Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ANÁLISIS DE FACTORES QUE INCIDEN EN LA DESERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NIVELACIÓN EN LOS PERÍODOS ACADÉMICOS 2016-2S Y 2017-1S EN LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO – CAMPUS MATRIZ

Autores e infomación del artículo

María Alexandra Procel Silva*

Alex Fabián Inca Falconí**

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

maprocels@espoch.edu.ec


Resume:
El estudio investigativo describe la tasa de deserción de los y las estudiantes que ingresaron a nivelación a través de la SENESCYT dando las pruebas de “Ser Bachiller” y no aprobaron ninguna materia durante el semestre o no aprobaron por inasistencia a clases; determinando los factores internos y externos que inciden en los estudiantes de nivelación en los períodos 2016-2S y 2017-1S, resultados que son considerados para tomar medidas y mejorar el nivel institucional.

El objetivo de estudio es identificar qué factores académicos, socioeconómicos, demográficos y vocacionales propios del entorno del estudiante que afectan en mayor índice la permanencia en cada una de las carreras escogidas conjuntamente con su rendimiento académico determinando así el porcentaje de deserción.

Para el análisis estadístico se utilizó variables cuantitativas y cualitativas tomadas de la base de datos del Sistema Académico OASIS en donde se ingresa toda la información personal y académica de los estudiantes, principalmente sus calificaciones; es así como se llegó a obtener información de las y los estudiantes desertados. Se estima que 13% y 16% de estudiantes en el período 2016-2S y 2017-1S respectivamente que ingresaron a nivelación no finalizaron sus estudios.

Es por esa razón que se pretende implementar un trabajo conjunto con el Departamento de Bienestar Estudiantil en el cual se determine estrategias de permanencia del estudiante atacando el factor vocacional; para poder atacar los factores externos como son los socioeconómicos y demográficos efectuando una ayuda económica y psicológica; en cuanto al factor académico se trabaja continuamente en capacitaciones a los docentes y se dicta las cátedras basados en la rama de ciencias básicas.

Palabras Claves: academia, deserción, educación superior, estudiantes, nivelación.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

María Alexandra Procel Silva y Alex Fabián Inca Falconí (2018): “Análisis de factores que inciden en la deserción de los estudiantes de nivelación en los períodos académicos 2016-2S Y 2017-1S en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – Campus Matriz”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/12/factores-desercion-estudiantes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1812factores-desercion-estudiantes


Disponible solo en PDF

*María Alexandra Procel Silva: Ingeniera Comercial y Magister en Gestión de Proyectos de Desarrollo. Fue Analista de Operación Zonal II en el ECU911 Sistema Integrado de Seguridad. Tiene experiencia en planificación desarrollada en la Unidad de Planificación; es Docente Habilitada del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión; Docente de la Unidad de Admisión y Nivelación y actualmente Docente en la Escuela de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración de Empresas en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
**Alex Fabián Inca Falconí: Licenciado en Contabilidad y Auditoría C.P.A. en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Egresado de la Maestría de Gerencia y Liderazgo Educativo de la Universidad Técnica Particular de Loja, actualmente Coordinador Académico de los Cursos de Nivelación de la ESPOCH, Autor de los libros del Sumak Kausay patrocinados por el SENESCYT.

Recibido: 29/11/2018 Aceptado: 04/12/2018 Publicado: Diciembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net