de egreso de este programa virtual, y de la misión de la Facultad de Idiomas:  

  • La concepción del conocimiento es de carácter subjetivo, primándose los intereses prácticos. Generalmente se presenta como un conjunto de aprendizajes, actitudes y habilidades que tienen sentido en el contexto de la cultura y de la vida de un sujeto particular.
  • Los objetivos de la educación consisten en conseguir una persona autorrealizada, capaz de reflexionar e interpretar, de aprender a aprender y a seguir su propia versión de la realidad de los valores.
  • Su teoría del aprendizaje parte de presupuestos constructivistas e interaccionistas: la persona que aprende configura estructuras cognitivas que se desarrollan mediante la interacción.
  • Presenta una concepción del sujeto como constructor activo de conocimiento, a través de sus experiencias y de las que le brinda la educación.
  • El papel del educador es de mentor, facilitador, mediador que organiza las aportaciones de aprender con el objetivo de conseguir la autonomía de los educandos.
  • La relación entre educador y educandos es totalmente interactiva.
  • La relación con las instituciones educativas y con la comunidad del entorno parte de considerar a ambas como el contexto de la acción educativa.
  • La función de la educación dentro de la sociedad tiene un sentido anticipatorio, pues debe preparar para una sociedad más libre y democrática.

(Ibíd.: 23)

Además de los paradigmas holístico y hermenéutico-interpretativo en los que se basa este programa, la licenciatura virtual también se fundamenta en un modelo integral y flexible. El carácter integral se encuentra prácticamente descrito en la parte donde se abordó el paradigma holístico. Sólo quiero enfatizar que ciertamente con este modelo integral se busca que el estudiante, como uno de los principales actores del proceso educativo, alcance un desarrollo intelectual,  humano, social y profesional que le permita insertarse de manera satisfactoria en la sociedad y contribuir al desarrollo (económico, político, cultural social y democrático) no sólo de nuestra sociedad, sino también de otras sociedades del mundo. En este sentido, el modelo integral de la Universidad Veracruzana9 hace referencia a cuatro tipos de formación que juegan un  papel toral en el desarrollo integral del estudiante:

  • Formación intelectual. Este tipo de formación tiende a fomentar en los estudiantes el pensamiento lógico, crítico y creativo necesario para el desarrollo de conocimientos, sobre todo aquellos de carácter teórico que circulan de manera privilegiada en el ámbito universitario […] Un alumno formado de esta manera, desarrolla la habilidad para razonar, analizar, argumentar, inducir, deducir y otras, que le permiten la generación y adquisición de nuevos conocimientos y la solución de problemas.
  • Formación humana. La formación humana es un componente indispensable de la formación integral y se relaciona con el desarrollo de actitudes y la integración de valores que influyen en el  crecimiento personal y social del ser humano como individuo. La formación humana debe abordar al sujeto en sus dimensiones emocional, espiritual y corporal.
  • Formación social. Fortalece los valores y las actitudes que le permiten al sujeto relacionarse y convivir con otros. Desde esta perspectiva se propicia la sensibilización, el reconocimiento y la correcta ubicación de las diversas problemáticas sociales; se fortalece el trabajo en equipo, el respeto por las opiniones que difieren de la suya y el respeto hacia la diversidad cultural.
  • Formación profesional. Este desarrollo está orientado hacia la generación de conocimientos, habilidades y actitudes encaminados al saber hacer de la profesión […] que favorezcan la inserción de los egresados en condiciones favorables en la situación actual del mundo del trabajo.

Respecto a la parte flexible del modelo educativo de la Universidad Veracruzana, en la cual también se sustenta la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés (Modalidad Virtual), se busca –entre otras cosas– atender a un sector de la población que por razones diversas como la edad, contexto socio-cultural, cuestiones geográficas, razones de índole laboral, etc., no es contemplado en un plan rígido. Pero al mismo tiempo, esta flexibilidad va a acompañada de propuestas pedagógicas, metodológicas y didácticas muy claras que se ajustan y atienden las necesidades de dicha población. Así mismo, esta flexibilidad comprende procesos de gestión y administración acorde a los principios en los que se fundamenta el modelo flexible. A continuación se mencionan algunas condiciones que deben considerarse para que un modelo flexible cumpla con sus objetivos como tal y que son observadas por este programa virtual:

