"PROPUESTA DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD ZAPOTE DE PICACHOS, MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT, A TRAVÉS DE UN PROYECTO ETNOTURÍSTICO"

Jeraar Atahualpa Ramos García

Bibliografía

ALVAREZ SOUSA ANTON. “cambio social y Turismo; tendencias del turismo en el siglo XXI”, ed. Universidad de La Coruña, España.

AGOSIN, MANUEL R. (2002). “Las experiencias de liberación comercial en América Latina: lecciones y perspectivas, en Pensamiento Iberoamericano. Revista de Economía Política Nº 21 Sociedad Estatal Quinto Centenario, Madrid.

ALONSO, J. ET AL. (1991). Tiempo libre y naturaleza. Manual de monitor. Madrid, Penthalon.

Artículo 37 de la ley 11/97, 12 de diciembre de Turismo de la Región de Murcia, dedicado a las empresas de actividades complementarias.

ALBA ALONSO, J. (2004) “Desarrollo turístico asociado al aprovechamiento de las ventajas competitivas de los espacios naturales protegidos”, en IX Congreso AECIT “El uso turístico de los espacios naturales”

ALBURQUERQUE LLORENSE, F. (2002) Planes de Desarrollo Sostenible en los Parques Naturales Andaluces, Instituto de Desarrollo Regional, Fundación Universitaria, Universidad de Sevilla, Sevilla.

AZQUETA OYARSUN, D. (2001) “la demanda social de los espacios naturales”, en Buendía Azorín, J.D. y Colino Suerias, J.: Turismo y medioambiente, Civitas, Madrid.

B. GEORGINA FLORES M. Y MTRA. Mª DE LA LUZ JAVIEDES. (2000). “Análisis de la participación en el área del desarrollo comunitario desde un enfoque psicosocial”. Ed. Universidad de Barcelona y Universidad Nacional Autónoma de México vol. 12, supl. Nº2.

BASTIDAS VALECILLOS LUIS. (2000). “Una Mirada Etnohistórica A las Tierras Indígenas de Mérida (III. El problema en la actualidad) Centro de Investigaciones Etnológicas. Universidad de los Andes, Mérida, boletín antropológico nº 44, Septiembre- Diciembre.

BIZÓN PABLO, Turismo Étnico Argentina, Clarín Viajes, 3 de octubre de 2004, Pág. 1 y 10.

BOSCHERINI, F.; Poma, L. (2000).Territorio, conocimiento y competitividad de las empresas

BRUNET ESTARELLAS PIERE J. FERNANDO ALMEIDA GARCÍA. (2003). Los Planes de Excelencia y Dinamización Turística (Pedt), Un Instrumento de Cooperación a Favor del Desarrollo Turístico 1, Departament de Ciéncies de la Terra-Universitat de les Illes Balears.

BUTLER, R.W. (1980). The concept of a tourist cycle of evolution: implications for management of resources. Canadian Geographer, vol.24, issue 1.

CABALLOS – LASCURAIN, HÉCTOR (1998)  “Ecoturismo, Naturaleza y Desarrollo Sostenible”, Diana, México.

CELIS CHAGÍN WILMA. (2002). “La Globalización un Reto del Nuevo Milenio”. Docente e Investigadora del Instituto de Derecho Comparado, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.

CESTE, Escuela Internacional de Negocios Pº Infantes de España, 3 – 50012 Zaragoza  Programa Superior  de Gestión y Dinamización de Destinos Turísticos.

C.D.I./UAN Proyecto Potrero de la Palmita 2004.
Código Ético para el Turismo (OMT, 1999)
COURLET, C.; ECQUEUR, B. (1994): Sistemas Industriales Locales en Francia

Declaración de Quebec sobre Ecoturismo (OMT, 2002).

DÍAZ ROBERTO, Asociación Kajtus, Registro de campo. 2004

El Plan Estratégico del Consejo Español de Turismo, 2009

FARR, R. Y MOSCOVICI, S. (1984). Social Representations. Londres : Cambridge University Press.

FLORES PAMELA; LIVISTONG CRAWFORD. (2001). “La Ciudad en América Latina o la construcción simbólica de una mirada que nos represente”, revista de estudios sociales. Octubre, Nº 010.

FLORES RUIZ DAVID (2004). “Competitividad Sostenible de Los Espacios Naturales Protegidos Como Destinos Turísticos. Un Análisis Comparativo de los Parques Naturales Sierra de Aracena  y Picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”. Tesis de Doctorado, Facultad de Ciencias Empresariales Departamento de Economía General y Estadística.

GUILLEN, R.; LAPETRA, S. CASTERAD, J. (2000). <<Actividades en la naturaleza>>. Barcelona, Ed. Inde.

GONZALEZ FERNANDEZ MANUEL (2001). “Grupo de Trabajo 04: Sociología Rural. SESIÓN 1ª: cambios socioculturales en el medio rural. Universidad de Valladolid, España.

GARCIA CARMONA JOSÉ BENITO, GUILLERMO MADRIGAL AYALA. (2007). “Diagnostico Participativo de las Comunidades Indígenas Wixarikas del embalse de la Presa Hidroeléctrica de Aguamilpa”, Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, delegación Nayarit, y la Universidad Autónoma de Nayarit, Unidad Académica de Turismo.

GARCIA CARMONA JOSÉ BENITO (2006). “Proyecto Étnoturistico Comunitario del Potrero de la Palmita, municipio de El Nayar, Estado de Nayarit” Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI- Delegación Nayarit y el municipio del Nayar.

GEERTZ CLIFFORD, “Interpretación de las Culturas, Antropología” Editorial Gedisa, S.A., (2003).

HERRERO PEREZ NIEVES. (2003). Resemantizaciones del Patrimonio, Reconstrucciones De la Identidad: Dos Casos para la Reflexión Etnográfica, Vol. VII (2), 2003, Universidad de Santiago de Compostela.

HOCSMAN, turismo étnico en el NOA 2004

KAREL LEYVA RODRIGUEZ JORGE. (2009). “Los presupuestos teóricos de la Epistemología Compleja”. Apuntes de la Revista de Sociología. Universidad de Chile.

LACOSTA ARAGUÉS, A.J. (2004) <<La configuración de nuevos destinos turísticos de interior a partir del turismo activo y de aventura (1992 – 2001)>>. Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada, nº12.

LATIESA RODRÍGUEZ MARGARITA. (2001). “Turismo, ocio y deporte”, Sesión 1ª Ocio y tiempo libre. Congreso Español de Sociología.
Jueves 23 de 16:00 a 18:00 h.

LAGE PICOS JESÚS ADOLFO (2001). “La Construcción Social del Bosque y La Cultura Forestal en Galicia”.  Tesis Doctoral, Universidad de Santiago de Compostela.

LEIPER, N. (1995). Tourism Management. Collingwood, VIC: TAFE Publications.

LUMHOLTZ, cosmovisión Wixárika 1904 [1902] pág. 106-107

NEURATH, JOHANNES; (2003) “Pueblos Indígenas del México Contemporáneo, Huicholes”
NOLLOA CAO NIDIA “Etnografía: Una alternativa más en la Investigación Pedagógica”.
NONAKA Y TAKEUCHI, proceso de creación del conocimiento, 1995
MARTÍN BARBERO Y GARCÍA CANCLINI, Consumo cultural en Iberoamerica 2004

M Association of Independent Tour Operators (AITO)
http:// www. Aito.com. uk/v2home/responsibletourism.html (29 Mar. 2004).
ResponsibleTravel.com

ORTIZ RENATO, Otro Territorio, Ensayos sobre el Mundo contemporáneo, Bogotá, Convenio Andrés Bello, 1998, Introducción, pág. xxii.

 PAPÚA, ANDRÓMACO. Breve historia del turismo en México

PEÑALVER TORRES MARÍA TERESA. (2004). “El Turismo Activo como Alternativa y complemento al Modelo Turístico en la Región de Murcia”; Cuadernos de Turismo; 14;

RÁMIREZ HUÍZAR, JOSÉ LUIS. (2003) “        La Globalización Mundial de la Economía y la Competencia Interbloques”. Ponencia Presentada en el Foro: Los Grandes Retos de México en la Era de la Globalización, Organizado po la Revista Economía Política, 22 de febrero, Teatro Calderón, Zacatecas, Zac. Mex.

