BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


TEMAS CLAVES DE INNOVACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS DE PRACTICUM UNIVERSITARIO PARA ALUMNOS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores e infomación del libro

Cecilia Mateo Sánchez*

Práxedes Muñoz Sánchez**

Beatriz Peña Acuña***

pietrafelice@gmail.com

ISBN-13: 978-84-17583-31-6

Descargar en PDF


Introducción

El libro presente presenta resultados de un proyecto de innovación. Este proyecto de innovación se debe a una iniciativa de Mercedes Álvarez García, coordinadora de Practicum de los Grados de Educación Infantil y Primaria y del Máster UCAM que se atrevió a presentar y liderar un proyecto de innovación en el que se pretendía fomentar la vinculación de los colegios con la universidad y en el que participaran miembros del departamento, aunque perteneciésemos a distintos grupos de investigación. Mercedes Álvarez ha liderado un equipo multidisciplinar de profesores universitarios que participaron como investigadores en el proyecto de innovación, a saber: Belén Blesa Aledo, Cristina de Francisco Palacios, María Felicidad Tabuenca Cuevas, Marina Iniesta Sepúlveda, Isabel Mengual Luna, Práxedes Muñoz Sánchez, Juan José García Ortiz, Beatriz Peña Acuña, María del Mar Pintado Giménez, Cecilia Mateo Sánchez, Patricia Gutiérrez Rivas, Ana Andúgar Soto e Irene Melgarejo Moreno. El proyecto se tituló “Narrar la práctica para hacer teoría: temas claves de innovación en centros colaboradores de Practicum en Grado de Educación Primaria”. Obtuvo una financiación de 1000 euros (PMFI-ID-01/15)

durante 12 meses a partir del 21 de diciembre de 2015 por parte del Vicerrectorado de investigación de la UCAM.

El presente volumen es un compendio de capítulos muy interesantes que muestran la riqueza de contenidos que se pueden presentar en el panorama de las escuelas españolas, en este caso, son una muestra de la región de Murcia. Estos capítulos se corresponden con los contenidos impartidos en talleres por parte de los directores y/o docentes de estos colegios para alumnos universitarios de Educación Primaria. Los alumnos mostraron buena acogida de estos talleres por mostrar contenidos aplicados. Además, estimamos que también es de interés que todas estas propuestas son útiles para sugerir ideas a otros maestros y profesores que se encuentren ante un dilema o una necesidad parecida o pretendan innovar. Agradecemos a estos colegios y los agentes que han colaborado para que el proyecto, los talleres y esta publicación haya sido  posible. Esperamos que la colaboración entre universidad-colegios siga siendo tan fructífera.

La preocupación del profesorado por adecuar  contenidos y aprovechar las metodologías y técnicas docentes o formativas es muy variada y, nos atrevemos a tildar de creativa. Agradecemos a Mónica Rubio Vega por la maquetación.

Además del esfuerzo científico y práctico de estos capítulos cabe reseñar que estos capítulos han cumplido altos criterios de calidad, pues se ha constatado que los capítulos no han sido presentados en otras publicaciones con anterioridad y no han sido postulados para otras publicaciones. Se han tenido en cuenta revisión por pares, la originalidad del manuscrito, la calidad de los resultados o conclusiones.

Esperemos  que  el  lector  pueda  enriquecerse,  inspirarse  y disfrutar con cada capítulo.

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Cecilia Mateo Sánchez, Práxedes Muñoz Sánchez, y Beatriz Peña Acuña (2018): “
Temas claves de innovación en centros educativos de Practicum universitario para alumnos del Grado de Educación Primaria”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (octubre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1786/index.html

Disponible solo en PDF


*U. Católica San Antonio -España-). Coord. Prácticum
** (U. Católica San Antonio -España-)
*** (U. de Huelva -España-)

Recibido: Agosto 2018 Aceptado: Octubre 2018 Publicado: Octubre 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net