BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ESTUDIO PROSPECTIVO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO LOCAL. VEREDA ALTO LOS MANGOS DEL CORREGIMIENTO VILLACARMELO, CALI, COLOMBIA

Autores e infomación del libro

Diana Patricia Ávila Grijalba

Universidad Autónoma Chapingo, México
Universidad Libre de Cali, Colombia

rre959@gmail.com

Libro sometido a proceso de dictaminación por académicos externos de instituciones educativas universitarias Iberoamericanas.

ISBN-13: 978-84-17583-05-7

Descargar en PDF


El programa la Manera Cultural del Parque los Farallones de Cali, cuenta con un portafolio de proyectos de investigación e intervención del territorio que comprende la Cuenca del Río Cañaveralejo. Este territorio, un entramado en la que interfiere dimensiones de tipo social, económico, ambiental, político e institucional, hace parte de un espacio donde la gestión y dominio de quienes lo habitan ya sean individuos o grupo social marcan una particularidad en la inmensidad del mismo, la Vereda Alto los Mangos.

Este programa que ha sido liderado por un investigador nativo del territorio el doctor Arnaldo Ríos Alvarado, logró articular la academia con la realidad a través de grupos interdisciplinarios aprendientes de la investigación creativa, “método inventado durante la guerra para hacer investigación en tiempos de paz". Todo un proceso de formación para la investigación y la vida misma a través de la pedagogía como:

La acción humana produce un valor agregado, por encima de sus necesidades vitales; mostrando cómo el pensamiento a través de lo ético, lo lógico y lo estético supera a la inteligencia animal para responder al consumo, donde pedagogía y arte son una dupla conceptual que permite a cada persona trascender la sobrevivencia biótica, para afirmarse en la actividad sensorial humana: transformando el mundo y transformándose a sí mismo, para encarnarse en la historia, como un sujeto humano (Ríos, 2014).

Para hablar de la Vereda Alto los Mangos, se realizó no sólo una búsqueda histórica sino cronológica de las cuencas del río Cañaveralejo y del río Meléndez, pues bien, esta precisión se debe a que parte de su pasado y presente está influido o determinado por el sistema natural de las líneas divisorias de aguas del Cañaveralejo; mientras que, por años hace parte del corregimiento Villacarmelo, y relata en más de un documento su pertenencia a esta segunda cuenca. Por lo anterior, se pretende desdibujar la trama de esta vereda en el área rural del Parque Natural Los Farallones.

La revisión de fuentes secundarias y la visita a centros de documentación, ejemplo CVC, DAGMA, MAPOTECA Universidad del Valle, además de la recopilación de información en la web, hace de este proyecto un deleite multidiverso que permitió dar los primeros puntos para armar el tejido de un territorio que hace parte de otro, Vereda Alto los Mangos.

Cabe también anotar que se abordó planes de desarrollo de ambos corregimientos Villacarmelo y la Buitrera, además de realizar entrevistas semiestructuradas a algunos habitantes de la Vereda que cargan como si fuera poesía la historia de su propio territorio. Además del acercamiento por parte de los investigadores al territorio ha sido paulatino a través de ejercicios cartográficos con la comunidad, salidas de campo, mingas, murgas.

Lo anterior, se realizó con el fin de generar espacios de participación y de arraigo entre los investigadores y la comunidad de la vereda Alto los Mangos. Entre tanto, fue necesario también acercarse a los habitantes (actores sociales) que hacen parte del tejido social del territorio. Según Gómez, (20|12), los actores sociales son como motores de cambio, productores de eventos sociales y protagonistas del cambio situacional. En las cédulas de campo quedó consignado las visitas domiciliarias, entrevistas informales que se realizaron durante este proceso en mención reflejan situaciones de vivencia diaria en este territorio rural de la ciudad de Cali.

En este orden de ideas, el objetivo general de este proyecto es articular a los actores sociales de la Vereda Alto los Mangos en una estrategia participativa para lograr el desarrollo integral de la comunidad con enfoque prospectivo. Para el desarrollo del objetivo se divide en varios ejes temáticos a saber: en la primera parte, se caracteriza la Vereda Alto los Mangos y se analiza el entorno en los aspectos socio económico, administrativo, ambiental y cultural; en la segunda parte, se realiza un análisis de la situación interna y externa de la Vereda y su desarrollo local; en la tercera parte, se exponen los escenarios futuros con enfoque prospectivo a los que se enfrentará la vereda; en la cuarta parte,  se formulan los lineamientos estratégicos para lograr el escenario apuesta. Por último, se realizan unas conclusiones y unas recomendaciones generales.

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Diana Patricia Ávila Grijalba (2018): “Estudio prospectivo estratégico para el desarrollo local. Vereda Alto los Mangos del corregimiento Villacarmelo, Cali, Colombia”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1757/index.html

Disponible solo en PDF

 



Recibido: Junio 2018 Aceptado: Junio 2018 Publicado: Julio 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net