BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


EDUCACIÓN Y MODA

Autores e infomación del libro

Alba María López Ruiz*

alboniir@gmail.com

ISBN-13: 978-84-17583-32-3

Descargar en PDF


En el ámbito educativo, la indumentaria constituye un objeto de indiscutible valor, ya que en la didáctica de las ciencias sociales es un componente importante dado su carácter histórico y artístico. Además, la indumentaria es un hecho que ha afectado y afecta a todas las culturas a lo largo de la historia. (Llonch, 2010). “La moda representa todo lo relacionado con modos de vivir, con distintas culturas, abarcando todo lo que se refiere a nuestra existencia” (Giddens, 1989).
Debido a las dificultades que supone la concepción del tiempo para la didáctica de la historia, se hace necesario utilizar herramientas que faciliten este aprendizaje. La indumentaria es una de estas herramientas o estrategias que facilitarán el proceso de enseñanza-aprendizaje del tiempo histórico, ya que la indumentaria es un símbolo identitario de las diferentes culturas y sociedades que han existido a lo largo de la historia de la humanidad. Es decir, la indumentaria, en el ámbito de la didáctica de las ciencias sociales puede considerarse un eje estructurante del tiempo histórico, pudiendo establecer las fechas o marcas temporales imprescindibles que constituyen la primera fase de la enseñanza de la historia. Como segunda fase para dicha enseñanza, los escolares deben relacionar unas fechas con otras, es decir, unir dos marcas temporales. En esta fase el papel de la indumentaria será realmente importante ya que cada marca temporal estará presidida por una determinada vestimenta (una para hombre y otra para mujer), lo que facilitará el aprendizaje de la historia pudiendo acceder a imágenes, hechos y hasta incluso personajes (Llonch, 2011).
Con el paso de los años, la pedagogía se encuentra unida en su totalidad al ámbito museístico. Nace una nueva ciencia, la Museología, la cual determina los museos como espacios o centros de formación cultural al servicio de toda sociedad, haciendo especial mención a la comunidad educativa (Almagro, 1969).
Pero resulta interesante apuntar la creciente función educativa de los museos, ya que si comparamos ésta en el origen de estas instituciones con la difusión que tiene en la actualidad no tiene nada que ver.
La función educativa de los museos comenzó a la vez de la creación de los mismos, pero a ellos solo asistían especialistas y aficionados en sus exhibiciones. Hoy en día, gracias al grandioso esfuerzo por integrarlas en la sociedad, son verdaderos centros de cultura y educación, sirviendo como instrumento a las instituciones educativas, pero, ¿son los museos de indumentaria un espacio educativo para los escolares de Primaria?
Tras haber mapeado y analizado los principales museos de moda o indumentaria conocidos a nivel mundial, como por ejemplo, Musée Galliera (Paris), ModeMuseum (Bélgica), FIDM Museum and Galleries (Los Ángeles), Bunka Gakuen Costume Museum (Tokyo), Museo Cristóbal Balenciaga (País Vasco, España), entre otros, se han elegido el Museo del Traje (Madrid, España) y el Victoria and Albert Museum (Londres, Inglaterra), ya que responden a museos con modelos de gestión diferente, uno anglosajón y el otro latino. De los mismos, además de sus modelos de gestión, nos interesan las informaciones que ofrecen sus programas educativos, cuestión que ha sido importante a la hora de su elección, ya que los demás ejemplos mencionados, ofrecen importantes carencias desde el punto de vista de las informaciones ofrecidas.
Con la presente investigación, se pretende analizar con minuciosidad los dos museos mencionados, para ello en primer lugar, queremos dar a conocer la presencia del ámbito educativo en estos museos, además de proporcionar las características tanto específicas como generales de ambos y la adecuación de sus programas educativos a las aulas de las instituciones educativas.
Por tanto, lanzamos siguiente pregunta de investigación, ¿Existen diferencias entre un programa educativo de un museo anglosajón y un museo de gestión latina (en este caso un museo español)? ¿Qué tipo de formación ofrecen éstos museos para la educación primaria?
En función de esto, se plantean los siguientes objetivos:

  • Contextualizar la importancia de la moda en el contexto de la educación.
  • Comparar el programa educativo de dos museos dedicados a la historia de la moda (uno específicamente, y el otro con una sección propia dentro del conjunto de las colecciones).
  • Analizar los programas educativos dedicados a la educación primaria.
  • Analizar las actividades y materiales de los programas educativos.
  • Reflexionar sobre la importancia de los uniformes en la educación.

