Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA EVALUACIÓN DOCENTE UNA FORMA DE CRECER PROFESIONALMENTE

Autores e infomación del artículo

Teresa Alexandra Ruiz Betancourt *

Norma Marisol López Benalcázar **

Ligia Reneé Córdova Lescano ***

Juan Marcos Villacis Vallejo ****

César Antonio Villacis Uvidia*****

Universidad Técnica d Ambato, Ecuador.

tereruizbeta@yahoo.com


  1. RESUMEN

La presente investigación busca determinar los criterios que se consideran para la evaluación de los docentes que imparten sus cátedras a los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Hispano América de la ciudad de Ambato, no existen normas claras de evaluación, siendo este un inconveniente al momento de evaluar el desempeño docente de los docentes, para ello se ha desarrollado una encuesta para los estudiantes con el fin de indagar cuales son los criterios de evaluación, para valorar los componentes: actitudinales, procedimentales y cognitivos. Se aplicó el instrumento de recolección de datos a 400 estudiantes los mismos que fueron procesados estadísticamente utilizando la herramienta Microsoft Excel, con técnicas de estadística descriptiva. Se determinó que la evaluación del desempeño docente, de la unidad educativa es homogéneo, puesto que los docentes se rigen al Manual de convivencia y aspectos reglamentados por el Ministerio de Educación. Con la aplicación de los instrumentos y el manejo de diversas metodologías, métodos, técnicas e instrumentos, la evaluación del desempeño docente será simplemente una forma de cuantificar de manera porcentual o cualitativa todo el trabajo que realiza el docente con sus estudiantes.

Palabras claves: evaluación, evaluación docente, evaluación educativa

  1. ABSTRACT

TITLE:
Teaching evaluation a way to grow professionally
This research seeks to determine the criteria that are considered for the evaluation of teachers who teach their chairs to high school students of the Hispanic Education Unit of the city of Ambato, there are no clear evaluation standards, this being an inconvenience at the moment to evaluate the teaching performance of teachers, for this a survey has been developed for the students in order to investigate what the evaluation criteria are, to assess the components: attitudinal, procedural and cognitive. The data collection instrument was applied to 400 students who were statistically processed using the Microsoft Excel tool, with descriptive statistics techniques. It was determined that the evaluation of the teaching performance of the educational unit is homogeneous, since the teachers are governed by the Manual of coexistence and aspects regulated by the Ministry of Education. With the application of the instruments and the handling of diverse methodologies, methods, techniques and instruments, the evaluation of the teaching performance will be simply a way to quantify in a percentage or qualitative way all the work that the teacher does with his students.

Keywords: evaluation, teacher evaluation, educational evaluation


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Teresa Alexandra Ruiz Betancourt, Norma Marisol López Benalcázar, Ligia Reneé Córdova Lescano, Juan Marcos Villacis Vallejo y César Antonio Villacis Uvidia (2018): “La evaluación docente una forma de crecer profesionalmente.”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/04/evaluacion-docente.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1804evaluacion-docente


Disponible solo en PDF


* Licenciada en Ciencias en Contabilidad Superior y Auditoria, Profesora de Educación media, Magister en Gestión Educativa y Desarrollo Social, Docente, Directora de Área y Coordinadora de la Formación en Centros de Trabajo en la Unidad Educativa “Hispano América”,, Universidad Técnica d Ambato, Docente y Miembro de la Comisión de Evaluación y Acreditación de la Facultad de Ciencias de la Educación.
** Licenciada en Ciencias de la Educación especialidad Inglés, Docente de la Unidad Educativa “Hispano América”, Docente de Inglés en “Centro Escolar Ecuador” y Unidad Educativa “Eugenia Mera”. Coordinadora de la Comisión Técnico Pedagógica, Coordinadora de Proyectos Escolares, Docente Coordinador de la Pruebas ENES.
*** Profesora de Segunda Enseñanza en la especialización de Biología y Química, Licenciada en Ciencias de la Educación en la especialización de Biología y Química, Magister en Ciencias de la Educación mención en Gestión Educativa y Desarrollo Social, Docente de la Unidad Educativa “Hispano América”, Docente y Coordinadora del Área de Ciencias Naturales en la Unidad Educativa Experimental Particular Amazónica, Docente y Coordinadora del Área de Ciencias Naturales , Bilogía y Química en la Unidad Educativa Fiscomisional “San José”
**** Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República, Cobranzas Externas de Almacenes Buen Hogar, Cobranzas Externas de Dicosavi Supermercado Mayorista Productos de Consumo Masivo, Abogado Externo de Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Docente a Contrato de la Escuela Superior Politécnica Chimborazo de la Unidad de Nivelación y Admisión.
***** Licenciado en Informática aplicada a la Educación, Consejo Nacional Electoral, Docente a contrato en el Instituto Superior Tecnológico San Gabriel, Docente a contrato en la Escuela de Educación básica fiscal san José de Gaushi, Docente a contrato del Instituto Tecnológico Superior Juan de Velasco.

Recibido: 27/03/2018 Aceptado: 03/04/2018 Publicado: Abril de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net