Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN SUPERIOR: ENCUESTA DE FRECUENCIA DE USO EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Autores e infomación del artículo

Pedro Moreno-Badajós

Universidad de Guadalajara, México

pedrom@lagos.udg.mx

RESUMEN:
En la actualidad las redes sociales son utilizadas con frecuencia en las actividades de enseñanza aprendizaje y tiene un papel importante para facilitar información y comunicación. En el presente trabajo se muestra los resultados de un estudio descriptivo de la frecuencia de uso de estas redes en la comunidad académica de una Institución Pública de Educación Superior en México, en el campus del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara. La medición se llevó a cabo mediante la realización de una encuesta en línea en dos momentos, durante el 2014 y el 2015, el muestreo incluyo 320 alumnos y 45 profesores.
En los resultados se percibe un uso frecuente de distintas redes sociales en la vida diaria de los alumnos y profesores, así como un uso creciente de los dispositivos móviles para su conexión. Se manifestaron coincidencias en las redes sociales más utilizadas, pero solo recurren a algunas de ellas en las actividades de enseñanza aprendizaje, y son principalmente Facebook y  YouTube.
Se observan algunas diferencias en las percepciones  de alumnos y profesores acerca del uso de las redes para actividades de enseñanza,  así como en el fomento y las habilidades para su utilización. Sin embargo existe un consenso importante al considerar ambos que las redes sociales representan una buena estrategia para facilitar la comunicación y aumentar el interés en las actividades de enseñanza aprendizaje.

PALABRAS CLAVE: Redes Sociales y Enseñanza, TIC y Enseñanza, Web 2.0, Nuevas Tecnologias y Educación, Educación Superior

ABSTRACT:
Today social networks are used in teaching and learning activities and have an important role for share information. This paper show the results of a descriptive study in the frequency of use of these networks in the academic community of a public higher education institution in Mexico, the campus of the University Center of Lagos in the University of Guadalajara. The measurement was performed in two stages during 2014 and 2015, the sample included 320 students and 45 teachers.
The results show a frequent use of social networks in daily life of students and teachers, as well as in increase in the use of mobile devices for connection. Some matches were found in the social networks most used, but students and teachers just turn to some of them for the teaching and learning activities, and are mainly Facebook and YouTube.
Some differences are observed in the perceptions of students and teachers about the use of networks for teaching, as well as in the promotion and skills for use. However there is considerable agreement in considering that the social networks are a good strategy to facilitate communication and increase interest in teaching-learning activities.

KEYWORDS: Social Network & Teaching, ICT & Teaching, Web 2.0, New Technology & Education, Higher Education.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Pedro Moreno-Badajós (2016): “El uso de las redes sociales en la enseñanza en educación superior: Encuesta de frecuencia de uso en la Universidad de Guadalajara”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/02/uso-redes.html


INTRODUCCIÓN

Actualmente en el desarrollo de las actividades educativas el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son parte de la cotidianidad, los profesores impulsan el uso de recursos académicos como bibliotecas digitales, plataformas de enseñanza en línea, tutoriales, simuladores y cursos online masivos abiertos entre otros, por su parte los alumnos entablan flujos de comunicación para el desarrollo de sus actividades académicas mediante diversas plataformas entre ellas las redes sociales en línea. En este artículo se realiza una aproximación sobre la percepción que profesores y alumnos de una Institución Publica de Educación Superior tienen sobre el uso de estas redes para entablar comunicación en sus actividades de enseñanza aprendizaje, esto a partir de los resultados de unas encuestas.

EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

En esta llamada “era de la información” (Castells, 2004) las TIC han influido fuertemente en todos los ámbitos y el sector educativo es uno de los que se ha transformado a raíz de la implementación de herramientas que han producido esta nueva capacidad de almacenar, comunicar y generar información.  Para términos de este trabajo recurriremos a la definición de TIC descrita por Rosario (2006), que  las identifica como “al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética”. Su uso es práctica común en la enseñanza, donde han determinado la aparición de nuevos roles para las instituciones educativas, los docentes y los estudiantes, así como en el desarrollo de materiales de apoyo al proceso de aprendizaje, Morales (2008) argumenta que las  TIC como el internet, la telemática, la telefonía celular, etc. son el eje central de la transformación en el mundo de la educación “la utilización de las NTIC está transformando diametralmente los procesos de enseñanza-aprendizaje…actualmente la tendencia es a la impartición de clases con medios electrónicos y digitales, teleconferencias, portales electrónicos, redes sociales, correo electrónico.”
En el contexto escolar Gamboa (2010) menciona que la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación implica de modo necesario un cambio en el paradigma pedagógico. Se requiere pasar de un modelo educativo centrado en la enseñanza a otro que gire en torno al aprendizaje. Esto es aún más evidente cuando se integra internet en los procesos educativos como nuevo medio para acceder a la multiplicidad de fuentes de información ubicadas en la red global.
Así la presencia de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje es relevante para entender la interacción actual entre los actores en los que recae el uso de estas herramientas, se han desarrollado una gran cantidad de trabajos que dan cuenta de cómo los profesores y alumnos perciben su relación mediada por el uso de esta tecnología. Moguel (Moguel & Alonzo, 2009) y Riascos (Riascos Erazo, Ávila Fajardo, & Quintero Calvache, 2009)  tras revisar varios estudios realizados en México y Latinoamérica dan cuenta de la precepción de las ventajas y desventajas del uso de las TIC en los procesos educativos.  Para los profesores representa una  fortaleza la comunicación formal que están permiten con grupos grandes, así como su utilidad para fomentar el debate, para asignar y revisar tareas, para  atender grupos escolares geográficamente dispersos, también identifican que ha permitido mejorar su práctica como profesor, al observar un enriquecimiento cognitivo a nivel personal. También se identifican debilidades como la falta de contacto interpersonal con el alumno, las fallas de acceso, entre otras. Por su parte los alumnos identifican a la Web como una herramienta que les facilita su aprendizaje escolar, les brinda la opción de satisfacer necesidades personales, no ligadas al ámbito educativo, así como de recreación y comunicación.
Con el apoyo de las TIC el auto aprendizaje emerge como una modalidad común para los jóvenes estudiantes. Ahora los alumnos otorgan importancia al uso de herramientas colaborativas de la “Web 2.0 (foros, wikis, chat, blogs, redes sociales) para su formación en competencias”(Morales Rodríguez, 2012). En la literatura se identifica que los jóvenes perciben el uso de las tecnologías como herramientas indispensables para desenvolverse adecuadamente en el mundo actual, que les permite mantenerse actualizados e insertarse satisfactoriamente a la vida social y  laboral. Así el uso de las redes sociales en la educación ha significado un  “canal de comunicación interpersonal, para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas” (Prieto et al., 2011) también un medio de expresión e incluso un recurso interactivo para el aprendizaje. Aquí ahondaremos en específico sobre el uso de estas herramientas en los procesos de enseñanza aprendizaje.

EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Las redes sociales en internet son un tema en boga y el ámbito educativo no escapa a esto,  pero que son las redes sociales y específicamente como se entienden estas en la Web. Una red social en línea hace referencia plataformas de internet con sistemas abiertos y en construcción permanente donde personas se agrupan entre sí, conectadas por uno o varios tipos de relaciones, problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. En las mismas se puede prestar servicios, tales como entretenimiento, creación de amistades, o mantenimiento de amistades y otro tipo de relaciones humanas, mayormente utilizadas para estos propósitos, mediadas por plataformas tecnológicas que hacen posible la interacción de índole social (Brito, Laaser, & Toloza, 2012; Flores Cueto, Morán Corzo, & Rodríguez Vila, 2010; Morduchowicz, Marcon, & Sylvestre, 2013)
Las redes sociales, y en general las herramientas de la Web 2.0 pueden considerarse una estrategia de aprendizaje, porque tendrían el papel de facilitar información y medios para la integración y comunicación; de forma voluntaria, los estudiantes accederían a ellas y darían un valor agregado a sus procesos de aprendizaje.  
Cabe mencionar que el aprendizaje sobre la web 2.0 se apoya en dos principios básicos de la actual web como: contenidos generados por el usuario y arquitectura de la participación. Cobo y Pardo (2007) citados por Francisco Amat et al.( 2011) señalan 4 formas de aprendizaje que este nuevo entorno permite:
-Aprender haciendo [learning-by-doing]: Para este tipo de aprendizaje resultan de especial utilidad aquellas herramientas que permiten al estudiante y/o docente la lectura y la escritura en la Web, bajo el principio de “ensayo-error”.
- Aprender interactuando [learning-by-interacting]: Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que además de estar escritas con hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet.
-Aprender buscando [learning-by-searching]: Uno de los ejercicios previos a la escritura de un paper, trabajo, ensayo o ejercicio, es la búsqueda de fuentes que ofrezcan información sobre el tema que se abordará.
-Aprender compartiendo [learning-by-sharing]: El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los educandos participar activamente de un aprendizaje colaborativo. Tener acceso a la información, no significa aprender: por esto, la creación de instancias que promuevan compartir objetos de aprendizaje contribuyen a enriquecer significativamente el proceso educativo. (Francisco-Amat, 2011)
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI, 2015) el 53.9% de la población es usuaria de la web y de esta el 85% es usuaria de las Rede Sociales y se considera que “es el principal motivo de entrada a Internet”. Específicamente en México de acuerdo ComScore (Seguic, 2011), las redes sociales más utilizadas por los usuarios mexicanos son de tipo horizontal: 1 Facebook; 2 Youtube; 3 Twitter; 4 Google+; 5 Hi5.
A partir de este escenario de uso masivo de redes sociales en línea este trabajo desea analizar las percepciones que un grupo de profesores y alumnos tienen sobre su uso en sus actividades de enseñanza aprendizaje.

METODOLOGÍA

Para la realización del presente estudio se realizó una revisión bibliográfica que permitió identificar las variables analizar, a partir de ello se categorizaron las mismas. Se utilizó un modelo metodológico mixto con una aproximación cualitativa que permitirá delimitar el objeto de análisis, identificando los recursos en línea que son objeto de uso en los procesos de enseñanza aprendizaje en el contexto del Centro Universitario de los Lagos, de la Universidad de Guadalajara en México. Y en seguida un estudio cuantitativo mediante la aplicación de una encuesta en línea que permitió medir la frecuencia y tipo de uso de las redes sociales en los alumnos y profesores de la dependencia educativa. Para el levantamiento se trabajó con una muestra no representativa de tipo no probabilística, aplicándola  a 320 alumnos que contestaron  un cuestionario en línea durante el verano del 2014, al identificar la necesidad de contar la percepción de los profesores se adecuo y aplico la misma  45 profesores a en febrero de 2015.

RESULTADOS

En la encuesta realiza tanto a alumnos como a profesores se identificó que  casi la totalidad utilizan las redes sociales en su vida cotidiana,  siendo Facebook la más popular utilizada por el 99% de los alumnos y  96% de los profesores seguida de YouTube con el 83% para alumnos y 90% para los profesores, Google+ con 60%  y 40%, enseguida y Twitter e Instagram utilizada entre 20 y 40% de la población encuestada.
La popularidad en el uso de la mismas en actividades escolares es proporcional a su uso cotidiano siendo nuevamente Facebook la más utilizada en un 96% por los alumnos y un 80% de la muestra, seguida nuevamente por  YouTube con el 62% por los alumno pero el 90% por los profesores, Google+ con 52%  por alumnos y 10% de los profesores y  SlideShare con 11% y 10% (tabla1).
Los dispositivos más utilizados para revisar las redes sociales son las Laptop con 71% y 60%, los celulares con 65% y 80%, desplazando a las computadoras de escritorio con 32 y 50% (tabla 2).
En cuanto a la frecuencia de las actualizaciones de las redes sociales, el 34% y 25 % lo hace de forma permanente mientras un 27%  y 32% lolo hace aproximadamente una vez por día (tabla 3).
Las actividades para las cuales los alumnos utilizan las redes sociales con fines escolares son principalmente de comunicación con profesores y compañeros son estos también los que han influido para el uso de estas herramientas con fines escolares (tabla 4).
Al analizar la dirección de las interacciones en el uso de cada recurso en específico se observa que Facebook es la red más utilizada para compartir información entre pares, alumo-alumno y profesor a profesor, así como entre alumno y profesor. Otras redes como Twitter y SlideShare presentan frecuencia alta pero sólo entre pares, mientras YouTube tiene una frecuencia media tanto entre pares como entre profesores y alumnos. La tabla 5 da muestra de las diferencias presentadas en la dirección de la interacción en cada una de las redes sociales utilizadas por la población.
Tanto profesores como alumnos conocieron preferentemente estos recursos a través de sus amistades o compañeros, los algunos estudiantes por recomendación de sus profesores (Tabla 6).
Sobre la percepción que los alumnos y profesores tienen sobre la promoción del uso de las redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje se observa en la tabla 7 que los profesores fomentan el uso de herramientas como YouTube, Facebook.  También los alumnos manifiestan que en general el uso de las redes   aumenta su interés en las actividades de enseñanza aprendizaje.

Los alumnos encuestados se consideran con habilidad para el uso de herramientas tales como el Facebook, Twitter, MySpace y You Tube, a su vez dan crédito a las habilidades de sus profesores para manejar herramientas como Facebook y You Tube, pero la percepción para el resto de herramientas no llega a ser tan favorable. Por su parte los profesores en general se consideran habilidades adecuadas para utilizar los recursos pero consideran que sus alumnos están más capacitados para utilizar la mayoría de las redes sociales.

CONCLUSIONES

 El uso de las TIC en particular de las redes sociales para compartir y crear información en el ámbito educativo es una práctica común en las Instituciones de Educación Superior, la literatura analizada da cuenta de ello y se pueden encontrar muchas experiencias de su utilización en proceso de enseñanza aprendizaje con una gran variedad de recursos, el análisis de este caso en específico permitió una exploración sobre la perspectiva de los profesores y alumnos del Centro Universitario de lo Lagos, de la Universidad de Guadalajara, sobre el uso de dichos recursos.
Los resultados de la encuesta aplicada comprueban que existe un uso frecuente de las redes sociales en la vida diaria de los alumnos y profesores del Centro Universitario de los Lagos, de la Universidad de Guadalajara, se identifica un uso creciente de los dispositivos móviles como teléfonos, tablets y laptops. Existen coincidencias en las redes más utilizadas, pero solo algunas de ellas tienen uso en las actividades de enseñanza aprendizaje como Facebook, YouTube, Google+ y Twitter. Mientras algunas otras que son utilizadas para actividades sociales como Twitter, Hi5 e Instagram no son requeridas en las actividades de enseñanza.
El uso principal en las actividades educativas es para compartir información al respecto de las tareas o actividades a desarrollar durante las clases y la influencia en el uso de las redes sociales está determinado principalmente por las amistades de los alumnos, pero también los profesores pueden representar cierta influencia al respeto,
Se observan algunas diferencias en lo relativo a las percepciones de la habilidades de uso de las redes sociales, en el caso de los alumnos existe una auto percepción favorable sobre su dominio y desfavorable al respecto del fomento del uso y capacitación de sus profesores, por otro lado los profesores tienen una buena percepción de sus propias habilidades y de sus alumnos para el uso estos recursos, a la vez que se consideran promotores de su uso, al menos en las que ellos utilizan. Las diferencias se reafirman al identificar la dirección de la interacción entre alumnos y profesores, lo alumnos tienen mucho menor interacción con los profesores que entre ellos, situación que se acentúa  en los recursos menos utilizadas por los profesores. Mientras por otro lado las diferencias de interacción de los profesores hacia sus compañeros y alumnos son menos acentuadas.
Habría que resaltar que existe un consenso importante entre alumnos y profesores en considerar que las redes sociales aumentan el interés en los cursos y que pueden ser una buena opción para mejora los proceso de comunicación en las actividades de en enseñanza-aprendizaje. En este sentido se considera puede ser una buena estrategia alfabetizar digitalmente el cuerpo docente, los que podría aportar beneficios en las actividades de enseñanza.  

BIBLIOGRAFÍA

AMIPCI. (2015). 11o estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015, 19. Retrieved from https://www.amipci.org.mx
Brito, J. G., Laaser, W., & Toloza, E. A. (2012). El uso de redes sociales por parte de las universidades a nivel institucional. Un estudio comparativo. RED. Revista de Educación a Distancia, (32), 1–38. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/547/54724591006.pdf
Castells, M. (2004). La era de la información: economía, sociedad y cultura (Vol. 3). Mexico: siglo XXI.
Flores Cueto, J. J., Morán Corzo, J. J., & Rodríguez Vila, J. J. (2010). Las redes sociales. Lima, Perú: Universidad de San Martín de Porres.
Francisco-Amat, A. (2011). Usando la web 2.0 para informarse e informar una experiencia en educación superior. Teoria de La Educación Y Cultura En La Sociedad de La Información, 12(1), 145–166. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201021400008
Gamboa, M. A. (2010). Equidad tecnológica en la educación básica: criterios y recomendaciones para la apropiación de las tic en las escuelas públicas. Reencuentro, (59), 24–32.
Moguel, S., & Alonzo, D. (2009). Dimensiones del aprendizaje y el uso de las TIC. El caso de la Universidad Autónoma de Campeche, México. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.5944/ried.1.12.927
Morales, J. (2008). Estrategias de organizaciones gubernamentales y de la iniciativa privada para crear una infraestructura educativa respecto a las nuevas tecnologías la comunicación y la información en México. Gestión Y Estrategia, 29–40. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=45119877&site=ehost-live
Morales Rodríguez, F. M. (2012). Actitudes e Intereses hacia las TIC en una Muestra de Estudiantes de Posgrado. Revista de Psicología Educativa, 18(1), 53–63. http://doi.org/10.5093/ed2012a9
Morduchowicz, R., Marcon, A., & Sylvestre, V. (2013). Los adolecentes y las redes sociales. (Ministerio de Educación, Ed.). Argentina. Retrieved from http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf
Prieto, V., Quiñones, I., Ramírez, G., Fuentes, Z., Labrada, T., Pérez, O., & Montero, M. (2011). Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educ Med Super, 25(1), 95–102. Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100009
Riascos Erazo, S. C., Ávila Fajardo, G. P., & Quintero Calvache, D. M. (2009). Las TIC en el aula: Percepciones de los professores universitarios. Educación Y Educadores, 12(3), 133–157. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942009000300008
Rosario, J. (2006). TIC : Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. ARCHIVO Del Observatorio Para La CiberSociedad, 5. Retrieved from http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n8/16993748n8a6.pdf
Seguic, J. (2011). Crecimiento de las redes sociales en America Latina. COMSCORE. Retrieved from http://humorojo.com/Latin_America_Social_Networking_Study_2011_Final_Spanish.pdf


Recibido: 05/02/2016 Aceptado: 11/02/2016 Publicado: febrero de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.