BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


INTERVENCIÓN SOCIAL, EDUCACIÓN, SALUD Y SUSTENTABILIDAD
MENORES INFRACTORES

Autores e infomación del libro

Ana Mercedes Ocampo Hoyos

Luis Fernando Cruz Gómez

Ramón Rivera Espinosa

Dr. © Grupo de Investigación e Epidemiología y Servicios GRIEPYS. Universidad Libre Seccional Cali Colombia.
Dr. © Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural y (IISEHMER). Línea de Investigación en saberes tradicionales, conocimiento científico y filosofía de la ciencia de los procesos ambientales. Universidad Autónoma Chapingo.
Dr. © DR. ©Centro Iberoamericano de Investigación en educación sostenible y planificación territorial para la responsabilidad social. (México-Colombia). Tlayolot.

Sometido a proceso de dictaminación por académicos externos de instituciones educativas universitarias Iberoamericanas

anamer8@gmail.com

ISBN-13: 978-84-17583-37-8

Descargar en PDF


Las actuales circunstancias del desarrollo social, emergen problemáticas puntuales y especificas en los territorios, este proyecto está dedicado a jóvenes menores infractores de la ley penal de la ciudad de Santiago de Cali, tratando de encontrar luces para realizar acciones conjuntas que permitan desde la educación y la salud, determinar los procesos de programas que conduzcan a la población vulnerable a mejorar sus condiciones de vida, para superar la exclusión social en la que se encuentran, parafraseando al programa de las Naciones Unidas (PNUD) En América latina y el Caribe, describe que la desigualdad es tan alta y tan persistente que se torna “hereditaria” es un círculo vicioso. Con el fin de romper la trasmisión intergeneracional de la desigualdad, se requieren acciones interinstitucionales; se hace necesario la intervención social en estas comunidades para lograr romper esta cadena, que los sume en la pobreza económica y por tal en las carencias en las que se ven por sus precarias condiciones de vida.
La intervención social que aquí nos ocupa se ha desarrollado con esta población vulnerable, desde los programas educativos generados en el comportamiento participativo de los estamentos educativos, el fomento y la protección de la salud comunitaria, la pedagogía crítica y la transdisciplinariedad, basados en los postulados pedagógicos de Paulo Freire (Sf)
«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos, aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y   el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación»
La Estrategia de Intervención Social para Fomentar la Salud Comunitaria y la Sustentabilidad en Sectores Vulnerables de la Ciudad de Cali, genera escenarios vitales para la consolidación de la paz en Colombia, es necesario construir con los sectores marginados  territorios de equidad con entramados sociales a través de las acciones solidarias, buscando con ellos como bien lo expresara Paulo Freire, una Pedagogía transformadora para los hombres, este texto muestra  el resultado de la investigación que sistematizó la práctica Pedagógica de la Corporación Educativa Simón Rodríguez, institución que se realiza programas  de intervención social con comunidades vulnerables de la ciudad de Cali,  en el caso   que hoy nos ocupa con  menores infractores de la ley penal. Es importante destacar el componente del fomento a la protección de la salud. Naciones Unidas define: que la salud y el desarrollo tienen una relación directa. Tanto el desarrollo insuficiente que conduce a la pobreza como el desarrollo inadecuado que redunda en el consumo excesivo, combinados con el crecimiento de la población mundial, pueden redundar en graves problemas de salud relacionados con el medio ambiente en los países desarrollados y en los países en desarrollo. En este sentido este componente, tendrá un papel fundamental en el proceso de recuperación y tratamiento de la salud mental de los jóvenes.
 La Estrategia de Intervención Social para Fomentar la Salud Comunitaria y la Sustentabilidad en Sectores Vulnerables de la Ciudad de Cali, se realiza desde la investigación de estudios de casos, en tanto que  sistematiza la experiencia innovadora de la Corporación Educativa “Simón Rodríguez” desde la perspectiva de sus protagonistas, reconstruyéndola, articulando sus diversas interpretaciones parar construir su lógica interna y potenciarla para contribuir al desarrollo de la educación en el caso concreto de los menores infractores de la ley penal en la ciudad de Cali.

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Ana Mercedes Ocampo Hoyos, Luis Fernando Cruz Gómez y Ramón Rivera Espinosa (2018): “Intervención Social, Educación, Salud y Sustentabilidad. Menores Infractores”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1802/index.html

Disponible solo en PDF

 



Recibido: Diciembre 2018 Aceptado: Diciembre 2018 Publicado: Diciembre 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net