BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES


LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EL METODO CLINICO PARA LA FORMACION DEL PROFESIONAL DE LA SALUD

CAPITULO 4. LA HERMENÉUTICA COMO ESENCIA DEL PROCESO INVESTIGATIVO MEDIADO POR EL METODO CLINICO

Dr. C (PhD). Renan García Tamayo
Profesor Titular- Universidad de Ciencia Médica de Santiago de Cuba
Profesor catedrático en universidad de Lurio Nampula Mozambique

MSC. Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott
Profesora auxiliar, en universidad de Lurio Nampula Mozambique

PhD. Sergio Latorre Artega
Profesor auxiliar. Facultad de ciencias de la salud, Universidad de Lurio Nampula Mozambique

renangarciatamayo@gmail.com

Publicado sin revisión por pares

Descargar en PDF


4.3 El Método Hermenéutico Dialéctico en el proceso investigativo mediado por el método clínico.

En consecuencia con el Enfoque Hermenéutico y como concreción de él, al proceso de investigación científica mediado por el método clínico se desarrolla la Metodología Hermenéutico Dialéctico, en dicho método se toma como base del proceso de investigación la espiral hermenéutica, en el movimiento en desarrollo del todo a las partes y de las partes al todo, donde se significa la totalidad en tanto que el todo le da significado a las partes o expresiones de la totalidad y donde estas partes o expresiones de la totalidad le confieren sentido al todo.
Lo anterior es consecuente con el concepto de totalidad, en que las partes y expresiones del proceso de investigación mediado por el método clínico pierden su esencia y naturaleza si son consideradas fuera de ésta de forma independiente, por lo que adquieren sentido como partes inherentes al proceso de investigación. No habría totalidad sin las expresiones o partes del todo, lo que está determinado por la estructura de relaciones que se dan y que sustentan la significatividad de las expresiones y las partes en sus relaciones.
Otra consideración de carácter epistemológico en este método está en la relación dialéctica entre la comprensión, la explicación y la interpretación desde la observación, si bien ellas se dan en unidad dialéctica donde la interpretación es la síntesis entre la comprensión y la explicación y depende de la observación, en el proceso de investigación científica mediado por el método clínica, como proceso de construcción del conocimiento, se produce un movimiento en el cual las diferentes categorías van adquiriendo mayor relevancia en el desarrollo del propio proceso.
Así en las primeras etapas del proceso investigativo la comprensión del marco teórico y contextual, la realización del diagnóstico y el estudio tendencial, adquiere mayor significado la comprensión que va transitando a la explicación, desde una conciencia del sujeto esencialmente histórico-causal, siempre mediado por la observación.
En el desarrollo del propio proceso investigativo mediado por el método clínico, se va transitando no ya a las explicaciones históricas y causales, sino a las interpretaciones, que en un primer momento tienen un carácter de supuestos, de conjeturas, no exentas de una gran dosis de imaginación, pero que a partir de la cultura, de la construcción del conocimiento como cultura del investigador, se va fundamentando y revelando relaciones que con carácter de argumento sustentan las conjeturas y permiten llegar a una interpretación novedosa del objeto investigado. En esta etapa de la investigación la interpretación adquiere una mayor significación, elevando el nivel de esencia en el proceso de investigación, en estrecha relación con la observación.
El movimiento del todo a las expresiones o partes y de estas al todo, adquieren carácter de método cuando a partir de las experiencias individuales y grupales se diagnóstica y revela el problema como un todo, esto es un diagnóstico fáctico sustentado en la experiencia y en los datos concretos que los sujetos médicos y profesionales de la salud disponen, pero este problema es una totalidad de la que no se pueden determinar causas, no se conocen movimientos, aspectos de carácter singular o particular que pueden propiciar esta manifestación como totalidad.
A partir del problema eminentemente fáctico se desarrolla entonces, un movimiento hacia las partes, hacia las expresiones, cuando se obtienen y seleccionan datos concretos, tendenciales y datos de carácter abstracto.  


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Renan García Tamayo, Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott y Sergio Latorre Artega (2018): “La investigación científica y el método clínico para la formación del profesional de la salud”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/libros/1703/investigacion-cientifica.html

