BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


INCIDENCIA DE LA GESTIÓN EN LOS NIVELES DE REPITENCIA DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO CICLO DEL NIVEL BÁSICO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS JOSÉ CRISTINO COLLADO Y GREGORIO LUPERÓN DEL DISTRITO MUNICIPAL HATO DEL YAQUE, EN LOS AÑOS ESCOLARES 2006-2007 Y 2007-2008

Autores e infomación del libro

Lcdo. Gregorio de Jesús Tíneo Colón

Lcdo. Juan José Vásquez Espinal

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Emilio Prud´Homme, República Dominicana

juanjo7124@gmail.com

Descargar en PDF


De manera breve y cualitativa se ha elaborado un extracto que abarque el tema abordado.  El propósito fundamental es contribuir con las personas interesadas en conocer aspectos necesarios a tomare en cuenta en la calidad de la gestión.

El estudio realizado tomo muy encuenta los aspectos, criterios y modelos a seguir para un centro educativo se gestionado eficazmente, logrando los mejores niveles de calidad educativa en el estudiantado.

En el desarrollo de la investigación se tratan los conceptos básicos y/o fundamentales sobre gestión y Calidad Educativa a seguir en los actuales momentos.  De cara a forjar individuos con competencia real y efectiva que demanda la sociedad de hoy.

La investigación corresponde a un modelo descriptivo bajo un enfoque cualitativo, debido ha que presenta proyecciones estadísticas de la problemática planteada en los centros educativos: José Cristino Collado y Villa Tabacalera en los años escolares  2006-2007 y 2007-2008.  La misma aparece desarrollada en siete capítulos, el capítulo No. 1 enfoca el planteamiento del problema en todas las dimensiones, luego el marco teórico en el que se aborda los antecedentes y gran variedad de informaciones de autores confiables. Además nuestros análisis e interpretación a las situaciones más relevantes en cada caso. Los demás capítulos tratan sobre la delimitación de la investigación, métodos y materiales, procesamientos de los datos, presentación y análisis de los daos, conclusiones y recomendaciones.

Para realizar el estudio se tomó una muestra de dos (2) directores, veintidós (22) maestros ochentitres (83) estudiantes y setenta y nueve (79) padres de os alumnos.

En la implementación de éste estudio para alcanzar los resultados idóneos y confiables se utilizaron los instrumentos siguientes: encuesta, entrevista, observación y datos estadísticos de la Secretaría de Estado de Educación. 

A partir de los resultados obtenidos en el aspecto repitencia se determinó que los niveles de calida en el centro José Cristino Collado fueron más bajos, en comparación con el centro Gregorio Luperón, por lo que se recomienda llevar estrategias para que la gestión encamine un plan de acción con su equipo docente en aras de garantizar la calidad educativa, reduciendo la repitencia al mínimo.

Otra tarea esencial para la gestión es lograr mayor integración de los pares a la labor educativa de sus hijos /as.  Por lo que se requiere crear y desarrollar un proyecto de seguimiento involucrando a los padres y tutores de familias en el accionar educativo en beneficio de sus vástagos.

Como también, hacer hincapié en la actualización y formación continua de los educadores para dinamizar sus competencias y contribuir en el mejoramiento de la calidad de sus alumnos /as.

Además, implementar acciones encaminadas a la motivación de los estudiantes que se esfuercen en adquirir mejores resultados a través de premiaciones, becas y el desarrollo de actividades de óseos que despierten en ellos, los alumnos /as esa chispa que posee la juventud.

En general, la gestión debe conducir el Centro Educativo hacia la cima del éxito, que consiste en orientar a los docentes por medio de la elaboración de los documentos interno del Centro Escolar como el Proyecto Educativo de Centro (PEC) en donde participe los demás actores de la Comunidad Educativa y se le de seguimiento continuo a cada una de las actividades contenida en el mismo (PEC), con el objetivo de lograr el empoderamiento de cada una las metas contenido en él por parte de los actores a las funciones a ejercer.

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Gregorio de Jesús Tíneo Colón y Juan José Vásquez Espinal (2018): “Incidencia de la gestión en los niveles de repitencia de los estudiantes del segundo ciclo del nivel básico de los centros educativos José Cristino Collado y Gregorio Luperón del distrito municipal Hato del Yaque, en los años escolares 2006-2007 y 2007-2008”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1764/index.html

Disponible solo en PDF

 



Recibido: Mayo 2018 Aceptado: Julio 2018 Publicado: Julio 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net