BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES


LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EL METODO CLINICO PARA LA FORMACION DEL PROFESIONAL DE LA SALUD

CAPITULO 4. LA HERMENÉUTICA COMO ESENCIA DEL PROCESO INVESTIGATIVO MEDIADO POR EL METODO CLINICO

Dr. C (PhD). Renan García Tamayo
Profesor Titular- Universidad de Ciencia Médica de Santiago de Cuba
Profesor catedrático en universidad de Lurio Nampula Mozambique

MSC. Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott
Profesora auxiliar, en universidad de Lurio Nampula Mozambique

PhD. Sergio Latorre Artega
Profesor auxiliar. Facultad de ciencias de la salud, Universidad de Lurio Nampula Mozambique

renangarciatamayo@gmail.com

Publicado sin revisión por pares

Descargar en PDF


4.1.- Fundamentos de la hermenéutica

Sin grandes pretensiones históricas acerca del surgimiento de la hermenéutica, ni con intención de brindar concepciones epistemológicas profundas sobre esta ciencia, se intenta revelar las potencialidades que la hermenéutica aporta a la investigación mediada por el método clínico, como un enfoque metodológico totalizador, en la búsqueda de una profunda interpretación del objeto de investigación, ósea del problema salud enfermedad.
La hermenéutica paradójicamente es poco comprendida e interpretada por sus disímiles enfoques que desde la antigüedad y hasta la contemporaneidad se esgrimen y se complementan, aunque hoy en día es muy difícil evitar las polémicas epistemológicas sobre esta ciencia, dado su gran alcance en la aplicación a las disciplinas de las ciencias sociales y humanísticas y por tanto a las ciencias médicas y de la salud.
La hermenéutica permite penetrar en la esencia de los procesos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento al ofrecer un enfoque e instrumento metodológico para su interpretación desde niveles de comprensión y explicación que desarrolle la reconstrucción (interpretación) del objeto de investigación y su aplicación en la praxis social.
En la contemporaneidad la hermenéutica es más aplicada a estudios teológicos, filosóficos, literarios, entre otros, e indiscutiblemente no deja lugar a dudas su carácter interdisciplinario y transdisciplinario, a partir de los aportes que le ofrecen la Teoría de la Información, la Lingüística, la Filosofía del Lenguaje, el Análisis Lógico, la Crítica Literaria, solo por citar algunos ejemplos.
En su origen fue concebida como el arte de la interpretación de los textos sagrados, tanto desde el punto de vista de la significación lingüística como desde la interpretación filosófica del pensamiento.
Un acercamiento a un estudio histórico sitúa sus raíces en la cultura griega desde las interpretaciones de Homero y en la tradición judeocristiana ante las versiones de los textos bíblicos, por lo que su surgimiento ha estado en la exégesis bíblica y en la filología clásica.
En sus raíces históricas, la hermenéutica asumió tres direcciones básicas del significado, que constituyeron un enfoque primario para su aplicación: se trató la “expresión” a partir del decir algo, o sea, desde la expresión de un significado; la “explicación”, en dar razones de ese significado, y la “traducción”, como la reconstrucción de ese significado, pero desde la interpretación individual del sujeto. Hoy en día han sido superadas por otros estudios científicos contemporáneos, pero ellas han permitido conocer las fuentes de su surgimiento y ofrecer, desde otra conceptualización más profunda, una sistematización de la misma como una metodología básica para su incorporación al proceso investigativo, al convertirse en un enfoque trasversal de la lógica y el discurso científico.
Los estudios hermenéuticos han transitado por diferentes fases y momentos históricos,  que apuntan a las fases bíblica, filosófica, científica, existencial y cultural, sin embargo en todas ellas se da como regularidad el tratamiento a sus diferentes objetos como un enfoque teórico-metodológico general para interpretar la objetividad de la experiencia humana desde el descubrimiento de las relaciones de significados y sentidos que se dan en el comportamiento del objeto, como una totalidad, desde una relación dialéctica, contradictoria, entre sus componentes o configuraciones que revelan sus nexos esenciales.


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Renan García Tamayo, Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott y Sergio Latorre Artega (2018): “La investigación científica y el método clínico para la formación del profesional de la salud”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/libros/1703/investigacion-cientifica.html

F. Schleiermacher fue quien reconoció a la hermenéutica como la ciencia de la interpretación, no sólo como un resultado filológico, sino general, capaz de ofrecer principios básicos para cualquier tipo de interpretación y romper así, las fronteras de la hermenéutica disciplinar.
A finales del siglo XIX el historiador literario W. Dilthey (1833-1911) reconoció también a la hermenéutica como una disciplina general que constituía la base para los estudios del arte, los hechos y escritos del hombre y distinguió a la “historicidad” en la interpretación del objeto, destacó la “ temporalidad del contexto de relaciones” que surgen de la experiencia humana y precisó la tarea metodológica del intérprete en la búsqueda de las formas viables de interacción entre su mundo subjetivo con el del texto y estableció el sustento para el pensamiento de M. Heidegger sobre la “temporalidad de la auto-comprensión”.
M. Heidegger precisa que toda interpretación hermenéutica es temporal, intencional e histórica y utilizó el método fenomenológico para la interpretación de la existencia humana, mostrando una ontología de la interpretación.
H. Gadamer ofrece, posteriormente, una explicación histórica de la hermenéutica desde F. Schleiermacher hasta W. Dilthey y M. Heidegger, con lo que penetra en la relación de la hermenéutica con la estética y la filosofía a través del concepto de “conciencia operativa históricamente” que se configura con la tradición a través del lenguaje, desde el refuerzo del carácter lingüístico de la propia realidad del hombre. Gadamer significa los rasgos de la hermenéutica, precisando que constituye un acontecimiento histórico, dialéctico y lingüístico, viendo la interpretación como un acto personal.
Las ideas de W. Dilthey que reconoce que las operaciones mentales que se realizan para el conocimiento del significado de los textos son las mismas que se producen para el conocimiento de cualquier objeto de la realidad, tienen continuidad en M. Heidegger (1951) quien afirmó que todos los intentos cognoscitivos para desarrollar conocimientos son expresiones de un pensamiento hermenéutico.
Entonces, la hermenéutica como proceso del pensamiento humano atraviesa todo el estudio de los fenómenos y hechos de la realidad objetiva, de ahí su alcance y valor metodológico en la interpretación de los procesos sociales y humanísticos y también de salud y de enfermedad.
W. Dilthey llama "círculo hermenéutico" al proceso interpretativo del movimiento del todo a las partes y de estas al todo, con lo que adquiere significado y sentido. Este movimiento, sin embargo, no es un círculo, es necesario reconocerlo como una espiral, que va cambiando de dirección a cada vuelta y vuelve siempre a la misma posición, pero elevándose de nivel. En cada vuelta aumenta la riqueza de la descripción, el nivel de profundidad de la interpretación de la estructura estudiada y de su significado.
El proceso consiste en una sucesión de análisis y síntesis, que se puede expresar del siguiente modo: sin conocimiento generalizado no hay observaciones significativas, y sin observaciones significativas no hay generalización de los conocimientos, lo que está en correspondencia con lo expresado por E. Kant en una vieja máxima que plantea que la experiencia sin teoría es ciega, pero la teoría sin la experiencia es un juego intelectual.
La observación y la interpretación constituyen procesos inseparables, pues resulta imposible la observación sin la interpretación y viceversa. En toda ciencia y en los procesos de investigaciones vinculadas a ella se desarrollan técnicas específicas de observación sistemática para garantizar una rigurosa interpretación.
De esta forma, el rigor científico y la viabilidad de los resultados de una investigación dependerán de una observación crítica que permita una interpretación objetiva, a partir del nivel de precisión terminológica, de su rigor metodológico, de la sistematización con que se desarrolle todo el proceso y de la actitud valorativa de los investigadores.
El concepto de comprensión se desarrolló como método específico de las ciencias sociales contemporáneas en la obra de M. Weber, para quien la sociología desarrollará la comprensión desde la interpretación de la acción social de los individuos. Esta acción tiene un sentido subjetivo, referido a la comprensión que el sujeto social realiza de los motivos y finalidades de la acción de los otros.
Si bien M. Weber reconoce la “comprensión”, opuesta a la “explicación” y la eleva a método propio de la sociología, A. Schutz, influido por estas consideraciones, así como por las concepciones de la fenomenología, la concibe corno el procedimiento de interpretación cotidiano, que se emplea para dar sentido a nuestras acciones y a la de los demás, para quienes viven en una realidad social como escena intersubjetiva, que se nos da o es potencialmente accesible a cada uno de nosotros, por medio de la intercomunicación y el lenguaje.

4.2Consideraciones hermenéuticas en el proceso investigativo mediado por el método clínico.

La hermenéutica, como esencia y fundamento del proceso de investigación científica mediado por el método clínico tiene en W. Dilthey a uno de los precursores de la hermenéutica contemporánea, quien desarrolló el “círculo hermenéutico” como el movimiento del proceso interpretativo del todo a sus partes y viceversa, lo que condujo a la aplicación de la hermenéutica al tratamiento a tres procesos interpretativos, que indiscutiblemente constituyen una unidad dialéctica y superan la primera concepción de las tres direcciones del significado que emergieron en la antigüedad.
A partir de ello se propone desde las consideraciones de Homero Fuentes (2004-2009) su redimensionamiento en este texto para el desarrollo del proceso investigativo mediado por el método clínico desde: la comprensión, la explicación y la interpretación, así como la observación, donde se definen las siguientes conceptualizaciones:

  • Comprensión: Es el modo de aprehensión de los objetos de la cultura, es un método para un primer acercamiento al significado, y constituye una imagen totalizadora del objeto de investigación. Se sustenta en lo fáctico, en el análisis histórico-tendencial y en la caracterización epistemológica de dicho objeto.

Un ejemplo para que sea entendible en el contexto de salud-enfermedad se expones desde las acciones más elementales de un médico cualquiera ante un caso determinado.
El médico para realizar la atención a un paciente dado generalmente comienza por la realización de la historia clínica  de dicho paciente donde el galeno inicia con una comprensión desde su primer contacto con el paciente donde con una mirada general le permite un acercamiento al diagnóstico, luego comienza un interrogatorio (que incluye anamnesis remota y la anamnesis próxima) donde puede identificarse con lo histórico tendencial en ese caso en particular, que es seguido del examen físico, dado en los métodos de: inspección, palpación, percusión y auscultación de forma separada o combinada lo que le permite hacer un diagnóstico factico (de las manifestaciones clínicas) de los síntomas e incluso un diagnostico sindromito.

  • Explicación: En la explicación se significan hechos, manifestaciones y las relaciones causales (dialécticas) en el comportamiento del objeto de investigación. Es un segundo nivel de interpretación hermenéutica, y la forma de encontrar razones de la significación del objeto, constituye un análisis, que es más esencial que la comprensión al fragmentar las causas, movimientos, rasgos en un proceso analítico para desmembrar el objeto de investigación que posibilita penetrar con mayor profundidad en la esencia del comportamiento del objeto.

Siguiendo con el ejemplo anterior, en este instante el médico analiza las causa de los síntomas haciendo un diagnostico fisiopatológicos entre otros, como pueden ser diagnostico topográfico, etiológico, lo que le posibilita penetrar con mayor esencialidad en el caso que está estudiando.

  • Interpretación: Constituye el desarrollo y la realización de la comprensión y la explicación, como síntesis de ellas y permite la reconstrucción del significado del objeto de investigación desde la mirada del investigador, adquiriendo con ello un sentido diferente y cualitativamente superior.