En la relación entre estos datos concretos y abstractos se desarrolla un proceso de interpretación desde la observación en que se contraponen expresiones, verificando las relaciones existentes o descartando estas relaciones, en un proceso esencialmente de comprensión y del cual se van revelando movimientos particulares, dimensiones, causas, que no es otra cosa que un tránsito hacia las partes o expresiones.
Lo anterior constituye un proceso de reflexión y de comprensión que transita hacia una totalidad como intencionalidad, emerge entonces esa totalidad que es la intencionalidad que va paulatinamente en el proceso de investigación mediado por el método clínico, concretándose en categorías que van emergiendo a través de la relación entre la compresión, la explicación y la interpretación desde la observación  del sujeto médico u otro profesional de la salud, que son el objeto de investigación, el objetivo y el campo de acción.
Este es un proceso de desarrollo interpretativo en el que van emergiendo esas categorías de la investigación como concreciones de la intencionalidad y que tienen su síntesis en la hipótesis, adquiriendo las categorías el carácter de expresiones de la totalidad y la hipótesis se constituye en una totalidad que expresa la interpretación alcanzada por los sujetos médicos y demás profesionales de la salud, con determinado grado de madurez, aunque constituye un supuesto que aún requiere de ser argumentado e interpretado.
La hipótesis, como idea que sintetiza las categorías anteriores y expresa las relaciones en que se sustenta la interpretación desde la observación, tiene que ser argumentada a través del dimensionamiento de las diferentes relaciones que en ella están implícitas y que expresan las diversas transformaciones que se producen en el proceso desde la óptica planteada por los investigadores, en la búsqueda de las nuevas relaciones que dan cuenta de la transformación del objeto de investigación.
A través de la argumentación de estas relaciones y de revelar la relación entre las dimensiones, se configura el modelo como síntesis del sistema de relaciones con lo que se regresa en el proceso interpretativo a una nueva totalidad, que en esta etapa del proceso de investigación mediada por el método clínico, tiene una mayor madurez en los argumentos y evidencian la relación entre las diversas dimensiones, significando ese carácter de totalidad.
El modelo constituye una estructura de relaciones, lo que implica que se trata de relaciones mutuamente vinculadas que revelan una cualidad superior que distinguen ese objeto transformado en el plano concreto pensado. Pero ese modelo para que pueda operar requiere ser llevado a procedimientos, que constituyen la estructura técnica a través de la cual opera el instrumento y que da cuenta de las transformaciones previstas en el modelo.
El considerar los procedimientos significa pasar del modelo como totalidad a las partes, que constituyen los diferentes procedimientos. Estos procedimientos al integrarse en un instrumento constituyen un regreso de las partes al todo.
Como se ha evidenciado, en la descripción del método hermenéutico dialectico para las investigaciones mediadas por el método clínico, sobre los procesos socio-humanista-asistenciales de salud, se sustenta en un proceso de tránsito permanente y dialéctico del todo a las partes o expresiones de la totalidad y de estas al todo, pero un todo cualitativamente superior, determinado a través de la intencionalidad, de la hipótesis, del modelo y del instrumento.
Los procedimientos del método hermenéutico dialéctico en relación a las investigaciones mediada por el método clínico se determinan a continuación:

  • Reconocer el problema partir del diagnóstico fáctico, así como de las experiencias individuales o grupales. Se identifica el problema como una totalidad sin desplegar los diferentes factores y posibles causas, que aún no se han revelado.

Ejemplo: en la formación socio humanista asistencial del profesional de la salud como tema de investigación de unos de los autores de este texto –Renán- eumed.net -2017- se obtuvo los siguientes resultados:

 Manifestaciones externas como diagnóstico factico. 

  • Insuficiente tratamiento espiritual por los profesionales de la salud
  • Escasa comunicación y relación entre el paciente y el profesional en el tratamiento a los problemas de salud
  • Limitada solución a los problemas que se presentan en relación a la salud en las intervenciones comunitarias del profesional de la salud
  • Limitada presencia de profesionales de la salud adiestrados o especializados en el servicio de la atención comunitaria.

Problema  de la investigación:

  • Insuficiencias en la atención social en los procesos socio-asistenciales de salud en comunidad por los profesionales de la salud, que limita de la satisfacción espiritual, trascendente a las diversas problemáticas de salud en la atención comunitaria.  

Siguiendo el mismo ejemplo anterior se tiene:

Diagnóstico  causal

  • Limitaciones teóricas en la vinculación de los contenidos de la cultura salubrista y la espiritualidad con la pedagogía de la educación superior, en relación a las intervenciones asistenciales en la comunidad
  • Limitado enfoque didáctico integrador de problemáticas de salud con el desarrollo de esa cultura en la comunidad por el profesional de la salud
  • Insuficiente concepción de la naturaleza y esencia humana en la gestiones para el desarrollo de la cultura salubrista por el profesional de la salud en comunidad.

Diagnostico histórico tendencial:

De una etapa de no consideración de los problemas humanistas y sociales en el estudio y la atención espiritual gerontogeriátrica, a una que aunque se reconoce la necesidad aún es insuficiente y poco contextualizada a la formación en el propio ejercicio comunitario del profesional de la salud.

Para seguir con el ejemplo invitamos a revisar la tesis doctoral de uno de los autores- Renán García Tamayo-2013- publicada en eumed.net 2017 de la cual también está expuesto un breve resumen en los capítulos que anteceden.
Estos procedimientos le facilitan al investigador de la salud una guía en su proceso de investigación socio-humanista-asistencial en salud, desde una coherencia científica que permite que las categorías del diseño de investigación emerjan desde el mismo proceso como un resultado dialéctico de la integración entre la comprensión, la explicación y la interpretación dese la observación de su objeto de investigación en el movimiento siempre en espiral del todo a las partes y viceversa.


Indice
Página siguiente
Página anterior


Recibido: Noviembre 2017 Aceptado: Enero 2018 Publicado: Febrero 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net