BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


PROPIEDAD INTELECTIVA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Autores e infomación del libro

Francisco David Salcedo Lucio*

Amarilis del Pilar Lucio Quintana**

Amarilis del Pilar Lucio Quintana***

Cristian Omar Lucio Quintana****

Francisco David Salcedo Lucio*****

Pablo Andrés Salcedo Lucio******

Universidad Estatal de Guayaquil, Ecuador

amalucio2@yahoo.es

Descargar en PDF


PRESENTACIÓN
La presente producción científica inscribe las experiencias investigativo-pedagógicas, desarrolladas en las carreras de pedagogía de la informática, educación intercultural-bilingüe, derecho y sociología, en la disciplina de investigación, donde, se considera importante iniciar el modelamiento cognoscitivo-cognitivo y axiológico, desde el estudio y dominio de la abstracción, análisis-síntesis, crítica-constructiva-responsable y argumentación en la construcción del –texto intelectivo-científico- requisito en la afiliación y discernimiento del sistema de contenidos –conocimientos, habilidades y valores- en el proceso profesional.
Una actividad didáctica que responde a una dinámica pedagógica, que emula experiencias metódicas que visibilizan destrezas, habilidades, capacidades, competencias, experticias y desempeños auténticos, enraizados en un pensamiento lógico, que se fortalece mediante la intervención de un pensamiento complejo, Morín, E. (1951)
Contrasta a las fracturas pedagógicas-culturales que revelan el comportamiento actitudinal de los profesionales en proceso de formación -responden al desarrollo condicionado de cualidades subjetivas- tipificadas por mecanismos movilizados por esquematismos y linealidades que caracterizan una gestión ortodoxa, frente al carácter liderológico que asume
10
la institución de educación superior en la generación de talento humano-culturizante como una cualidad asertiva, cognitiva y volitivo-afectiva que responda a las necesidades sociales y de ciencia, implícitas en el carácter científico que se modela en los estudiantes -en proceso de formación intelectual-axiológica- Barba, M. (2003)
Frente a ésta deliberación pedagógica, es importante, destacar las cualidades culturales que los profesionales de la educación superior deben fomentar en los aspirantes universitarios bajo imperiosos praxiológicos Serpa, G. (2006) que emulan el saber convivir, síntesis constitucionalizada del buen vivir, paradigma emergente que busca fomentar la calidad en la educación superior. Sumag Kuwsay 2013-2017.
Para ello, la institución superior, delega una responsabilidad histórica a los profesionales de la educación -deber ético- al asumir criterios e indicadores que justifiquen la preeminencia y el equilibro de sustentabilidad y sostenibilidad en el proceso lógico -formador superior- como compromiso al empeño enraizado por retos y responsabilidad sociales y maso-democráticos al justificar el egreso de profesionales con cualidades de efectividad, compromiso, profesionalismo, competitividad, transparencia y equilibrio emocional. Alexander, F., y French, T. (1965)
Esta difícil tarea de reconceptualizar los presupuestos teóricos sobre los que se fundó la universalidad intelectiva y axiológica Cadena, A. (2004) y que la institución superior los ha asumido con responsabilidad, han contribuido a acrecentar la calidad y calidez pedagógica, y, que a su vez redunda en un compromiso profesional de sus autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo-servicio, que buscan cristalizar las aspiraciones de constituirse en una efeméride -institución crediticia- y, que de
11
manera predictiva finca sus proyecciones en escenarios fácticos de orden -nacional e internacional-
Producto del trajinar en docencia universitaria; y, en esta responsabilidad, de discernir proyectos Salas, G. (2004) de investigación, artículos científicos, ensayos, análisis e interpretación de resultados empírico-analíticos, empírico-deductivos, dialéctico-críticos, juicio-científico-epistémico, syllabus, recursos pedagógicos, material auto-instruccional, modelos educativo-pedagógicos, Lucio, A. (2016) estructura curricular, otros…., sustentados en la generación contextualizada de propiedad intelectiva del conocimiento científico, permitieron reflexionar este espacio de análisis y síntesis cognitivo-intelectivas organizadas, Pessoa, (2008) con el propósito de valorar el carácter hermenéutico y dialéctico, Fuster, Cortex and Mind, (2003) y Echeverría, J. (2002) que operan estos trabajos que participan como mediadores de un proceso de intervención dialéctica, Camargo A. (2008) y cuya finalidad expresa la aceptación y/o rechazo, al evidenciar el impacto científico-social.
Gracias a la diversidad de experiencias nacionales e internacionales, la participación en la generación de síntesis y dimensiones, fue posible reconocer la necesidad de aportar con prácticas intelectivas-científicas, Pinker, S. (2003) en la edificación de constructos epistémicos, praxiológicos y ontológico-axiológicos, Portales, A. (s.a.) normados desde la regularidad y rigurosidad contextual; y, afianzar esta productividad en la entrega a expertos, quienes desde su formación superior-científica exigen del uso adecuado de normas, reglas, que evidencian la crítica y la creatividad Gutiérrez, F (2005).
En este estilo de generación fáctico, al expresar saberes pertinentes que son el resultado de los procesos de indagación que pretenden como un -
12
estado de arte- precautelar -garantía de nueva información- y, que a su vez le permita a docentes y estudiantes universitarios partir desde una base firme-objetiva y pertinente, evidenciar resultados empírico-deductivos, empírico-analíticos, empírico-experimentales y dialéctico-holísticos Fuentes, H. (20011) que le aporten a esta generación contextualizada.
La propiedad intelectiva apertura -un capítulo- -embrión- de -la abstracción -análisis-síntesis- crítica-constructiva-responsable y argumentación, en el modelamiento de ideas previamente experimentadas y sujetas a la normatividad APA –Asociación de Psicólogos Americanos-―Journals Manuscript Submission Instructions for All Authors‖ cuyo aporte imbrica al estado del arte.
Una propiedad intelectiva, que, aborda el estudio de la investigación científica, desde la dimensionalidad de líneas epistémicas, en la identificación de brechas que validan el objeto de estudio y campos de tránsito que paralelizan la metódica, y previsibilidad que opera el proceso indagatorio.
Para la sistematicidad considera -un apartado- que revele la lógica en la identificación de problemas, bajo el sofismo –un problema contribuye a la generación de aprendizajes- que emerge desde el -diagnóstico fáctico- y la -valoración causal- propende al pilotaje de indagación, instrumentalización empírico-analítica avalada por un método inteligente: DELPHI-expertos y triangulación, LANDETA, J. (1999)
Un espacio de reflexión moral-científico-intelectiva, de la educación de avanzada, frente al profesionalismo humano y cultural de la Universidad Estatal de Bolívar en el modelamiento meta-cognitivo y axiológico de los profesionales en proceso de formación.

