Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE BASE DE DATOS RELACIONAL Y NO RELACIONAL

Autores e infomación del artículo

Vanessa Valverde *

Narcisa Portalanza **

Paulina Mora ***

ESPOCH, Ecuador

Vane.valverde.g@gmail.com


Resumen.

El presente artículo es un análisis descriptivo de los modelos de bases de datos relacionales y no relacionales, además brinda un enfoque basado en las características propias de cada modelo para que los lectores tengan un argumento inicial para tomar la decisión a la hora de implementar un sistema. Por otra parte, se incluye una comparativa de los modelos desde el punto de vista de motor de base de datos sin tomar en cuenta las características propias que los motores que han sido desarrolladas por su proveedor. Por último, se presenta una serie de criterios basados en las experiencias de los autores a la hora de utilizar los modelos. Este documento no pretende ser un estudio comparativo del modelo relacional versus el modelo no relacional, todo lo contrario, lo que se pretende es tener una herramienta que ayude al programador a tomar una decisión en el momento de realizar un proyecto de software.
Keywords:
Base de Datos -  Información – Modelo – SQL – Relacional – No Relacional – No SQL

ABSTRACT.
This article is a descriptive analysis of relational and non-relational database models, it also provides an approach based on the characteristics of each model so that readers have an initial argument to make the decision when implementing a system . On the other hand, a comparison of the models is included from the point of view of the database engine without taking into account the characteristics of the engines that have been developed by their supplier. Finally, a series of criteria is presented based on the experiences of the authors when using the models. This document is not intended to be a comparative study of the relational model versus the non-relational model, on the contrary, what is intended is to have a tool that helps the programmer to make a decision at the time of making a software project.

Keywords:
Database - Information - Model - SQL - Relational - Non-Relational - No SQL


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Vanessa Valverde, Narcisa Portalanza y Paulina Mora (2019): “Análisis descriptivo de base de datos relacional y no relacional”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/base-datos-relacional.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906base-datos-relacional


Disponible solo en PDF

* Ingeniera en Sistemas Informáticos, Magister en Informática Educativa. Docente de la Carrera de Ingeniería de Mantenimiento Industrial. ESPOCH
** Ingeniera Mecánica, Master en Gestión Industrial y Sistemas Productivos. Docente de Unidad de Admisión y Nivelación. ESPOCH
*** Ingeniera en Sistemas, Magister en Informática Educativa. Docente de Unidad de Admisión y Nivelación. ESPOCH

Recibido: 25/05/2019 Aceptado: 04/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net