BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES


INVESTIGACIONES Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA

INTRODUCCIÓN

Raúl Calixto Flores

Coordinador

Universidad Pedagógica Nacional, México

raul_2020@outlook.com

Publicado con revisión por pares ajeno a Eumed.net

ISBN-13: 978-84-17211-56-1

Descargar en PDF


Raúl Calixto Flores
Universidad Pedagógica Nacional
Coordinador

El libro Investigaciónes y prácticas pedagógicas en educación inclusiva, es resultado del esfuerzo colectivo de varios educadores e investigadores en América Latina y España, en una iniciativa del Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado, con el objetivo de difundir el conocimiento respecto a problemas actuales de la educación.
La educación inclusiva se orienta a mejorar la calidad de la educación a todas las personas, centrando su atención en aquellas que tradicionalmente han sido  olvidados,   excluidos o marginados  de las oportunidades educativas; son los niños, jóvenes y adultos que por ser “diferentes” de la “normalidad” no son tomados en cuenta.


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Raúl Calixto Flores (2018): “Investigaciones y prácticas pedagógicas en educación inclusiva”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/libros/1704/educacion-inclusiva.html

La educación inclusiva representa un giro de 360 grados en la atención a la diversidad en las escuelas, en comparación a los enfoques tradicionales que se orientaban a que los estudiantes se adecuaran a las escuelas.
De la mano de los colaboradores del presente libro se analizan, describen y desarrollan diversos aspectos que impactan en la atención a la diversidad, entre otros, sobre las características del sistema educativo, el currículum, los programas de formación docente, las barreras de aprendizaje, el contexto cultural y familiar; los análisis convergen en la importancia de fomentar la inclusión educativa
En los capítulos que constituyen la obra se señala la importancia de una adecuada formación de los educadores, para propiciar un trabajo colaborativo y una mejor atención a la diversidad.
En México el Modelo Educativo (2017) plantea que para abordar problemas como la desigualdad educativa y la exclusión, requiere que el sistema educativo remueva las barreras que limitan la equidad en el acceso, la permanencia y el egreso, así como ofrecer una educación de calidad para todos:
“En este esfuerzo es importante reconocer la gran diversidad organizacional, cultural y regional que caracteriza la educación en México para dar cabida a las distintas necesidades, capacidades, ritmos y formas de aprendizaje de cada estudiante y comunidad” (SEP, 2017. p. 152).
En el modelo se plantea que para lograr estos objetivos, es necesario que los principios de equidad e inclusión estructuren de manera transversal el sistema educativo para apoyar a las poblaciones más vulnerables.
Los elementos de este eje son: un planteamiento curricular incluyente; condiciones equitativas para las escuelas; la atención a niñas, niños y jóvenes indígenas, e hijos de jornaleros agrícolas migrantes; la transición de la educación especial a la educación inclusiva; la igualdad de género en el sistema educativo y becas, segundas oportunidades y otros esfuerzos focalizados para fomentar trayectorias educativas completas.
Los análisis, reflexiones y resultados de investigación que comprenden el libro, cuestionan discursos legitimadores de la atención de la diversidad, ya que al no tomar en cuenta los factores sociales-económicos que influyen en la orientación del sistema educativo, las escuelas carecen de los recursos para enfrentar  las condiciones de marginación social y el menosprecio político de la importancia de la tarea de los docentes.
Uno de los actores fundamentales, que identifican los autores de esta obra, es el educador, por ello resaltan la importancia de la formación docente, inicial y/o continua para lograr los objetivos de la educación inclusiva; esta formación, requiere un compromiso de los actores políticos para ubicar en su real dimensión el ejercicio de la docencia, que además de una formación acorde a los nuevos retos de la sociedad del siglo XX, se deben de tomar en cuenta la creación de mejores condiciones escolares para lograr los principios de equidad e inclusión que se proponen en el Modelo Educativo (2017) de México.
Además de formar docentes capaces de analizar la problemática educativa y de generar estrategias pedagógicas creativas innovadoras e incluyentes, se ha de considerar la importancia de contar con aulas confortables, grupos reducidos, asegurar una alimentación adecuada a las necesidades de desarrollo de los estudiantes, procurar un ambiente social, sano y seguro, entre otras cuestiones que no se pueden pasar por alto, para  lograr una educación de calidad.
Toda persona  tiene el derecho a la educación de calidad, con igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y egreso, de manera equitativa, para ello el sistema educativo debe de propiciar la eliminación de barreras para el aprendizaje; propiciar la participación consciente de familiares y de los actores clave del sistema educativo; logra que los docentes cuenten con las mejores condiciones para realizar su trabajo de forma digna y gratificante.
Estas últimas líneas sirvan para agradecer a todos los educadores e investigadores que amablemente han compartido sus escritos, a la Dra. Natalia Mendoza Flores por su apoyo incondicional, a los dictaminadores, revisores y diseñadores para lograr la culminación de la obra. Así como al amable lector, que con su lectura propicia que se obtenga el objetivo del libro: la difusión del conocimiento.  


Indice
Página siguiente
Página anterior


Recibido: Diciembre 2017 Aceptado: Febrero 2018 Publicado: Febrero 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net