HISTORIA DEL ROCK EN PANAMÁ

HISTORIA DEL ROCK EN PANAMÁ

Andrés Barrios López (CV)
Universidad Panamericana de Panamá

Volver al índice

Conclusión

De ese modo, el contenido del presente documento se planteó en resolver el siguiente objetivo: Construir la historia del rock  nacional y su importancia en Panamá durante el siglo XX.

Donde en base a lo expuesto anteriormente, se llegó a las siguientes conclusiones:

Con respecto ha ¿Cómo inició el desarrollo del rock nacional y cuales fueron sus influencias?:

La fiebre de escuchar, vivir, y reproducir la música rock dentro de su propia cosmovisión; que ya tenía catorce años de haber nacido en Estados Unidos. Después, se propaga hasta el continente europeo, y a la región latinoamericana; encontrando su espacio en Panamá.

De esa manera, el desarrollo del Rock panameño, encuentra su origen desde el año de 1964, bajo un contexto de crisis socio-política entre las relaciones de Panamá y Estados Unidos. Es decir, su desarrollo se desenvolvería en medio de esos conflictos.

Es así, que las primeras bandas de rock panameñas se conformarían en los colegios ubicados en las antiguas bases militares estadounidenses de la zona del Canal, específicamente en la provincia de Colón. Hecho que permitió el contagio y reproducción a través de panameños que asistían también a esos colegios. En ese caso, en dicha provincia surgen bandas de rock, tales como: The Scorpion, Los Yuma, Los Fantomas, Los Monjes, Los Cuervos, y What For?, The Rowjim, y The Liquid Sound.

Sin embargo, la fiebre de esta cosmovisión reproducida por este tipo de música; no se estancaría en la ya mencionada provincia. El desarrollo continuaría propagándose hasta la provincia de Panamá, específicamente en las antiguas bases militares estadounidense de la zona del  Canal, y sus alrededores. Se formarían bandas como: The Castaways, The NoNames, The Breakers, The Sidewalks, The Tempests, The Split Ends, The Strangers, y The Lovechain. Posteriormente, en la misma década, la banda THE MONSTERS.

Más tarde, en la provincia de Colón se incrementaría el número de bandas de rock, saliendo a la escena: El Árbol de la Experiencia, Piedra Santa, LSD, y Christal Donals. Asimismo, en la provincia de Panamá surgirían las bandas: The Silent Frog, y Woodstock.

Todas estas bandas realizaron toques en lugares, en su mayoría bien concurridos por militares estadounidenses de las antiguas bases de la zona del Canal. Además, participaron en eventos de concursos entre bandas; es decir, competencias entre bandas de rock panameñas.

No obstante, a pesar de las contradicciones surgidas por los conflictos socio-políticos en la década de los años 60s, entre Panamá y Estados Unidos. Esos hechos, no impidieron que se desarrollara la influencia de la música rock proveniente principalmente de Estados Unidos, e Inglaterra. Debido a esa influencia, donde su canal de reproducción fue a través de los bares visitados por los militares estadounidenses; lo cual coincidían con algunos panameños amantes de ese tipo de música (rock anglosajón). También, se encontraba las relaciones interpersonales (amistad o afinidad) entre estudiantes estadounidenses y panameños que convergían en los colegios ubicados dentro de las antiguas bases militares de las áreas de la zona del canal. Donde estos se reunían en lugares accesibles para ellos para escuchar o intercambiar gustos musicales de este tipo. Este conjunto de fenómenos, permitió la conformación de las primeras bandas de rock  panameñas.

En relación ha ¿Cómo ha sido el desarrollo del rock nacional, posterior a su inicio?:

Cabe recordar que el inicio del desarrollo del rock panameño fue en la década de los años 60s. Posteriormente, su desarrollo evolucionó y avanzó, según las condiciones que se desenvolvieron en el contexto internacional, regional, y local. Es decir, según los factores influyentes desarrollados socio-históricamente.

De esa misma manera, para comprender el desarrollo evolutivo del rock panameño durante el siglo XX, se decidió dividir su historia en décadas, denominando a cada una por su mayor característica expresada en ese periodo.

En ese caso, encontramos un hito inicial del desarrollo de la historia del rock panameño en la década de los años 60s, específicamente en el año de 1964. Debido a eso, denominamos, a esa década: El arranque del rock panameño. Hecho que explicamos bajo la anterior interrogante.

Posterior a la década del arranque, el rock sigue desarrollándose durante la década de los años 70s. Dicha década, se denominó: El rock panameño sobrevive con covers. Eso se debió, a que en este periodo las bandas de rock, a pesar que se desintegraban y reagrupaban; las mismas, mantuvieron viva la llama del desarrollo del rock panameño realizando covers sobre temas de bandas anglosajonas.

En ese caso, aparecieron bandas como: The Westcoast Convention, Uncle Trip, Truth, Trópico de Cáncer, y Sacrilegio. Dichas bandas participaron en varios eventos (toques y conciertos) organizados a nivel local. Eso permitió la conformación y participación de otras bandas, tales como: Niebla, Los Kunas Brother, Last Night Soup, Mother Goose, Argosy, BOA, Sanctum, Hot Apple Pie, Bandido,  y Eclipse.

