Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


USO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ALPA PARA LA EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA

Autores e infomación del artículo

Giovanny Javier Alarcón Parra*

Pepita Ivonne Alarcón Parra**

Docentes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

giovanny_alarcon@cimogsys.com

RESUMEN

El presente documento tiene por objeto presentar un trabajo de investigación realizado desde hace algunos años atrás para desarrollar una propuesta integradora de gestión universitaria que apoyada en las tecnologías de la información permitió desarrollar un Sistema de Gestión de la Información que posibilita a las autoridades universitarias contar con información relevante, oportuna y actualizada para poder ejercer su toma de decisiones orientados a cumplir altos estándares de calidad en búsqueda de la excelencia. Desde la justificación teórica hasta el recuento de sucesos se describe el interés del estado a través de sus organismos reguladores de la educación superior hasta la fundamentación de la propuesta y presentación de un piloto realizado como antesala a la aplicación total del sistema en una universidad que forma parte de las universidades de excelencia en el Ecuador. También se describe el trabajo en equipo y la participación del Centro de Investigación Cimogsys como proponente y líder del cambio de paradigmas tradicionales de la administración y el comportamiento organizacional.

Palabras claves

Acreditación, Calidad, Excelencia, Información, Modelos universitarios, Sistemas de gestión, Tics, Toma de decisiones.

JEL: D73 Burocracia; procesos administrativos en organizaciones públicas; corrupción; D83 - Búsqueda; Aprendizaje; Información y conocimiento; I23 Centros de enseñanza superior y de investigación; L2 Objetivos, organización y comportamiento de la empresa; M1 Administración de empresas; O31 Innovación e invención: procesos e incentivos; O32 Gestión de la innovación tecnológica y de la I + D.
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digos_de_clasificaci%C3%B3n_JEL

ABSTRAC

This document aims to present a research conducted several years ago to develop an integrative proposal college management supported in information technology enabled the development of a Management System Information enabling the university authorities have relevant, timely and updated to exercise their decision-making geared to meet high quality standards in pursuit of excellence information. From the theoretical justification to count events the state's interest described by their regulatory bodies of higher education to the merits of the proposal and presentation of a pilot conducted as a prelude to the full implementation of the system at a university that is the universities of excellence in Ecuador. teamwork and participation Cimogsys Research Center as a proponent and leader of the shift from traditional paradigms of management and organizational behavior is also described.

Keywords

Accreditation, Quality, Excellence, Information, university models, management systems, Tics, Decision making.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Giovanny Javier Alarcón Parra y Pepita Ivonne Alarcón Parra (2017): “Uso del Sistema de Gestión de la Información ALPA para la evaluación de la universidad de excelencia”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/07/alpa-ecuador.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1707alpa-ecuador


Disponible solo en PDF

* Docente de la Facultad de Informática y Electrónica, miembro del Grupo de Investigación en Modelos y Sistemas de Gestión IMSGS, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ESPOCH, Director del Centro de Investigación en Modelos de Gestión y Sistemas Informáticos CIMOGSYS. Riobamba –Ecuador. Ingeniero en Gestión de Procesos, Máster en Dirección Estratégica, especialidad: Gerencia, Orientación Gestión Integrada de Medio Ambiente Calidad y Prevención. Docente politécnico.

** Docente de la Facultad de Informática y Electrónica, miembro del Grupo de Investigación e Interacción en Tecnologías de la Comunicación IITC, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ESPOCH, miembro del Comité Académico del Centro de Investigación en Modelos de Gestión y Sistemas Informáticos CIMOGSYS. Riobamba –Ecuador. Licenciada en Diseño Gráfico, Magister en Planificación, Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Docente politécnica.


Recibido: 03/07/2017 Aceptado: 10/07/2017 Publicado: Julio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.