Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL TRATAMIENTO LOGOPÉDICO DESDE Y PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA

Autores e infomación del artículo

Ernesto Parra Espinosa *

Nolberto Torres Vidal**

Guillermo Castillo Vega**

Universidad de Las Tunas, Cuba.

nolberto@ult.edu.cu


RESUMEN      
Una de las problemáticas de actualidad en el campo de la Logopedia, está relacionada con el tratamiento didáctico metodológico de objetivos y habilidades en la planificación del tratamiento logopédico, lo cual constituye un motivo de preocupación para directivos a nivel nacional, territorial y en particular de los maestros logopedas en la provincia de Las Tunas. En el presente trabajo se expone una propuesta metodológica relacionada con dicha problemática, con el objetivo de potenciar desde y para la enseñanza de la lengua materna, el tratamiento logopédico  preventivo, correctivo compensatorio de los niños con trastornos del lenguaje y la comunicación, que asisten a las distintas instituciones preescolares y escolares. La evaluación de la propuesta metodológica a partir del criterio de especialistas y los resultados de su aplicación en la preparación de los estudiantes de quinto año de la carrera de Logopeda corroboran la validez del mismo.  
Palabras claves: tratamiento logopédico-maestros logopedas-preventivo-estudiantes-trastornos del lenguaje

THE SPEECH THERAPY TREATMENT FROM AND FOR TEACHING MOTHER LANGUAGE
ABSTRACT
One of the problems current in the field of Speech Therapy, is related to the methodological didactic treatment goals and skills in planning speech therapy treatment, which is a concern for managers at the national, territorial level and in particular speech therapists teachers in Las Tunas province. In this paper a methodology related to this problema is expouse, with the aim of promoting from and to the teaching of the mother language, preventive speech therapy treatment, corrective compensatory children with language disorders and communication, attending exposed to different preschools and schools. The evaluation of the methodology from the criterion of specialists and the results of its application in the preparation of the fifth- year of speech therapists career corroborate the validity.

Keywords: speech therapy-speech therapists teachers-preventive-students-language disorders

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ernesto Parra Espinosa, Norberto Torres Vidal y Guillermo Castillo Vega (2018): “El tratamiento logopédico desde y para la enseñanza de la lengua materna”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/12/tratamiento-logopedico-lenguamaterna.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1812tratamiento-logopedico-lenguamaterna


Disponible solo en PDF

*Profesor del departamento de Educación Especial de la Universidad de Las Tunas, Cuba; con 36 años de experiencia en la docencia y 6 años de experiencia en la Educación Superior. Se desempeña en la impartición de asignaturas como didáctica de la Lengua Española, Talleres de Didáctica, entre otras. Licenciado en Educación Especial, máster en Ciencias y profesor Asistente.
** Licenciado y Máster en Logopedia, Profesor Auxiliar y coordinador de la carrera de Logopedia en la Universidad de Las Tunas, Cuba; con 36 años de experiencia en la docencia, de ellos 29 impartiendo clases en la universidad. Se ha desempeñado como Logopeda en la Educación Preescolar, Primaria, Especial y Centro de Diagnóstico y Orientación. Ha impartido clases de las asignaturas Anatomía Patología y Fisiología Humana, Neuroanatomía, Psicología, Pedagogía Especial, y Logopedia I, II, III, IV, V y VI.
*** Licenciado y Máster en Educación. Profesor de la carrera de Logopedia en la Universidad de Las Tunas, Cuba; con 10 años de experiencia en la docencia. Se ha desempeñado como Logopeda en la Educación Preescolar y Primaria. Imparte clases de las asignaturas Logopedia e inclusión educativa.

Recibido: 01/10/2018 Aceptado: 12/12/2018 Publicado: Diciembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net