Desde el punto de vista metodológico, para llevar a cabo dicha investigación, hemos realizado un análisis bibliográfico e historiográfico sobre ambos museos y ambos programas educativos. En segundo lugar, se ha procedido a analizar las páginas web de los museos, y de manera específica, vaciando los contenidos relativos cuantas informaciones ofrecen sobre sus programas educativos. Aunque el objeto de esta investigación, son los programas educativos y su relación curricular con la educación primara, hemos analizado la totalidad de los programas educativos ofertados por ambas instituciones. Para la configuración del marco teórico, hemos analizado la bibliografía existen al respecto. Entre otras, hemos documentado las siguientes cuestiones: importancia de la indumentaria e historia de la misma, así como la importancia de esta en el ámbito educativo, y del papel que juega en él. Además, profundizando acerca del origen de la función educativa de los museos de moda, y su evolución a lo largo del tiempo. Uno de los puntos clave de nuestra investigación será determinar el valor educativo de los museos de indumentaria. Para finalizar, hemos elaborado una serie de cuestiones a modo de encuesta que han sido respondidas por un total de 15 docentes de educación infantil y primaria, pertenecientes a un colegio de carácter público y otro privado-concertado sobre el uso de los uniformes en las instituciones educativas. La cuestión que nos planteamos con la elaboración de dicha encuesta es si educan o no los uniformes en los centros escolares.
Desde el punto de vista de la estructura, la presente investigación se organiza de la siguiente manera, en primer lugar, se analizarán las funciones educativas de los museos, analizando diversos aspectos como el origen y función de los gabinetes pedagógicos, entre otros.
Seguidamente, estableciendo una relación entre la moda o indumentaria y la educación, trataremos qué papel juega la moda en el ámbito escolar o qué importancia tiene la educación en los museos de moda. Además, hablaremos de alguna de las adversidades que encontramos en estos museos.
Una vez introducido nuestro tema, pasamos a desarrollar la historia y características de los dos museos elegidos para posteriormente poder analizar sus características tanto específicas como generales. Trataremos aspectos como las colecciones que albergan estos museos y la ordenación de las mismas, así como las características de sus páginas web.
Posteriormente, analizaremos minuciosamente los programas educativos de los dos museos, haciendo especial mención al área de Educación Primaria, ya que es esta área en la que nos basaremos y realizaremos la comparación de los programas educativos. Posterior a la comparación de ambos programas educativos, comentaremos también la presencia de los mismos en las redes sociales.
Por último, haremos un estudio referido al uso de los uniformes en los centros escolares. Para ello, se elaborará una encuesta la cual realizarán docentes pertenecientes a un centro de carácter privado-concertado y a un centro de carácter público.

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

López Ruiz, Alba María (2018): “Educación y Moda”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (noviembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1796/index.html

Disponible solo en PDF

 

Alba María López Ruiz. Graduada en Educación Primaria, mención de Profundización en el Currículum Básico, por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (2014-2018). 
He asistido a diversos cursos de especialización, tales como “Competencia digital docente: creación de contenidos didácticos multimedia interactivos para el aula con MAC e IPAD” y “Metodologías lúdicas como recurso didáctico y psicopedagógico en educación infantil y primaria”. 
Entre las líneas de investigación cabe destacar, la educación en los  ámbitos no formales e informales; la moda y la educación; la educación en los museos, etc.


Recibido: Septiembre 2018 Aceptado: Noviembre 2018 Publicado: Noviembre 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net