DOCUMENTOS SOBRE ARTE Y SOCIEDAD

DOCUMENTOS SOBRE ARTE Y SOCIEDAD

José Luis Crespo Fajardo (CV)
Universidad de Cuenca (Ecuador)

Volver al índice

Prólogo

Atilio Doreste Alonso

A veces el arte y la sociedad no vienen de la mano tan fácilmente. Aquello que se ha venido a denominar el proceso de globalización cultural, y que parece ser amparado por la enorme red de relaciones globales, incide, quizás, en la cada vez más distante brecha entre los valores materiales y espirituales.

Frente a la posibilidad de que lo que hemos venido en llamar mundialización (Renato Ortiz, 2004) devenga en vulgarización, podemos encontrar en los siguientes estudios las continuas contribuciones recogidas en este tipo de publicaciones. Construir soportes digitales por medio de estructuras estables que se vean incrementadas por estas investigaciones. Cada nodo, cada análisis cultural, puede funcionar en esta arquitectura como correa de transmisión hacia la sociedad. Es así como podríamos incidir en la antigua idea de Max Weber acerca de la construcción de una ciencia interpretativa en busca de significaciones.

Sin embargo, no podemos olvidar la necesidad de arraigo en lo identitario, evitando aquellas entelequias progresivas que tienen que ver más con una tendencia a vender una imagen de consumo fugaz de intercambio económico. Entre los grandes valores de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como son la ligereza, la diversidad y la popularidad, podemos aportar la incorporación, en nuestro medio, de diversos estudios bien asentados en su contexto socio-cultural. Buenos son estos puntos de partida en los que podemos atender a diferentes análisis de la obra de arte, así como a sus procesos dentro de una contextualización, y así, de este modo, poder dar algo de luz y comprender el papel presente del arte dentro de nuestra acelerada y mutante sociedad.

 Encontrar los sentidos, identificar los factores inmutables frente a los novedosos, favorecer el contacto con la realidad del constante presente, son aspectos para una buena línea de trabajo editorial que merece ser fomentada.