  • Procesos de capacitación al docente o tutor sobre la metodología y didáctica propia del modelo.
  • Estrategias de apoyo en la articulación del modelo flexible con el Proyecto Educativo Institucional y su inclusión en el Plan de Mejoramiento Institucional.
  • Una propuesta con base en un marco conceptual y pedagógico.
  • Una flexibilización de la organización curricular.
  • Materiales de apoyo pedagógico y didáctico que estén de acuerdo al enfoque pedagógico del modelo y que se basen en los referentes de calidad educativa nacionales e internacionales.
  • Atención a una población específica.
  • Procesos de acompañamiento y asistencia tanto pedagógica como técnica permanente. Aquí cobra importancia el papel del docente como tutor y facilitador, sobre todo en los programas a distancia.
  • El estudiante podrá elegir, dentro de ciertos rangos establecidos de antemano por la institución, el tiempo en el que hará su carrera, la región o facultad donde la cursará, y los contenidos que tomará en cada periodo escolar, según sus intereses, aptitudes y expectativas; es decir, podrá construir su perfil de manera individual.
  • Procesos e instrumentos de evaluación claros que permitan evaluar no solamente al estudiante, sino también al programa.
  • La flexibilidad debe manifestarse en las unidades administrativo-académicas que organizan las áreas del conocimiento, la gestión de recursos  y los niveles de los programas. Se manifiesta también en la apertura de la docencia, la investigación,  la extensión y la vinculación.
  • Sistema de créditos. La organización de contenidos y del tiempo en unidades de créditos puede estimular la autonomía del estudiante en la selección de contenidos de su programa. Los créditos facilitan la oferta de cursos o actividades electivas y la organización flexible de la equivalencia y secuencia de estos cursos en el plan de estudio.

(Adaptado de Ministerio de Educación Nacional. Antecedentes MEIF, Beltrán Casanova, 2005 & Plan de Estudios de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, Modalidad Virtual)

Toda esta parte de la integración y la flexibilidad es observada en su totalidad por  la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés (Modalidad Virtual). Se sigue trabajando arduamente para mejorar el servicio que brinda a la sociedad y cumplir cabalmente con los objetivos propuestos tanto por la Facultad de Idiomas como por la Universidad Veracruzana.

La Pedagogía Activa
Dentro de las diferentes tendencias pedagógicas, la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés (Modalidad Virtual) se ubica en la pedagogía activa. El teórico principal de esta pedagogía es Adolfo Ferriére. En la pedagogía activa destaca el carácter vitalista y evolucionista, haciendo particular énfasis en el papel activo que el estudiante debe asumir en su proceso de aprendizaje; un aprendizaje para toda la vida. En esta pedagogía, el docente asume el papel de guía o facilitador. Esta pedagogía se basa en el contacto directo y permanente con la realidad, buscando establecer relaciones significativas entre la escuela, la comunidad y la vida. Las principales características de la pedagogía activa son:

  • La pedagogía activa no consiste en hacer interesante la materia, sino en interesarse por el alumno y por sus actividades. Esta pedagogía se eleva al nivel psicológico de los intereses pero entendidos como subjetivos y que emergen del estudiante.
  • Siempre se considera a la conducta humana como una reacción al ambiente.
  • En el plano didáctico es necesario determinar los llamados centros de interés referidos a las necesidades. De modo que la escuela activa logrará su fin cuando las necesidades de los estudiantes se conviertan en intereses-guías de la obra del profesor, guía o tutor.
  • Mientras el positivismo le confiere un papel importante a la instrucción, a la formación de la mente, la escuela activa es más bien voluntarista, y destaca el papel de la educación en querer activar y desarrollar al hombre en todas sus capacidades.
  • La educación no es para el activismo preparación para la vida sino vida misma.
  • La escuela ya no es una academia de conferencias del maestro que tiene una verdad que enseñar. Aquí, el docente es un guía para la orientación de la experiencia del estudiante.
  • La pedagogía activa posee las características siguientes: es funcional, ya que se realiza mediante el trabajo, el juego y la búsqueda; es natural, por poner en contacto al estudiante con la naturaleza (escuela al aire libre) y según los impulsos naturales del estudiante; es comunitaria, porque educa a través de los grupos para la vida democrática e individualizada, según las capacidades de cada uno.
  • La disciplina es el resultado de la acción en el sentido de que donde hay activismo, según los intereses del estudiante, hay autogobierno y autonomía. La indisciplina surge cuando la clase o el ejercicio no se corresponden con los intereses del alumno.

(Adaptado de Chávez Rodríguez, 2008: 5, 6)

La Didáctica Activa
Dentro de las diferentes tendencias didácticas, la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés (Modalidad Virtual) se ubica en la didáctica activa. La didáctica activa surge como resultado del Movimiento de la Escuela Nueva (siglo XIX, aunque sus antecedentes se remontan al siglo XVI). Este movimiento se basa en la psicología del desarrollo infantil y pone de manifiesto la importancia de tratar a cada estudiante de acuerdo a sus aptitudes. Aquí, el rol del profesor sufre un cambio drástico, pues ya no es posible continuar con la figura toda poderosa del maestro frente a una postura sumisa por parte de los estudiantes. Ahora, hay una relación de respeto, una relación fraterna. En cuanto a la disciplina, se pasa de una disciplina impuesta a una autodisciplina surgida del propio grupo, donde se ponen de manifiesto las tres dimensiones de aplicabilidad de los valores: individual, consensuada y social. Esto prepara al estudiante para vivir en sociedad, en democracia, en estado de derecho. Y de todo esto, justamente, se empapa la didáctica activa. Algunas de las características de la didáctica activa son:

  • La educación responde a los intereses y a las necesidades de los alumnos.
  • La escuela es vida y no preparación para la vida, por eso el centro del proceso es el niño, o adaptado a otros ámbitos, el estudiante.
  • La cooperación es más importante que la competencia.
  • Se aprende a resolver problemas y no a través de la transmisión de saberes. De ahí el carácter activo de esta concepción acerca de la educación.

