Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN DEL COLOR POR CADA FUNCIÓN BÁSICA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores e infomación del artículo

Pepita Ivonn Alarcón Parra*

Giovanny Javier Alarcón Parra**

Eduardo Xavier Centeno Parra***

Alex Fabián Inca Falconí****

Sandra Patricia Jácome Tamayo*****

ESPOCH. Ecuador

cimogsys@hotmail.com


Resumen
Este trabajo presenta la información resultado de la investigación realizada en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ESPOCH para conocer cuál es la percepción cromática que tienen los actores e involucrados de esta institución y como la asocian con las cuatro funciones básicas de los Institutos de Educación Superior como se determina en la LOES. La metodología empleada es cualitativa y cuantitativa de tipo descriptiva, las técnicas utilizadas son la observación, entrevista y encuesta, la muestra intencional o también llamada discrecional consta de 60 encuestas realizadas a los presidentes y vice presidentes de cada asociación de escuela, los representantes de las asociaciones de docentes, empleados y 48 entrevistas realizadas a las autoridades de la ESPOCH. Esta información se contrapone con revisión bibliográfica y en los resultados se observan similitudes en las cromáticas escogidas para cada función, se presenta una propuesta de uso de color para cada función de la universidad ecuatoriana a aplicarse tanto en documentación como en los sistemas informáticos en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Palabras claves
Auditoría de Color - Colores - Cromática - Funciones de las IES - Percepción del color – Sistemas Informáticos.
Calificación JEL: C42 - Métodos de recopilación de datos; I21 - Análisis de la educación; I23 -Centros de enseñanza superior y de investigación; M14 - Cultura corporativa; M15 - Gestión de la tecnología de la información; M32 – Imagen.
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digos_de_clasificaci%C3%B3n_JEL

Clasificación UNESCO: 1209 Estadística 03 Análisis de datos; 1203 Ciencia de los ordenadores 06 Sistemas automatizados de control de calidad; 5101 Antropología cultural 12 Simbolismo; 5311 Organización y dirección de empresas 01 Publicidad 06 Estudio de mercados; 7201 Filosofía del conocimiento 05 Teoría de la percepción.
http://www.et.bs.ehu.es/varios/unesco.htm
Abstrac
This work presents the information resulting from the research carried out in the Polytechnic School of Chimborazo ESPOCH to know what is the chromatic perception of the actors and stakeholders of this institution and how they associate it with the four basic functions of the Institutes of Higher Education as it is determined in the LOES. The methodology used is qualitative and quantitative descriptive type, the techniques used are observation, interview and survey, the intentional sample or also called discretional consists of 60 surveys made to the presidents and vice presidents of each school association, the representatives of the teacher associations, employees and 48 interviews conducted with the ESPOCH authorities. This information is contrasted with bibliographic review and the results show similarities in the chromatic chosen for each function, a proposal of color use is presented for each function of the Ecuadorian university to be applied both in documentation and in the computer systems in the School Higher Polytechnic of Chimborazo.
Keywords
Color Audit - Colors - Chromatic - Functions of the IES - Perception of color - Computer Systems.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Pepita Ivonn Alarcón Parra, Giovanny Javier Alarcón Parra, Eduardo Xavier Centeno Parra, Alex Fabián Inca Falconí y Sandra Patricia Jácome Tamayo (2018): “Estudio de la percepción del color por cada función básica de las instituciones de educación superior”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/estudio-percepcion-color.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1806estudio-percepcion-color


Disponible solo en PDF


*Docente de la Facultad de Informática y Electrónica, miembro del Grupo de Investigación e Interacción en Tecnologías de la Comunicación IITC, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ESPOCH, miembro del Comité Académico del Centro de Investigación en Modelos de Gestión y Sistemas Informáticos CIMOGSYS. Riobamba –Ecuador. Licenciada en Diseño Gráfico, Magister en Planificación, Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Docente politécnica.
** Técnico Docente de la Unidad de Admisión y Nivelación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ESPOCH, miembro del Grupo de Investigación en Modelos y Sistemas de Gestión IMSGS, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ESPOCH, Director del Centro de Investigación en Modelos de Gestión y Sistemas Informáticos CIMOGSYS. Riobamba –Ecuador. Ingeniero en Gestión de Procesos, Máster en Dirección Estratégica, especialidad: Gerencia, orientación Gestión Integrada de Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Docente politécnico.
*** Evaluador de la Dirección de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad DEAC de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Investigador Invitado del Centro de Investigación en Modelos de Gestión y Sistemas Informáticos Cimogsys. Riobamba –Ecuador. Ingeniero de Empresas. Máster en Gestión Empresarial. Trabajador politécnico
**** Coordinador de la Unidad de Admisión y Nivelación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ESPOCH. Investigador Invitado del Centro de Investigación en Modelos de Gestión y Sistemas Informáticos Cimogsys. Riobamba –Ecuador. Licenciado en Contabilidad y Auditoría, Diplomado Superior en Gestión Educativa. Trabajador politécnico.
***** Técnica Docente de la Unidad de Admisión y Nivelación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; Investigadora Invitada del Centro de Investigación en Modelos de Gestión y Sistemas Informáticos Cimogsys. Riobamba –Ecuador. Doctora en Contabilidad y Auditoría. Máster en Docencia Universitaria. Docente politécnica.

Recibido: 21/06/2018 Aceptado: 27/06/2018 Publicado: Junio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net