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Francisco David Salcedo Lucio, Amarilis del Pilar Lucio Quintana, Amarilis del Pilar Lucio Quintana, Cristian Omar Lucio Quintana, Francisco David Salcedo Lucio y Pablo Andrés Salcedo Lucio (2018): “
Propiedad intelectiva del conocimiento científico”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (octubre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1782/index.html

Disponible solo en PDF



*PhD en Ciencias Pedagógicas CeeS Universidad de Oriente, Cuba, Magister en Informática Educativa y Multimedios en la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile, Especialista en Docencia Universitaria, Universidad de Nariño Colombia. Curriculista, Docente Investigador de la Universidad Estatal de Bolívar, Asesor Académico a la Universidad Técnica de Babahoyo.
** Doctora en Física y Matemática, Universidad Estatal de Guayaquil, Ecuador, Magister en Informática Educativa y Multimedios en la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile, Especialista en Docencia Universitaria, Universidad de Nariño Colombia. Docente de la Universidad Estatal de Bolívar.
*** Ingeniero en Finanzas y Auditoria C.P.A de la Universidad Tecnológica Equinoccial, Candidato a Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana. Desde el 2013, Auditor Consultor-Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo y Universidad Estatal de Bolívar.
**** Doctor en Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador. Docente de la Universidad Estatal de Bolívar, Fiscal del Estado. Estudiante de grado científico doctoral.
***** Licenciado en Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas, carrera Informática Educativa, conferenciante en tecnologías de información y comunicación, docente invitado en universidades regionales. Articulista nacional. 6 Tecnólogo en Ciencias Policiales. Subteniente de Policía Nacional del Ecuador.

Recibido: Junio 2018 Aceptado: Octubre 2018 Publicado: Octubre 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net