Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LOS PROCESOS ALGEBRAICOS Y SU INCIDENCIA EN EL RAZONAMIENTO LOGICO MATEMÁTICO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON ECUACIONES DE PRIMER GRADO

Autores e infomación del artículo

Maritza Elizabeth Castro Mayorga*

Luis Armando Campaña Muquinche**

Diego Roberto Quesada Revelo ***

Luis Leonardo Guerrero Garcés****

Andrea Damaris Hernández Allauca*****

Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

me.castro@uta.edu.ec


RESUMEN
El presente trabajo de investigación es un tema de mucho interés para la práctica docente ya que presenta nuevas alternativas de enseñanza aprendizaje para la solución de problemas con ecuaciones de primer grado, que podrán ser utilizadas por los educandos y permitirá que el estudiante desarrolle el razonamiento lógico matemático,el mismo que posibilitara acceder a mayores oportunidades y crecer como personas capaces de enfrentar los desafíos personales, sociales y profesionales que el medio exige. Los docentes enfrentan el reto de educar a las nuevas generaciones y formar estudiantes capaces de enfrentar el diario vivir con seguridad. La matemática es la asignatura que permite la formación, desarrollo y aplicación del pensamiento y ofrece la búsqueda de relaciones que jamás se encuentran aisladas, en los cuales los estudiantes redescubren los contenidos aprendidos y posteriormente los aplican. Con esta investigación se pretende aportar una propuesta en la que el estudiante adquiera habilidades cognitivas que permitan el desarrollo del pensamiento lógico, en la práctica de la matemática.
Palabras claves: Procesos algebraicos, razonamiento lógico, matemático, metodologías activas, técnicas de estudio, Estrategia enseñanza aprendizaje.

ABSTRACT

TITLE: "The Algebraic Processes and their incidence in the Mathematical Logical reasoning in the problem solving with first grade equations"

The present research is a topic of great interest to the educational practice as it presents new ways of teaching and learning for solving problems with linear equations, which may be used by the students, allowing them to develop mathematical logical reasoning, and enable access to greater opportunities and grow as individualscapable of facing personal, social and professionals challenges that the environment demands. Teachers face the challenge of educating the new generations and train students able to face daily living safely.
Math is the subject that enables the formation, development and application of thought and provides the search for relationships that are never isolated, in which students rediscover the contents learned and then apply them. This research pretends to provide a proposal in which students acquire cognitive skills that allow the development of logical thinking, in the practice of mathematics.
Key words: Algebraic processes, logical reasoning, mathematics, active methodologies, study techniques, teaching-learning strategy.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Maritza Elizabeth Castro Mayorga, Luis Armando Campaña Muquinche, Diego Roberto Quesada Revelo, Luis Leonardo Guerrero Garcés y Andrea Damaris Hernández Allauca (2018): “Los procesos algebraicos y su incidencia en el razonamiento lógico matemático en la resolución de problemas con ecuaciones de primer grado”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/03/procesos-algebraicos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1803procesos-algebraicos


Disponible solo en PDF


* Ingeniera de Mantenimiento, Magister en Docencia Matemática, Docente Ocasional impartiendo las asignaturas de Ciencias Básicas y Aplicadas en: La Escuela de Formación de Soldados (ESFORSE), en la Facultad de Ingeniería en Sistema Electrónica e Industrial y en el Sistema de Admisión y Nivelación de la Universidad Técnica de Ambato.
** Ingeniero en Sistemas, Magister en Docencia Matemática, Docente Ocasional en el Instituto Superior Tecnológico SECAP - Ambato, Docente ocasional de la Universidad Técnica de Ambato en: la Facultad de Ingeniería en Sistema Electrónica e Industrial y en el Sistema de Admisión y Nivelación, impartiendo las asignaturas de Ciencias Básicas y Aplicadas.
*** Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones en la Universidad Técnica de Ambato, Magister en Redes de Comunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Docente Ocasional en el Sistema de Admisión y Nivelación de la Universidad Técnica de Ambato desde el año 2012 impartiendo las asignaturas de Ciencias Básicas para las Facultades de Ingeniería.
**** Licenciado en Ciencias de la Educación Física y Matemática, Ingeniero Civil, Master en Docencia Universitaria y Administración Educativa, Magister en Costos y Gestión Financiera, Docente Ocasional de la Universidad Técnica de Ambato, Docente Ocasional en la Universidad Tecnológica Indoamérica y Docente Ocasional en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
***** Magister en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Matemática, Licenciada en Ciencias de la Educación Profesora de Ciencias Exactas, Docente Ocasional de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en la Facultad de Recursos Naturales, Mentora en Matemática del SNNA – SENESCYT, Formadora de Formadores SECAP.

Recibido: 22/03/2018 Aceptado: 26/03/2018 Publicado: Marzo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net