No obstante, la mayoría de esos eventos fueron organizados y promocionados en lugares que ya accedían a que los grupos panameños de rock tocaran dentro de sus previos e instalaciones. Por mencionar algunos: El Bohío Agewood, la playa Farfán, playa Santa Clara, The Pup, El Observatorio, Contractor´s Hill, Summit Gardens, parque Urracá, Colegio Javier, parque del Cangrejo, Diablo Spinning Club, Balboa Yacht Club, Universidad de Panamá, El Escorpio, y el Club de Leones de Las Cumbres. Asimismo, la mayoría de esos eventos fueron organizados y promocionados por el Dj Capitán Ritmo, con ayuda de sus colaboradores: Jaime Jirón y Dickie Lombardo.

A pesar de los avances del desarrollo del rock; sobre todo por su aceptación dentro de la sociedad panameña de los años 70. Éste periodo, culminó con la emigración hacia otros países de algunos integrantes de esas bandas de rock.

Los años 80s, fue denominada: La originalidad de las bandas. El hecho se explica, debido a que a principios de la década aparece con fuerza una banda que buscó marcar un estilo diferente; y que dominarían el ámbito del desarrollo del rock panameño en la primera mitad de la década. Esa banda fue Océano. No obstante, en la segundad mitad de esa misma década, dicha agrupación compartió el espacio de la escena del rock panameño, con otras bandas que se formaron después. Entre esas bandas se encontraban: Peso Neto, Hammerhead (Cabeza de Martillo), Los Tímidos, PHB, Los 33, Tierra de Nadie, Quarzo, Pair a Dice, Rogam, Alphacrusis, y Xantos Jorge, entre otras.
En ese sentido, la mayoría de las bandas que se crearon en los años 80, impusieron su propio estilo de letra y música, marcando su originalidad.

Eso se pudo desarrollar, a pesar de la crisis interna que afrontaba Panamá desde el punto de vista económico, político, y social1 . Situación que termino con la invasión a Panamá, por el ejército estadounidense el 20 de diciembre de 1989.

El rock panameño en su auge progresivo, fue el nombre que se le impuso a la década de los años 90s. Fue la década de la reconstrucción de la institucionalidad del Estado panameño. Pero el periodo de bonanza en progreso del rock panameño. Las bandas que se habían conformado en los años 80s, seguirían ejecutando su estilo original y característico, y contagiarían a otros para conformar nuevas bandas.

En ese sentido, se conformarían bandas como: Conspiración Piromaníaca, Son Miserables, Instinto, Los Rabanes, Cage9, Disemburied, Libertad Perdida, El Calvario de Lupe, Kriterio Formado, Purple Cows; 2 Huevos 1 Camino, Factor VIII,  Le Mistere, y Tres Leches, Cafeína   , Los Gnomos, y Talismán, Rencilla, Big Fat Hen, Contratiempo, Equinox, Éxtasis, Guerrero Medieval, La Chota, The Vox, y la banda de rock Fayruz (conformada por mujeres).

Asimismo, fue el periodo donde se reflejó la comercialización de las producciones musicales de las bandas de rock; a través de la reproducción de CD´s, presentaciones (conciertos, toques, y eventos especiales), y firmas con disqueras patrocinadoras, entre otros. Donde dichas reproducciones, a parte de ser originales; también, algunas eran con un tono de conciencia antagónica social y política. Mientras, otras reproducciones musicales respondían a los problemas del medio ambiente, que no eran solamente exclusivos de Panamá.

Adicional, a la contribución de ese empuje del desarrollo del rock panameño en los 90s; se creó una página Web exclusiva denominada: PanamaRock. SITIO OFICIAL DEL ROCK PANAMEÑO.

Todo lo anterior, demostró que el rock panameño tránsito por cuatro décadas, no solo para desarrollarse; sino para permanecer y seguir evolucionando. Esto, último, adaptándose a los acontecimientos internacionales, regionales y locales.

Por último, ¿Cuáles fueron las bandas de rock nacionales más relevantes que se formaron?:

Al final, demostrar, evidenciar, o analizar las bandas de rock nacionales más relevantes que se formaron a lo largo de estos cuatro periodos; sería una forma de atribuir algo desde una perspectiva analítica bien subjetiva.

Sin embargo, no hay que negar la participación de todas las bandas de rock panameñas creadas a lo largo de la historia. Respuesta, que pretendemos dejar de forma abierta; ya que las experiencias de vida desarrolladas por cada actor o actora,  relacionadas a este espacio, ámbito, o cosmovisión del rock panameño; no dejará de ser un aporte significante para el mismo. Hecho que se demuestra, mediante su continuidad e incluso, perpetuidad (rock panameño).

1 En los 80, Panamá afrontó una crisis, producto del mal manejo administrativo- político del Estado, que realizó el régimen militar bajo la dirección del General Manuel Antonio Noriega. Situación que fue acompañada con la introducción de las primeras políticas de consenso de Washington: Políticas Estructurales, o también llamadas Neolibrales. Asimismo, se le sumó el antagonismo de movimientos sociales en contra del militarismo por un lado (por ejemplo: Cruzada Civilista); y el antagonismo de movimientos sociales en contra de la aplicación de las políticas Neoliberales (Sindicatos, obreros, y actores de la izquierda, entre otros).