"PROPUESTA DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD ZAPOTE DE PICACHOS, MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT, A TRAVÉS DE UN PROYECTO ETNOTURÍSTICO"

Jeraar Atahualpa Ramos García

Perú: caso departamento de Puno


Capital: Ciudad de Puno
Altitud: 3.830 m.s.n.m.

El departamento de Puno está incrustado en la extensa planicie del Collao, a orillas del lago Titicaca. Zona sud oriental de Perú.
El paisaje de la ciudad es severo y andino; sus casas con grises techos de calamina acentúan su aspecto austero. Actualmente, es una importante región agrícola y ganadera, dueña de un gran potencial turístico arqueológico.

La verdadera riqueza de la zona se halla en la belleza natural que rodea la ciudad, en las hermosas aguas del Titicaca (decoradas con sus islas flotantes), en la Torre de Tinajani (con sus piedras inmensas que le dan la apariencia de una ciudad) y en los antiguos monumentos preíncas (chullpas de Sillustani).
Además, Puno es la capital folclórica del Perú por la variedad y belleza de su música y sus danzas. Posee más de 300 danzas diferentes, entre las cuales destacan: la diablada, la morenada, la llamerada, la marinera puneña y la pandilla puneña.


¿Cómo llegar?


Por tierra la ruta más recomendable es Lima-Arequipa-Juliaca-Puno (1,335 km.) con una duración de 24 horas aprox. en auto.
Por aire existen vuelos diarios a Juliaca desde Lima (con una duración de 1.45 horas) y Arequipa. (Con una duración de 45 minutos). 
Por tren Desde Arequipa hay salidas hacia Puno (258 kilómetros y una duración de 8 horas) pasando por Crucero Alto (4,490 msnm) 


Festividades


Fiesta Patronal Virgen de la Candelaria (Febrero)
Es la festividad religiosa más importante de Puno. En ella se realizan misas, banquetes y una colorida procesión. Esta fiesta está relacionada con los ciclos agrarios prehispánicos de la siembra y la cosecha, así como la actividad minera.


Atractivos Turísticos


Entre los numerosos atractivos de la ciudad podemos mencionar:

Lago de Titicaca


El Lago Titicaca y las Islas flotantes son el mayor atractivo turístico del departamento de Puno. Lo espléndido de sus paisajes y la fascinante vida de sus pobladores ameritan la visita a las islas Taquile y Amantaní.
El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo. Tiene una superficie de 8560 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 227 metros. Existen 36 islas, siendo las más importantes Taquile, Amantaní, Soto, Anapia y Uros.


Las Chullpas de Sillustani, es un imponente y desolado paisaje a cuatro mil metros de altura. Alrededor de una laguna se aprecian torres circulares preíncas que servían como tumbas a personajes de la nobleza aimara.


Titicaca: Un gran Lago


El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo. Está ubicado a 3,809 msnm, con una superficie aproximada de 8.560 kilómetros cuadrados, una longitud de 194 kilómetros y un ancho promedio de 65 kilómetros. Sus aguas albergan una extraordinaria fauna: patos, peces como el suche, el carachi y la trucha.

En su flora destaca la totora (que sirve de alimento al hombre y al ganado, así como para construir casas, balsas y embarcaciones típicas como los caballitos de totora).

El lago Titicaca, que une el Perú con Bolivia, tiene 41 islas. Las más importantes dentro del territorio peruano son Taquile y Amantaní.
Éstas son islas flotantes habitadas casi en su totalidad por aimaras mezclados con los últimos descendientes de los uros. Los pobladores practican la pesca con redes rudimentarias y viven en chozas construidas con totora.
Islas Flotantes de los Uros, ubicado a 5 kilómetros de Puno, y a una altitud de 3810 msnm, de clima frio y seco. Es un conjunto de 40 grandes islotes flotantes de totoras donde los habitantes continúan viviendo como sus antepasados. Cada isla está habitada por entre 30 y 50 personas.
Es considerado uno de los pueblos más antiguos de América, manteniendo sus costumbres e idiosincrasia.
Los uros se denominan "kotsuña"   pueblo del  lago, sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los incas. Mantienen la tradición de la pesca artesanal especialmente del suche y la caza de aves silvestres.


 CIUDAD DE JULIACA


Juliaca es la ciudad más importante del departamento y centro comercial de llama de alpaca. Los días lunes se realizan importantes ferias artesanales. Chucuito, a 19 kilómetros de la ciudad de Puno, posee una hermosa iglesia: Nuestra Señora de Asunción, y un pequeño templo inca dedicado a la fertilidad.

El puerto de Juli, desde donde puede embarcarse para pasar a Bolivia, fue un importante centro misionero para los dominicos y jesuitas. Se conservan excelentes iglesias con un marcado estilo barroco mestizo.
La isla Amantaní, está ubicada a 36 kilómetros del puerto de la ciudad de Puno, frente a la península de Capachica. La Isla se caracteriza por la presencia de plantas de arbusto. Es interesante visitar los dos miradores naturales donde se pueden apreciar los restos prehispánicos del templo de Pacha Tata, de Pacha Mama, Incachincana, Inca Tihana y el cementerio de las momias.
La isla Taquile, está ubicada a 35 kilómetros de Puno, en la bahía de Chunchito. El lugar fue utilizado como prisión política hasta los primeros años del siglo XX.
La isla Esteves, está ubicada a 65 kilómetros de Puno, alberga importantes vestigios arqueológicos de las culturas Tihuanaco, Colla y Pucará. Muchos siglos más tarde, durante la lucha de la independencia, sirvió de prisión a los españoles (1823 - 1824).
Restos arqueológicos de Inca Uyo, un sitio ubicado a 18 kilómetros de Puno, es conocido también, como el "Templo de la Fertilidad". Se caracteriza por una construcción hecha con piedras labradas y paredes de casi dos metros de altura. Según algunos investigadores, se trataría de un centro ceremonial muy importante.
El complejo arqueológico de Cutimbo, ubicado a la altura del kilómetro 22 de la carretera Puno – Moquegua, es un cementerio prehispánico que perteneció a los señoríos de los Lupacas y de los Collas. Existen huellas de la época del inca; además de pinturas ruprestes de 8000 años de antigüedad.
El complejo arqueológico de Sillustani, ubicado a 34 kilómetros de Puno. Es famoso por las chullpas que son  torreones circulares de piedra, levantados para albergar los restos de las principales autoridades de los antiguos pobladores del Collao. A poca distancia del complejo se ubica el Museo de Sitio, en el que se conservan diversas piezas de las culturas Colla, Tihuanacota e Inca.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga