ICONOS ANATÓMICOS EN LA ESCENA ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA

ICONOS ANATÓMICOS EN LA ESCENA ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA

Jose Luis Crespo Fajardo (CV)
Universidade de Lisboa

Volver al índice

MÓDULO IV

LA ANATOMÍA COMO ORNAMENTO

Quizá otro de los factores que a lo largo de la historia han alentado a los artistas a adquirir saberes anatómicos haya sido puramente un sentido decorativista del cuerpo humano.

 Leonardo criticaba los cuerpos excesivamente anatomizados comparándolos con sacos de nueces. Desde Pollaiuolo observamos que las figuras desnudas parecen mostrar un enconado relieve de formas musculares para ser mejor valoradas.

Con el perfeccionamiento de las ilustraciones médicas se coordinó el abultamiento miológico con la corrección anatómica, pero no dejaron de exaltarse los relieves, seguramente porque para el arte de la época la musculatura era un adorno, un ornamento del cuerpo.

Ya hemos dedicado una lección a la relación entre anatomía y vestidura. Vestir el cuerpo es, en última instancia, ornamentarlo. Alberti decía que el ornamento era complemento de la belleza. Posiblemente, en algún momento comenzó a pensarse que el mejor adorno que podía llevar una figura bellamente configurada era una musculatura voluminosa.

Tatarkiewictz informa que el renacentista Gian Giorgio Trissino escribió:

“La belleza se entiende de dos modos: existe una belleza de la naturaleza, y otra adventicia, que significa que algunos cuerpos son bellos por naturaleza y la disposición de sus miembros y colores, mientras otros son bellos por los esfuerzos que han sido realizados en ellos 1 .

En un desnudo, la belleza natural podría encontrarse en las perfectas proporciones. No obstante, la belleza adventicia, poco natural, es aquella que el hombre habría puesto sobre sí mismo, es decir, la musculatura, que es fruto del entrenamiento y el esfuerzo. El poderoso relieve anatómico de las figuras de Miguel Ángel, por ejemplo, sería en el fondo un elemento ornamental.

Actividades:

Puesto que la anatomía puede considerarse un ornamento del cuerpo, podríamos tratar de conjugarlo con otro tipo de decoración corporal. El tatuaje es, por supuesto, una opción descartada, pero podríamos pensar en pintura sobre piel o body painting como una posibilidad práctica.

El sujeto a pintar puede ser el modelo de la clase. Sobre su piel, utilizando pinturas cosméticas apropiadas, podemos representar tanto la osteología como la miología. Existe un proyecto de estudio de la anatomía del caballo  llevado a cabo por la veterinaria inglesa Gillian Higgins que utiliza este sistema de modo muy pedagógico y atrayente para los estudiantes,  por lo que parece recomendable también como ejercicio en el aula de introducción a la anatomía humana. Pintar el esqueleto o la musculatura sobre el modelo realmente ayuda al recordar dónde va cada cosa. No es suficiente con un diagrama, pues el color ayuda a verlo todo más claramente. Podría, de hecho, darse al modelo una imprimación o primera capa de blanco o gris pálido, para que la demostración fuera mucho más reconocible.

 

Este ejercicio, por su naturaleza, requiere una duración larga, y por esto se trata de un acontecimiento excepcional en el desarrollo del curso. Es, asimismo, una acción artística performativa que se puede registrar con fotografías de las distintas fases, de forma que puede servir de ilustración sobre el evento para el futuro.

No obstante, se puede plantear  una versión más corta de esta actividad simplemente elaborando el maquillaje anatómico de una sección más reducida del cuerpo. Para tal fin se puede seguir haciendo uso del modelo, si bien resulta más valioso educativamente  que el alumno pinte sobre sus manos o sobre los brazos, cuello o rostro de un compañero. Es una oportunidad para el trabajo en pequeños grupos o por parejas.

http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2009/10/23/article-1222222-06ED7D00000005DC-45_634x387_popup.jpg

 

 

Proyecto de Gillian Higgins y ejemplo de pintura corporal anatómica

 

http://i.imgur.com/ilPJ0.jpg 

http://lh3.ggpht.com/-NWtLeHUlyFg/UJL63zMx6mI/AAAAAAAAGlg/RJn54HDElnU/s400/1351807205056.jpg

Ejemplos de maquillaje anatómico de Dany Quirk

1 Tatarkiewicz, W.: Historia de seis ideas. Arte, belleza forma, creatividad, mimesis, experiencia estética. Madrid, 2006, pág. 198.