Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


DIFICULTADES EN LA APROPIACIÓN DEL CONCEPTO DE RECTA Y PLANO: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA

Autores e infomación del artículo

Virginia Laura Bravo Barletta*

Gisele Hollisch**

Ana María Rienda***

Universidad Argentina de la Empresa, Argentina

ghollisch@uade.edu.ar


RESUMEN

            El presente estudio presenta una propuesta didáctica orientada a subsanar dificultades comunes en el aprendizaje de los conceptos de recta y plano en el nivel universitario. La propuesta es resultado del análisis sistemático de un corpus de errores recogido de exámenes parciales de alumnos universitarios de primer año. El corpus está formado por los errores típicos cometidos en evaluaciones parciales de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Argentina de la Empresa, sistemáticamente organizados por tipos e integrados en una taxonomía de categorías excluyentes y exhaustivas (Bravo & Patiño, 2016). Sobre la base de los tipos de errores detectados en este trabajo, se procedió a la elaboración de una propuesta didáctica fundada principalmente en la utilización de herramientas visuales y dinámicas para las que el uso de la computadora resulta primordial.

Palabras clave: Errores - didáctica - matemática - rectas y planos - enseñanza.

ABSTRACT

           The present work presents a didactic plan that aims to solve common difficulties in the learning process of straight lines and planes at undergraduate level. The plan results from a systematic analysis of a set of errors collected from first year students examinations. The set gathers typical errors made in several college degrees inside the Faculty of Engeneering and Exact Sciences of the Universidad Argentina de la Empresa, systematically organised and integrated in a taxonomy  containing exhausting and exclusionary categories (Bravo & Patiño, 2016). On the basis of the error types detected  in this research, we proceeded to elaborate a didactic plan principally founded on  the use of visual-dynamic tools for which the employ of computers becomes overrinding.

Keywords: Errors - didactic - mathematics - lines and planes – teaching


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Virginia Laura Bravo Barletta, Gisele Hollisch y Ana María Rienda (2019): “Dificultades en la apropiación del concepto de recta y plano: una propuesta didáctica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/concepto-recta-plano.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1903concepto-recta-plano


Disponible solo en PDF

*Profesora de Enseñanza Media y Superior en Matemática, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
**Profesora de Enseñanza Media y Superior en Matemática, Licenciada en Ciencias Matemáticas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
*** Especialista en Educación con Orientación en Gestión Educativa, Universidad de San Andrés

Recibido: 28/11/2018 Aceptado: 21/03/2019 Publicado: Marzo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net