BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


LA VIVIENDA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES CIUDADES DE OAXACA

Autores e infomación del libro

Karina A. Martínez García
Coordinadora

Instituto Tecnológico De Oaxaca & Universidad Autónoma Benito Juárez De Oaxaca, México

aidee1005@hotmail.com

Libro sometido a proceso de dictaminación por académicos externos de instituciones educativas universitarias.

ISBN-13: 978-84-17211-77-6

Descargar en PDF


El presente libro considera que una vivienda construida conlleva una gran responsabilidad por el alto consumo de recursos naturales, energéticos y emisión de desechos. Con el fin de no afectar y deteriorar al medioambiente es conveniente analizar y proponer alternativas para promover e implementar nuevas prácticas de diseño y construcción de la vivienda, para garantizar el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, mejorar la calidad de vida y beneficiar el desarrollo de la población, sus ciudades y regiones.
Así, el propósito de este libro es contribuir al conocimiento de la vivienda y destacar su papel en el desarrollo sustentable, con base a un estudio comparativo de esta relación en las ciudades con una población mayor a 15 mil habitantes en el estado de Oaxaca, considerando un periodo de 15 años, del 2000 al 2015. El área de estudio está constituida por catorce ciudades del estado de Oaxaca, destacando dos zonas metropolitanas, Oaxaca integrada por tres municipios y Tehuantepec con 22 municipios, comprendiendo así el estudio con un total de 37 municipios, cuya población sigue incrementándose y, en la década que inició a partir del 2010, contienen más del 31 % de la población estatal. Siendo la vivienda uno de los sectores con mayor influencia al impacto económico del país debido al uso directo de los recursos naturales y energéticos.
En el análisis realizado se determinan índices de desarrollo sustentable y de la construcción de la vivienda de las ciudades analizadas, conformando bases de datos que, mediante su descripción estadística, análisis y mapeo, permiten obtener conclusiones con un fundamento científico. Por lo anterior, este trabajo colabora con datos cuantitativos, que por su análisis riguroso, sugiere la aplicación de modelos de vivienda sustentable, que aseguren la calidad de vida de los habitantes, a través de la corrección de parámetros que influyan en la creación de un sistema de vivienda digna, que además de contar con el suministro de servicios básicos, logre un impacto en la economía del consumidor, y visualice desde el presente la solución a la problemática actual y futura ligada con la sustentabilidad de la calidad de vida de la población.
El presente libro es resultado del proyecto de tesis “Análisis de la relación del desarrollo sustentable y la vivienda en la red de las pequeñas, medianas y grandes ciudades de Oaxaca, durante 2000-2015”, realizado en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, durante el periodo 2015-2017, a su vez esta investigación también refleja las inquietudes sobre ciudades enfocadas al cambio climático y desarrollo urbano por el Dr. Marcelo Andrés López Villanueva en la que se detectó la importancia de la investigación sobre la vivienda. Otras investigaciones que colaboraron como parte del equipo de investigación del tema de la viviendas en las ciudades son el de las “Desigualdades inter e intra urbanas y desarrollo sustentable en las pequeñas, medianas y grandes ciudades de Oaxaca, 1990-2015” a cargo de la M.C. Julita Moreno Avendaño, al igual que “La Competitividad turística y el desarrollo sustentable de las ciudades de Oaxaca” de la M.A. María del Rosario Moncada García, y finalmente los “Factores que inciden en el desempeño académico de los alumnos del CECyTEO en las ciudades de Oaxaca” por la M.C.E. Maribel Pérez Pérez. En lo que respecta a la edición de este libro se contó con el valioso apoyo del L.C.I. Miguel Angel Osorio Hernández.
Este libro también vio la luz gracias al apoyo del Dr. Rafael Gabriel Reyes Morales, y el Dr. Julio césar Torres Valdez, investigadores pertenecientes al Posgrado en Desarrollo Regional y Tecnológico del Instituto Tecnológico de Oaxaca, quienes a través de sus opiniones y crítica constructiva contribuyeron al sustento científico del material analizado. Un agradecimiento especial merece el Dr. Marcelo Andrés López Villanueva, quien, con su intervención e interés, ha promovido esta temática en el Posgrado en Urbanismo de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.

Los Autores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, febrero de 2018.


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Karina A. Martínez García (Coordinadora) (2018): “La Vivienda en el Desarrollo Sustentable de las Pequeñas, Medianas y Grandes Ciudades de Oaxaca”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1727/index.html

Disponible solo en PDF

 



Recibido: Marzo 2018 Aceptado: Marzo 2018 Publicado: Marzo 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net