Contribuciones a las Ciencias Sociales
Enero 2008

 

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA CULTURA. Esbozo de las representaciones de la palabra “Cultura” en Guanajuato. Tercera Mención.
 



Ricardo Contreras Soto (CV)
Universidad de Guanajuato
Facultad de Ciencias Administrativas
Área de investigación

 

En el análisis de la dimensión subjetiva que tienen las personas en Guanajuato de la noción “Cultura” en cuanto a connotaciones y asociaciones que genera dicha palabra, analizaremos el tercer bloque de respuestas, ante la pregunta: Por favor, dígame tres palabras o frases en las que piensa cuando oye la palabra cultura...



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Contreras Soto, R.: Análisis crítico de la cultura. Esbozo de las representaciones de la palabra “Cultura” en Guanajuato. Tercera Mención, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, enero 2008. www.eumed.net/rev/cccss


Encontramos los siguientes resultados:

1. Tomando en cuenta que es la última opción de bloques de respuesta, es donde se manifiesta mayor frecuencia y porcentaje sobre la ausencia de conocimiento u omisión en cuanto a que le puede sugerir o asociar la palabra “Cultura”, donde la mayoría de respuestas manifiestan su desconocimiento (No sabe) 22.4% y donde el 14.8% No contestaron, sumando entre las dos el 37.2%.

2. Quedando las representaciones sobre contenidos de cada una de las palabras asociadas con la noción cultura, representada en la siguiente gráfica:

Gráfica 1 Referencia de la palabra Cultura, tercera mención

3. No muy ajena al comportamiento de la respuesta anterior de no saber y no contestar, llama la atención la respuesta referida a que la palabra “Cultura” (supongo que implícitamente se esta pensando de manera autocrítica en la condición de nuestro país y el papel del Estado) este asociada con Analfabetismo 1.2%, reflejando el estado de carencia de la cultura.

4. En cuanto a las relaciones de la “cultura de masas” de la industria cultural dominante (generalmente anglosajona) se encuentra el Cine en cuarto lugar en este bloque con 3.5%.

5. No sabiendo la connotación de la referencia con mayor profundidad, entre las fronteras imprecisas (por la falta de elementos) de las actividades de la cultura popular y la cultura de consumo de masas supongo que esta en este mismo bloque la Música con 9.5% que ocupa el tercer lugar y el Baile 2.1%.

6. Dentro de la connotación de las bellas artes se encuentra Danza con 3.4%; Arte con 1.9%; Pintura el 1.4%; Teatro con 1.1%; Expresión artes .9% y Escultura el .4%, sumando entre ellas el 9.1%.

7. La connotación de los Museos con 1.9% es relativamente diferente, aún cuando están dentro del espacio de lo consagrado (y por lo tanto “oficial de la cultura”), es también un espacio público donde el reconocimiento de la legitimidad a la distinción se consolida, sin embargo hay de detrás otra historia de la concepción cultural y de la legitimidad, entre la política cultural del “Estado Benefactor” y el “Neoliberalismo”, la mayoría de los museos en México pertenecieron a la política de “Estado Benefactor” y a un proyecto el “nacionalismo” posterior a la Revolución Mexicana, donde se trataba de impulsar y consolidar la idea de nación que se quería representar, ejemplo “Quinientos años de esplendor de México”, junto a otros proyectos en la comunidad imaginaria . Sin embargo a finales de los ochentas, con la aparición paradójica de Miguel de la Madrid que había propuesto el esquema del “nacionalismo revolucionario” es cuando se empieza a instaurar de manera imperativa el proyecto político y económico del “neoliberalismo” , donde muchos de los espacios públicos y programas sociales se privatizaron, se “rentabilizaron ” o se clausuraron (museos, deportivas, espacios recreativos , zonas de descanso, parques públicos, escuelas de arte, Universidades Públicas, etcétera). El proyecto neoliberal a marginalizado la inversión social y cultural (educación, salud, deporte, condiciones de vida, etcétera) y a perdido el rumbo de la nación, porque va a la deriva, no es el caso de los ricos, las consecuencias de todo esto, no se van a resolver con cárceles, mano dura, mayor número de policías, ni con becas (pocas) a la pobreza.

8. Con referencia más directa a las connotaciones con la comunidad imaginada de la nación en la cultura tiene que ver con Costumbres 2.6%; las Herencia 1.2%; Sangre .8%, Tradiciones con .6%, Aztecas .5% y México .4% agrupamos con el 6.1%.

9. Entre la cultura popular y el folklore tenemos a la Artesanías o artesanía con 2%.

10. Destaca referencias no solo de la visión cultural interna sino de una visión más amplia multicultural Idiomas con .7% y Humanidad y Humanos con el 1.5%, sumando 2.2%.

11. La atención se enfoca en las connotaciones enfocadas a las disposiciones activas axiológicas que hace de la cultura: Interesente 1.6%; Imaginación 1%; Valores .8%; Humanos .8% Humanidad el .7%; Igualdad .7%; Progreso .7%; Motivación .7% y Preparación .5%. Verbos que dotan una idea de cultura con dirección y sentido creativo, emotivo, formativo y equitativo de una sociedad con 7.5%.

12. En cuanto a las formas de difundir la cultura están Informática .8%; Exposiciones 1.3 % y Conferencias .6%

13. Las connotaciones en cuanto a la cultura como procesos de conocimiento son: Lectura o leer 2.5%; Aprender o aprendizaje el 2.5%; Estudios o estudio con el 1.8%; Conocimientos o conocimiento 1.4%; desde el punto de vista institución del conocimiento Escuelas o escuela 1.2%; Educación con .9% e Inteligencia .8%, sumando todas ellas el %.

14. En cuanto a referencias a los acervos están Libros con 2.8%; Biblioteca .7% y Hemeroteca .5% sumando el 4%.

15. Una expresión importante de la cultura popular por lo general, las Fiestas Religiosas con 2%. Dentro de las prácticas culturales está Caminar .9%.

16. No muy bien definido Portarse bien con .4%. en sus acepciones diferentes de sociabilidad o en la ideología del sistema disciplinario de control.

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Nmeros anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET