BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


TURISMO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO

Autores e infomación del libro

Rigoberto Lárraga Lara*

Ramón Rivera Espinosa**

Jesús Guillermo Vega Vila***

Universidad Autónoma Chapingo, México

ISBN-13: 978-84-17583-02-6

Libro sometido a proceso de dictaminación por académicos externos de instituciones educativas universitarias Iberoamericanas.

Rigobertolarraga@gmail.com

Descargar en PDF


La sostenibilidad encuentra su principal valor en la diversidad de percepciones, interpretaciones y definiciones del concepto mismo, las cuales tienen como único punto de encuentro dar solución a la crisis de civilización que enfrentamos hoy en día, manifestado en una crisis ambiental que atenta con el planeta y sus habitantes.
Los Autores hacen un minucioso bosquejo del concepto de “Turismo Sostenible” registrando en un mapa las distintas tipologías turísticas asociadas a la conservación del medio ambiente en el gran paraguas de la sustentabilidad agrupado según afinidad en 6 grupos principales.
Recomiendo este libro por dos razones principales:
La primera, por conocer la trayectoria y los antecedentes en publicación científica que los autores tienen con respecto al tema, los cuales, consisten en una decena de libros y varias decenas de artículos indexados referentes a la Filosofía de la Ciencia de la Sustentabilidad, además de la dirección de una decena de seminarios y congresos internacionales con el mismo tema.
La segunda porque además de la reflexión académica profunda del tema; en los capítulos tres, los Autores hacen una propuesta de una Escuela-Hotel, abordando la filosofía de la escuela enmarcada en los principios de sustentabilidad fuerte y el eco-desarrollo, el concepto académico y su currícula, por último en el capítulo cuatro nos presentan el desarrollo del proyecto bajo los términos que las instituciones demandan para su fondeo.
El autodesarrollo de las comunidades en el ámbito rural se ha convertido en una preocupación universal. Es un reto que merece la atención y acción de todos nosotros. Proceden esfuerzos para promover el eco- desarrollo en muchos frentes, pero aún está lejos de ser una realidad.  Es necesario iniciar nuevos caminos que nos lleven a convertirnos en agentes proactivos, auto-empleados y socialmente responsables. 
Los datos organizados por los autores sientan la base para el desarrollo de una escuela del pensamiento, que evoluciona el paradigma de la enseñanza del turismo comunitario en nuestros días. Sin ser los primeros en usar este sistema de ideas, contribuyen en conceptualizar e instrumentar un nuevo perfil de Expertos en Turismo Comunitario. 
El alcance y la claridad de este libro lo hacen accesible e informativo para estimular un cambio de visión, dirigiendo nuestras miradas más allá del campo disciplinar. Sus conceptos deberían ser un componente esencial de la educación de los nuevos estudiantes de la disciplina del turismo comunitario. En breve, este es un libro que proporciona una relación clara y comprensible de conceptos que se pueden aplicar a una nueva generación de diseñadores participativos para perseguir el futuro prometedor y seguro en el ámbito rural que todos aspiramos.

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Rigoberto Lárraga Lara, Ramón Rivera Espinoza y Jesús Guillermo Vega Vila (2018): “Turismo sostenible para el desarrollo comunitario”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1756/index.html

Disponible solo en PDF



*RIGOBERTO LARRAGA LARA
Arquitecto y Master en arquitectura por la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Doctorante del Programa Multidisciplinario en Posgrado de Ciencias Ambientales de la UASLP. Ponente en 63 congresos internacionales y nacionales, Articulista en 35 publicaciones en 7 revistas especializadas, 19 capítulos de libro y Autor de 9 libros entre los que se encuentran: Componentes de la sustentabilidad de la vivienda tradicional (2015a); Transformando comunidades hacia el desarrollo local (2015b); Filosofía de la ciencia de la sustentabilidad en la transformación de las comunidades (2015c); Sustentabilidad del medio ambiente urbano (2015d). Arquitecto para el Desarrollo Comunitario (2016), Mapa de Aproximación de Arquitectura Sostenible (2016), Salud Ambiental y Saberes Tradicionales en el Ecoturismo (2016), Metodología del Proceso Creativo del Diseño Participativo para el Desarrollo Comunitario (2017). Participo de 1997 al año 2000 en un proyecto multidisciplinario de investigación acción en la Huasteca potosina auspiciado por SIGHO-CONACYT. Profesor investigador de las carreras de Arquitectura, diseño urbano y del paisaje, en los últimos 4 años ha proyectado junto a sus alumnos ejercicios académicos colaborativos, desarrollando y adecuando metodologías para el diseño participativo y la gestión del desarrollo comunitario y ecoturismo. En la actualidad su tesis doctoral es utilizada como base estructural y como estado del arte para un posgrado en la Universidad de Atoquia, en Bogotá Colombia a cargo del Dr. Ramón Rivera Espinoza y el Seminario Permanente de Filosofía de la ciencia de la sustentabilidad de la Universidad de Chapingo, Edomex.

**RAMON RIVERA ESPINOZA
Antropólogo Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México. Maestría en Planificación, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, I.P.N., México. Doctor en Ciencias Agropecuarias, Universidad Autónoma Chapingo, México. Doctor en Arquitectura, Unam, México. Doctor en Antropología, Cidhem, México. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Cidhem, México. Postdoctorado en Filosofía de la Ciencia, sustentabilidad y procesos ambientales, Ciiemad-Ipn, México. Pasantía doctoral intercambio científico Universidad Humboldde Berlín, Berlín. Investigador Facultad de Estudios Superiores Zaragosa, Unam, México. Universidad Autónoma Chapingo, México. Autor y coordinador de más de 20 libros, ha publicado artículos en revistas especializadas y es Coordinador del Seminario Permanente de Filosofía y Ciencia de la Sustentabilidad. Pertenece a distintas Redes de intercambio académico y es miembro de distintos cuerpos académicos interinstitucionales.

***JESÚS GUILLERMO VEGA VILA
Licenciado en Ciencias Históricas y Maestro en Antropología cultural por la Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas de la Fundación Eduard Seler, para le investigación arqueológica y etnohistórica. Realizó estudios en el Programa de Liderazgo aplicado en energías renovables y eficiencia energética de la Universidad de Harvard. Recientemente ha participado como ponente en el Congreso Internacionales de Ecoturismo y en el Congreso Internacional de Energía de la U. A.G. Se ha desempeñado como Catedrático en el Instituto Tecnológico Nacional de México, en San Luis Potosí desde hace 5 años, impartiendo materias para la Licenciatura en Turismo, Licenciatura en Administración de empresas, Ingeniería industrial e Ingeniería en Gestión empresarial. En el 2016 formó el Grupo estudiantil multidisciplinario In Situ, con quienes desarrollaron una investigación sobre la problemática de las ladrilleras artesanales en la zona conurbada de San Luis Potosí. Del mismo modo colaboraron con el Proyecto Ecoturístico de la Joya Honda en Soledad de Graciano Sánchez. Dentro de la Licenciatura en Turismo se ha especializado en impartir materias como Turismo rural, Ecoturismo, Turismo de Aventura, Estudios sobre Patrimonio, Diagnóstico y evaluación del sistema turístico, etc.


Recibido: Junio 2018 Aceptado: Junio 2018 Publicado: Junio 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net