BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ANÁLISIS DEL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, BASADO EN INDICADORES PARA EL DESARROLLO. 2012-2016

Autores e infomación del libro

Gustavo Alberto Barredo Baqueiro

Universidad Autónoma de Yucatán

gbarredo@hotmail.com

ISBN-13: 978-84-17583-29-3

Descargar en PDF


Dando continuidad al libro editado con anterioridad denominado “Análisis del Desarrollo Social del Estado de Yucatán, basado en indicadores para el desarrollo. 2008-2012”, esta edición muestra los cambios en materia de la evaluación de la política del desarrollo social, con indicadores proporcionados por el CONEVAL, así como la competitividad del estado de Yucatán, a través del Índice de Competitividad Estatal (ICE), desarrollado por el IMCO.
Después del análisis desarrollado para los indicadores que conforman tanto la evaluación de la política social, como de la competitividad estatal, se realizará una comparación entre ambos períodos para poder observar los cambios ocurridos.
Como una limitación importante en el trabajo, se encuentra el acceso a información en períodos comparables, esto debido a que, en el caso del ICE el período de análisis anterior 2008-2012 (4 años), se tendrá que enfrentar con el período 2012-2014, la falta de rigor en la publicación de los datos actualizados (esto, en el mejor de los casos), provoca que cualquier análisis que se quiera desarrollar será limitado.
En el caso del Índice de desarrollo humano (IDH) del estado de Yucatán, desarrollado y publicado por el Programada de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), no existe información por el período de análisis.
En el caso de la comparación entre indicadores CONEVAL, la comparación resulta más justa, debido a que se enfrentarán prácticamente dos períodos de 4 años.
Aún con las limitaciones mencionadas, es posible identificar los rubros en los que se ha podido mejorar, así como los rubros pendientes en materia de desarrollo y competitividad en el estado de Yucatán.
Sirva entonces este trabajo, para coadyuvar al análisis, planeación y retroalimentación de la política pública, que sirve como eje para un desarrollo económicamente justo y sustentable del estado de Yucatán.

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Gustavo Alberto Barredo Baqueiro (2018): “Análisis del Desarrollo Social del Estado de Yucatán, basado en indicadores para el desarrollo. 2012-2016”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (noviembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1795/index.html

Disponible solo en PDF

 



Recibido: Octubre 2018 Aceptado: Noviembre 2018 Publicado: Noviembre 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net