"PROPUESTA DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD ZAPOTE DE PICACHOS, MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT, A TRAVÉS DE UN PROYECTO ETNOTURÍSTICO"

Jeraar Atahualpa Ramos García

2.1.2 México independiente, las primeras diligencias

Es hasta 1805 que se inicia el primer servicio de diligencias en el país, mientras que en Inglaterra ya se hacen los primeros viajes en máquinas de tren, en México los caminos apenas eran mínimamente buenos para que un carro jalado por caballo pueda recorrerlos. El resto del país tenía aún rutas tan deficientes que las noticias de la coronación de Iturbide llegaron a Monterrey 9 días después por un mensajero “exprés”.

Esta primera diligencia que corría entre México y Puebla, fue ampliada en 1830 para llegar hasta Veracruz (rodeando por Xalapa). En 1850 este viaje en carretera tomaba 2 días y medio, cuando hoy puede hacerse en 5 horas. La primera diligencia internacional fue la que se inauguró entre Monterrey y San Antonio el 14 de julio de 1867. La ruta era por Lampazos y Piedras Negras, teniendo el viaje una duración de 6 días para los 843 kms. Salía de Monterrey el 14 de cada mes y de San Antonio el 1º de mes. 

Viajar en una diligencia tampoco era del todo cómodo: cabían 18 personas, de las cuales 9 iban sentadas en el techo de la carroza y llevaban hasta gallos de pelea. Debido a los ataques de indígenas en el desierto, había trechos que debían realizarse sin paradas y sin abastecerse de agua, tramos tan largos como 144 km (todo un día de recorrido).

Igual que en otros sitios del mundo, de la mano del transporte aparecen también otros servicios enfocados en el viajero. Con el establecimiento de la diligencia entre Ciudad de México y Puebla, se construye también una casa de la diligencia, sitio en donde los pasajeros podían pernoctar antes de iniciar el recorrido. Incluso el palacio de Iturbide en la misma capital mexicana es convertido en casa de diligencias, se estima que en 1874 había 50 mesones en todo el país;

Las diligencias que fueron apareciendo a lo largo del siglo XIX ceden su paso cuando las vías férreas son tendidas, su aparición, como ya fue comentado antes, tardó mucho en llegar a México. Los motivos fueron una población dispersa y pobre, guerras continuas, orografía difícil y sobre todo, la falta de conducción económica de los gobiernos que se sucedían.
 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga