Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


DISEÑO, EJECUCIÓN DE PROYECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y EDUCATIVOS

Autores e infomación del artículo

Jaime Fernando Andrade Guamán *

Mery Esperanza Ruiz Guajala**

Oswaldo Javier Jácome Izurieta***

Juan Federico Villacis Uvidia ****

Rosario Elizabeth Cifuentes Chaquinga *****

Universidad Técnica de Ambato. Ecuador

jf.andrade@uta.edu.ec


RESUMEN
Cabe mencionar que a través de los años los proyectos en general se han ido estableciendo de una manera clara y la diferenciación entre el significado genérico que posee el terminó proyecto ya que en el campo de administración de empresas, economía donde se encuentran relacionados de una manera más específica.
Los proyectos sociales de una función central en el proceso de racionalización es un elemento básico de la planificación, para ello los proyectos no se requiere que esos sean eficaces y eficientes sino se toma en cuenta los resultados de su aplicación. Las evaluaciones ex post en proyectos sociales, económicos y educativos en curso se resulta  importantes para mejorar el diseño de los mismos.              
Por ello podemos manifestar dentro del campo educativo se utilizan de una manera indistinta y así otorgar un plan inicial o definido o un documento final de un proyecto. Los proyectos educativos se centran específicamente: proyectos pedagógicos, proyectos curriculares, proyectos educativos Institucionales y proyectos de vida. La importancia que se brinda hoy en día a los estudios de perfectibilidad, factibilidad viabilidad dentro de la etapa preliminar de un proyecto.  
Palabras Claves: Proyecto, Tipos de Proyectos, Etapas de Proyectos, Gestión de Proyectos, Proyecto Sociales, Proyecto Educativos.

ABSTRACT
TITLE:  “DESIGN, EXECUTION OF SOCIAL, ECONOMIC AND EDUCATIONAL PROJECTS”.
It is worth mentioning that over the years the projects in general have been established in a clear manner and the differentiation between the generic meaning that the project has ended since in the field of business administration, economy where they are related in a way More specific.
The social projects of a central function in the process of rationalization is a basic element of planning, for this the projects do not require that they be effective and efficient but take into account the results of their application. Ex post evaluations of ongoing social, economic and educational projects are important to improve their design.
That is why we can manifest within the educational field they are used in an indistinct way and thus grant an initial or defined plan or a final document of a project. The educational projects are specifically focused: pedagogical projects, curricular projects, Institutional educational projects and life projects. The importance that is given today to the perfectibility studies, feasibility feasibility within the preliminary stage of a project.
Key words: Project, Types of Projects, Stages of Projects, Project Management, Social Project, Educational Project.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jaime Fernando Andrade Guamán, Mery Esperanza Ruiz Guajala, Oswaldo Javier Jácome Izurieta, Juan Federico Villacis Uvidia y Rosario Elizabeth Cifuentes Chaquinga (2018): “Diseño, ejecución de proyectos sociales, económicos y educativos”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/12/proyectos-sociales-economicos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1812proyectos-sociales-economicos


Disponible solo en PDF

* Economista, Magister en Educación y Desarrollo Social, Comisario Principal del Hotel Quito (IESS); Docente Universidad Técnica de Cotopaxi (10 años); Director Financiero GAD Municipal Latacunga; Director de Proyectos, Director de Ambiente; Instructor del SECAP; Capacitador de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Actualmente Docente de la Universidad Técnica de Ambato de la Facultad de Contabilidad y Auditoría.
** Economista, Magister en Costos y Gestión Financiera, Cursando Doctorado en Ciencias Económicas, Docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Actualmente Docente de la Universidad Técnica de Ambato.
*** Economista, Magister en Administración de Empresas mención Planeación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Banco Nacional de Fomento como Asistente Administrativo, Supervisor Pedagógico del Instituto Dr. Misael Acosta Solís, Actualmente Docente de la Facultad de Contabilidad y Auditoría en las Carreras de Economía y Contabilidad y Auditoría en la Universidad Técnica de Ambato.
**** Economista en Gestión Empresarial, Magister en Pequeñas y Medianas y Empresas mención en Finanzas, Docente de la UNACH en la Unidad de Admisión y Nivelación, Docente en la Universidad Técnica de Ambato en la Unidad de Admisión y Nivelación, Actualmente Docente en la Facultad de Contabilidad y Auditoría en las Carreras de Economía, Ingeniería Financiera y Contabilidad de la Universidad Técnica de Ambato.
***** Ingeniera Comercial, Master en Docencia Universitaria y Administración Educativa, Master en Gestión de Proyectos Socio Productivos Docente Universidad Técnica de Cotopaxi (6 años), Docente en la Escuela de Formación de Soldados, Docente en la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea, Trabajo Actual Instituto Superior Bolívar.

Recibido: 16/12/2018 Aceptado: 28/12/2018 Publicado: Diciembre de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net