(Ibíd., 14)

Conclusión
Como se ha visto en el presente artículo, la tecnología bien utilizada resulta positiva para los procesos educativos bajo los lineamientos de los nuevos paradigmas que han surgido como resultado de los cambios políticos, sociales y culturales que se están gestando en el mundo. Y el campo de la educación no está exento de dichos cambios. La tecnología, y en particular la virtualidad, le brinda al ser humano la oportunidad de desarrollarse no sólo en el ámbito profesional , sino también en el personal para ser cada día mejores ciudadanos que puedan contribuir de manera responsable y democrática con el desarrollo de la sociedad. Y la universidad pública, como ha quedado de manifiesto en este artículo, está asumiendo un papel activo para que programas de licenciatura puedan llegar a los ciudadanos interesados en continuar con sus estudios universitarios. En este sentido, la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés (Modalidad Virtual) de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana es una oportunidad para todos aquéllos que por razones de índole geográfica, laboral o económica no pueden estudiar de manera presencial.

 Referencias,

Beltrán Casanova, J. (2005): “El Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana CPU-e”. En revista de Investigación Educativa, núm. 1, julio-diciembre 2005, pp. 1-10 Instituto de Investigaciones en Educación, Veracruz, México. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121715005

Chávez Rodríguez, J. A. et al. (2008): “Principales Corrientes y Tendencias a Inicios del Siglo XXI de la Pedagogía y la Didáctica”. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana, Cuba.

Delors, J. (1994): Los cuatro pilares de la educación. En La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103. Disponible en http://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf

Espino de Lara, R. (s.f.): “Educación Holística”. En OEI-Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653.

Fraga Rodríguez, R. y Herrera Padrón, C. (2004): “Paradigmas, Enfoques y Corrientes Pedagógicas”. Quito: Universidad Tecnológica Americana.

Gutiérrez Zuloaga, I. (2002): “Modelos Educativos Paradigmáticos en la Historia de la Educación”. En revista Arbor, CLXXIII, 681, Septiembre 2002, pp 3-17.

 Licenciatura en Enseñanza del Inglés (Modalidad Virtual). Universidad Veracruzana. Disponible en https://www.uv.mx/inglesvirtual/

Ministerio de Educación Nacional. (2010). “Elaboración de los criterios para la evaluación, selección e implementación de Modelo s Educativos Flexibles como estrategia de atención a población es en condiciones de vulnerabilidad”. En revista Crece, enero 2010, CÓDIGO: DCPMEN02, VERSIÓN: 01. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-233223_archivo_pdf_modelos_educativos.pdf

Zaccagnini, M. C. (s.f.): “Impacto de los Paradigmas Pedagógicos Históricos en las Prácticas Educativas Contemporáneas”. En revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653.

1 Véase Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. En La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.Disponible en http://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf Consultado el 20/10/2015 a 10:35.

2 Véase Licenciatura en Enseñanza del Inglés (Modalidad Virtual). Universidad Veracruzana. En https://www.uv.mx/inglesvirtual/ Consultado el 02/01/2016 a 16:20.

3 Actualmente somos un equipo de nueve docentes los que conformamos este programa virtual. De los cuales, dos tienen grado de Doctor, tres se encuentran cursando el doctorado y cuatro tienen grado de Maestría.

4 Dicha evaluación es coordinada por la Dra. Neyla María Polanco Gálvez, Jefa de Carrera.

5 Ver la Fundamentación del Programa de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés (Modalidad Virtual) dentro del Plan de Estudios. Universidad Veracruzana. En https://www.uv.mx/inglesvirtual/ Consultado el 02/01/2016 a 16:45.

6 Ver los Fundamentos del Programa de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés (Modalidad Virtual) dentro del Plan de Estudios. Universidad Veracruzana. En https://www.uv.mx/inglesvirtual/ Consultado el 02/01/2016 a 17:15.

7 Para mayor información, ver el Mapa Curricular de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés (Modalidad Virtual) dentro del Plan de Estudios. Universidad Veracruzana. En https://www.uv.mx/inglesvirtual/ Consultado el 02/01/2016 a 17:50.

8 Ver Perfiles de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés (Modalidad Virtual) dentro del Plan de Estudios. Universidad Veracruzana. En https://www.uv.mx/inglesvirtual/ Consultado el 02/01/2016 a 18:50.

9 Ver Nuevo Modelo Educativo para la Universidad Veracruzana. Lineamientos para el nivel licenciatura. Propuesta. pp. 22, 23.  En http://www.uv.mx/afbg/files/2014/05/Nuevo_Modelo_educativo_lin.pdf Consultado el 26/11/2015 a las 15:44.


Recibido: 26/02/2016 Aceptado: 3/03/2016 Publicado: Marzo de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.