Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


CREACIÓN DE TALLERES ARTESANALES PARA CONTROLAR EL AUMENTO DE BULLYING EN ESCOLARES

Autores e infomación del artículo

Lilian Reza Suárez*

Tyrone Steven Sellán Rocha

Docente de la Facultad de Filosofía UG

lilianreza@gmail.com

Resumen
Se puede denominar  acoso escolar o "Bullying"  a  las acciones que el victimario toma en contra de su víctima, las cuales pueden ser de carácter  físico como golpes, o psicológicas como el prolongado hostigamiento que la víctima pueda recibir, estos  actos de violencia en contra de los compañeros, que en su mayoría suelen ser los más pequeños o callados,  perpetúa el círculo del abuso.
El "bullying" no solo consiste en golpear, patear y empujar a la víctima, el bullying  es la intimidación y miedo que el agresor infunde en el agredido, además de fomentar la tendencia a la baja autoestima que producen actos como:   comentarios soeces, mezquinos o desagradables sobre algo que constituya parte de la forma de ser o de vivir de la víctima, ya sea por su apariencia, creencias,  costumbres o tradiciones que practique.  Es común que el victimario se dirija a su víctima con nombres molestos o frases hirientes, mofándose de él, prohibiéndole la integración con el resto del grupo de amigos o excluyéndolo de las actividades, las cuales por lo general son juegos y momentos de integración.
Los niños, niñas y adolescentes son esponjas que absorben todo, estos aprendizajes son los que guiarán su actuar en el futuro y es el motivo por el cual se debe tratar de que estos sean los adecuados para que puedan desenvolverse a lo largo de su vida basados en los valores y en claras líneas que delimiten el buen actuar con ética y responsabilidad.

Palabras claves:             bullying    -    víctima    -    autoestima  -      aprendizaje    -     valores  

Abstract
It can be called scholar abuse or “Bullying” to the actions that the executioner  takes against the victim, actions that can be physical as hitting or psychological as the longest harassment that the victim can receive. Those violent acts are performed against the partners, who are the smaller ones or those who are shy  which contribute to form a circle of abuses.
Bullying not only consists on hitting, kicking or pushing to the victim, bullying includes the fear and cowing that the executioner provokes to the quarry, it also encourages the tendency to the low self-esteem as consequence of annoyed, soez, rude and  uncomfortable comments about something that are part of the attitude or lifestyle  of the victim because of the appearance, beliefs, customs or traditions that are practiced.  It is common that the executioner talks to the victim with disgusting names, hurtful phrases in order to  make fun of him.  They also prohibit the inclusion with the other partners and friends of the group or excluding him from the activities  which in general are games and integration tasks.
Boys, girls and adolescents are like sponges that absorb everything, learning that will guide their acting in the  future, for this reason it is necessary that these learning styles must be the adequate and correct ones so that they can act correctly during  their lives based on values and clear lines that clear up their accurate act with ethic and responsibility.

Keywords:                   Bullying   -  victim   -  self-esteem   -  learning    -   values



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lilian Reza Suárez y Tyrone Steven Sellán Rocha (2017): “Creación de talleres artesanales para controlar el aumento de bullying en escolares”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/01/bullying.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1701bullying


1.-Introducción
Al acoso escolar o "Bullying" se lo puede denominar como las acciones que el victimario toma en contra de su víctima, las cuales pueden ser de carácter  físico como golpes o psicológicas como el prolongado hostigamiento que la víctima pueda recibir, aunque también se puede presentar el fenómeno del "mobbing" que es una variante del denominado "bullying" el cual consiste en el acoso entre estudiantes o la formación de grupos de estudiantes los cuales arremeten con actos de violencia en contra de los compañeros que en su mayoría suelen ser los más pequeños o callados, lo cual perpetúa el círculo del abuso.
El "bullying" no solo consiste en golpear, patear y empujar a la víctima, el bullying  radica en la intimidación y miedo que el agresor infunde en el atacado, además de fomentar la tendencia a la baja autoestima que producen actos como comentarios soeces, mezquinos o desagradables sobre algo que constituya parte de la forma de ser o de vivir de la víctima, ya sea por su apariencia, creencias, costumbres o tradiciones que practique.  Es común que el verdugo se dirija a su víctima con nombres molestos o comentarios hirientes, mofándose de él, prohibiéndole la integración con el resto del grupo de amigos o excluyéndolo de las actividades, las cuales por lo general son juegos y momentos de integración.

