Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA ESCUELA COMO ENCUENTRO GENERACIONAL EN LAS PANTALLAS LATINOAMERICANAS

Autores e infomación del artículo

Claritza Arlenet Peña Zerpa

UMBV, FAMICINE

claririn1@gmail.com

Resumen
La filmografía latinoamericana contiene numerosas narrativas donde nuevas y viejas generaciones de profesores y estudiantes se cruzan en: La ciudad de los escribanos (2005), El Estudiante (2009) y Desastres Naturales (2014) es posible identificar el cruce generacional entre adultos mayores y jóvenes siendo la escuela (universidad o colegio) un espacio de encuentros donde germinan potenciales amistades, posibles amores y relevos laborales. El objeto del presente artículo consiste en describir el proceso formativo intergeneracional. Entre los aspectos identificados en la muestra se destacan: a) figura de modelo de los adultos (as) mayores, b) la problemática del adulto mayor (valoración de la experiencia, alternativa a la jubilación y superación al modelo) y c) la fórmula del proceso formativo de las narrativas estudiadas.  
Palabras clave: adulto mayor, jóvenes, formación, escuela, relación intergeneracional

Abstract
Latin American film contains numerous where new and old generations of teachers and students narratives intersect in: La ciudad de los escribanos (2005), El estudiante (2009) y Desastres Naturales (2014) is possible to identify the generational cross between older and younger adults being school (university or college) encounters a space where they germinate potential friendships, love affairs and labor potential relays. The purpose of this article is to describe the intergenerational learning process. Among the issues identified in the sample are: a) model figure adults (as) higher, b) the problems of the elderly (assessment of experience, alternative to retirement and overcome the model) and c) the formula formative process of the narratives studied.
Key words: elderly, youth, education, school, intergenerational relationship



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Claritza Arlenet Peña Zerpa (2016): “La escuela como encuentro generacional en las pantallas latinoamericanas”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/04/escuela.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-04-escuela


Introducción

La filmografía latinoamericana contiene numerosas narrativas donde nuevas y viejas generaciones de profesores y estudiantes se cruzan. Ese roce natural ocurre en organizaciones educativas. Éstas suelen ser teorizadas y presentadas en términos abstractos por disciplinas. De forma paralela, a esas propuestas, se dispone de un acervo filmográfico que cala de manera digerible en salas oscuras a espectadores de diversas latitudes. Principalmente en largometrajes de ficción es posible identificar el cruce generacional, por mencionar algunos ejemplos: La ciudad de los escribanos (2005), El Estudiante (2009) y Desastres Naturales (2014).
Al revisar algunos inventarios de filmografías del cine americano en webs educativas observamos que se identifican números de títulos que han sido reseñados y analizados únicamente a la luz de las categorías: enseñanza y aprendizaje. No se advierte estudios vinculados con la escuela o la formación.   
La escuela aparece como un espacio de encuentros donde germinan potenciales amistades y posibles amores. Los afectos no pasan en vano y son una garantía para los sujetos que ingresan. Por extraño que esto resulte, el cultivo de la intelectualidad pasa desapercibido y hasta ignorado por los cineastas quienes se han aproximado a la problemática.
El objeto del presente artículo consiste en revisar una muestra de largometrajes latinoamericanos de ficción correspondientes a tres países: Venezuela, México y Chile respectivamente. Se busca describir el proceso formativo intergeneracional, específicamente entre un adulto mayor y un joven.

La enseñanza de las viejas generaciones, las más privilegiadas

El sujeto enseñante se apega a la experiencia como garantía de la excelencia. Bajo este esquema poco importa si los años de ejercicios son repeticiones de rutinas o mejoramientos continuos de su ejercicio profesional.
Se asume la edad como referencia y símbolo de respeto dentro de la comunidad de colegas (maestros o profesores), incluso dentro de los abordajes a posibles problemáticas en el aula “los más jóvenes” buscan cómo pudo haberlo resuelto x. A modo de “diccionario de ejercicio profesional” 
A la sabiduría y madurez, propias de un adulto mayor, se suma la formulación de propuestas convincentes a otros en términos de factibilidad. Son pues, las palabras y acciones de aquel sujeto pensante y observador, las cualidades que lo convierten en el consejero por excelencia de un grupo académico.
Convertirse en un seguidor o acompañante de “la autoridad” es un proceso complejo. En principio está su re-conocimiento, luego aceptación (a partir de un escenario dialógico) y por último, su seguimiento (intelectual, por ejemplo). Esto puede ocurrir fuera o dentro de una institución (escuela)
Ahora bien, acercándonos a las narrativas latinoamericanas estudiadas, se observa en El estudiante (2009) la distinción en el alcance de cruces generacionales según los espacios. Fuera de una institución, pareciera ser más propicio para los más jóvenes re-conocer cómo aborda el otro de manera concienzuda una situación con el bagaje que posee.
Chano, el estudiante de mayor edad (70 años), funge como un maestro en las vidas de cinco jóvenes- compañeros de la universidad. A diferencia de un profesor universitario abre el puente de comunicación y afectividad en medio de horarios y una carga académica por cumplir. Su estancia en el aula universitaria es una elección madura que le permite disfrutar del sueño por aprender y de seguir cultivando su espíritu. Inicia de manera no intencional el acompañamiento a otros como figura de autoridad.
Uno de los ejemplos de la figura modelo-discípulo puede ser apreciada con Marcelo, tal como se advierte en el siguiente cuadro:

Chano, ha conocido el amor con su esposa. Ella representa “su columna” por mucho tiempo hasta que muere. Desde su experiencia, ofrece a otros algunas herramientas para acercarlos a la belleza de convivir con el ser amado.
Las relaciones claves para los pupilos está vinculada con la familia, pareja y los amigos. Las aulas universitarias solo les permiten poner en práctica algunos consejos. Chano, los invita a descubrir y descubrirse desde algunas frases o interrogantes.
El acto de enseñar surge como un ejercicio de la palabra. Leída, traducida e interpretada en nuevos contextos locales. Al principio, la fuente es el texto del Quijote. Las frases extraídas en un primer momento son escogidas por Chano, luego el azar irrumpe para combinarse con las voces e historias de los jóvenes para los transeúntes de las calles.
Cada generación se altera en el roce, ninguna se mantiene igual. Chano, ofrece a los jóvenes descubrirse con un texto clásico que él ya ha leído y significado. Esa fuente abre un mundo de significaciones para un momento presente. Chano es también otro texto que irrumpe y capta la atención y despierte el interés por el acto de amar.
Amar es palabra y acción. Ese verbo en infinitivo surge de manera rápida en jóvenes a través de la mirada, alimentada de deseos y ya, en un segundo momento, a partir de la escucha activa al modelo (Chano).

Las viejas generaciones y su salida

El servicio a las instituciones educativas tiene un término. Uno de los más comunes es la jubilación. No siempre es asimilado como el cese de una profesión ni tampoco concebido como el fin de la misma. Raquel, el personaje de Desastres Naturales (2014) avista una segunda oportunidad (seguir ejerciendo la docencia a través de un contrato). Ahora bien, ¿cuánto cambia la escuela, las generaciones de estudiantes y ella? dichas respuestas las conocerá a propósito de su retorno forzado.
La jubilación como cese a un rol trabajador no es asimilada por Raquel, pese a que no pudiera hablarse de depresión (1) está sumergida en una tristeza que de manera notoria la lleva a la búsqueda de un mejor estado emocional. Sentirse bien equivale estar en aulas y enseñar, ni siquiera su familia (hijos) compensa ese goce y disfrute.
Al recorrer las instalaciones de la escuela, identifica actos que no deben ocurrir si está cerca un maestro experimentado. La invocación por la disciplina y el respeto entre los niños son pues una de las demandas por atender.
Raquel entra al aula que le correspondía en otro tiempo, toma por sorpresa a un grupo de ex estudiantes e inicia su clase. Esta situación los perturba, pues ellos esperaban a una profesora más joven. Esta escena deja entrever los rituales de ambas generaciones de docentes. Raquel ingresa al aula y acude al libro de texto y pizarrón como objetos para el ejercicio de la enseñanza acompañados de su palabra-poder, mientras que la más joven se apoya con sus estudiantes y el currículo como focos de atención (palabra-diálogo).
Ambas maestras muestran la diferencia en años y de sus tiempos. Una aún con un celular analógico y otra con una cartera de marca y celular de tercera generación. Si bien, claramente marcadas denotan cambios aunque mínimos en el acto de enseñar. No se atisba la enseñanza como ejercicio del pensamiento sino del apego a directrices de orden académico-administrativas.

El discípulo supera al maestro

Otra de las posibles garantías en el cruce generacional es la adopción de modelos en un oficio, disciplina, profesión o arte…Esa referencia es advertida en La ciudad de los escribanos (2005) con dos personajes un joven y su maestro experimentado en el colegio-seminario.
El joven es iniciado en el arte de escribir con métodos rígidos y estrictas normas católicas. Tras años de práctica llega a captar la atención de sus maestros por la pulcritud de su trabajo al punto de perfilarse como el mejor del grupo y el único relevo como testador del obispo. “Para el joven escribano ser elegido como testador del obispo implica la cúspide de un recorrido… Para este cargo hay que tener un dominio en la escritura de cualquier documento (incluyendo testamento) en cuanto a estructura formal y aspectos legales” (Peña y Peña, 2014: 18)

En este largometraje es más clara la valoración de la experiencia en el arte de escribir para ambas generaciones. Esto supone al menos algunos aspectos claves para entender la trasmisión y práctica de un oficio en una relación intergeneracional:

  1. Experiencia del modelo. De acuerdo a un contexto y una relación epocal se aprehende un oficio como modo de mantenimiento de una tradición. Los maestros experimentados apoyan a  los jóvenes en “hacer” y así garantizan su presencia en el futuro por medio de los textos escritos.
  2. Experiencia del pupilo. Al inicio de su formación es atraído especialmente por el objeto de estudio (escritura) que activa la búsqueda nuevos horizontes de búsqueda e innovación. A través de un modelo (maestro) se inicia y perfecciona la práctica.
  3. Tiempo para el ejercicio del oficio. Está determinado por la relación entre el conocimiento y práctica del aprendiz. Momento necesario para identificar errores e introducir mejoras.

A modo de conclusión
En los tres largometrajes presentados se identifica algunos elementos claves para comprender la formación en las aulas entre adultos mayores y jóvenes desde tres narrativas diferentes. Entre los elementos (objetos) de posteriores estudios se mencionan:

  1. Personajes masculinos- adultos mayores son cercanos a los jóvenes por una vinculación filial inmediata (hijos) o una posible filiación laboral (potenciales relevos).
  2. Personajes femeninos- adultas mayores. Aparecen ante los jóvenes con mayor fuerza valiéndose de figura maternal en una institución educativa para el reconocimiento de errores de los más jóvenes.
  3. La problemática del adulto (a) mayor ocupa una parte importante del relato a partir de experiencias de vida de personajes.
  4. La escuela (universidad o colegio-seminario) es un escenario para el desarrollo de relaciones entre los personajes. Un espacio donde aparecen algunas acciones del recorrido formativo del sujeto (observación del modelo y reflexión), la maduración de los sujetos (jóvenes) ocurre en espacios privados (llámese casa en el caso de El estudiante, habitación en La ciudad de los escribanos y en el caso de Desastres naturales con planos medios de Cesárea en un espacio público el aula.
  5. Recorrido formativo en la filmografía revisada se resume así:

Modelo (adulto mayor)     Sujeto por formarse (joven)

             Acercamiento (dialógico) en el aula
                    
             Observación al modelo

              Identificación del objeto de aprendizaje (joven)

             Acciones vinculadas con el objeto de aprendizaje (observadas por el modelo)

                         Maduración (joven)

                         Inicio del recorrido del joven (puede o no observarlo el modelo)

Bibliografía
Alarcón, Rodrigo. (2015). “Desastres naturales”: Una profesora revolucionada llega a las salas”. Disponible en: http://radio.uchile.cl/2015/06/17/desastres-naturales-una-profesora-revolucionada-llega-a-las-salas Consultado en: 21/02/2016 a las 10:30
El Estudiante(2009). Disponible en: http://www.elestudiantelapelicula.com/ Consultado en: 20/01/2016 a las 8:20 
Girault, Roberto. (Director). Nuñez, Victor & Ferrer, Ricardo (Productores). (2009).”El estudiante”  [Cinta Cinematográfica]. México: Halo Studio
Peña, Claritza (2013). “La escritura vista a través de los ojos de un aprendiz escribano”. En Revista Guionactualidad. Disponible en: http://guionactualidad.uab.cat/la-escritura-vista-a-traves-de-los-ojos-de-un-aprendiz-escribano-y-ii/ Consultado en: 20/01/2016 a la 1:00
Peña, Claritza y Peña, José. (2014). “Una mirada crítica al cine venezolano”. Fundación Editorial El perro y la rana, Caracas. Disponible en: http://www.elperroylarana.gob.ve/serie-castilletes/1080-una-mirada-critica-al-cine-venezolano.html Consultado en: 20/10/15 a las 9:00
Quesney, Bernardo (Director). Ramírez, Eugenio (2014). “Desastres Naturales” [Cinta Cinematográfica]. Chile: Americana
Velasco, José (Director). Quiñonez, Francisco (Productor). (2005). “La ciudad de los escribanos”, 2005 [Cinta Cinematográfica]. Venezuela: Fabrimagen Producciones.

Notas

  1. La depresión impacta de manera negativa las actividades. De ser así Raquel crearía un clima de malestar en otros, más bien despierta la necesidad de los jóvenes de resarcir la culpa acompañándola en la locura de seguir trabajando

Recibido: 26/02/2016 Aceptado: 27/04/2016 Publicado: Abril de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.