FUENTES TEÓRICAS SOBRE LA FIGURA HUMANA EN LA ESCULTURA

FUENTES TEÓRICAS SOBRE LA FIGURA HUMANA EN LA ESCULTURA

José Luis Crespo Fajardo (CV)
joseluiscrespof@yahoo.es
ISBN-13: 978-84-16036-65-3
Registro Nº: 201474693

Sinopsis

Este libro se desarrolla a lo largo de seis temas, comenzando por las fuentes teóricas que revelan información sobre la escultura en la Antigüedad griega y romana. Se sigue por la fascinación medieval por la escultura, la Literatura artística tardomedieval, con Cenninni como principal exponence, las Mirabilia y otras fuentes gráficas. Posteriormente se da paso al Renacimiento, ocupándonos de los tratados de Ghiberti, Gaurico, Alberti, Cellini, Vasari y el redescubrimiento de Vitrubio. Una parte de especial interés es la referida al parangón de las artes.

Del Barroco tocamos ciertos temas sobre materiales y ciertos autores de tratados que no se pueden obviar, como Pacheco o Baldinucci. Un aspecto de especial interés que tocamos en profundidad es el referido al libro anatómico como fuente para la escultura, sobre todo los tratados de Vesalio y Juan Valverde de Amusco. Finalizamos dedicando tiempo y espacio a España  y las fuentes nacionales de la escultura, tocando especialmente la Varia Commensuracion, de Juan de Arfe, y las Conversaciones sobre la escultura de Celedonio N. Arce y Cacho.

Este libro es en esencia un temario elaborado para la asignatura "El papel de las Fuentes y de la teoría artística", que durante este año tengo la suerte de impartir en el "Master  Propio de Escultura Barroca Española: desde los Siglos de Oro a la Sociedad de la Información y las Redes Sociales", que se dicta en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA, España). Es, por tanto, un material didáctico, un documento para el estudio de la escultura desde sus fundamentos teóricos.

Índice

1. La escultura y sus fundamentos estéticos
1.1 Orígenes. Plástica
1.2 Fuentes griegas.
1.3 Fuentes romanas.
2. La fascinación medieval por la escultura.
2.1 Mirabilia y fuentes gráficas
2.2 Literatura artística tardomedieval. Cenninni
3. Renacimiento.
3.1 De Ghiberti a Gaurico
3.2 De Cellini a Vasari
3.3 I paragoni
4. Barroco
4.1 Materiales. Del mármol a la madera.
4.2. Roma y los materiales pétreos
4.3. Nápoles y la escultura en madera
5.  El libro anatómico como fuente para la escultura.
5.1. Vesalio.
5.2. Juan Valverde de Amusco.
6.  España  y las fuentes nacionales de la escultura.
6.1. Juan de Arfe y la Varia Commensuracion.
6.2. Celedonio N. Arce y Cacho y las Conversaciones sobre la escultura.