SANABRIA TAPIA, JOSÉ RUBEN (2008). “Temas de Ciencia y Tecnología”, enero – abril. “La Problemática del horizonte de Sentido entre Modernidad y la Postmodernidad tendencia”.

SACO ÁLVAREZ, A. (1999) “Envejecimiento y vejez en el medio rural gallego”. En VV.AA.: Actores Sociales e factores de cambio no medio rural, Servicio Publicaciones, U. Vigo, Col. Congresos.

SALCEDO, S.; SANCHIS, E. (1993) “La sociedad postindustrial. ¿Reforma o utopía?”, en GARCIA FERRANDO, M: Pensar nuestra sociedad. Fundamentos de Sociología. Tirant lo Blanch, 3ª ed.

SCHEJTMAN Y BERDEGUÉ, (2003). Desarrollo territorial rural

SEVILLA GUZMAN, E., GONZÁLEZ DE MOLINA NAVARRO, M. (1991) Eco sociología: algunos elementos teóricos para el análisis de la coevolución social y ecológica de la agricultura”, en REIS, Nº 52.

SHANIN, TEODOR (1979): Campesinos y sociedades campesinas, México, Fondo de Cultura Económica, México.

SCHULTE: ¿El turismo rural alternativa de desarrollo? 2003 pág. 30

SINCLAIR JOHN, (2000)Televisión: Comunicación Global y Regionalización, Barcelona, Gedisa,

TAMAMES, RAMON (1985) Ecología y Desarrollo. La polémica sobre los límites del crecimiento, Madrid, Alianza Universidad, 5ª ed.

TORRES BERNIER, E. (2004) “Rutas y redes temáticas en turismo rural”, en Pardellas, X.: Potencial turístico de territorios periféricos, Universidad de Vigo, Vigo.

TRAVERSA CORTÉS, J. (1996) “Comunicación interpretativa: variable clave en el marketingmix de las empresas de turismo rural”, Estudios Turísticos, nº 130.

VALDÉS PELÁEZ, L. (2004): “Turismo sostenible y turismo rural”, en Uriel Jiménez, E. y Hernández Martín, R.: Análisis y Tendencias del Turismo, Pirámides, Madrid.

VALLS GIMÉNEZ, J.F. (2003) Las claves del mercado turístico. Como competir en el nuevo entorno, Deusto, Bilbao.

VELASCO Y DÍAZ DE RADA; (1997)  etnografía y técnicas de investigación antropológica, pág. 22

Curso de Capacitación a Distancia por Internet, “Postgrado en Alta Dirección en Turismo Rural” Modulo 1; “El turismo Rural como Estrategia para el Desarrollo Local”,  Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Escuela para Graduados “Alberto Soriano”, Unidad de Turismo Rural.

Curso de Capacitación a Distancia por Internet, “Postgrado en Alta Direccióna en Turismo Rural” , Módulo 2; “ Panorama del Turismo Rural en el Mundo”, Facultad de Agronomia de la Universidad de Buenos Aires, Escuela para Graduados “Alberto Soriano”, Unidad de Turismo Rural.

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; PNUD.

L.T. Rosa Cecilia Rodríguez Castañeda, Martha Albina Aguiar Jiménez; “Potencialidad de Turismo Alternativo el Mpio. De Tepic” (2008); Unidad Académica de Turismo, Universidad Autónoma de Nayarit.

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de Nayarit “Enciclopedia de los Municipios de México, Nayarit” (2005)

Consultores Turísticos Asociados
“Proyecto Étnoturistico, Etapa Complementaria” Potrero de la Palmita, Mpio. El Nayar, Nayarit

http://www.responsibletravel.com/Copy/Copy100061.htm (29 mar. 2004)

http://www.wordreference.com/definicion/dinamizaci%C3%B3n
http://www.poraqui.net/diccionario/index.php/term/Glosario+de+
turismo+y+hosteler%C3%ADa,plan+de+dinamizaci%C3%B3n
+de+producto+tur%C3%ADstico.xhtml

www.sardiniapoint.it
http://knol.google.com/k/andrómaco-papúa/breve-historia-del-turismo-en-méxico/3aqzllwc01v9d/2.
www.viajeporindia.com
http://ambiental.unab.cl
http://www.cdi.gob.mx

www.aecit.org

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga