Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO EXPERIMENTAL DE TUBO DE VENTURI PARA LA DETERMINACIÓN DE SU CAUDAL TEÓRICO Y PRÁCTICO, CON Y SIN DISMINUCIÓN DE SU SECCIÓN TRANSVERSAL EN LA TRANSICIÓN, EL MISMO QUE SE UTILIZARÁ EN LAS PRACTICAS DE LA ASIGNATURA FÍSICA EN LA CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Jaime Pazmiño Mayorga*

Juan Pazmiño González**

Universidad Central del Ecuador

Email: jpazminom@uce.edu.ec


RESUMEN

La investigación tuvo como objetivo el diseño y construcción de modelo experimental de medidor de Venturi para utilizarlo en la determinación del caudal teórico y práctico, cuando se considera la disminución o no de la sección transversal en su transición. En este modelo experimental se puede aplicar la ecuación de Bernoulli, debido a que el régimen de flujo es laminar al comprobarlo mediante el cálculo del número de Reynolds y el caudal es constante debido a la utilización del frasco de Mariotte; verificando la aplicación de la Ecuación de Bernoulli para la determinación de los caudales, este modelo se lo utilizará en la realización de prácticas experimentales en la asignatura Física en la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central del Ecuador.

Palabras claves: Fundamentos de flujo en tuberías; frasco de Mariotte; ecuación de Bernoulli; medidores de Caudal; tubo de Venturi.

ABSTRACT

The objective of the research was the design and construction of an experimental Venturi meter model to be used in determining the theoretical and practical flow rate, when considering the decrease or not of the cross section in its transition. In this experimental model the Bernoulli equation can be applied, because the flow regime is laminar when checked by calculating the Reynolds number and the flow rate is constant due to the use of the Mariotte bottle; verifying the application of the Bernoulli Equation for the determination of the flows, this model will be used in the realization of experimental practices in the subject Physics in the Agronomic Engineering Program of the Central University of Ecuador.

Key words: Basics of piping flow; bottle of Mariotte; Bernoulli Equation; flow meters; Venturi Tube.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jaime Pazmiño Mayorga y Juan Pazmiño González (2019): “Construcción de un modelo experimental de tubo de venturi para la determinación de su caudal teórico y práctico, con y sin disminución de su sección transversal en la transición, el mismo que se utilizará en las prácticas de la asignatura física en la carrera de ingeniería agronómica de la Universidad Central del Ecuador”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/construccion-tubo-venturi.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907construccion-tubo-venturi


Disponible solo en PDF

*Universidad Central del Ecuador Profesor de la Facultad Ciencias Agrícolas M.Sc. en Docencia Universitaria Email: jpazminom@uce.edu.ec
** Universidad Central del Ecuador Profesor de la Facultad Ciencias Agrícolas M.Sc. en Economía del Desarrollo

Recibido: 25/06/2019 Aceptado: 01/07/2019 Publicado: Julio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net