DOCUMENTOS SOBRE ARTE Y SOCIEDAD

DOCUMENTOS SOBRE ARTE Y SOCIEDAD

José Luis Crespo Fajardo (CV)
Universidad de Cuenca (Ecuador)

Volver al índice

Presentación

José Luis Crespo Fajardo

Este libro contiene los trabajos de una distinguida selección de investigadores internacionales. Entre las páginas de Documentos sobre Arte y Sociedad podemos hallar estudios en los que se destaca la importancia del arte en la vida cotidiana, en la ciudad y en el hábitat del ser humano moderno. Los textos abordan especialmente pujantes procedimientos de los medios tecnológicos y digitales que en nuestra sociedad de la información, en esta era de las comunicaciones en red, sigue con atención el arte contemporáneo.

Encontramos en el presente volumen artículos sobre artes plásticas, publicidad, arquitectura, escultura, videoarte, teatro, música. Las Bellas Artes en su sentido más amplio. Los temas investigados discurren entre el proceso de manufactura y distribución de la obra de arte a la manera en que la audiencia se aproxima a las creaciones, pasando por aquellas prácticas y problemáticas recientes, así como los novedosos retos y paradigmas que en la actualidad debemos afrontar.

El arte promueve nuevas visiones del mundo, filosofías y estéticas que interactúan con otros múltiples factores de incidencia en el tejido de una sociedad. Las imágenes influyen en el pensamiento, el medio actúa como mensaje, los medios canalizan ideas y comunican rupturas. En especial el análisis de los medios periodísticos y de la publicidad nos revela la presencia de prácticas artísticas bajo las que subyace la relación productor consumidor, un fundamento comercial sofisticado que se va naturalizando a nuestros ojos.

En resumen, los capítulos de Documentos sobre Arte y Sociedad vinculan de disímiles modos la creatividad con la sociedad, de forma que podamos vislumbrar el sorprendente papel que juega el arte en la realidad y los sucesos cotidianos, en la política, la economía, los medios de comunicación y, en definitiva, advertir su presencia constante en el devenir social.