2.- Desarrollo
Las líneas de Investigación de la Universidad de Guayaquil en las que tendrá impacto el Proyecto son:
# 4:   Salud humana,  animal y del ambiente; y,  
# 6:   Estrategias educativas integradoras  e inclusivas.
2.1.-Definición del problema y Justificación de la investigación
2.1.1.-Definición del problema
Falta de conocimiento de las consecuencias del bullying  por parte de los niños de la fundación Padre Antonio Amador por los chicos  de la calle
2.1.2.- Justificación
En la actualidad la problemática social con mayor incidencia a nivel educativo se denomina “bullying” hallándose  presente entre los estudiantes  de las instituciones educativas de todos los  niveles.  En América Latina el 70% de los niños latinoamericanos es víctima de acoso escolar.  El Ecuador ocupa el segundo lugar con mayor porcentaje con esta problemática,  hay diferentes tipos de abusos que están tipificados en la legislación ecuatoriana.   Entre los más afectados en este tipo de abuso están los niños, niñas y adolescentes con depresión, problemas y situaciones que los diferencian del denominador común  de los niños en edad escolar pues empiezan a desarrollar dificultades de aprendizaje, particular que merece ser analizado en otro momento.
Estas charlas informativas son importantes para los niños pues tiene falta de conocimiento de las consecuencias del bullyng,  al explicarles sobre la temática adquieren el valor para denunciar a sus victimarios y se da un círculo dialéctico de remediación.
A los docentes se les recordó que las bases para la convivencia pacífica son:   Desarrollar afecto por los demás, cultivar la amistad, la empatía, la humildad, la autoestima, la gratitud, la paciencia y la felicidad, hasta  lograr  un ambiente agradable, lo cual es muy necesario para estos niños que no cuentan con un hogar que los respalde.
2.2.- Objetivo General
Crear talleres  artesanales para controlar el crecimiento del bullying en escolares, mediante el método experimental.
2.3.- Objetivos Específicos
1.- Informar  las causas y consecuencias del “bullying”  en La Fundación Salesiana Padre Antonio Amador.
2.-Concienzar a las partes involucradas en la necesidad de erradicar estas prácticas negativas en el ámbito educativo y social.
3.- Implementar el taller artesanal de manualidades para  desarrollar un buen comportamiento en los niños
2.4.- Metodología
La presente investigación del Bullying en niños de edad escolar inició mediante el método de observación del comportamiento de los escolares que asisten a la Fundación Padre Antonio Amador por los chicos  de la calle.  Al realizar la investigación  básica se evidenció por el método lógico deductivo la presencia de casos de acoso escolar, los cuales fueron comentados ante los estudiantes de la Fundación Padre Antonio Amador a través de charlas, videos y dinámicas implementando el método comparativo.  Posterior a estas actividades se realizó una encuesta en los niños investigados para identificar el alcance de las acciones realizadas y diseñar la solución a la problemática del bullying  existente entre estos  niños.
Utilizando el método experimental se creó un taller artesanal  con el cual se impartirán conocimientos teórico- prácticos en disciplinas que permitirán a los niños en edad escolar permanecer en actividades que los mantengan alejados de las causas que traen consigo el bullying.
2.5.- Resultados esperados
a) Lo que se espera del proyecto es que, los niños de la Fundación Salesiana Padre Antonio Amador por los chicos  de la calle,  conozcan y  razonen  todas las consecuencias que proporciona el abuso escolar "Bullying",  lo cual tendrá un beneficio a futuro en la vida social de ellos a través de la reflexión para que  dejen de realizar este tipo de abusos a sus compañeros pues trae graves conflictos en el ser afectado.
b) La implementación de un taller artesanal que permita no solo nuevos conocimientos y destrezas relacionadas a la actividad a desarrollar sino también sirva como instrumento para controlar el posible aumento de la problemática entre los escolares, en  conclusión con  este proyecto esperamos que el estado de conciencia en los niños cambie y lo apliquen no solo dentro de su salón de clases, sino también en el hogar y en lugares públicos demostrando un mejor estado moral y de respeto hacia los demás.
2.5.1.- Plan de trabajo  desarrollado:

Primer encuentro:

Objetivo:   Dar a conocer el tema en la Fundación Salesiana Padre Antonio Amador por los niños de la calle e informar de las causas y consecuencias del “bullying”.
a)Preguntas sobre el tema a los estudiantes sobre el Bullying a fin de que ellos manifiesten
    lo que  conocen acerca del bullying.
b) Observación a los niños
c) Encuestas a los niños para conocer el alcance de este problema
Segundo encuentro:
Objetivo:   Concienciar  a las partes involucradas en la necesidad de erradicar estas prácticas negativas en el ámbito educativo y social.
a) Realización de dinámicas.
b) Presentación de diapositivas y videos interactivos acerca del bullying.
c) Charlas para ahondar en las situaciones cotidianas e identificar actitudes relacionadas
    con esta problemática.
d) Identifican los valores y antivalores.
Tercer Encuentro:

Objetivo:   Implementar el taller artesanal de manualidades para  desarrollar un buen comportamiento en los niños
a) Realizan dinámica de grupo
b) Aplicación del Taller artesanal de manualidades
c) Entrega de refrigerios.
Cuarto Encuentro:
Objetivo:   Verificar el desarrollo conductual de los niños y continuar con el taller de manualidades

  • Continuación del Taller artesanal de manualidades
  • Entrega de refrigerios
  • Entrega de la guía para el adecuado manejo de incidentes relacionados con el bullying.
  • Despedida

