Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL USO DE LAS TIC´S (REDES SOCIALES) EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CASO: ESPOCH UAN 2018 1S

Autores e infomación del artículo

Germán Patricio Torres Guananga*

Edwin Fernando Mejía Peñafiel**

Gabriela Fernanda Rosero Miranda***

Iván Marcelo Layedra Pinos****

Alfonso Xavier Gallegos Arias*****

ESPOCH, Ecuador

g_torres@espoch.edu.ec


Resumen

El presente trabajo permite establecer el uso que los estudiantes de la Unidad de Admisión y Nivelación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, el uso que le dan a las redes sociales en sus actividades académicas permitiendo tener una idea clara de que tipo de información circula a través de dichas redes.

Este estudio genera herramientas que permitan que los estudiantes y docentes de la Unidad de Admisión y Nivelación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo UAN, debido a que 90,3% de los estudiantes desean utilizar las redes sociales con fines académicos, el 63,9% dedicará 2 horas o más al uso de redes sociales con fines académicos en la ESPOCH.

La universalización de la utilización de las redes sociales es evidente, ya que en el Ecuador según datos del Ministerio de Telecomunicaciones un 91% de la población entre 14 – 50 años hacen uso diariamente de dichas herramientas de comunicación a través de sus dispositivos inteligentes. Por lo que bajo este estudio se pretende concientizar en los estudiantes de la Unidad de Admisión y Nivelación de la ESPOCH que para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje sea a través del uso adecuado de las redes sociales.

También establece lineamientos para mejorar la comunicación fuera del aula de clase hacia los estudiantes con fines académicos, transmitiendo por medio de las redes sociales información de calidad en donde el docente se convierta en el tutor guía de las asignaturas que se imparten en la Unidad de Admisión de la ESPOCH, garantizando así métodos de respuesta inmediata desde el docente hacia el estudiante y viceversa.

Palabras Claves: Tics, Redes Sociales, Educación Superior, ESPOCH, Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter

Abstract

The present work allows to establish the use that the students of the Admission and Leveling Unit of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, the use that they give to social networks in their academic activities allowing to have a clear idea of ​​the type of information that circulates through these networks.
 
This study generates tools that allow students and teachers of the Admission and Leveling Unit of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, UAN, since 90.3% of students aspire to use social networks for academic purposes, 63.9 % will dedicate 2 hours or more to the use of social networks for academic purposes in the ESPOCH.

The universalization of the use of social networks is evident, since in Ecuador according to data from the Ministry of Telecommunications 91% of the population between ages 14 - 50 use daily these communication tools through their smart devices. Therefore, this study aims to raise awareness among students of the Admission and Leveling Unit of the ESPOCH that in order to improve teaching-learning processes, the appropriate use of social networks could be used.

It also establishes guidelines to improve communication outside the classroom to students with academic purposes, transmitting through social networks quality information where the teacher becomes the tutor of the subjects taught in the Admission Unit of the ESPOCH, thus guaranteeing immediate response methods from the teacher to the student and vice versa

Key Words: Tics, Social Networks, Higher education, ESPOCH, Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Germán Patricio Torres Guananga, Edwin Fernando Mejía Peñafiel, Gabriela Fernanda Rosero Miranda, Iván Marcelo Layedra Pinos y Alfonso Xavier Gallegos Arias (2018): “El uso de las TIC´S (redes sociales) en la educación superior caso: ESPOCH UAN 2018 1S”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/10/tics-educacion-superior.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1810tics-educacion-superior


Disponible solo en PDF

*Ingeniero en Sistemas Informáticos, Magister en Interconectividad de redes. Docente de la Facultad de Administración de Empresas de la ESPOCH. Director de la Unidad de Admisión y Nivelación de la ESPOCH.
**Ingeniero en Sistemas, Magister en Informática Aplicada. Docente de la Escuela de Ingeniería Industrial de la facultad de Mecánica de la ESPOCH. Coordinador de Evaluación y Acreditación de la Carrera de Ingeniería Industrial.
***Licenciada en Terapia Física y Deportiva, Docente de la Unidad de Admisión y Nivelación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
****Ingeniero en Banca y Finanzas, Docente de la Unidad de Admisión y Nivelación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Comunicador social, Ex Asambleísta Nacional por la provincia de Chimborazo período 2009 - 2013 y Ex Presidente de la Cámara de Turismo de Chimborazo.
*****Ingeniero en Diseño Gráfico y Comunicación Visual; Docente de la Unidad de Admisión y Nivelación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Egresado Maestría en Marketing y Servicio al Cliente de la ESPOCH.

Recibido: 18/10/2018 Aceptado: 24/10/2018 Publicado: Octubre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net