DISEÑO DE ELEMENTOS DE MÁQUINAS I

DISEÑO DE ELEMENTOS DE MÁQUINAS I

Jorge F. Ma San Zapata (CV)
Universidad Nacional de Piura

Volver al índice

5.15.-RESISTENCIA DE LAS UNIONES SOLDADAS

La adaptación de las propiedades de los electrodos a las del metal matriz no es tan importante como la velocidad, la habilidad del operador y el aspecto de la unión completa.  Las propiedades de los electrodos varían considerablemente, pero la tabla 5-7 relaciona las propiedades mínimas para algunas clases de electrodos.

Es preferible, al proyectar componentes soldados, seleccionar un acero que produzca una rápida y económica soldadura, aunque esto pueda exigir el sacrificio de otras cualidades, tales como su aptitud de mecanización.  Bajo condiciones apropiadas, todos los aceros pueden soldarse, pero se obtendrán los mejores resultados si se escogen aceros que tengan unas especificaciones AISI entre C1014 y C1023.  Todos estos aceros, cuando están laminados en caliente, tienen una resistencia a la tracción comprendida entre 4.200 y 5.000 k/cm2.
El proyectista podrá escoger coeficientes de seguridad o tensiones de trabajo permisibles con más confianza, si está al tanto de los valores que emplean otros.  Una de las mejores especificaciones que se puede emplear es la norma para la construcción de edificios del American Institute of Steel Construction (AISC), que se ha revisado recientemente.


Tabla 5-7.  Propiedades mínimas del metal de soldadura.

*Sistemas de numeración especificados por la American Welding Society (AWS) para los electrodos. Este sistema emplea un prefijo E delante de un sistema de numeración de cuatro o cinco dígitos, en los que las dos o tres primeras filas designan la resistencia a la tracción aproximada. El último dígito indica ciertas variables en la técnica de la soldadura, como el tipo de corriente. El penúltimo dígito indica la posición de la soldadura como, por ejemplo,plana, vertical o superior.

Las tensiones permisibles se basan ahora en el límite de fluencia en vez de en el límite de rotura, y la norma permite el empleo de una diversidad de aceros estructurales ASTM, con límites de fluencia variables desde 2.300 a 3.500 kg/cm2.  Con tal de que los esfuerzos sean los mismos, la norma permite la misma tensión en el metal de la soldadura y en el metal base.  Para estos aceros ASTM Sy=0,5 Sm.  La tabla 5-8 relaciona las fórmulas especificadas por la norma para poder calcular estas tensiones permisibles en diversas condiciones de carga.  Los coeficientes de seguridad que emplea esta norma se calculan fácilmente.  Para tracción n=1/0,60=1,67.  Para cizalladura n=0,577/0,40=1,44, si aceptamos la teoría de la energía de distorsión como criterio de fallo.
Tabla 5-8: Tensiones permitidas por la norma AISC para el metal de soldadura

Tanto la norma AISC como la AWS incluyen las tensiones permisibles cuando están presentes cargas de fatiga.  El proyectista no tendrá dificultades en emplear estas normas, pero su naturaleza empírica tiende a oscurecer el hecho de que se han obtenido por medio de los mismos conocimientos sobre el fallo por fatiga, que se discutieron en la unidad 3.  Naturalmente, para las estructuras a las que se refieren estas normas, las tensiones reales no pueden exceder a las tensiones permisibles; de otro modo, el proyectista es legalmente responsable.  Pero en general, las normas tienden a disimular el margen real de seguridad empleado.  Por otra parte, si se emplea el conocimiento total disponible para proyectar, digamos, una máquina, se sabe el margen de seguridad real con cierta precisión y también la dispersión que ha de esperarse.  Por tanto, con


objeto de recalcar y reforzar las nociones fundamentales, utilizaremos también los métodos de la unidad 3 en el proyecto de elementos soldados frente a la fatiga.
Los coeficientes de reducción de la resistencia a la fatiga, relacionados en la tabla 5-9, fueron propuestos por Jennings y se sugiere su empleo
Tabla 5-9: Coeficientes de reducción de resistencia a la fatiga

EjemploN°5.6: En la siguiente figura se muestra una unión por soldadura de un acero AISI C1018 laminado en caliente, sometido a una carga axial con inversión completa. Además observamos que el metal de la soldadura en ambas uniones, está sometido a cizalladura.

Solución:
Por tabla 1-1x: acero AISI C1018 laminado en caliente:

Por tabla 5-7: Material de aporte E60:

Por tabla 2.x: 
Coeficiente de tamaño:
En el coeficiente modificativo de concentración de tensiones, se usa el coeficiente de reducción de resistencia a la fatiga (tabla 5-9)
        
El metal de la soldadura en ambas uniones está sometido a cizalladura por consiguiente

Para el metal de la soldadura, la ecuación se aplica en ambos casos:



Por consiguiente:
Igualando la tensión a la resistencia y despejando F, tendremos:

Tabla 5-10: Especificaciones SAE para pernos de acero.

Esta tabla es símil a la tabla 5-2, pero en unidades inglesas