Materiales usados:
Una resma de hojas, crochet, hilos, acetato, silicona, aros  para bolsos, tela para forro, refrigerio (30 niños).
3.- Conclusiones
Puesto que el bullying afecta más a los niños, niñas y adolescentes con depresión, el grupo de estudiantes  investigados resulta vulnerable a esta problemática; y,  en vista de que estos aprendizajes son los que guiarán el desenvolvimiento  futuro de ellos,  es que se debe tratar que estos sean los adecuados  ya que les permitirán desarrollarse  a lo largo de sus vidas basados en los valores y en claras líneas que delimiten el buen actuar, con ética y responsabilidad. 
La mejor forma de erradicar el acoso escolar es brindar confianza a las víctimas para que rompan el silencio, destruyendo así el círculo del abuso y puedan desenvolverse como un estudiante más.
Los niños y adolescentes son como esponjas que absorben todo el conocimiento, valores y actitudes  que encuentran a su alrededor, entonces, el desafío de la educación  es contribuir  al desarrollo  del ser humano integral, desarrollando en ellos  habilidades para la solución de problemas, de una manera pacífica e inteligente,  manteniendo la armonía con el entorno, habiendo adquirido  un   estado de conciencia  renovado y lo apliquen no solo dentro del salón de clases, sino también en el hogar y en lugares públicos demostrando respeto hacia los demás.
Los talleres artesanales, de forma práctica,   permitirán  a los niños desarrollar sus  habilidades manuales como un medio para mejorar su buen comportamiento hasta lograr la  erradicación  del bullying
Beneficiarios directos del proyecto
1.- Los estudiantes de la Fundación Salesiana Padre Antonio Amador por  los chicos de la calle.
2.- Los padres de familia y los voluntarios de la Fundación.
3.- La unidad educativa donde asisten los niños.
Beneficiarios indirectos del proyecto
1.- Los estudiantes de la Facultad de Filosofía, mediante el repositorio digital,  tendrán conocimiento de cómo  mejorar  la calidad del comportamiento de sus alumnos, en las unidades educativas cuando  estén realizando sus prácticas docentes.
2.- Otras instituciones educativas que deseen implementar el proyecto para mejorar la calidad de la convivencia de sus estudiantes.
Impacto del proyecto
La comunidad académica universitaria que presenta un resultado de investigación  para la  educación  del país,  pues este conocimiento redundará en beneficio de otras instituciones educativas que pueden contar con estos talleres prácticos de manualidades  dirigidos a los estudiantes, para mejorar los hábitos del buen vivir, la convivencia pacífica, y  perfilarse como ciudadanos que contribuyen a la calidad de vida de su hogar, familia y sociedad.
Valoramos la predisposición y excelencia  de los estudiantes, por lo cual se recomienda que  se continúe con la implementación del programa de talleres de manualidades para controlar el crecimiento del bullying,  diseñado por los alumnos de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Especialidad Comercio Exterior, Cuarto Curso, Paralelo A-1,  a fin de mejorar la calidad de la convivencia de los estudiantes de  la Fundación Salesiana Padre Antonio Amador por  los chicos de la calle.
 Bibliografía de Autores:

  • Olweus, D.  (1999, p.24) the natures of school bullying: a cross national perspective. Londres :Rutledge
  • Garaigordobil, M. y Oñederra, J.A (2010). Los centros educativos ante el acoso escolar: actuaciones del profesorado, acciones sancionadoras y actividades de prevención. Información Psicológica
  • Cerezo, F. La violencia en las aulas.(2007) (5°ed). Madrid. España: Pirámide.

Referencias Web

  • http://www.psicopedagogia.com/bullying
  • http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=
  • Noticias&func=news_user_view&id=202024&umt=ecuador_segundo_pais_latinoamerica_con_
    mayor_porcentaje_acoso_escolar
  • http://www.superar.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=172:notica1&catid=53:noticias&Itemid=46
  • http:// http://www.andes.info.ec/es/actualidad/bullying-ecuador-sancionara-base-constitucion-leyes.html
  • www.andes.info.ec/es/actualidad/bullying-ecuador-sancionara-base-constitucion-leyes.html
  • https://www.google.com.ec/search?q=bases+para+la+convivencia+entre+los+ni%C3%B1os&oq=bases+para+la+
    convivencia+entre+los+ni%C3%B1os&aqs=chrome..69i57.5677j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
  • Plan Nacional de Desarrollo/Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017:   Senplades 2013 :Disponible en: http://www.buenvivir.gob.ec/web/guest.  Consultado en:  11/01/16
  • http://www.e-encuesta.com/encuesta/ejemplo_pregunta_una_respuesta_vertical
  • www.abc.es/familia-padres-hijos/.../abci-diez-valores-hijos-201309181040.html.  Consultado el 21 de julio de 2016
  • https://www.google.com.ec/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=bullying%20en%20america%20latina%20estadisticas.  Consultado en julio 27 de 2016
* Es docente de la Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación desde 2004, impartiendo asignaturas como: Investigación Educativa, Metodología de la Investigación y es asesora de proyectos previo a la graduación de alumnos de terciaria y de posgrado. Las horas complementarias las realiza en la Unidad de Posgrado donde me han designado Coordinadora Académica de la maestría que es mi especialidad.

Recibido: 27/10/2016 Aceptado: 03/02/2017 Publicado: Enero de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.