En este estadio, el galeno mediante síntesis sucesivas de los aspectos anterior dado en la historia clínica por los métodos señalados y su posterior desmembramiento puede llegar a un diagnóstico definitivo del caso, lo cual constituye un nuevo conocimiento concreto.
El investigador con el uso del método clínico entonces para ser consecuente con un pensamiento hermenéutico debe ser capaz de aplicar en el objeto de investigación (en este caso el paciente con un problema de salud-enfermedad) y en su construcción textual los tres procesos interpretativos del significado hermenéutico, quedarse sólo en los dos primeros, comprender y explicar, no permite un nuevo conocimiento científico que implique la reconstrucción de significados precedentes y la expresión de nuevos significados, desde otra mirada novedosa y creativa. Le queda el reto al científico de integrar estos procesos interpretativos en todo su proceso de investigación.
Esa integración de dichos procesos constituye la base o fundamento de toda argumentación científica, en un movimiento del todo (comprensión) a las partes (explicación) y de estas al todo (interpretación).
La dicotomía entre la comprensión y la explicación es imposible, ambas se sintetizan en la interpretación hermenéutico-dialéctica, donde es difícil diferenciar entre el objeto del conocimiento y el sujeto cognoscente, sucede que los tres procesos se dan en unidad dialéctica durante todo el proceso investigativo, sin embargo en momentos determinados del proceso científico, uno de los tres procesos adquiere mayor relevancia en función de las etapas de la investigación.
Estos procesos hoy en día superan la conceptualización dada en la cultura griega al ser comprendidos como un movimiento ascendente en espiral, que en interrelación dialéctica, van aportando niveles de esencialidad más profundos en la interpretación del objeto de investigación, enriqueciendo sus relaciones de significados y sentidos, donde se nutren desde el conocimiento generalizado del objeto hasta sus observaciones significativas más detalladas y viceversa para establecer el movimiento entre el todo y sus partes.
La hermenéutica es aún poco conocida, requiere de estudios profundos científicos y a menudo se encuentra conceptualizada de forma muy restringida, pero negar su valor en las investigaciones científicas mediada por el método clínico, sería privar al investigador salubrista y al médico de un enfoque, una teoría y de un método, que ofrece un instrumental para descifrar, desde la subjetividad humana, un objeto de investigación en salud-enfermedad, interpretarlo y a su vez, transformarlo.
La ciencia se comienza a construir desde la observación y la interpretación de sus procesos, y es aquí donde se erige la hermenéutica como un enfoque metodológico que atraviesa toda la investigación científica incluida el método clínico, y no sólo está en la obtención de los datos y su análisis, como afirman algunos autores, que la restringen a este momento preliminar de la investigación u otros que la reconocen sólo al final del proceso investigativo.
La validez de una obra científica dependerá de muchos factores, entre ellos, del nivel de precisión y profundidad terminológica, del rigor metodológico desde la selección correcta de sus métodos y técnicas hasta la coherencia entre todos los análisis que se van construyendo como un sistema de relaciones, en la sistematización de las principales conclusiones parciales que se van obteniendo, la actitud crítica y divergente del investigador ante la ciencia y la demostración de una interpretación científica de su objeto de investigación que debe expresarse en la reconstrucción de ese conocimiento desde un pensamiento hermenéutico.
En la actualidad es recurrente la imagen de un científico que aísla y contextualiza a su vez, su objeto de investigación, para modelarlo y convertirlo en el arte de su interpretación. Es reiterado entonces, conceptualizar a la hermenéutica como la ciencia de la interpretación y que debe ser expresada a través de un texto.
El objeto de investigación médica y en salud mediada por el método clínico, por tanto, requiere de una hermenéutica para hacer una interpretación adecuada de él como un objeto de la cultura desde una perspectiva totalizadora y exhaustiva y esta interpretación del significado de ese objeto constituyen la esencialidad de un proceso hermenéutico, y permite la transformación dialéctica en el movimiento del pensamiento.
Un análisis hermenéutico mediado por el método clínico trasciende al ser un conglomerado de métodos, técnicas y recursos científicos, es una expresión de todo el proceso investigativo que se sustenta en un estudio totalizador de su objeto de investigación e intenta visualizar todo este proceso dentro de un horizonte general y una interpretación profunda, a partir de un método que asuma a su vez, dos perspectivas de desarrollo:

  • Una dirigida a una interpretación totalizadora de ese objeto que abarque el conocimiento preliminar de éste desde su observación, comprensión, explicación e interpretación en enfoques y teorías.
  • Otra visión detallada de sus componentes o configuraciones que revele sus principales rasgos, cualidades y relaciones esenciales, desde esa perspectiva globalizadora del objeto.

Estas dos perspectivas de desarrollo hermenéutico deberán integrarse para ser expresión de significados coherentes de ese objeto de investigación.
Es en ese sentido que el método clínico, es un método hermenéutico en esencia, y el no conocerse por el profesional médico y de la salud, lo limita en su accionar de ciencia en tanto y cuanto ambos son métodos de investigaciones científica, que se pueden efectuar en un individuo, en una familia, en una comunidad, y en la sociedad en sentido general.
Ya W. Dilthey reconoce la necesidad de integrar el todo con las partes del objeto de investigación, y con ello penetra en el encadenamiento interno del texto, en relación con el contexto, como un proceso dialéctico, donde las partes reciben significado del todo y el todo adquiere sentido de las partes.
La concepción de la totalidad requiere el estudio dialéctico de las relaciones entre las partes, las partes y el todo y el todo y sus partes, al concebirse la totalidad como esencia de la integración de los procesos, la cual caracteriza a la construcción del conocimiento, que debe ir revelando sistemáticamente las propiedades, rasgos y cualidades del objeto de investigación.
Este proceso se inicia con la representación de un todo no fragmentado que da tránsito al análisis de sus partes o expresiones y finaliza con la reconstrucción de ese objeto, ya transformado, desde su nueva representación totalizadora, la cual se caracteriza por nuevas cualidades que no son resultado de las partes en sí mismas, sino síntesis de su interrelación dentro del sistema de conexiones que se dan entre ellas.
Los conceptos del todo y sus partes se auto-implican recíprocamente, y su contradicción dialéctica es expresión de la totalidad del objeto, como unidad dinamizadora. Ya desde la Teoría General de los Sistemas y en su tendencia teórica holística se hace énfasis en la preponderancia del todo frente a las partes, asumiendo el carácter complejo y dialéctico de los procesos socio-humanista-asistencial en salud.
Un mismo objeto puede ser comprendido y modelado desde diferentes alternativas, que cada investigador determina desde su enfoque metodológico y debe ser consecuente con su lógica científica en la interpretación del objeto de investigación.
La hermenéutica no puede desprenderse del proceso comunicativo, todo proceso humano está mediado por el lenguaje, por lo tanto el uso de las estructuras secuenciales del texto argumentativo, como texto científico, debe ser revelador de ese pensamiento hermenéutico.
Toda interpretación de un proceso es un fenómeno complejo y epistemológico, y manifiesta dos enfoques de la teoría hermenéutica: primero, qué es lo que implica el hecho de interpretar un objeto y segundo, qué es la interpretación en sí misma. Ello motiva, entonces a proponer dentro del proceso investigativo, atendiendo a lo que implica el hecho de interpretar un objeto, dos dimensiones en el tratamiento hermenéutico:

  • La dimensión teórica, que permite la interpretación de todo el objeto de investigación desde las afirmaciones ya establecidas por la ciencia y que constituyen base para el estudio de ese objeto, la explicación de esas afirmaciones, pero desde el modo de asumirlas el investigador, para redefinir desde un conocimiento teórico – conceptual diferente, y la construcción teórica del objeto transformado, desde una visión totalizadora y a la vez, detallada de sus componentes o configuraciones y sus relaciones esenciales.
  • La dimensión empírica, está desde el proceso de obtención de los datos en fuentes facto perceptuales (observación) hasta la instrumentación de los resultados de la dimensión teórica, contentiva de sus orientaciones metodológicas y la ejemplificación de su aplicación, desde los niveles de corroboración en la práctica profesional, que asuma el investigador para valorar el aporte y la factibilidad de su propuesta. Con esta dimensión se inicia y se cierra un proceso de interrelación dialéctica en el proceso de investigación científica mediada por el método clínico.

El alcance hermenéutico de una investigación mediada por el método clínico será posible si se parte desde un inicio por visualizar las dimensiones por las que transitará la investigación, sustentado en un estudio preliminar de su objeto de investigación, lo que le ofrecerá una concepción general del proceso investigativo, que será expresión además, de una lógica científica, que una vez iniciado propiamente estará sujeto a cambios y transformaciones, según se vaya avanzando en los niveles de esencialidad científica. Esa flexibilidad en la dinámica del proceso, debe ir abriendo los caminos más pertinentes en la búsqueda de soluciones novedosas y trascendentes.


Indice
Página siguiente
Página anterior


Recibido: Noviembre 2017 Aceptado: Enero 2018 Publicado: Febrero 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net