BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
EL CAMBIO DEL MODELO EDUCATIVO EN NUESTROS TIEMPOS

Autores e infomación del libro

Magister. Assad David Jiménez Plaza

Doctor. Germàn Lòpez Noreña

Universidad Santiago de Cali - Colombia

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-Ecuador

adjimenez2@espe.edu.ec

ISBN-13: 978-84-17583-62-0

Descargar en PDF


El presente ejercicio discursivo trata alrededor de algunos elementos de la Pedagogía Crítica, la Alteridad y el Paradigma de la Economía Global. En él se tratan aspectos de la Pedagogía Crítica tales como la aproximación de su definición y sus principios, a la vez que de la Alteridad; para finalmente repensar la emergencia de los estudios pedagógicos de la Alteridad y realizar un contraste de los anteriores conceptos en tiempos del llamado Paradigma de la Economía Global.
En el Capítulo I se abordan aspectos básicos, siendo ellos las aproximaciones a la definición de Pedagogía Crítica desde la óptica de diferentes intereses disciplinares y sus principios fundantes, que permiten la comprensión y el redimensionamiento de ella, como aquella que permite la reflexión crítica y la instancia dialógica del hecho educativo como un constructo social, y que se está dando en el marco de la inequidad y la exclusión, propiciadas ellas por la llamada Posmodernidad y Globalización.
El tema tratado en el Capítulo II gira en torno a cómo ha sido tratado el tema de la Pedagogía Crítica en las entidades internacionales encargadas del tema de Educación en América y para ello específicamente se ha estudiado el caso de la IESALC/UNESCO.
El Capítulo III de este libro ha sido destinado a la retroalimentación para investigadores y lectores del concepto de la Alteridad. En este sentido realizándose en un primer momento una aproximación a su definición, luego se incursiona en una reseña histórica de la emergencia del concepto, para finalmente ubicar el concepto en el campo de la educación y la pedagogía.
El Paradigma De la Economía Global es el epicentro del tema tratado en el Capítulo IV, socializado por el académico y hombre de negocios Kenichi Ohmae en su obra El Próximo Escenario Global. En este apartado del libro se trasega una temática clave en el tejido dicursivo de esta obra y en la que se analiza el fenómeno de la Hiperglobalización en el contexto económico con sus mas exacerbados adeptos; a la vez que de manera recurrente se visita también a connotados pensadores de avanzada que con argumentos sólidos han enarbolado la bandera en contra de la inequidad y la exclusión desatada en este siglo XXI por la Globalización y su paradigma.
Finalmente en el Capítulo V se argumenta alrededor de la Pedagogía Crítica y la Alteridad, siendo sin duda alguna su concreción y el llegar más allá de lo teórico una tarea a cumplir en el orden del día para los maestros y el mundo en general, en la que la primera es un elemento fundamental como aportante al logro emancipatorio del hombre americano, y la segunda más que un concepto una realidad en la que entra en escena la otredad.

 

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Assad David Jiménez Plaza Y Germán López Noreña (2019): “La Pedagogía Crítica. El cambio del modelo educativo en nuestros tiempos”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (agosto 2019). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1845/index.html

 


Recibido: Junio 2019 Aceptado: Agosto 2019 Publicado: Agosto 2019



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net