Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ESTUDIO SOBRE LA PERTINENCIA DE LA OFERTA EDUCATIVA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA REGIÓN CENTRO Y SUR- SURESTE DE MÉXICO

Autores e infomación del artículo

Elieth Blázquez Bonilla*

José Manuel Medel Sánchez**

Patricio Gómez Abad***

Universidad Autónoma de Puebla. México.

eliethb1@hotmail.com


RESUMEN

El presente artículo es el resultado de un estudio que se realizó con el objetivo de conocer ampliamente el aspecto económico de la región centro y sur-sureste en la república mexicana así como el de identificar sus características sociodemográficas. Con esta información logramos establecer  un criterio de evaluación de  los requerimientos y/o demandas sociales primordiales del territorio en comento, para estar en posibilidad de estudiar, diseñar y proponer la apertura de una oferta educativa de posgrado en la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en particular en el área de administración pública.

Partimos de la necesidad imperativa de realizar estudios que sean la fuente de información para la construcción de propuestas académicas sólidas y acordes a las condiciones contextuales de la región, que nos permitan garantizar que se está atendiendo a través de profesionistas con liderazgo una necesidad del gobierno, que otorgan aportaciones sustanciales de desarrollo y progreso que impactan directamente en la calidad de vida de los gobernados.

Por ello, la investigación está sustentada en un análisis de pertinencia que desglosa la factibilidad de la creación de un nuevo posgrado, el cual permita lograr la consolidación de una profesionalización vigente de los egresados de educación superior que deseen un mayor grado de especialización en el ámbito de la administración pública. El estudio se efectuó bajo una perspectiva de análisis  transversal, cuyo enfoque es de alcance descriptivo, recurriendo a estrategias de análisis estadístico.

En primer término se realizó un estudio geográfico y sociodemográfico de la región del país a atender; es decir, se definió su límite territorial y poblacional  para después analizar el lugar que ocupa la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP en el aspecto académico considerando la  calidad docente, investigación, prestigio, internacionalización, oferta de posgrado, acreditación, inclusión y diversidad.

Se enmarca en la necesidad de que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP cuente con la posibilidad  de ofertar posgrados de calidad en el ámbito de la administración pública que cumplan con las expectativas educativas de los profesionistas de ciencias sociales y garantizar el espacio profesional en el ámbito laboral, contribuyendo de manera sustantiva a la formación de talento humano con la capacidad de atender y resolver los grandes desafíos sociales, económicos y políticos que enfrenta el Estado de Puebla, la región y el país.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP se ha destacado en la región centro y sur-sureste de la república mexicana, como una de las universidades con mayor prestigio,  que busca siempre estar a la vanguardia en cuanto oferta académica se trata, por ello es de interés abrir nuevos espacios que permitan a los educadores y los educandos del área crear conocimientos académicos efectivos que incidan de manera positiva en la transformación y desarrollo del entorno local, nacional y global.

Es por ello que el presente artículo está estructurado bajo un trabajo de investigación que aborda estos dos apartados fundamentales bajo ese orden, en primer lugar, la situación socioeconómica de la región de análisis, haciendo énfasis en los principales datos demográficos y económicos, y en segundo lugar, se enfatiza el aspecto educativo, donde se pone especial atención en las maestrías en ciencias sociales.

Palabras clave: Universidad-Administración-Pública-Maestría-Región-Puebla-B.U.A.P., estudio

ABSTRAC

The present article is the result of a study that was carried out with the objective of knowing widely the economic aspect of the central and south-southeast region in the mexican republic as well as identifying its sociodemographic characteristics. With this information we managed to establish a criterion for evaluating the requirements and / or fundamental social demands of the territory in question, to be able to study, design and propose the opening of a postgraduate educational offer in the Faculty of Administration of the Meritorious Universidad Autonomous of Puebla (BUAP), particularly in the area of public administration.
We start from the imperative need to carry out studies that are the source of information for the construction of solid academic proposals and according to the contextual conditions of the region, which allow us to guarantee that a need of the government is being attended by professionals with leadership. That provide substantial contributions of development and progress that directly impact on the quality of life of the governed.

Therefore, the research is based on an analysis of relevance that breaks down the feasibility of creating a new postgraduate course, which allows achieving the consolidation of a current professionalization of graduates of higher education who wish a greater degree of specialization in the field of the public administration. The study was carried out under a transversal analysis perspective, whose approach is descriptive in scope, resorting to statistical analysis strategies.

First, a geographical and sociodemographic study of the region of the country to be attended was carried out; that is to say, its territorial and population limit was defined to then analyze the place occupied by the Meritorious Autonomous University of Puebla, BUAP in the academic aspect, considering the teaching quality, research, prestige, internationalization, postgraduate offer, accreditation, inclusion and diversity.

It is framed in the need for the Meritorious Autonomous University of Puebla, BUAP has the possibility of offering quality postgraduate courses in the field of public administration that meet the educational expectations of social science professionals and ensure professional space in the work environment, contributing substantively to the training of human talent with the ability to meet and solve the major social, economic and political challenges facing the State of Puebla, the region and the country.

The Meritorious Autonomous University of Puebla, BUAP has stood out in the central and south-southeast region of the Mexican Republic, as one of the most prestigious universities, which always seeks to be at the forefront in terms of academic offer, so it is of interest open new spaces that allow educators and students in the area to create effective academic knowledge that positively affect the transformation and development of the local, national and global environment.

That is why this article is structured under a research work that addresses these two fundamental sections in that order, first, the socioeconomic situation of the region of analysis, emphasizing the main demographic and economic data, and secondly instead, the educational aspect is emphasized, where special attention is paid to master's degrees in social sciences.

Key words: University-Administration-Public-Master-Region-Puebla-B.U.A.P. study


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Elieth Blázquez Bonilla, José Manuel Medel Sánchez y Patricio Gómez Abad (2018): “Estudio sobre la pertinencia de la oferta educativa en administración pública en la región centro y sur- sureste de México”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/12/oferta-educativa-mexico.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1812oferta-educativa-mexico


Disponible solo en PDF

*eliethb1@hotmail.com Candidata a Doctora en Administración Pública, por el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C., Maestra en Ciencia Política y Gestión Pública, actualmente se desempeña como Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Administración Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México. Miembro del Grupo de Investigación “Gestión Pública, Administración Social y Educación para el Desarrollo de la BUAP”; Evaluador en el Programa “Agenda para el Desarrollo Municipal” del INAFED, Secretaría de Gobernación Federal
** medel_1953@live.com.mx Egresado de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Maestro en Administración del Desarrollo Regional por el Colegio de Puebla, AC. Doctor por en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP. Título de Investigación: Análisis del Desarrollo Sociourbano con Pobreza en la Reserva Territorial Atlixcáyotl/Quetzalcóatl, Puebla 1990-2012 aprobado con Mención Honorífica. Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Administración de la BUAP. Exintegrante del Sistema Federal del Servicio Profesional de Carrera; Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Secretaría de Desarrollo Social, México. Experiencia en la impartición de cursos sobre diversos temas de la Administración Pública Federal. Publica en revistas indexadas y con ISB
*** patgoab@outlook.com Doctor en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, con 25 años de trayectoria laboral en los tres niveles de gobierno, certificado en competencias laborales en: acción con legalidad y prevención de la corrupción en la administración pública, en ejecución de las atribuciones de la hacienda pública municipal, cuenta con 33 años de experiencia como docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, trabajando líneas de investigación para la estructuración de una nueva disciplina de conocimiento qué en el marco de las ciencias administrativas, que impulse el desarrollo de la ciencia y fortalezca la actuación del sector social, ha publicado diversos artículos científicos en varios años de trayectoria.

Recibido: 29/11/2018 Aceptado: 03/12/2018 Publicado: Diciembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net